El humus de lombriz o lombricompost puede aportar múltiples beneficios a los cultivos. Si bien, existen diferentes productos ya preparados para ello, este fertilizante natural se puede realizar de forma sencilla. Tanto si se quiere comenzar en el mundo del compostaje con lombrices a pequeña escala, como aquellos que lo quieran realizar en grandes cantidades, tan solo se deben seguir unas pautas muy fáciles, pero necesarias para aprender todo sobre cómo hacer humus de lombriz.

Humus de lombriz: todo lo que se necesita saber

El humus de lombriz es un abono ecológico y orgánico de gran calidad. Como todo fertilizante natural no tiene componentes químicos añadidos, pudiendo utilizarse en huertos y plantaciones ecológicas.

Cuando se habla de lombricompost se hace referencia a materia orgánica de la tierra ya digerida, que vuelve a la tierra descompuesta, dando lugar a una beneficiosa y nueva composición. Este solo se produce en los suelos de los bosques y es causado por un proceso completamente natural. No obstante, se puede comprar o producir en casa si se tienen lombrices.

El humus de lombriz ofrece una textura esponjosa para una mayor aireación de la tierra, teniendo una gran capacidad para retener el agua, sin encharcar el sustrato. Por su composición a base de excrementos de lombrices, estos poseen un gran aporte de nutrientes, ya que proporcionan flora microbiana, nitrógeno, potasio y fósforo. 

Además, aporta una gran cantidad de microorganismos beneficiosos para las plantas que protegen hongos y bacterias dañinas. Se caracteriza por su fácil asimilación por parte de  las plantas gracias a su contenido de ácidos fúlvicos, estimulando el crecimiento de las raíces.

Humus de lombriz como realizarlo

Beneficios que aporta el humus de lombriz

Entre las múltiples propiedades ventajosas que posee este tipo de abono están:

  • Gran aporte de nutrientes  (sobre todo nitrógeno) al sustrato.
  • Una mejor aireación y retención de agua.
  • Aumento de la capacidad de germinado de semillas.
  • Incremento de la flora microbiana.
  • Estimulación del desarrollo de las plantas.
  • Mejora de la producción de cultivo y el tamaño de los frutos.
  • Previene las plagas.
  • Aprovecha desperdicios orgánicos de casa que suelen ir a la basura, protegiendo el medio ambiente.

¿Con qué lombrices se puede realizar el compost?

Existen muchos tipos de lombrices de tierra pero no todas funcionan bien para el compostaje. Entre ellas destaca la lombriz roja californiana, la cual ha demostrado ser la más productiva por su capacidad de reproducción, así como por la capacidad de compostaje diaria.

Esta variedad es capaz de reproducirse hasta 3,5 veces al día, produciendo cada lombriz una cantidad de humus que equivale a su peso. Además, es muy longeva, llegando a vivir hasta 4 años  y no es portadora de ninguna enfermedad.

Cómo preparar humus de lombriz paso a paso

Para poder preparar este abono será necesario el uso de un vermicompostero, ya sea comprado o realizado de forma manual, un medio donde se podrá transformar los desechos orgánicos en humus de lombriz. Cuando se comienza en esta tarea se recomienda utilizar un núcleo de unas 1000 lombrices. Los pasos para realizar humus se detallan a continuación:

Hacer humus de lombriz
  • Una vez tengas el material indicado, se debe buscar el lugar más apropiado. Para ello se coloca la vermicompostadora en un rincón que se encuentre a la sombra, protegido tanto del viento como de la lluvia. Para conseguir que las lombrices vivan a gusto se debe crear un medio ambiente con un 70% de humedad. Normalmente con la humedad aportada por los alimentos es suficiente. El rango ideal de temperatura es entre 15 y 25º C .
  • Por un lado, si se comprueba que el material se desmenuza con facilidad, entonces quiere decir que falta agua y habrá que regar con moderación. Mientras que en el caso de  apretar y que salga líquido es una muestra de exceso de humedad, para lo cual habrá que aportar restos secos o cartones.
  • Preparar el lugar. La primera capa que se coloca no debe ser el material a compostar sino una base hecha con fibra de coco o turba. Independientemente de cual sea el material elegido, se debe humedecer antes de colocarlo. La base debe tener tres dedos de profundidad.
  • Después se añaden las lombrices en la primera capa de material  que se ha colocado y se tapa el contenedor. Se le debe dejar un día de tiempo para que se acostumbren a su nuevo hábitat antes de agregar el material a compostar.
  • Agregar el material. Estos pueden ser restos vegetales, peladuras, hojas secas, posos de café o cáscaras de huevo. Nunca se debe utilizar carne, pescado, alimentos cocinados con aceites. El material se debe agregar poco a poco, aumentando la cantidad conforme aumente la población de lombrices. 
  • Hay que tener en cuenta que cada vez que se añade material, se debe aportar una capa del sustrato de la base.
  • Se debe dejar a las lombrices trabajar durante aproximadamente 6-8 semanas, según la cantidad de ejemplares que se tengan. El abono irá cayendo en la bandeja del fondo de la compostadora y se puede diferenciar por el color oscuro  que posee, similar a la tierra.
  • Por último, se podrá cosechar cuando la materia sea parecida a la tierra y tenga una forma homogénea, sin distinguir los elementos que se pusieron en la vermicompostadora. En el caso de que haya muchas lombrices en el humus, se aconseja ponerlas al sol, ya que odian la  luz directa y se irán al fondo de la bandeja, facilitando la recolección.

Formas de utilizar el humus de lombriz en plantas

Para aplicarlo simplemente habrá que mezclar el humus sólido con el sustrato antes de plantar. En el caso de que ya esté plantada, habrá que aplicar una capa fina sobre la tierra o en torno a ella. Si se trata de humus líquido, para aplicarlo en el riego común, podrá mezclarse con agua, en la dosis de fertilización aconsejable según el tipo de planta que se esté reforzando.

Este fertilizante ecológico para el cultivo de marihuana ofrece múltiples beneficios a los cultivos, por eso es necesario conocer como hacer humus de lombriz de calidad,  que permitirán un mejor enraizamiento y crecimiento de las plantas de marihuana. Al asegurar un desarrollo más potente y sano de las plantas, se aumentarán también las producciones obtenidas por las mismas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *