Visita nuestra tienda online Flecha derecha

¿Qué es y cómo se hace la desinfección de ozono?

La desinfección con ozono es una técnica que ha ganado fama durante los últimos años por su rapidez y eficacia. En sólo unos minutos, los ozonizadores son capaces de desinfectar grandes salas y eliminar las partículas que provocan malos olores, e incluso restos de virus. Además, son muy fáciles de utilizar, pues sólo se necesita calcular el tiempo que necesita estar encendido el dispositivo según los metros cuadrados de la zona o  habitación. 

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es una sustancia natural gaseosa cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. Se forma cuando las moléculas de oxígeno se exaltan lo suficiente como para descomponerse en oxígeno atómico. De la colisión entre estas últimas aparece la fórmula del ozono. Al resultado de este proceso se le llama forma alotrópica, que sucede cuando las moléculas de oxígeno sufren una descarga eléctrica, separándose y reordenándose a continuación.

Estructura química del ozono

Es un gas que, a presión y temperatura ambiente, presenta olor pero no color, aunque en grandes concentraciones puede tornarse ligeramente azulado.  Sin tratarse de un gas tóxico, exponerse a grandes cantidades de ozono puede provocar irritación en ojos y garganta, la cual se pasará tras unos minutos respirando aire fresco..

El ozono suele utilizarse para desinfectar, limpiar y desodorizar el ambiente; o bien para tratar y purificar el agua. Así, se eliminan tanto los patógenos como los malos olores. Este gas se produce de forma artificial a través de un generador de ozono o un ozonizador.  De hecho, la OMS ha calificado la desinfección con ozono como una de las más eficaces frente a cualquier tipo de microorganismo

¿Cómo se lleva a cabo la desinfección por ozono?

La desinfección por ozono funciona mediante la oxidación de las moléculas con las que el O2 entra en contacto, incluyendo las moléculas de virus que quedan en el ambiente. Por eso, es un buen recurso para emplear en hospitales o lugares similares donde se puedan acumular muchos residuos virales. Limpiando con una máquina de desinfección con ozono, el riesgo de infección descenderá hasta quedarse prácticamente en 0%. Por esta razón, también es un método muy empleado en otros sectores como en la industria de la alimentación, en la que se usa para desinfectar, por ejemplo, el agua y la carne. Por supuesto, también mantienen limpios los almacenes y las cámaras frigoríficas. 

La función de un generador de ozono, también conocido como ozonizador, es oxidar y destruir por completo las moléculas no beneficiosas del ambiente. De hecho, una de las ventajas de desinfectar con ozono es que, a diferencia de otros desinfectantes, no deja residuos químicos. Por ser un gas tan inestable se descompone rápidamente en oxígeno por varios factores como son la luz, el calor o el choque electrostático, etc. 

Esta inestabilidad también es la que le da su gran poder oxidante, pues hace que se pegue a cualquier cosa para recuperarla. Así, con la suficiente concentración, el ozono es capaz de destruir (oxidar) por completo las moléculas presentes en el aire.

Cómo desinfectar con ozono una casa o un vehículo

Para que una limpieza y desinfección con ozono sea efectiva, la sala o lugar donde se llevará a cabo el proceso ha de estar totalmente cerrado y sellado hasta que éste termine y, por supuesto, sin personas en su interior. 

Moléculas no deseadas

Antes de comenzar a desinfectar con ozono, hay que realizar unos cálculos para conocer la cantidad de O2  que se necesita producir y durante cuánto tiempo, aunque éstos indicadores dependen del ozonizador empleado, por lo que habrá que seguir las instrucciones de cada uno de ellos. En general, el ozono puede durar 20-60 minutos, dependiendo del entorno a desinfectar, hasta volver a convertirse en oxígeno. 

Precauciones de la desinfección por ozono

El ozono es un desinfectante muy eficaz, pero es necesario tomar unas serie de medidas antes de poner en marcha un ozonizador:

  • Mantener la zona a desinfectar cerrada y lo más sellada posible durante el proceso, para que éste sea lo más eficaz posible. 
  • Quedarse fuera del espacio en desinfección y no dejar a ningún ser vivo en su interior por posibles efectos secundarios. En humanos, provocará irritación de ojos y garganta temporal. 
  • No superar los valores máximos de exposición al ozonizador marcados por la OMS: 120µg/m3 ó 0,6 ppm durante un periodo de 8 horas como máximo, manteniendo la sala o la habitación totalmente cerrada.

Beneficios de la desinfección de espacios por ozono

Si bien es importante tener muy en cuenta las precauciones indicadas antes de realizar una desinfección con ozono, ésta cuenta con muchas ventajas que no deben pasar desapercibidas. 

  • Destruye moléculas de virus y bacterias, dejando la zona totalmente desinfectada.
  • Elimina completamente los olores de la sala.
  • Los ozonizadores son fáciles de utilizar y se pueden programar bajo los criterios que cada usuario necesite.
  • No deja restos de las moléculas que atrapa como ocurre con otros métodos de limpieza y desinfección sin ozono. 
  • Es una forma de desinfección bastante rentable
  • Adquirir una máquina de desinfección por ozono es fácil

¿Qué es un ozonizador?

Los ozonizadores son dispositivos cuya función es generar ozono de forma artificial para la desinfección y limpieza de ambientes, eliminación de olores, así como el tratamiento y depuración de aguas. Es muy utilizado en la industria de la alimentación, en los ámbitos sanitarios, incluso de forma doméstica. 

Estas máquinas requieren un escaso mantenimiento y existen tres clases dependiendo de sus prestaciones: ozonizadores para agua, para aire, y mixtos

Los mejores ozonizadores del mercado

Los mejores ozonizadores del mercado

Se pueden encontrar muchos modelos de ozonizadores  con diferentes prestaciones y potencia con los que realizar una desinfección con ozono. En GrowBarato recomendamos los siguientes por su calidad, su precio y sus increíbles resultados:

Éstos son algunos de los ozonizadores disponibles en el catálogo de GB The Green Brand, puedes buscar otros modelos con características diferentes en nuestra web para conseguir una desinfección con ozono de calidad profesional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba