Hacer y Mantener Plantas Madre de MarihuanaHacer y Mantener Plantas Madre de Marihuana es todo un mundo. Muchos cultivadores  aun desconocen el tema, y o creen que es muy difícil, o piensan que no cuesta nada, o simplemente pasan del tema y prefieren semillas de marihuana o comprar los esquejes. Pero si te paras a pensar, nuestras plantas favoritas nos dan la fantástica opción de guardarlas hasta que queramos, o hasta que podamos; sacando una y otra vez la misma hierba que tanto nos gusta. Cuando te llevas tantas decepciones plantando semillas que te recomiendan y solo una de ellas o 2 de 10 han sido explosivas, te salen hermafroditas, sensibles a los hongos… Acabas hasta el gorro. Lo mejor es que busques una planta que se identifique contigo y la mantengas el máximo tiempo posible para obtener siempre la marihuana que te gusta, para que la puedas cambiar con otro amigo que te guste la suya, o simplemente para que los demás fumetas disfruten de tu gran hallazgo y te lo agradezcan cuando se fumen tu potente selección.

Aquí os dejaremos en este artículo, como paso a paso, encontrar tu variedad preferida, seleccionarla, y que te quedes con la mejor durante el tiempo que quieras, para seguir disfrutando una y otra vez de la misma planta mediante la reproducción por esquejes, o clones. Como hacer los esquejes ya lo hemos explicado en artículos anteriores, ahora explicaremos de donde sacarlos.

1º Paso: crecer las semillas para obtener madres

Lo primero que debemos hacer, es pensarnos la variedad que más nos gusta, una que hayamos probado y que se acerque a lo que busques. Muchos buscan producción, otros un sabor en concreto, otros la forma perfecta, otros que aguanten el frío, que sean resistentes a los hongos… Tú busca la que más te convenga. Yo las selecciono, una por resistencia a los hongos, 2º por lo buena que esté y que salga el sabor a tierra (que es mi preferido) y lo 3º que busco, la que más produzca de todas las que sepan bien, de todas las que soporten los hongos. Con lo que necesitaremos unas cuantas semillas de marihuana. Yo diría que unas 20 son suficientes para encontrar una excepcional, con 10 una buena, y con 5 una no muy seleccionada y seguramente no te quedes con ninguna. También hay que estar concienciado de que ir en busca de la planta perfecta lleva tiempo y no se hace en un mes, sino en unos 5 o 6 meses.

2º Paso: esquejado de las plantas y floración de las semillas

Las crecemos como cualquier otra planta, a 18 horas de luz, durante más o menos un mes y medio o así, que ya le puedes sacar los primeros esquejes. Tenemos que esperar hasta que sean grandecitos, ya que si los hacemos muy pequeños y la rama está tierna, corremos el riesgo de perderlos por pudrición del tronco, y tendremos que esperar más hasta que nos salgan otras ramas. Mejor esperar 4 días que 15. Sacaremos 4 de cada planta a ser posible.

Cuando tengamos nuestros esquejes, y estemos seguros de que tienen raíz y no se van a morir, los podemos pasar los esquejes a una zona de crecimiento donde continúen a 18 horas, y nos dispondremos a florecer las plantas de las semillas. Solo debemos mantener vivos nuestros esquejes mientras florecen las otras, y así sabremos cual es la que más se aproxima a la que queremos, la que es macho si son semillas regulares, o la que es demasiado floja para producir mucho.

3º Paso: comprobar las que se adaptan a tus expectativas de cultivo

Viene de lo mejor del proceso, probar todas las semillas feminizadas que has cogollado, puedes llamar a un par de colegas y que te vayan dando opinión también. Te quedarás con las que hagan las flores más grandes y que sepan a ese sabor que la diferencia de las demás. Lo que hago también, es después de ver cuáles son las que más me gustan, las someto a pruebas de resistencia, para asegurarme o prevenirme de los fallos. Las pruebas de resistencia que hago son de hongos mayormente. De las 20 semillas iniciales, normalmente te quedarás con 3 o 4 que será difícil decidirte por una de ellas, así que ahora las probaremos si resisten al oidio, que si resiste a eso, resiste a todo. En mi pueblo hay rosales en la calle que están petados de oidio, cojo una de las hojas en una bolsa. Cojo un esqueje de cada planta y lo saco al exterior, bien lejos del cultivo siempre la bolsa con oidio. Luego, les intento echar las esporas de oidio por encima a los esquejes y los dejo ahí unos 20 días y veo si la planta lo coge o no. Si no lo coge de manera forzada, olvídate que ya no lo cogerá mientras esté sana. Si has puesto varias variedades ya sabrás las que tendrán más posibilidades de mantenerse vivas sin problemas durante años y años, si son frágiles al oidio te será dificultoso mantenerla mucho tiempo ya que a la mínima lo coge. Haciendo ésto he descubierto varias genéticas inmunes totalmente, que ni a posta lo han cogido, estando rodeada de plantas infectadas.

4º Paso: crecer una buena madre del esqueje escogido

Ahora ya sabemos cuáles serán los elegidos de todos los que tienes, así que el resto los puedes regalar, florecerlos en otro sitio o desecharlos simplemente si no sabes que hacer con ellos. Mantener plantas que no aguanten la prueba del oidio quiere decir que el día menos pensado, tus queridas madres tendrán un poco, y eso quiere decir que hace un mes que se instaló en la planta, con lo cual seguramente le hayas dado tus esquejes con oidio a alguien sin saberlo, hay que saber que se hace antes de poner en tus manos la producción de otro cultivador.

Cogeremos los esquejes y les cortaremos el ojo, la punta o una poda apical o como quieran llamarlo, la punta de la planta vamos. Cuando crezcan las ramas deberemos cortarle  la punta de las ramas una vez solo, dejando siempre dos brotes mínimo por debajo del corte, para asegurarnos que de donde quitamos una, salgan dos ramas. Es mejor ir haciéndola a posta con la forma que queremos que esperar a que se hagan grandes las ramas para ir sacando ya esquejes. Cuando nos disponemos ha hacer el segundo corte a las ramas, dejamos como están las más bajas, y cortamos solo las altas, intentando hacer la planta plana de arriba, tipo arbusto. Cuando vayas creciendo la planta de esa manera, acabarás con una planta en forma de copa, con la parte de abajo pelada y la zona de arriba con unos 40 ojos apuntando hacia arriba, que cuando hagas clones, saldrán todos rectos y también es una comodidad.

Cuesta un poco, pero si lo hacemos bien, en unos 6 meses tendremos nuestra madre lista para sacar infinidad de esquejes.

Mantenimiento de la Planta Madre de Marihuana

Ahora que tenemos nuestra planta madre, hay que mantenerla. El abono de crecimiento solo ya no vale, por que hay nutrientes que no contienen esos abonos, con lo que deberemos añadir más cosas periódicamente. Es difícil y fácil, es cogerle el truco. Yo ahora he descubierto uno que va muy bien para el mantenimiento de madres, es el Powder Feeding para Plantas Madre. Es un fertilizante en polvo que contiene macro y micronutrientes que hará que no tengas carencias de ningún tipo.

Cuando veamos que frena su crecimiento de golpe, es por que ya ha colmado la maceta de raíces, y necesita un trasplante. Cada vez necesitarás una maceta más grande, hasta que llega a un punto, que suele ser el la maceta de 20L, que debemos hacerle una poda a las raíces para que quepa otra vez en la de 11L con tierra nueva. Los hay quien quita un 20 % de los laterales y otro tanto por debajo. Yo les quito por abajo y por los lados hasta que veo que es suficiente para que le quepa por lo menos la mitad de tierra nueva en la maceta de 11L. Con lo que deberemos dejarle de raíz como el tamaño de una maceta de 7L. Las plantas se pondrán pachuchas 2 días, pero en 3 días estará apuntando otra vez hacia el foco con todas sus ganas, recuperando el vigor y produciendo más y más esquejes. Esto hay que hacerlo cada 5 meses o así.

Es muy importante regular el pH del agua al regar, ya que está mucho tiempo en la misma maceta, y todo va bien hasta que cambias el pH de la tierra y deja de alimentarse bien. Si lo regulamos siempre, no tendremos prácticamente problemas de nutrición, si le aportas comida.

Así está explicado un poco por encima, por que el tema es muy extenso, pero nos podemos ir haciendo a la idea de que hacer una madre no es germinar una semilla de cierta clase y hacer esquejes de ella, sino trabajárselo mucho. Haremos un artículo más extenso sobre este tema, ya que es muy importante saber hacerle una buena forma para poder exprimirla sin problemas, y con fotos es como mejor se explica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 44 Promedio: 4.2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

82 respuestas a «Hacer y Mantener Plantas Madre de Marihuana»

El que aya explica o lo de la planta madre es un profesional esta súper bn esplicao y es asii eres un fenómeno tio

Una vez cortas los esquejes deberías ponerlos a enraizar si puedes en un propagador y cuando tengan la raíz directamente a maceta y a cuidarlos como una planta más

Con un buen humidificador, una humedad alta, evitas que la planta madre no se te ponga pocha.
Si quando cortas las raíces de la planta madre i riegas en exceso, las raíces al estar dañadas no podrán absorber toda esa agua i podría empezar una podedumbre de raíces, sobre todo si las mantienes con luces de bajo consumo o d leds.
Es lo k dice Javier Chinesta, ensayo i error

Buenas!
Tengo una duda, las semillas apenas las cultivas y cuándo seleccionas el esqueje para que sea planta madre, con qué luz lo haces? Una de halogenuros metálicos iría bien? Porque tengo una de 400w pero no se si será mucho para eso, gracias!

La hago en cualquier potencia, ya que todas nos valen para crecer. El caso que para hacer los esquejes mientras enraizan no puedes ponerlos ahí o se deshidratarán. Hay que ponerlos a la sombra de las madres, que le de luz pero poco. En el halogenuro crecerán mejor, más compactas y fuertes. Saludoos

Buenas. Tengo 5 esquejes se hacerca el invierno. Quiero saber como tengo q hacer para protejerlas del frio

Todo depende el clima que tengas como frío. Si no bajas de 7 u 8 grados por la noche y están plantadas en tierra madre florecen con mucha fuerza. Si hace más frío que eso tendrás que ponerles un invernadero de plástico. Si están en maceta deberás entrarlas por la noche dentro de casa y de día sacarlas a la misma hora, y que por la noche no les de la luz. Saludoos

amigo todo muy bien explicado, pero solo me queda la consulta, que potencia seria la ideal para mantener a una madre en interior?, vamos, en su pieza para ella sola, un 250w estaria bien?, manteniendola en un 18/6 de luz, o podria exisitr una forma mas barata de hacerlo?, estare atento a tus comentarios, gracias.

Depende los esquejes que quieras sacar de esa madre y cada cuanto tiempo. A más potencia más crecerá y más sacarás. Con un 250 podrías sacar unos 30 o 40 cada 15 o 20 días. SAludoos

Hola erik mis saludos y felicitarte por tus excelentes post.te expongo mi caso. Planta madre sacada de esqueje plantada en contenedor 11 lts directamente a la fecha tiene 2 meses y un par de dias. Esta super sana eso si y mide 50 cm. En ese contenedor cuanto tiempo mas puede estar ? Todavia puede crecer mas alli ahh la tengo en CFL de 150 W . gracias de antemano.

Hola Gorgojo,

Todo depende del resultado que tu estes buscando, una planta en 11l puede quedarse alli 2 años jeje, siempre y cuando este bien cuidada, que intenciones tienes? darle crecimiento? mantenerla?

saludos

Hola erik buen dia. Saludos y gracias por responder anteriormente. mi idea es sacar unos 30 o 40 esquejes de Ella.quiero transplantarla a 20 lts con su poda de raices y ponerla bajo sodio de 300 w darle unas semanas de crecimiento alli mientras podo las yemas. Cuanto tiempo mas o menos debería estar en esos 300 w de sodio en el tiesto de 20 lts para q me de esa cantidad de esquejes o mas ?

Hola Gorgojo,

20 lts para una madre son exagerados, pero de esta manera te durará mas tiempo alli, y seguro que con 2/3 semanas de crecimiento te dará mas de los 30/40 esquejes. La poda de raiz no la haria para que la planta responda rapidamente al tiesto nuevo y no se quede parada. Esto se suele hacer en bonsais o plantas que lleven 2 años en la misma maceta y no le queda mas espacio.

espero haberte ayudado

saludos

Muchas gracias erik por la info y la ayuda. La verdad ya le hice poda de raices y la metí en el tiesto de 20 lts. Sigue en el cfl de 150 w pq no la he podido meter al sodio (en unas 2 semanas si )Esta estancada un poco por la poca intensidad de luz del CFL pero tengo esperanzas q una vez en el sodio tire como campeona en ese par de semanas. Gracias por el apoyo saludos.

Muchas gracias a vosotros por leernos. Seguro cuando reciba luz potente crecerá más rápido, pero cuidado con el cambio por si pilla despistadas a las raíces. Saludoos

Quiere decir que de la planta madre lo único que obtendremos son esquejes y no cogollos para fumar?
GRACIAS

Hola Salvador,

La planta madre, como cualquier planta de cannabis, hasta que tengan 18 horas, no florecerá, y solo podrá darte esquejes.

saludos

Buenas noches Erik Collado.. Mi pregunta,que veo que es bastante importante puesto que no lo has terminado de aclarar es la siguiente..
¿ Que Ph le aportas a las Madres? y que régimen hay que seguir de abonado para/cuando cortemos esquejes??
Muchas gracias de antemano.

Hola Manuel,

El ph que hay que aportar a las madres, depende del medio de cultivo que uno usa, no es el mismo ph en hidro que en coco o que en tierra, y las madres se pueden tener en todos esos medios… el régimen de abonado irá en relación al sustrato que tendrá, de toda manera, se suele recomendar un régimen de mantenimiento, relativamente bajo.

saludos

Hola Javier,

Depende cuanto tiempo esta floreciendo, si tiene menos de 2 semanas, hay posibilidad de que enraice, en caso contrario, no se recomienda debido al desequilibrio hormonal que esta atravesando la planta debido a la floracion.

saludos

Buenas! Muy buen post. Mi idea es germinar 4 semillas que he conseguido en un banco para mantenerme con esas 4 variedades haciendo esquejes. Puedo hacer que las 4 sean madres desde semilla? Cuanto tiempo debería tenerla en crecimiento para sacarle esquejes? Que poda debería aplicarle para los primeros esquejes? Y cuantos esquejes debería sacarle la primera veZ? Graciassss

Hola Erik, se puede sacar un par de esquejes de un planta que me guste, pero que de igual modo quiero florecer, y a partir de estos esquejes sacar la futura planta madre? es recomendable? o perderían calidad los futuros esquejes?

Buenas, generación tras generación si que acabarían perdiendo potencia, y te tocaría seleccionar una madre nueva. Lo recomendable es que florezcas los esquejes, ya que saldrán iguales a la madre y así siempre conservarás la madre original.

Hola erijk tengo una duda crie de semilla y todavia esta en 18/6 y esta tirando pre flores puedo hacerla florecer cocechar curarla y volverla a 18/6?o como ago para desp sacar esquejes para hacerlos madre?

Para hacer que te revegete tendrás que dejar bastante planta viva, ya que si no, no sobrevivirá a la poda. Puedes sacar esquejes, pero la planta no tendrá casi fuerza, por lo que será muy difícil que te enraícen.

Hola Erik.

Cómo puedo mantener una madre a partir de esqueje de forma natural en época de floración, para que no lo haga? En interior sin que le de la luz solar directa es suficiente ?

Hola.
No hay forma natural de mantener una planta madre.
Hay que mantenerla bajo luz artificial en un ciclo lumínico de 18 horas.
Un saludo.

Hola, tengo un cuarto para cultivo interior, tengo una planta madre con un periodo de 18/6, saque esquejes de esta planta los cuales tambien los voy a tener en el mismo cuarto de cultivo, pero estos esquejes quiero que florezcan, lo que necesito saber es como hacer para mantener la planta madre y los esquejes en el mismo cuarto, ya que para los esquejes tendria que cambiar a un periodo de 12/12 para florecer, pero que hago con la planta madre, tambien va a florecer ??, busque en los foros pero no encuentro ayuda, me pueden ayudar por favor????

Buenas tardes, si pones los esquejes a florecer al lado de la madre no te florecerán, ya que si el foco de la madre está a 18h, también le dará esa luz a los esquejes. Tendrás que hacerte con un armario para dejar la madre o para poner los esquejes. Si los pones separados no tendrás ningún problema, además de que siempre tendrás esquejes listos para ir poniendo a florecer.
Espero haberte ayudado, un saludo.

hola buenas, querria saber cuantos esquejes puedo sacar a una planta madre cada 2 meses mas o menos que es lo que dura la floracion

Muchos, cuanto más grande sea la madre más esquejes podrás obtener, pero la verdad es que si los quieres para auto-abastecerte tendrás esquejes de sobra. Un buen sistema es ir añadiendo cada semana 2 o 3 plantas, así todas las semanas cortas unas cuantas, y te aseguras no quedarte nunca tirado. Un saludo

A una planta madre deberás comenzar por la copa central, la cual frenará el desarrollo de la planta, y comenzará a centrarse en estirar sus brazos. Deberás esperar un mínimo de un mes antes de realizar la primera poda, ya habrá formado un buen número de brazos, de los que podrás obtener un esqueje de cada uno. Un saludo.

Hola te quería hacer una consulta. Tengo una planta q quería elegirla de madre. Tiene 45 días aprox. Mi idea es tenerla con un bc de 105 w. Te parece bien? El problema es que empezó a tirar pre flores. Tiene un ciclo de 18/6 y esta en maceta de 10 lts. No se porq empezó a sexar mi duda es si sirve para madre y porq empezó a florar para que no me vuelva pasar. Gracias

Buenas, una planta madre que ya ha comenzado a florecer no te servirá, si la mantienes a 18h lo que hará será que revegete, aunque ni así te recomendaría utilizarla como madre. Eso le causaría un estrés que todos los descendientes podrían heredar, lo que bajaría mucho su calidad. Un saludo.

hola te queria hacer una consulta, unas ves que sacas el esqueje que ciclo de luz hay que darle?, y queria usar y griega se podra ?

Buenas, el esqueje hay que colocarlo en un propagador con una humedad aproximada de un 90% y un fotoperiodo de clásico de crecimiento. Poco a poco iremos bajando la humedad del propagador hasta que finalmente pueda comer por las raíces, momento en el que retiraremos la tapa del propagador dejando nuestro esqueje listo como una planta corriente. Y Griega es una genética bestial, si haces esquejes de ella no te arrepentirás, tendrás hierba de calidad durante mucho tiempo. Un saludo.

Muy buenas, que te parece la variedad OG Kush para hacer madre? Con qué tiempo puedo comemzar a sacar bastantes esquejes? Y qué PH y EC recomiendas para una madre? Gracias!

Buenas, OG Kush es una gran genética, aunque par hacer una madre lo mejor es que cultives muchas OG Kush y saques un esqueje de cada una, así cuando las pruebes podrás ver cual es la que mejor sabor tiene, cual produce más y cual es la más potente, o incluso si hay alguna que destaca en esos 3 aspectos, para descartar el resto de madres y quedarte solo con la mejor. Obtener bastantes esquejes es algo muy general, bastantes pueden ser 100, pueden ser 1000 o pueden ser 10000, de todas formas lo mejor que puedes hacer es tener paciencia, y si ves que necesitas más esquejes de los que puedes conseguir, convertir uno de estos esquejes en otra madre y duplicar la producción de esquejes. El PH y la Ec los mismos que con cualquier planta en crecimiento, el PH de 5.5 a 5.8 y la Ec de 0.8 a 1.0. Un saludo.

Hola Javi. Excelente artículo. El mejor que he leído sobre plantas madre. Tan solo me ha quedado una duda y es la prevención y combate de plagas y enfermedades. ¿Es suficiente y aconsejable usar neem? ¿Con que frecuencia? Gracias fenómeno.

Buenos días, muchas gracias por tu valoración. En el cultivo de plantas madre si que es recomendable utilizar Neem u otros preventivos, aunque con un poco de cuidado ninguna plaga debería ser capaz dentro de nuestra zona de cultivo indoor. El problema viene por la humedad, ya que las plantas madre necesitan estar en crecimiento constante con unos niveles de humedad altos, lo que produce en muchos casos la aparición de araña roja. Esta araña es uno de los problemas más importantes a la hora de cultivar con esquejes, ya que una vez aparece en la planta madre, es muy posible que todos los esquejes producidos también sean portadores. Un saludo y mucha suerte.

Buenas, depende de varios factores, como el tamaño de la planta, la distancia entre nudos o el número de podas que hayas realizado. Si es la primera vez que cortas esquejes, no obtendrás tampoco demasiados, ya que solo podrás conseguir 2 máximo por nudo, y tampoco podrás dejar la planta madre muy pelada. Si quieres obtener una gran cantidad lo mejor es que empieces a realizar podas ya, ya que en cada tirada obtendrás más que en la anterior, por lo que poco a poco aumentará el número de esquejes que puedes producir. También puedes seleccionar uno de estos esquejes y convertirlo en otra planta madre, así te asegurarás un gran incremento en la capacidad de producción, siendo los esquejes obtenidos de este, idénticos a los obtenidos por la planta madre original. Un saludo.

Buenas, es posible que sean autoflorecientes? las autos no dependen del fotoperiodo para empezar la floración, por lo que no es necesario reducir las horas de luz. Un saludo.

Hola, saludos desde carapachay. Pregunta ¿ya hiciste la continuacion de este articulo? de hecho muy bien narrado. gracias.

Saludos desde Madrid, excelente articulo, queria saber si la potencia de la planta madre no se pierde con el tiempo de sacar Esquejes ?

En el caso de querer hacer una plantación indoor continua de cañamo(medicinal), se podría por medio de los esquejes mantener una producción constante y que sea la misma con sus mismas condiciones ? de no ser así, hasta cuantos esquejes pueden contener las mismas características de la madre o cual seria el metodo indicado para alcanzar ese objetivo de producción ?

Hola buenos días. La madre no tiene por que perder potencia si las condiciones de cultivo son constantes. Se puede mantener una producción constante, aunque el resultado puede variar un poco de un cultivo a otro debido a las condiciones de cultivo ya pequeñas variaciones que no se pueden controlar. Lo ideal es realizar análisis después de cada cosecha.

Hola buenas tardes, soy cliente vuestro de hace algun tiempo y queria haceros una pregunta que me hago en cuanto a la producción de esquejes por cada planta madre. Necesito sacar 4000 esquejes a principios de mes, dejando 15 días de descanso a las madres mientras enraizan esos esquejes, y a final de mes poder hacer de nuevo 4000 esquejes otra vez, digamos que de una tanda tanto a principio como a final de mes. Partiré de semillas amnesia, la pregunta es cuanto tiempo las dejo creciendo hasta el primer corte para hacer esos 4000 de una vez, con un 1 mes bastaría? Y otra duda y la mas importante, cuantas plantas madre necesitaría, contando que se harán grandes en focos de 600w, 80 plantas y en cada tanda les quito 50 esquejes a cada madre? o me estoy pasando y con menos ya lo podria conseguir?Espero respuesta muchas gracias.

Lo veo difícil que en un solo mes de crecimiento puedas sacar 4.000 esquejes, partiendo de semilla. Partiendo de esquejes de amnesia puede que al mes puedas obtener una gran cantidad de esquejes por planta, aunque 50 esquejes por cada ejemplar es bastante complicado.
Partiendo de semilla tienes que contar el tiempo de germinación (3-10 días) el tiempo de desarrollo como plantel (10-15 días) el tiempo de crecimiento real para que puedan ofrecer por ejemplar más de 25 esquejes, realizando varias podas apicales a su debido tiempo para aumentar el numero de puntas de las que obtener esquejes de calidad, este periodo te puede llevar más de 1 mes y en completo casi 2 meses, para empezar a sacar gran cantidad de esquejes. Si trabajas con sistemas hidropónicos puedes conseguir adelantar el tiempo y la velocidad de producción de esquejes, aunque es más laborioso. Además necesitas bastante espacio para cada madre, ya que para poder sacar 50 esquejes de cada una, tiene que tener 50 puntas. Si te haces con 160 plantas de amnesia todo irá más rápido, aunque el producto final no será muy homogéneo ya que partes de 80 o de 160 semillas de amnesia las cuales pueden ser diferentes entre ellas. Un saludo.

Muy buenas, teniais razon y mis calculos fallaban, al final lo que hice es partir de 200 esquejes de amnesia y con buenos cuidados y podas en un mes y medio que hace que tengo las plantas he podido quitar 10 esquejes a cada una consiguiendo 2000 en total,la pregunta que me hago ahora es despues de hacer esta tanda, cuanto tiempo seria mejor dejarlas sin volver a meter la tijera,tardaran mucho en darme de nuevo mas ramas donde poder seguir cogiendo esquejes?Y una cosilla mas utilizo abono especial para madres el power feeding pero sabeis si iria bien utilizar algunas vitaminas o algun producto extra foliarmente o en riego despues de cada corte para evitarles el estres y acelerar de nuevo el crecimiento? Muchas gracias

Buenas erik mi pregunta es una vez que sacas los esquejes pork en la huevera se me pudren …
Yo lo ago en bandejas de monkey corto los eskjes y los mojo en clones y lo pinxo en la bandeja .los dejos 3 dias com los abujeros cerrados y apartir del 4 los fumigo a diario y limpio la bandeja de humedad y le abro los abujeros para que empiece a respirar y se me muere muchos… todo esto me pasa cuando viene de planta madre.
En caso de que aga un poda de cualquier amigo no me pasa nada de esto me salen verdes y perfectos
Yo pienso que el problema podria estar en la madre.. no se en fin me gustaria tu respuesta
Yo lo ago en tiesto de un litro se pone y cada 15 dias vas sacando eskjes solo de los brazos va creciendo asta k a los 3 meses la sacrificas…
es mas rapido de obtener eskjes .. ( como lo ves)
Tb tengo en tiesto de 25l pero empezamos en enero y va muy lento…..
Tb queria comentarte k tubimos araña y no se si eso puede ser todo el problema k al salir los eskjes de la planta madre no salen con fuerza ni un verde lustroso y por eso en la huevera se mueren si pudiera enseñarme en foto

Hola Bocatas,
Por lo que comentas, parece que puede ser la madre y más si ha estado sufriendo diferentes tipos de estrés, como la plaga de araña roja. Es posible que las condiciones de cultivo y la alimentación de la madre tampoco sean correctas, mide el ph y la ec en cada riego, aliméntala con productos de calidad y no apliques abonos 1 semana antes de realizar los esquejes.
También es cierto, que hay ciertas variedades que son más complicadas para conseguir un alto porcentajes de esquejes.
Una buena madre debe de haber desarrollado una estructura en la que las ramas hayan generado cierta fibrosidad y dureza.
Si has tenido araña roja, debes asegurarte de que no queda nada de la plaga, ya que puede que la plaga vuelva a aparecer si las condiciones de cultivo son buenas.
Lo mejor que puedes hacer es buscar una variedad nueva fuerte y resistente para seleccionar una madre de calidad, y desinfectar la sala de cultivo por completo.
Un saludo

Gurú! Un gran saludo.

Estimado que indoor (tamaño) con que luz me recomiendas para criar una planta madre?

Saludos

Hola Sergio,
Pues es espacio de cultivo va a depender de la cantidad de esquejes que quieras sacar en cada tanda. En un espacio de 1 x 1 m, es más que suficiente para poder criar una o varias madres, con las que puedes obtener más de 50 esquejes cada 15-20 días, después de un tiempo de desarrollo y podas.
Utiliza luz específica para crecimiento con una temperatura de color de entre 5000 y 6500 K y con una potencia de 250W. En este sentido puedes utilizar bombillas fluorescente (CFL) o de Halogenuro Metálico (HM)
Un saludo

hola erik una pregunta agradecería me resolvieras una duda
cuantas plantas debería poner en un metro por un metro para hacer plantas madres y obtener la mayor cantidad de esquejes y si lo hago con 600w partiendo de esquejes ya seleccionados por semillas

Hola sebastian, hay distintas maneras de plantearse un cuarto de madres, esto depende de cuantas variedades quieres tener, de que tamaño etc.
Podrías poner unos 9 ejemplares en macetas de 18L, lo normal a la hora de guardar madres es partir de esquejes selecionados, o realizar una selección y guardar los ejemplares que mas nos interesen.
Un saludo

Erik buena tardes gracias por responder
Me sirvio de mucho su respuesta
De antemano gracias por dedicarle tiempo a leer las preguntas y ayudarnos con tus sabias respuestas el mejor.

Hola Sergio,
La potencia del led es bastante alta, por lo que recomendamos que lo pongas a unas distancia de más de 1 metro al inicio del cultivo, para evitar saturar lumínicamente a la futura planta madre.
Cultívala en una maceta de 11L, no te excedas con los abonos, aplica productos ricos en silicio para aumentar la fibrosidad de las ramas, realiza un mínimo de 5 podas apicales a partir de que la planta forma el tercer nudo, para multiplicar el número de puntas de donde obtener los 25 esquejes. No apliques productos 1 semana antes de realizar los esquejes.
Muy importante:
Aplica productos preventivos semanalmente para evitar que los futuros esquejes tengan plagas. Deja de aplicarlos una semana antes de realizar esquejes.
Después de cada corte realizado para obtener esquejes y de cada poda apical, debes taponar las heridas con una pasta selladora como esta;
https://www.growbarato.net/madres-y-esquejes/2120-sellapro-b-pasta-selladora-y-cicatrizante.html.
Si puedes, es interesante que consigas un par de esquejes de la misma variedad, ya seleccionados y libres de plagas. De esta forma, tardarás la mitad en conseguir los 25 esquejes. Si no puedes, primero debes cultivar varias semillas de la misma variedad, sacar 2 esquejes de cada una y mantenerlos hasta que puedas cosechas y ver, cuál de las semillas plantadas es la mejor de todas.
Esperamos haberte servido de ayuda
Un saludo

es conveniente partir desde semilla regular o feminizada, o es lo mismo? pregunto porque me da miedo que los eventuales machos polinicen a las hembras cuando llegue la parte de florar las plantas de semillas. gracias!

Buenas Jaime,

Si lo que buscas es llevar a cabo un cultivo para cosechar y demás, evidentemente es mejor empezar con feminizadas. De esta forma no ahorramos sustos al ver que alguna planta nos crece macho y pueda llegar a polinizar y fastidiarnos el cultivo.
Saludos.

Disculpa amigo crecí 5 plantas en un armario y las tenía en un periodo 18/6 hrs de luz, todas mostraron su sexo femenino excepto una que era variedad más sativa a lo que atribuía eso y la dejé dentro del armario con las otras, las 4 eran variedades indicas por lo que tenían varios pistilos las tenía con la intención de hacerlas plantas madre por lo que ya no presté mucha atención a esa sativa, hoy después de 3 meses mejor decidí florecer las ya que no eran lo que yo esperaba, tuve algunos errores durante el transcurso ya que soy primerizo, exceso de nutrientes como a los dos meses y procedi a hacer un lavado de raíces y hubo fluctuaciones del ph sin que lo notara, bajo hasta 5.0 al fondo de la maceta, total después de corregir cada problema, decidí pasarlas a floracion y les di una revisada exhaustiva, mire unas brácteas hinchadas e incluso en una, una semilla bien formada ya negra, no note ningún signo de hermafroditismo excepto por la disque sativa que tenía como unas chichitas, pre flores macho que habían tardado en mostrar y muy pequeñitas, como lo repito las plantas ya tenían 3 meses de crecidas por lo que ¿Pudo haber la posibilidad de que una preflor macho madurar incluso en periodo 18/6, se abriera y polinizara mis demás plantas? Y ¿qué me recomiendas hacer en este caso? ¿Si las siguiera creciendo saldrían muy semilludas y ya sería una pérdida total o tendrían solo de los calices ya hinchados(porque tmbn tienen muchos pistilos blancos)? En caso de polinización son buenas variedades y seria cruce no intencional del macho Tangie y hembras OG kush, Banana kush y Amnesia Haze. Y cabe destacar que la Tangie macho era la más frondosa y distribuida de todas.

Hola.
La polinización se puede haber dado por las flores de la planta macho que usted indica. O por alguna flor aislada que ha aparecido en alguna de las hembras y no ha sido detectada. Es bastante frecuente al final de la floración.
En estos casos las plantas producen unas pocas semillas. Como las que usted ha detectado.
Si pertenecen a la planta que parece macho. Si ya ha producido flores y liberado polen. No producirá más semillas de las que ya ha producido. Pues la polinización se produce en un momento muy concreto.
Las semillas pueden ser viables si el macho lo es al 100% , y no posee indicios de hermafroditismo.
Un saludo

Hola soy nuevo pero aún hay mitos que desmentificar uno muy arraigado, hay va mi pregunta.
Es cierto que una madre, digamos que , con el paso de los años, pierde potencia? Estos es así,? O una madre puedes mantenerla toda la vida, y siempre es igual que al principio? Que no pierde ninguna cualidad? Gracias.

Hola, el mantenimiento de una planta durante mucho tiempo conlleva pasar por todo tipo de situaciones, como plagas, momentos en los cuales no se atienden las plantas 100×100 como se debería, momentos que cambian de persona encargada de esta planta por lo que cambian las formas de riego abonado podado, etc. digamos que es difícil mantener las condiciones idóneas durante un periodo muy largo de tiempo como pueden ser 10 años o mas, todo esto hace que la planta pueda ir perdiendo calidad aun teniendo las condiciones idóneas siempre, al ser una planta de temporada la cual se supone que esta genéticamente diseñada para crecer dar frutos y marchitarse en un ciclo anual, el hecho de tenerla tanto tiempo creo que hace que llega un momento que la planta pierde calidad genética.
No obstante abran todo tipo de casos, esta es mi humilde opinión.

Un saludo

hola buenas tenia una pregunta habria algun problema en sacar un esqueje de dicha madre y sustituirlo por ella, alomejor porque te quedas sin espacio y necesitas una madre mas pequeña. En caso q si se pudiera ¿cuantas veces podrias ralizar este proceso sin estresar demasiado a la planta, o sin perder propiedades de dicha madre?

Hola es algo común, cuando una planta madre ya esta muy cascada se sustituya por un esqueje de la misma, es aconsejable sacar varios esquejes y quedarnos con el que mejor se coja.
No es algo matemático por lo que no le puedo decir cuantas veces puede realizar este proceso sin deteriorar la genética, en principio este cambio de madre por esqueje propio no tendría que deteriorar la variedad geneticamente hablando. cuando la genética pierde propiedades no es po realizar un esqueje, suele ser por otros motivos.
Un saludo

Hola equipo de GrowBarato!!! Quisiera que me aclaraseis un detalle algo más tecnico respecto al uso de plantas obtenidas a partir de semillas feminizadas para hacer madres. Si no me equivoco uno de los principales problemas que presenta el mantener mucho tiempo en estado vegetativo una planta feminizada, es que tiende al hermafroditismo por estrés. (Debido a su origen genético) Y por lo tanto los esquejes que obtendremos de dicha madre, producirán a medio plazo plantas con tendencias hermafroditas. Esto se acentúa aun mas si mantenemos la genética creando nuevas madres a partir de los esquejes de esta madre (Procedente de una semilla feminizada). Esto, si no me equivoco, esta directamente derivado de la necesidad de introducir genes de plantas con características intersexuales a la hora de realizar los cruces necesarios para obtener lotes de semillas feminizadas. Por lo tanto, ¿No deberíamos siempre seleccionar madres procedentes de semillas regulares? o ¿Podemos seleccionar madres provenientes de semillas feminizadas sin miedo a que nos salgan hermafroditas? ¡Muchas gracias de antemano! Espero que resolváis mi duda!!! Un cordial saludo!!!

Hola Tris, en la genética no suele ser todo negro ni blanco hay muchos grises con esto que te quiero decir, yo he tenido plantas madres a partir de semillas regulares que me han dado problemas y otras que no y lo mismo con selecciones de plantas a partir de semillas feminizadas.
Las plantas son seres vivos y por ende no tienen el mismo comportamiento todas, depende de muchos factores entro otros del entorno en el cual se cultivan.
Casi todas las plantas de cannabis bajo estrés tienden a mostrar hermafroditismo.
Lo mejor para esto es hacer sus propias selecciones, pruebas cruces y demás y obtener tus propias conclusiones sobre el comportamiento de las genéticas que estés utilizando en particular.
Un saludo

Muy buenas!!… una pregunta que me ronda la cabeza. Como es posible que por ejemplo sensi siga vendiendo semillas de jack herer más de 20 años después??… sigue siendo la misma genética (genotipo y fenotipo) que las primeras que estabilizaron bien??… supuestamente las madres de esquejes de esquejes van perdiendo calidad despues de varios años, como han sido capaces de seguir produciendo semillas y certificar que sigue siendo tan estable y la misma genética hoy en día??, es posible que breeder de sensi sigan manteniendo esquejes de aquellas primeras madres y sigan con la misma potencia?? o han seguido germinando semillas y manteniendo la estabilización de la genetica??… y por ultimo, y por otro lado, me gustaría preguntaros cuanto es lo máximo que habeis mantenido una madre (en años) renovandola con sus propios eskejes???.

Nosé si se me habrá io la olla con el comentario… LOL… pero espero que estas preguntas resuelvan algunas dudas que tenía y por si alguien más se lo preguntaba.

😀 un saludo y enhorabuena al equipo de growbarato!!

Hola Alvaro, lo cierto es que no le puede decir cómo trabaja Sensi Seeds con sus madres y demás, ya que estas cosas son confidenciales y podemos hacernos suposiciones pero la verdad solo la saben ellos al igual que cualquier otro banco, ten en cuenta que Sensi es un banco de semillas con muchos recursos por lo que pueden realizar muchas pruebas, selecciones de semillas etc. Es un banco muy serio y entiendo que hace las cosas de la mejor manera posible para ofrecer a sus clientes la mejor calidad posible.
Yo personalmente he mantenido madres más de 10 años sin ningún problema, para esto hay que cuidarlas bien para que no sufran estrés yo personalmente renovaba las madres una vez al año sacando varios esquejes y seleccionando los dos mejores.
Un saludo

buenas de nuevo 😀

Me refería a como se puede mantener una genética tanto tiempo sin variarla??…. el ejemplo de la jack herer de sensi, era por como un banco de semillas puede asegurar q venden cepas tan élites después de tantos años y siguen siendo las mismas semillas con los mismos rasgos… otros ejemplos podrían ser la amnesia haze de soma, ak de serious o white widow de dutch.

Toda esta duda viene pq estoy empezando con selecciones, cruces y mantenimiento de madres… y mirando a que problemas me encontraré en un futuro… y como podría seguir manteniendo las madres q estoy seleccionando. Tb me gustaría saber si podré seguir fumando las variedades q estoy seleccionando dentro de 20 años

un saludo.

Buenas Erik, en una habitacion de 4 x 1,5m, cuantas plantas madre crees que necesito para una produccion de unos 100/120 esquejes cada 15/20 dias.
Partiendo de esquejes de amnesia. Y tambien si crees que con la cantidad que me aconsejes me sobrara espacio para poner mas e ir sobrado o no. Gracias de antemano

Hola buenas, en ese espacio te deberían salir muchos más esquejes, lo importante más que el número de madres, es podarlas bien y darles forma para que ramifiquen. También hay iluminación como el CFL que fomentan la producción de ramas en las plantas.
Muchas gracias

Buenas, cuántos esquejes puede llegar a producir un foco de 400w una vez las madres alcanzan el tamaño ideal? (cada 2 semanas)
Para maximizar la producción por m2 es mejor muchas madres pequeñas o pocas grandes?

Hola buenos días, pues depende realmente de las podas que le hayas realizado a las madres y la genética de la planta pero si la madre tiene unos 2 meses deberías poder sacar unos 50 esquejes aprox aunque no se si cada dos semanas realmente, ten en cuenta que entre poda y poda tienes que dejar un tiempo que la planta se recupere.
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *