Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo plantar marihuana y cuándo

Muchos os preguntáis cuando y como plantar Marihuana, la época perfecta para poner tus semillas y todo salga lo mejor posible. Depende de con que trabajemos y los medios que dispongamos, podemos hacer una cosecha perfecta durante todo el año. Enseñaremos técnicas, para que puedas sacar el máximo partido a tus plantas, esté en la época del año que estés.

Cuándo y cómo plantar marihuana

Plantar marihuana de tamaño y rendimiento medio

Como plantar marihuana y cuando

Las plantas de marihuana medias son aquellas cuyo tamaño no supera los 2 metros en exterior y los 500 gramos de producción por planta aproximadamente. Para cultivarlas siguiendo este patrón debemos seguir unas pautas para criarlas con éxito.

La llegada de la primavera es un punto dónde todos sabemos que es el tiempo de empezar a germinar nuestras semillas de marihuana, para nuestro cultivo de exterior, el cultivo más importante de todo el año, donde ponemos todas nuestras ganas, por que sabemos que es lo que más nos va a producir en todo el año. En la primera luna llena de marzo suelen decir los cultivadores Old School.

La razón es que cuando germinen tus semillas feminizadas o regulares, tengan luz también de noche y no se estiren tanto durante los primeros días de vida. Para aquellos días tan fríos algunas veces, es demasiado pronto para nuestras plantitas, no en todos los lugares se puede plantar el mismo día, ya que repercutirá bastante en tu planta.

Si vives en un lugar con clima muy frío, tus plantas tardarán mucho en crecer y se estresarán del frío o del aire, lo que te dará plantas más débiles, y a su vez, más susceptibles a plagas y hongos desde el comienzo. Es mejor que esperes un mes o dos más, ya que una planta germinada con buen clima en abril en adelante, será incluso más grande y mejor formada, que una puesta en marzo en el mismo lugar. Esperando a que venga el buen tiempo, adelantarás más que plantándolas pronto en el frío.

Tener plantas durante un periodo tan largo de tiempo, conlleva a muchos cuidados por parte del cultivador durante todo ese tiempo, contra plagas, hongos, nutrición, trasplantes, tutorarlas. Más o menos durante 6 meses que dura el proceso hay que estar encima. Lo que hace que acaben en fracaso a los que la dejan más a merced del tiempo. Si quieres algo decente, mínimo necesitarás:

  • Abonos para crecimiento y floración.
    • Si te gusta orgánico, pues humus, una base de crecimiento, guano, un estimulante de floración y una base de floración ya sería suficiente para sacar algo más que productivo y sabroso.
    • Si usas químicos, pues necesitas una gama completa de nutrientes de cualquier marca, que te dará todos los minerales necesarios para sacarle lo máximo a tus plantas en lo que a la producción se refiere, eso sí, sacrificando un poco el sabor de tu cosecha.
  • Insecticida para los insectos típicos como mosca blanca, pulgón o trips, de preventivo para ahorrar disgustos. Neem o químico pero insecticida.
  • Un anti-hongos, que te proteja sobre todo contra el oidio. Puede ser Multiprotection Boom, pero es muy importante que uses uno desde el principio.
  • Bacilus thuringiensis, o lo que viene a ser, un producto para matar orugas y gusanos. Para usar a partir del comienzo de la floración que es cuando aparecen estas plagas. Más o menos para mayo/junio hay que empezar a usarlo.
  • Tutores para aguantar las ramas en floración.

Plantar marihuana de tamaño y rendimiento bajo

Como plantar marihuana y cuando

Estas plantas no crecerán más de un metro ni su productividad quedará alrededor de los 250 gramos. Para conseguir plantas de un tamaño Pequeño/Medio, pero compactas y fuertes, lo que debes hacer es esperarte a mediados de mayo para germinar tus semillas de marihuana. Tus plantas tendrán como un mes para crecer antes de que cambie el foto-periodo, y crecerá con mejor clima y más sol, lo que hará que se formen plantas fuertes y compactas, ya que no tienen insuficiencia de sol ni pasan frío por las noches.

Lo que hará que al florecer, no se te haga una planta estirada, sino una más compacta, tipo abeto de navidad de 1 m. Se necesita lo mismo que en las grandes, Abonos, Insecticidas, Fungicida, Bacilus Thuringiensis y paciencia, pero menos, ya que tardan la mucho menos, unos 3 meses y medio 4.

