Los hongos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para el cultivo. Sin embargo, la aparición de ciertos tipos de hongos en el sustrato es uno de los problemas de cultivo más habituales, sobre todo en plantaciones de cannabis que se realizan en interior. Si no se toman las medidas oportunas a tiempo, puede tener consecuencias realmente desastrosas en las plantas y se corre el riesgo de perder todo por lo que se ha  trabajado. Para que esto no ocurra, se va  a explicar como eliminar hongos de la tierra de las plantas de marihuana.

¿Cómo identificar los hongos?

Los hongos son microorganismos eucariotas, que forman parte del reino de los fungi, los cuales se reproducen a través de esporas y suelen aparecer en aquellos lugares cálidos, oscuros y húmedos. Además, estos organismos en algunas ocasiones pueden perjudicar al cultivo seriamente. Normalmente, cuando se dejan ver ya es demasiado tarde. Por eso es importante, aprender a diferenciarlos de otros fenómenos que se dan los sustratos y que pueden causar confusión, así como reconocer aquellos hongos beneficiosos.

Uno de lo primeros síntomas es la aparición de manchas en la tierra de las plantas. Lo primero que se debe hacer es comprobar que no se trata de cal o de sal,  ya que estos elementos se pueden ir acumulando sobre la tierra creando una mancha blanquecina que va tomando el aspecto de una pelusa y empieza a endurecerse. En este caso, bastará con retirarlo.

Para identificar el moho habrá que comprobar cómo se distribuye por el sustrato. Aunque al inicio se crean agrupaciones puntuales, al cabo de un tiempo colonizan toda la tierra, incluso la maceta o las hojas. En el caso de los hongos beneficiosos se podrá ver un color blanco, pero los perjudiciales para la cosecha tomarán tonalidades rojas y verdes.

Hongos en el sustrato de las plantas

¿Por qué salen los hongos?

Son muchas las consecuencias que provocan esta situación. Algunas de ellas son:

  • Exceso de humedad. Puede suceder porque se riegue de más o simplemente porque la planta no esté drenando correctamente,  por lo que habrá que controlar siempre los niveles de humedad. Dependerá también de las condiciones climatológicas de la zona, o los niveles de humedad del cuarto de cultivo, algo que se debe tener en cuenta.
  • Elevadas temperaturas. Es un factor determinante ya que funcionan como catalizador tanto para los hongos como para las plagas.
  • Escasa ventilación en los cultivos de interior. Es un problema que suele surgir  si no se dispone del sistema de ventilación correcto.
  • Riego abundante o excesivo
  • Materia en descomposición sobre el sustrato, como las hojas secas. Si bien en cantidades pequeñas puede favorecer a las plantas, siempre que se de todo lo anterior y pueda generar la aparición de hongos.

Cómo prevenir los hongos perjudiciales

Una buena forma de eliminar los hongos, es evitando su aparición, o reduciendo las probabilidades de que eso suceda.

  • Limpieza. Es fundamental para el cultivo, con ella se previene la aparición de hongos y plagas. Por ello, antes de realizar el cultivo habrá que desinfectar tanto la sala como los utensilios con lejía.
  • Controlar el riego. Esto dependerá de la variedad seleccionada. No obstante, se puede optar por utilizar el agua por goteo. Este método se basa en la dosificación del agua, ya que las plantas consumen a través de microporos de la vasija la humedad.
  • Tener cuidado y prestar atención al sustrato, buscando uno con un buen drenaje para evitar problemas. Para mejorarlo también se puede colocar en la parte inferior de la maceta bolas de arcilla expandida o perlita.
  • En cultivos de interior,  escoger el sistema de ventilación que permita la renovación o recirculación del aire dentro del cultivo. El aire de la sala de cultivo debe cumplir con los parámetros de humedad, temperatura y niveles de CO2 óptimos. Para ello es útil contar con un extractor, un intractor y diferentes ventiladores que eviten la acumulación de calor.
  • Control de temperatura. Vigilando la cercanía de los focos a las plantas y seleccionando aquellas  luminarias que se adapten mejor a las condiciones de  cultivo.
  • Retirar el exceso de restos, como hojas caídas.
Prevenir hongos en el sustrato de las plantas

Eliminar los hongos de la tierra de las plantas de cannabis

Una vez este tipo de hongos se han instalado en el sustrato, solo se pueden eliminar estos de la tierra. Para ello se deberán seguir los siguientes pasos:

Retirar la tierra afectada 

Cuando se detecta una capa de moho superficial, lo primero es retirarla con una pala pequeña, hundiéndola en la maceta entre 1 y 2 cm, quitando esa primera capa. Después remover la tierra, para airear el sustrato, deshaciendo la humedad que quede. Habrá que dejar la planta durante un día aireándose.

Desinfectar la maceta

En aquellas ocasiones  en las que el moho haya llegado al fondo de la maceta se puede optar por trasplantar a una nueva maceta o si se prefiere desinfectarla. Para desinfectar solo habrá que :

  • Tirar la tierra con moho y lavar la maceta con agua templada, junto con unas gotitas de jabón neutro o una cucharada de vinagre.
  • Restregar con un estropajo o cepillo.
  • Dejarlo unos minutos y enjuagar con abundante agua. Se intentará dejar secar al sol, permitiendo que esta esté lista para recibir la planta de nuevo.

No regar hasta que la tierra se seque. Si alguna hoja o parte de la planta se ve más afectada, cortarla.

Utilizar un fungicida

Es probable que aparezcan hongos, al propagarse las esporas de los hongos. Por ello, es recomendable usar diferentes fungicidas o elaborar uno natural para evitar que vuelvan a reaparecer. Algunos productos como el bicarbonato de sodio, la canela o el vinagre de manzana, actúan como fungicidas naturales.

Los hongos en el sustrato son comunes, por ello es necesario prevenir la aparición controlando las condiciones de cultivo del cannabis. En caso de no ser suficiente se pueden eliminar los hongos de la tierra de las plantas de forma sencilla siguiendo los pasos que se han explicado, para conseguir plantas sanas y fuertes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *