Visita nuestra tienda online Flecha derecha

¿Cuándo florece la marihuana?

¿Cuándo florece la marihuana? Las plantas de marihuana tienen varias fases por las que pasan hasta que sus cogollos puedan ser cosechados, secados, curados y fumados. Cada una de estas fases requiere un trato distinto, como nutrientes específicos u horas de luz específicas.

Nuestra planta favorita tiene cuatro fases principales, las cuales son la germinación, el crecimiento, la floración y el engorde. Hoy hablaremos de la fase de floración en general, por qué ocurre y cuándo ocurre.

¿Qué es la floración?

cuando florece la marihuana

La floración, en términos básicos, es cuando tus plantas de marihuana empiezan a producir flores aromáticas que, con el trato correcto, podrás cosechar, secar, curar y fumar. Al principio, tus plantas seguirán creciendo a medida que vayan empezando a florecer, pero llegará el momento en que dejarán de crecer para poder concentrar toda esa energía en producir flores grandes y resinosas. De normal, la época de floración suele durar entre 7-9 semanas, aunque algunas variedades sativas pueden tardar bastante más.

¿Cuándo florece la marihuana?

La marihuana normalmente florece cuando hay un cambio en las horas de luz y oscuridad que reciben. Mucha gente supone que esto ocurre al recibir menos horas de luz, pero realmente depende de las horas de oscuridad que reciben.

Para florecer correctamente, una planta de marihuana de temporada necesita 12 horas ininterrumpidas de oscuridad. Durante el día (cuando recibe luz) la planta realiza el proceso fotosintético, convirtiendo la luz en energía y soltando oxígeno, cosa que todos sabíamos ya. Por la noche la planta empieza a producir una hormona que se llama florígeno, y es la que se encarga de incitar la floración en la marihuana. Si tus plantas empiezan a recibir más horas de luz ininterrumpida, empezarán a producir más florígeno y por lo tanto se verán obligados a florecer.

Diferencia entre interior y exterior

Si has cultivado alguna vez en interior, sabrás que las plantas empiezan el proceso de floración el momento que les cambies el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. La única diferencia entre el proceso de floración en interior y en exterior es que en exterior tus plantas empezarán a florecer según el cambio de temporada, ya que los días se hacen más cortos y las noches más largas.

Al iniciarse el periodo de floración, tus plantas no empezarán a producir flores inmediatamente;  seguirán creciendo durante un par de semanas, dependiendo de la variedad, para poder hacer la transición al periodo de floración – a esto se le llama pre-floración. Algunas plantas pueden incluso doblar su altura en interior si han tenido un crecimiento escaso, cosa que deberás tener en cuenta si vas apretado de espacio en tu interior.

Cada genética tendrá su proceso de floración, y aunque todas las variedades de temporada siguen el mismo patrón general, pueden variar en cuanto a tiempo de floración, duración del periodo de pre-floración etc.

¿Qué pasa si interrumpimos el fotoperiodo?

Las plantas de marihuana son seres vivos que aprecian una rutina ininterrumpida, ya que se estresan enseguida. Entonces, ¿qué pasaría si interrumpimos el periodo de oscuridad mientras están floreciendo? Acabaríamos estresando a la planta, y puede que acabe revegetando – esto significa que deja de producir las hormonas necesarias para florecer, y empieza a crecer otra vez.

En los casos más extremos, puede incluso convertir tu planta en hermafrodita, lo cual significa que producirá flores machos y hembras, y esas flores machos acabarán polinizando las hembras, dejándote con cogollos llenos de semillas. Si esto ocurriese y lo vieses a tiempo, siempre puedes quitar las flores machos de tu planta y esperar que salga adelante.

La excepción: plantas autoflorecientes

En el caso de plantas autoflorecientes, no se guían por la cantidad de luz u oscuridad que reciben sino por el tiempo que llevan creciendo. Las autos pueden florecer con menos horas de oscuridad, y en interior puedes incluso tenerlas a 18h de luz o más si quieres. De normal una planta con semillas de marihuana autoflorecientes tardará 4-6 semanas en empezar a florecer. Pueden acabar el ciclo completo en solo 10 semanas de germinación a cosecha, aunque hay variedades autoflorecientes que tardan unas semanas más.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba