Todo cultivador de cannabis quiere lograr el mayor rendimiento de la cosecha.Para que los cultivos alcancen su máximo potencial, se deben controlar múltiples aspectos, como el suelo, la ventilación o la luz que obtienen nuestras plantas.Con el fin de que la luz se reparta por todo el ejemplar, existen múltiples tipos de podas, pero hoy se va a explicar la técnica Schwazzing.

El término Schwazzing fue acuñado en 2015 por Joshua Haupt en su libro “Tres una luz” (Three a Light) haciendo referencia a este método con el que conseguir una cosecha gigantesca de entorno a tres libras, o lo que es lo mismo 1,4 kg de marihuana, con solo una lámpara. Este nombre fue acuñado haciendo referencia al ruido que realizan las tijeras durante la defoliación intensiva.

¿Qué es la técnica Schwazzing?

Es un tipo de poda que se realiza en plantas de marihuana consiste principalmente en una defoliación extrema, donde se remueven el 100% de las hojas grandes en diferentes  momentos de la floración. Se trata de quitar hojas para recibir más luz. Al mismo tiempo, se está creando espacio para mejorar el flujo de aire y la penetración de la luz. Por otro lado, se reenfoca la energía de la planta hacia el desarrollo de las flores y la producción.

Además de permitir una distribución equitativa de la luz, la idea es inducir un nivel de estrés controlado y que sea suficiente para que se incremente la producción de cogollos. Esto es debido a que una mayor cantidad de luz, supone un aumento del intercambio de CO2 y O2, mientras se reducen los posibles hogares de moho y plagas.

Si bien la idea es muy similar a la defoliación, casi nunca suele llegar hasta este nivel. La defoliación es un proceso que se ha usado durante siglos para mejorar las plantaciones y obtener unos rendimientos más altos. 

Técnica Schwazzing

Ventajas e inconvenientes del Schwazzing

Beneficios de este tipo de poda

  • Facilita la circulación del aire, incrementando la penetración de la luz en toda la estructura vegetal.
  • Estimula la distribución y producción de sustancias como las auxinas y las citoquininas.
  • Favorece el desarrollo de flores.
  • Impulsa el rendimiento final.

Riesgos de esta técnica

  • Provoca situaciones de estrés en la planta. Se debe tener en cuenta la importancia de las hojas de abanico las cuales tienen una función clave en el estado de salud de la planta durante todo el ciclo de cultivo, al ser las responsables de la recepción del dióxido de carbono o la liberación de  oxígeno.
  • Los resultados pueden ser variables en función de la variedad cultivada.
  • Se requiere de mucha experiencia en el cultivo de marihuana para poder aplicar la poda.
  • Si se quiere garantizar buenos resultados se recomienda hacer pruebas a pequeña escala antes de poder aplicar este método en todo el cultivo.

¿Cómo realizar la técnica Schwazzing?

Para poder realizar esta técnica simplemente se necesitarán unas tijeras afiladas y limpias, junto con una gran dosis de paciencia, al tratarse de una tarea que se debe llevar a cabo con precaución. 

Cómo realizar Schwazzing

Lo primero que se debe hacer a la hora de aplicar esta poda es estudiar las genéticas  que son más estables y tolerantes al estrés. Asimismo, esta vegetación se recomienda un fotoperiodo 18/6. Este ciclo deberá cambiarse a 12/12 cuando comience el proceso de floración.

Así, este método se da en dos tiempos, teniendo que ejecutarla el día 1 y el día 20. Estos han sido seleccionados para proceder a la poda debido al estado de desarrollo de las raíces en ese momento.Tras el día 20 realizarlo puede ser perjudicial para la planta suponiendo más un riesgo que un beneficio para las mismas, ya que estas han enfocado todo su potencial en la producción. Por otra parte, es muy importante terminar el Schwazzing de toda la habitación en el mismo día.

Pasos a seguir:

  • Eliminar las hojas de abanico antes de que se inicie la fase de floración. Esto se deberá realizar antes de pasar al ciclo de luz 12/12.El interés recae en suprimir  las hojas más grandes, lo que permite abrir paso a la mayor cantidad de luz posible. El objetivo es dejar los ejemplares prácticamente desnudos.
  • Día 20, podar solo las hojas más grandes. Este paso se efectuará tras 20 días desde la anterior poda, cuando se hayan vuelto a crear estas hojas. En este caso, se quiere conseguir que los cogollos que están empezando a aparecer se expongan a la luz. No obstante, es importante no cortar todas las hojas, simplemente se deberá observar cuales son las que no dejan que la luz llegue hasta los cogollos.

Para llevar a cabo este método es aconsejable avanzar desde la parte inferior hasta la superior, eliminando las hojas de abanico que se encuentran. Una forma de comprobar que se ha completado se debe colocar la mano en el suelo y comprobar que la luz llega hasta ella.
El método Schwazzing puede ser muy útil, sobre todo para los cultivadores con más experiencia. Sin embargo, debido a su agresividad puede generar daños irreparables. A la hora de ejecutarla hay que tener en cuenta factores como los nutrientes, las cantidades o el tiempo. Para más información o cualquier duda, se puede acudir al libro “Three a Light” donde se explica de forma detallada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *