Cómo preparar tu propio sustrato de calidad

Puntuación del post

¿No encuentras la mezcla de sustrato ideal y quieres probar por ti mismo? En este artículo te enseñamos las características de los componentes más comunes en las mezclas de sustrato y cómo hacer una mezcla correcta para conseguir tu propio sustrato de calidad. Da igual si eres un gran cultivador o un auto-cultivador, utiliza los porcentajes marcados y obtendrás excelentes resultados garantizados.

MATERIALES

Tipos de materiales que podemos utilizar para componer nuestro propio sustrato, pondremos los materiales más comunes y fáciles de encontrar.

  • Las turbas rubias (esfagno)Resultado de la acumulación de restos vegetales y su descomposición, contienen  más materia orgánica que las turbas negras. Correcta retención de agua y aireación. Este tipo de turba es la más utilizada en jardinería y cultivo de cannabis.

como preparar tu propio sustrato de calidad

  • Las turbas negras: Contienen menos materia orgánica y más cantidad de nutrientes que las turbas rubias. Mala aireación. Se suele utilizar en pequeñas proporciones mezclada con turba rubia por contener un poco más de nutriente que la turba rubia.como preparar tu propio sustrato de calidad
  • Torta de neem: Producto en polvo fabricado a base de semillas de azadiractin (árbol de neem), aporta nutrientes, proteínas, materia vegetal al sustrato. Es de liberación lenta, protege a la planta frente el ataque de insectos chupadores, es sistémico (entra dentro del sistema vascular de la planta). Puede llegar a permanecer hasta 15 días con solo una aplicación.como preparar tu propio sustrato de calidad
  • Perlita: Piedrecitas de color blanco con textura similar al corcho que ayuda a crear cavidades o espacios de aire y oxígeno en el sustrato. Ideal para evitar que el sustrato se compacte y pierda oxígeno en su interior, ayudando a la raíz a desarrollarse mejor.como preparar tu propio sustrato de calidad
  • Arlita: Formado a partir de trozos de arcilla calentados en un horno con altas temperaturas hasta expandirse. Podemos utilizarlo para mejorar la oxigenación de sustratos, mejora la retención de humedad y ayuda a las bacterias y microorganismos a colonizar el medio al poderse instalar en su estructura porosa. Normalmente se utiliza como ayuda para el drenado de exceso de agua en las macetas.Cómo preparar tu propio sustrato de calidad
  • Vermiculita: Ideal para la retención de humedad dentro del sustrato y como aislante térmico. Absorbe gran cantidad de agua y es ideal para zonas o suelos con poca retención de líquido.como preparar tu propio sustrato de calidad
  • Humus de lombriz: Uno de los componentes más interesantes para mezclar o añadir a nuestro sustrato. Proviene de la descomposición de restos orgánicos (estiércol de oveja, cabra, vaca) digeridos por lombrices y defecados después de su ingesta, obteniendo un producto lleno de beneficios para el cultivo de cualquier tipo de planta, hortaliza, etc. Tiene innumerables beneficios, ayuda al enraizado, mejora la calidad de los suelos, ayuda a la absorción de nutrientes gracias a los ácidos húmicos y fúlvicos, evita la compactación del medio de cultivo, etc.Cómo preparar tu propio sustrato de calidad
  • Guano de murciélago: Formado a partir de excrementos de murciélago, es ideal para la nutrición de nuestras plantas, en especial en floración por su alto contenido en fósforo y  potasio de liberación lenta.Cómo preparar tu propio sustrato de calidad
  • Fibra de coco: Fibras extraídas de la piel de los cocos. Tiene buena retención de agua y a la vez tiene una buena aireación, evitando la proliferación de hongos en el sustrato por exceso de humedad. Rango de PH óptimo para el cultivo de cannabis, retiene y libera nutrientes de forma óptima.Cómo preparar tu propio sustrato de calidad
  • Hongos micorrizas: Hongos que colaboran y se asocian con las raíces. Se benefician de la colaboración entre ambas partes aportándose nutrientes y ayudando a la asimilación rápida de los mismos.Cómo preparar tu propio sustrato de calidad
  • Hongo trichoderma: Hongo que ayuda a la protección de las raíces evitando la colonización o entrada de otros hongos patógenos.como preparar tu propio sustrato de calidad
  • Extractos de algas: Producto bio-estimulante estimulador de crecimiento y floración ayudando a la planta a desarrollarse con vigor y fuerza.

Antes de empezar a hacer nuestras propias mezclas debemos tener claro para qué vamos a usar ese sustrato, si es para germinar, etapa vegetativa o floración, si es para exterior o indoor y si vamos a trabajar con variedades feminizadas o autoflorecientes. Dependiendo de nuestras necesidades de cultivo prepararemos el sustrato de una forma u otra. De todas formas daremos una información general del tipo de mezcla para producir el sustrato ideal o recomendado para cada etapa y/o variedad, ya sea auto o fem.

Tipo de sustrato para variedades feminizadas:

Las variedades feminizadas (dependiendo de la variedad cultivada) suelen soportar bien casi cualquier tipo de mezcla de sustrato siempre y cuando este contenga una calidad mínima. Esto qué quiere decir? Básicamente que cualquier tipo de mezcla preparada con cariño por una empresa  de sustratos nos va a servir para cultivar cannabis, pueden variar entre marcas pero aun así no habrá ningún problema con ellos. Evitaremos a toda costa utilizar sustratos de tiendas no especializadas, estos no suelen pasar los mismos controles de calidad y es fácil que contengan algún tipo de plaga o incluso hongos patógenos.

Tipo de sustrato para variedades autoflorecientes:

Las variedades autoflorecientes son un poco más delicadas en cuanto al tipo de sustrato a utilizar, ya que su sistema radicular es más «debíl» y se desarrolla con más lentitud en comparación con las variedades feminizadas. En estos casos recomiendamos utilizar un sustrato más esponjoso y aireado (mayor % fibra de coco), permitiendo el crecimiento radicular con mayor facilidad y por lo tanto, un crecimiento de masa vegetal más rápido. Un buen sustrato para autos seria aquel que no satura las raíces con demasiados alimentos. Recordad que las autos cuando sufren estrés retrasan su crecimiento por lo que finalmente producirá menos cantidad de flores, con lo cual cuanta menos resistencia tenga la raíz para desarrollarse, más grandes serán las plantas.

Tipo de sustrato para cultivos de exterior:

Para cultivos de exterior podemos utilizar cualquier tipo de sustrato, solo tendremos que tener varios factores en cuenta.

  • No podemos controlar las condiciones climáticas si lo comparamos con los cultivos de indoor.
  • El sol y el viento resecan las partes aéreas de la planta promoviendo la hidratación por parte de la planta, (necesita beber más agua que en condiciones climáticas controladas).
  • Las lluvias y el mal tiempo retrasan la evapotranspiración, con lo cual las raíces estarán más tiempo empapadas y podremos llegar a tener problemas con hongos perjudiciales.
  • Si cultivamos en maceta, el sustrato y las raíces sufrirán las consecuencias de estar expuestas continuadamente  a altas temperaturas.
  • Se hace imprescindible el uso de un acolchado en superficie para evitar que el sustrato se reseque demasiado y pierda de esta forma la capacidad de retención de líquidos.

Tipo de sustrato para cultivo de interior:

 En cultivos indoor podemos utilizar cualquier tipo de sustrato, solo tenemos que tener en cuenta varios factores.

  • La calidad y mezcla del sustrato tienen que ser acertadas ya que vamos a llevar al extremo a una planta que retiene sus raíces al estar limitada por una maceta y no podemos perder tiempo, si no la cosecha podría retrasarse.
  • Al ser la maceta más pequeña podemos controlar mejor la cantidad exacta con la que regar.
  • El proceso de evapotranspiración es más constante y lineal si lo comparamos con el cultivo de exterior.
  • El cultivo en interior es intensivo y el doble de rápido, por lo que si cometemos fallos la planta lo expresará en cuestión de horas.

Preparación de sustrato para germinación:

Este tipo de sustrato o mezcla de sustrato debe de tener un bajo contenido en nutrientes, por no decir casi nulo. No será necesaria la nutrición hasta que aparezcan el primer par de hojas reales, ya que las semillas contienen el alimento necesario para su correcto desarrollo durante la primera semana o 10 días de vida aproximadamente. Podemos aplicar algún hongo tipo micorrizas o trichoderma y un pequeño porcentaje de humus de lombriz. Lo más importante en esta fase es que tenga una buena oxigenación y aireación, evitando el exceso de agua en el sustrato para promover un desarrollo de las raíces más rápido y explosivo.

Diferentes opciones para un óptimo germinado:

  • Añadir a cualquier mezcla hongos beneficiosos ( micorrizas y trichodermas)
  • Fibra de coco 100%.
  • Mezcla de turba rubia 70%, turba negra 10%, humus de lombriz 15%, perlita 5%.
  • Mezcla de fibra de coco 40%, turba rubia 40%, perlita 5%.

Preparación de sustrato para crecimiento:

En esta etapa la planta empieza a demandar nutrientes para un correcto desarrollo y preparación para la floración. La mezcla de sustrato debe de contener nutrientes que estimulen su crecimiento, (buena formación de tallos, troncos, hojas) y que estimulen el desarrollo del sistema radicular pudiendo absorber mayor cantidad de alimento. Para esta etapa podemos aplicar humus de lombriz y extracto de algas. Esta combinación mantendrá el medio de cultivo en óptimas condiciones para el enraizado, la absorción de nutrientes y la estimulación para el crecimiento de las partes aéreas de la planta, aportando a la planta un verde brillante y vivo. En esta fase tendremos que estar atentos al ataque de las plagas y el uso de la torta de neem se hace necesario; nos aportara nutrientes al medio de cultivo y frenará el avance de plagas.

Diferentes opciones para una óptima etapa de crecimiento:

  • Añadir a cualquier mezcla hongos beneficiosos ( micorrizas y trichodermas).
  • Mezcla de turba rubia 60%, turba negra 15%, humus de lombriz 10%, perlita 10%, torta de neem 5%.
  • Mezcla de turba rubia 40%, fibra de coco 40%, humus de lombriz 10%, perlita 5%, torta de neem 5%.
  • Mezcla fibra de coco 40%, turba rubia 20%, humus de lombriz 15%, perlita 10%, algas en polvo 5%, torta de neem 5%.

Preparación de sustrato para floración:

En esta última etapa e igual de importante que las demás, necesitaremos un sustrato más cargado de nutrientes que en las fases anteriores. En este momento la planta necesita todos los nutrientes disponibles para obtener la energía suficiente y poder crear sus flores. Este tipo de sustrato o mezcla de sustrato debe de ser rico en fósforo y potasio, que son necesarios para estimular la floración, esto lo conseguiremos aplicando guano de murciélago y algas.

Diferentes opciones para una óptima etapa de floración:

  • Añadir mezcla hongos beneficiosos (micorrizas y trichodermas).
  • Mezcla de turba rubia 50%, turba negra 15%, humus de lombriz 15%, perlita 10%, guano de murciélago 5-3%, algas en polvo 5%.
  • Fibra de coco 50%, turba rubia 15%, humus de lombriz 15%, perlita 10%, guano de murciélago 5-3%, algas en polvo 5%.
  • Mezcla de turba rubia 30%, fibra de coco 30%, humus lombriz 15%, perlita 10%, guano murciélago 5-3%, algas en polvo 5%.

Recordad siempre el tipo de cultivo y variedad auto o fem a cultivar, como habéis podido leer tienen pequeñas diferencias. Si tenéis en cuenta esos factores seguramente vais a tener éxito en vuestros cultivos.