Un sistema Perfecto para Cultivadores de Marihuana Principiantes, ya que es difícil que tengan carencias, desfase de pH, acumulación de sales, no hay que tutorarlas por que salen bastante fuertes y aguantan sus cogollos. Muchos menos problemas con éste sistema, pero tampoco salen solas.

Plantar marihuana de tamaño y rendimiento gigante

Invernadero para plantas de marihuana

Las plantas gigantes pasarán los 3 metros de altura y el kilogramo de producción. Para conseguirlas hay que ser bastante aplicado, no es que sea difícil del todo, pero es complicado. Hay que hacer plantas de un buen tamaño, para que puedan florecer infinidad de ramas de 2 metros, apuntando hacia todos lados tipo cañas, con cogollos como brazos, los cuales tendrás que aguantar con una Malla Scrog para que no se partan y aguanten su peso. 

Para poder crecer una planta de ese tamaño antes de junio, hay que estar como unos 6 meses creciéndola, para hacer una buena y gran base de ramas fuertes, que florezcan en 3 meses  produciendo gran cantidad de cogollos. Siendo mejores resultados en el suelo de campo, que en macetas.

Para lograr crecerla durante tanto tiempo, hay que crecerla desde el invierno. Tenemos que disponer, o fabricarnos, un invernadero de plástico. Con el invernadero, podemos evitar más fácilmente el frío y tendremos la suficiente luz para el crecimiento de nuestras plantas en invierno.

Más o menos hay que empezar en diciembre a germinar nuestras semillas. Lo mejor es germinarlas en casa, para que no tengamos fallos al comienzo, y germinen más o menos calentitas, en el comedor o en cualquier lugar dentro de casa lo hacen sin problema.

Luego haremos un agujero, de mas o menos 50 x 50x 50 cm y lo llenamos de sustrato nuevo, para que disponga de un buen medio de cultivo donde desarrollarse. Cuando tu planta haya germinado y mida unos centimetrillos, ya la podremos pasar a nuestro invernadero, que aguantará el calor del día por las noches, y soportará mejor el invierno.

Debemos instalarle una luz justo arriba de la planta, que se encienda 10 minutos cada 4 horas, o lo que es lo mismo 2 veces cada noche, para que siga durante el invierno creciendo, cortándole el fotoperiodo de floración con la luz. No es necesario que sea potentísima la luz, solo es para molestarla.

Cuando la planta alcance como 40 cm, hay que ir haciéndole podas, empezando por el propio ojo de la planta, a las dos o tres semanas otra poda en las ramas más altas, a las dos semanas otra… hasta que consigamos en unos dos meses una gran bola de hojas, llena de micro-ojos, que más tarde se convertirán en largas ramas.

Más o menos estaremos en febrero. En este punto, hay que clavar 4 estacas alrededor de la planta. Mas o menos en un cuadrado de 1m x 1m, dejando justo en medio nuestra planta e instalarle una Malla para Scrog, para separar las ramas lo máximo posible y hacerla todo lo ancha que se pueda, hay que ir tutorando las ramas abriendo la planta lo máximo posible.

Una vez llegado marzo, debemos quitarle la luz, dejando que se vaya habituando a la luz natural y al foto-periodo de crecimiento, que es el que impera en esas fechas en España. Cuando veamos que empieza el buen tiempo, mediados de marzo principios de abril, quitaremos nuestro invernadero, dejando al aire libre, nuestra planta de metro ( cuando los demás están empezando a germinar ahora sus semillas ) , super-ramificada, y preparada para seguir creciendo unos 3 meses más.

Cultivo SCROG Jorge Cervantes

Cuando llegue junio/julio tendremos una planta gigantesca, tipo cañas, dispuesta a darnos todo en floración. En este punto, justo antes de florecer, podemos dejarle caer otra malla por encima de la planta, para que las ramas aguanten mejor el peso de los cogollos y no caigan hacia los lados, tutorando las ramas más grandes, y dejando que poco a poco salgan las ramas de dentro por los agujeros de la malla, abriendo paso a nuevas porras de cogollos, que no caerán por mucho peso que tengan.

Hay que controlar muy bien las Plagas y Hongos con éste tipo de cultivo, ya que la planta es muy grande, y tiene mucho donde mirar. Buenos nutrientes, ya que va a estar mucho tiempo en crecimiento, y hay que tenerla bien alimentada. Buenos preventivos Anti-Insectos y Anti-hongos y dedicación para sacar toda la producción de un año, en una sola planta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba