El mundo del cannabis ha evolucionado más en los 15 últimos años que en todo el siglo anterior. La evolución de la sociedad ha permitido a esta planta integrarse poco a poco en nuestra cultura, ofreciéndonos un sinfín de variedades y de artículos para cultivarla y consumirla. A día de hoy cualquiera puede tener en su casa el equipo necesario como para desarrollar sus propias genéticas, algo que hace 15 o 20 años era impensable quedando en manos de unos pocos privilegiados en todo el mundo. Hoy te enseñaremos cómo feminizar semillas regulares, algo para lo que solo necesitarás unos pocos materiales, que podrás encontrar sin dificultad ninguna.

Como es normal en las plantas, para que ésta se reproduzca se necesita una planta macho que polinice a la hembra, causando así la aparición de semillas. Éstas semillas cuentan con genes del padre y de la madre, por lo que cuenta con un 50% de posibilidades de nacer macho o hembra. Así que deberemos encontrar una forma de conseguir semillas utilizando únicamente plantas hembra, de manera que quede totalmente descartado el gen masculino.

TUTORIAL: Cómo feminizar semillas regulares

como feminizar semillas regulares

Un hecho que muchos cultivadores conocen, es que si estresas a una planta es muy sencillo que hermafrodite, lo que acaba causando la aparición de flores macho en la planta, permitiéndonos así polinizar otras o autopolinizarse. El problema es que cuando la planta se hace hermafrodita por problemas de estrés, hay muchas posibilidades de que las semillas ofrecidas sean directamente hermafroditas, por lo que necesitaremos buscar otro sistema para revertir su sexo sin que la planta sufra tanto.

Para revertir el sexo de una planta sin provocar estrés, únicamente necesitaremos Tiosulfato de Plata, también conocido como STS (Silver Tiosulfate). Éste componente podremos aplicarlo directamente sobre nuestra cepa hembra y actuará modificando los niveles de etileno (hormonas responsables de determinar el sexo en ciertos tipos de plantas). Por lo que nuestra planta revertirá su sexo convirtiéndose en macho, aunque sin contar con ningún gen masculino en su composición.

Tiosulfato de Plata

tiosulfato de sodio

Fabricar tu propio Tiosulfato de Plata apenas te costará 15 o 20 minutos, necesitarás únicamente 2 elementos; Tiosulfato de Sodio y Nitrato de Plata, los cuales puedes encontrar fácilmente en cualquier farmacia o en nuestra págna web. El Tiosulfato de Sodio son unas sales neutras utilizadas especialmente para reducir los efectos secundarios de algunas terapias en contra del cáncer, el cual puedes comprar sin necesidad de receta.

 

El Nitrato de Plata también lo puedes conseguir en nuestra página web, aunque hay personas que utilizan las barras cutáneas para quemar pequeñas verrugas, las cuales se llaman Argenpal. Esta tipo de barra contiene un pequeño porcentaje de este tipo de nitrato, aunque es más fácil obtener un producto limpio y de mejor calidad, si se utiliza Nitrato de plata de la marca PanReac, aunque la inversión sea un poco más alta.

Cómo feminizar semillas regulares | Elaboración STS

Elaboración:

Lo primero que deberemos hacer es coger un vaso de plástico y añadir 20ml de agua destilada, para después coger 7 barritas de Argenpal o 0,35g de Nitrato de Plata y diluir con mucha delicadeza sus puntas en el agua destilada (es en la punta donde se encuentra el Nitrato de Plata) o mezclar con cuidado el 0,35 de Nitrato de Plata. Ahora cogeremos otro vaso de plástico y le añadiremos 30ml de agua destilada y 1,3g de Tiosulfato de Sodio, moviéndolo suavemente hasta que qunitrato de plataede homogéneo. Después mezclaremos el contenido de ambos vasos, y volveremos a menear suavemente, siempre utilizando una cuchara de plástico, nunca elementos metálicos.

Ésta mezcla de 50ml es Tiosulfato de Plata en su estado más puro, demasiado potente para aplicar sobre nuestras cepas, por lo que deberemos rebajarlo con agua destilada. Añadiremos nuestro Tiosulfato de Plata casero en una botella con 400ml de agua destilada, de manera que nos quede un STS de unos 450ml, que agitaremos bien hasta que quede todo uniforme y homogéneo. Nuestro STS todavía es demasiado concentrado para aplicar directo sobre nuestras cepas, por lo que seleccionaremos 100ml de STS y los rebajaremos con 400ml de agua destilada, quedando una fórmula total de 500ml, ahora ya totalmente listo para aplicar sobre nuestras cepas.

Recomendación:

Para obtener la máxima eficacia recomendamos utilizarlo el mismo día de hacerlo, ya que en un lugar fresco, seco y alejado de los rayos del sol puede aguantar hasta 15 días, pero día a día irá perdiendo lentamente sus propiedades. En caso de tenerlo almacenado más de una semana recomendamos realizar una nueva mezcla, la concentración será mayor y su efectividad bastante más elevada.

Precaución:

Antes de comenzar deberemos preparar algo de material de protección, como guantes, gafas de seguridad y una mascarilla, ya que es muy tóxico al inhalarlo y puede producir quemaduras al entrar en contacto con la piel. También es importante no utilizar ningún elemento metálico al crear nuestro STS, todos los materiales utilizados deben ser plásticos, el metal podría alterar la composición y reducir su efectividad.

Cómo feminizar semillas regulares | Cómo se utiliza el STS

El modo de uso es foliar, deberemos rociar completamente la planta dejándola bien empapada. Recomendamos sacar la planta de la zona de cultivo antes de hacer este proceso, o nuestro concentrado podría caer sobre otras plantas de nuestro indoor. La aplicación deberá realizarse al 4º o 5º día después de cambiar el fotoperiodo, justo en el momento en el que se apagan las luces, de manera que podamos empapar bien la planta sin peligro de que el agua haga de lupa y la luz sea muy intensa. A los 10 días deberemos repetir la pulverización, empapando de nuevo toda la planta, y dejando todo el fotoperiodo nocturno para que la planta lo pueda asimilar con tranquilidad.

como feminizar semillas regulares

La planta revertida comenzará a producir flores macho con su propio polen, el cual utilizaremos para polinizar la otra cepa seleccionada, causando la aparición de semillas, totalmente libres de genes masculinos. El ejemplar polinizado podremos reutilizarlo para realizar cualquier tipo de extracción, ya que la gran presencia de semillas, hace que sea imposible consumir directamente el material vegetal. La planta a la que se le ha añadido el STS deberá ser desechada, pues cuenta con alto grado de toxicidad, y consumir el material vegetal o cualquier extracción realizada a esta, podría tener serias consecuencias sobre la salud.

¿Cuándo se debe aplicar el polen?

Para realizar una correcta polinización de los ejemplares seleccionados para producir semillas, lo ideal es que tengas dos espacios de cultivo bien diferenciados. Uno sería para las plantas que vamos a revertir con la intención de obtener polen femenino o feminizado. La otra es la zona donde vamos a desarrollar las plantas que van a ser polinizadas por ese polen, una vez lo hayamos recolectado.

A la hora de utilizar el polen recolectado en una planta hembra para que produzca semillas feminizadas, es importante que esta se encuentre en el momento óptimo para ello, ya que puede variar dependiendo de la genética cultivada. Por ello es importante saber que el mejor momento para aplicar el polen feminizado, es al inicio de la floración real.

La idea es utilizar el polen feminizado lo más fresco posible, en una planta perfectamente preparada para recibirlo. De lo contrario el resultado puede no ser el mejor. Para conseguir una gran cantidad de semillas feminizadas de excelente calidad, lo mejor es realizar varias pruebas con tal de encontrar el momento óptimo, para las genéticas utilizadas.

Cómo feminizar semillas regulares | Haz tus propias genéticas

como feminizar semillas regulares

Al realizar tus propias semillas podrás combinar tus genéticas favoritas y así conseguir una variedad hecha especialmente para ti. Al combinar 2 variedades muy diferentes, las características organolépticas de estas quedarán repartidas entre sus descendientes. Por ello lo que tendremos es un gran número de posibles fenotipos, que deberemos estabilizar hasta conseguir la genética perfecta. Es importante utilizar semillas regulares para este proceso, las feminizadas son levemente más débiles y su descendencia cuenta con bastantes más posibilidades de mostrar hermafroditismo que en las regulares.

Para estabilizar la genética primeramente deberemos hacer una selección de fenotipos, para lo cual deberemos realizar un cultivo con un número elevado de estas semillas y obtener un esqueje de cada una de ellas. Para más tarde ponerlos a florecer para descubrir las características que ofrece cada uno de ellos. Una vez ya conozcamos las características de cada fenotipo, deberemos seleccionar 2 madres, revertir una y cruzarlas entre ellas (S1), reduciendo el número de posibilidades y ofreciendo una siguiente generación más homogénea.

Conclusión:

Cómo feminizar semillas regulares es todo un arte y hay que mantener un perfecto control sobre los tiempos de floración y de producción de polen, para conseguir un resultado final óptimo. Tomate tu tiempo, realiza varias pruebas controladas antes de lanzarte a producir semillas en grandes cantidades y trabaja con variedades seleccionadas que conozcas casi a la perfección.

[Total: 15   Promedio: 4.7/5]

71 respuestas a «Cómo feminizar semillas regulares»

Hola buenas tardes
He hecho todo el proceso tal y como viene
mi macho revertido da polen sin ningun problema y esta completamente sano…
Lo que me preocupa es que en los calices conserva una cantidad de pistillos y resina que nada tiene que ver con un macho… Que quiere eso? la reversion se ha quedado a medias o es normal ?

Un saludo

Buenas, eso es porque la planta no se revierte totalmente, aunque ofrezca polen su genes originales siguen siendo hembra, razón de porque las semillas salen feminizadas. Un saludo.

Entonces la reversion ha resultado exitosa? Las semillas resultantes no corren riesgo de hermafroditismo?
pensaba que hasta que no sacase nada de resina y pistillos , la reversion era fallida… y se corre un gran riesgo de hermafroditismo.. Un saludo

Buenas, si la reversión ha salido bien. Nunca se revierte la planta al 100%, siempre mostrará algo de flor hembra, por lo que las flores macho no cuentan exactamente con la misma forma que las flores macho clásicas. Un saludo.

Una vez que recolecto las semillas cua to tiempo tiene q pasar para q las germine?

Hola Alexis,

La recomendació general es de un mes a seis semanas antes de poder germinar con éxito; tienen que secarse primero y además contienen una hormona que evita que germinen demasiado pronto en la naturaleza. Cuando los guardes, almacénalos en un sitio oscuro y poco húmedo.

Estimado! Hice el proceso y la hermbra revertida con sts a Macho dio algunas semillas en sus puntas. Estas semillas también son tóxicas como la planta?

Hola,
lo sentimos pero no entendemos muy bien lo que quiere decir con tóxicas, si es tan amable de comentarlo de otra forma.
Un saludo.

Hola Luis, muchas gracias por el articulo, realizare el experimento para proveer mis propias semillas fem.

Me puede informar que paso con los vídeos de seguimiento que estaban en youtube, ya no encuentro ninguno ? 🙁

Buenos días, gracias por tu valoración, seguro que tienes un gran éxito al hacer tus semillas.
Los vídeos ya no están en Youtube, han cerrado nuestra cuenta y muchas otras, debido a su nueva política antidrogas. Intentamos subirlos a otras plataformas aunque de momento sin mucho éxito, todos tienen una política parecida. Cuando encontremos una plataforma seria que nos permita publicar nuestros vídeos sin problema, seréis los primeros en saberlo. Un saludo.

buenos días yo tengo una planta macho ya es la 5ta que me sale asibyavque en mi país non se pueden comprar semillas es todo un tema quería saber si puedo utilizar las semillas de la planta macho para que algún día me salga hembra y otra consulta y más importante cuando tengo que cosechar las semillas? se ven varias pero es tan verdes aún no se cuando sacarlas de planta ojalá me puedan ayudar

Buenas,

Las plantas macho no dan semillas, eso no son semillas, son las flores masculinas, donde la planta guarda el polen.

Estas flores se abren y el polen llega hasta las plantas hembra, las poliniza y es cuando salen las semillas, pero no puedes obtener semillas de un macho.

Un saludo.

Excelente material de aprendizaje, gracias por compartirlo, llevo tiempo desarrollando mis genéticas pero en modelos clásicos, mucho mas lentos, muchas gracias.

Muchas gracias por tu valoración, me alegro que de verdad te sea útil. Un saludo.

Hola, puedes realizar este procedimiento, pero en la descendencia seguirían apareciendo plantas hermafroditas. Para poder controlar y erradicar el gen hermafrodita necesitas un trabajo muy laborioso de crianza.

Hola mi pregunta es … Tengo todas las plantas en cresimiento. Separó las que voy a revertir y las pongo a florar a los 5 dias le aplicó el sts cada 10 dias hasta finalizar la floración ? Cuantas veces se le aplica?
Mi otra pregunta es en que momento se juntan las plantas revertidas con las que van a ser polinizadas ?

Buenas Gonzalo,

Cuando las separes del resto de tu cultivo, debes preparar la planta y el STS, entonces lo aplicas justo cuando empiezan el fotoperiodo nocturno. A los 10 días vuelves a repetir el mismo proceso. Con esas 2 veces debería ser suficiente.
Las plantas revertidas debes juntarlas con las que quieras polinizar cuando comiencen la floración, para que puedan polinizar la planta y producir semillas.

Saludos.

Hola, tengo una planta pero cuando la traje sus hojas eran verdes claras y sis hojas anchas…ahora se oscurecieron y son más finas sus hojas…que pudo haber pasado?

hola luis tengo miles de preguntas soy nueva en esto y la verdad tengo 4 semillas ya nacidas pero las veo muy debiles la verdad quiero hacerlo para mi consumo personal pero quiero tener algo sano y de calidad necesito ayuda donde vivo es un poco tedioso conseguir ciertas cosas sin que te hagan muchas preguntas. que puedo hacer estan peqeñas pero la erdad nc si lo estoy haciendo bien espero tu respuesta gracias

Buenas, puedes enviar fotos de tus plantas a info@growbarato.net y en caso de necesitar cualquier artículo, puedes solicitarlo de nuestra web y te lo enviaremos sin problemas. Un saludo.

Excelente información, bien detallada, pero tengo la duda; según me han dicho el polen de las plantas revertidas es mucho más pesado y tiene más dificultades para fertilizar a la hembra,¿ hay algún truco o sistema para poder fertilizarlas con éxito?

Hola, bueno el proceso de crianza no es sencillo e intervienen muchos factores para que la fecundación sea todo un éxito, depende de la genética, el momento exacto en el que se va a fecundar, la humedad en el ambiente, la humedad y calidad del polen, etc. Para conseguir tener éxito en este proceso lo importante es conocer lo mejor posible las genéticas que se van a utilizar, mantenerlas en las mejores condiciones ambientales posibles, si muchas variables, utilizar un producto de calidad para el revertir el sexo, hacerlo de forma correcta y realizar la tarea de fecundación en el momento idóneo. Para ello se necesita tiempo, genéticas y práctica. Un saludo.

Para Jaime, cómo fertilizar.

Sí que hay método. Recoger el polen y después aplicarlo a los pistilos con un pincel. Lo malo es que enseguida el pincel se pringa de la resina de la planta hembra.

Mejor es mezclar el polen con un poco de polvos de talco justo en el momento que vas a aplicarlo a los pistilos. Polvos de talco sin aditivos ni perfúmenes. Así es más fácil esparcir sobre la planta hembra.

Hay que usar la mezcla de polen y talco enseguida, porque de lo contrario el polen morirá deshidratado. La misión del talco es que sirva para esparcir mejor y en cuanto una particula de polen toca el pistilo, que comience el proceso de fecundación, siendo la planta hembra la que ya protege todo el proceso.

Buenas, desde ya muchas gracias por el aporte, muy bueno y de gran ayuda.
Consulta..Para ver si entendí bien.. yo tengo dos plantas en el indoor, una la trato con STS y la otra no, ambas tienen que ser hembra? ambas pueden convivir en el mismo indoor? la polinizacion es automatica?, ya que vi que muchos dicen pasarle el polen con un pincel, es necesario?

Tiene alguna publicación que detalle procedimiento para combinación de genética?

Hola.. quería consultar.. recién leo este blog. Y yo ya estrese una de mis hembras pero de forma natural.. .. mí pregunta es, este polen lo puedo usar para para polemizar otra hembra y las semillas me saldrían feminidas,? O no me sirve porque me saldrían hemofroditas..?
Gracias

Hola,
Este polen lo puedes utilizar para polinizar otras plantas y como resultado obtendrás semillas feminizadas, aunque no te podemos asegurar que en la descendencia no aparecerán plantas hermafroditas, ya que no conocemos el cóctel genético de tus plantas.
Un saludo.

hola, gracias por la nota, esta muy bien explicada. Una consulta, yo uso Top Crop como fertilizante y me dijeron que hay que usar top veg durante todo el proceso que la planta va creando las semillas. Esto es cierto? hay que usar fertilizante de crecimiento cuando la hembra está gestando las semillas?

Cada producto puede tener una composición diferente y única, es por ello que a pesar de estar enfocados a una fase en particular del ciclo de cultivo, tienen una formulación en la que su aplicación es útil en cualquier otra fase. Es por ello que los fabricantes recomiendan aplicar un poco de Top Veg durante todo el cultivo, 1 vez por semana. Todo el cultivo incluye también el momento en el que la planta crea semillas. Y es que, a pesar de tener un nitrógeno alto, perfecto para el crecimiento, también tiene valores medio-altos de fósforo y potasio, cruciales para la floración. por ello, aplícalo 1 vez a la semana de principio a fin. Saludos

Hola buenas mi pregunta es cuantas veces se debe retro cruzar para k sea estable ese cruce o sea omejenea la raza cuantas generaciones e de retro cruzar

Hola Daniel, es una interesante pregunta pero imposible de contestar con certeza, esto no es física jejej. Todo es relativo, hay multitud de factores como los parentales por ejemplo, pero más o menos se necesita un mínimo de 4 generaciones para dotar a una genética de una alta estabilidad. Entre 4 y 6, pero como te digo es algo incierto. Saludos

Porke es m3jor usar semillas regulares para este proceso ino feminizadas si tendria k usar sus vastagos para estabilizar y sus vastagos sran feminizados como se ace pues

Buenas tardes,

Los primeros cruces debemos hacerlos siempre con semillas regulares, para que las semillas que obtengamos sean regulares también.

Después cultivaremos estas y seleccionaremos 2 plantas hembra, las cuales utilizaremos para estabilizar la genética. Revirtiendo una de estas cepas, conseguirás semillas 100% femeninas.

Puedes hacer tantos cruces como quieras antes del cruce definitivo, pero siempre utilizando genéticas regulares naturales. Si quieres estabilizar la genética cruzando fenotipos seleccionados durante varias generaciones perfecto, pero siempre cruzando genéticas procedentes de semillas 100% regulares, pues las descencientes de feminizadas ya han pasado por un proceso químico generaciones atrás y eso les quita fuerza y capacidad de producción de semillas.

Un saludo y suerte

Tengo un par dudas. La reversion de sexo se hace con plantas hembras de semillas regulares cierto?.. al ser regulares no se puede saber el sexo hasta q las mismas sexen. Como seria la cosa?
Y la otra duda es: si tengo una planta de semilla feminizada y hago esquejes de ésta, se puede revertir ya que sé que so n de una planta hembra? Muchas graciass

La reversión se puede realizar de variedades regulares y de variedades feminizadas. Para hacerlo con variedades regulares debes realizar un par de esquejes de cada cepa regular y pasar la planta madre a floración para ver si es macho o hembra. Las plantas feminizadas tambien se pueden revertir.

Hola Tenedoro. Nos ha encantado tu reflexión y estaremos encantados de publicartela. Estamos de acuerdo con muchas de las cosas que dices y seguro que lo mismo pasará cuando la lea nuestra comunidad. Esperamos verte por aquí pronto, nos interesa mucho tu opinión.

Hola Jordi, muchas gracias por toda la información que proporcionas a la comunidad. Se aprecian grandes conocimientos. Espero que le sea útil a nuestros lectores. Saludos

Hola Luis, buen dia, te hago una consulta …. en mi cultivo tengo una planta macho enorme, muy alta y muy ancha. Recien hace 2 dias que sexo, es decir que dio su genero. Hay posibilidades de que con el tiosulfato de plata se pueda convertir la planta en hembra?

Hola, Sebastian.
Lo cierto es que no tenemos muchos conocimientos al respecto con la reversión de plantas macho y no hemos encontrado información al respecto. Sentimos no poder ayudar.
Un saludo

estimado, consulto: se puede revertir una automatica para mezclarla con otra auto y obtener semillas automaticas?

Hola Luis Picazo

Estoy intentando producir semillas feminizadas pero las plantas que tengo de donde estoy sacando los clones para
Hacer el dicho proceso ya provienen de semillas feminizadas.

Es esto un obstáculo?
Se pueden producir semillas feminizadas de semillas ya feminizadas?

Saludos y gracias.

Hola Skar,
Hacer semillas feminizadas de semillas feminizadas, no es una buena práctica si se quieren obtener semillas que den plantas estables. Puedes producirlas, pero no es la mejor forma de hacerlo. Lo mejor que puedes hacer es trabajar con variedades regulares o con clones élite seleccionados de variedades regulares.
Un saludo

hola, yo queria saber si se puede reemplazar el STS por plata coloidal para revertir el sexo de la planta y si es asi, que exito tendria o cual seria la diferencia en hacerlo con uno u otro metodo. muy buena la pagina completisima

Hola Diego,
Sí, también se puede utilizar la plata coloidal para revirtir a la planta. Las diferencias más grandes son que la plata coloidal se tiene que aplicar dos veces al día durante bastante tiempo, mientras que el STS se aplica después de iniciar el cambio de fotoperiodo y se debe aplicar menos veces para ver los resultados.
Un saludo, gracias por leernos!

Hola Elber!
Depende de la variedad a cultivar, aunque suele ser la tercera semana; durante la primer semana de la pre-floración las plantas empezarán estirarse, durante la segunda tienden a empezar a producir pistilos blancos, y la floración real será el momento en el que los cogollos empiecen a tomar forma.
Un saludo!

Si quiero revertir una hembra en México, la cual comenzará su etapa de floración hasta el punto en el que madure y no por cambio de fotoperiodo, cómo puedo saber en qué momento debería comenzar a aplicar el tratamiento para hacer la reversión?

Hola,
en este caso debes guiarte un poco por las señales que manda la planta, es interesante realizar la pulverización justo con el comienzo del cambio de fotoperiodo, el cual nos asegura que la floración ha comenzado, sin embargo, en tu caso debes hacerlo cuando comiences a apreciar como la planta deja de producir ramas de forma paralela y sepas que el comienzo de la floración anda cerca, o cuando comience a formar pelos de forma continua. Un saludo.

Hola, muy bueno el articulo. Sucede que al leer los comentarios me surgio una duda: al utilizar una planta regular par revertir su sexo y utilizar el polen en otra genetica diferente, las semillas resultantes son feminizadas, como ya comentaron, pero suscede que, según ustedes, utilizar las semillas feminizadas para estos fines no son recomendables. Pero cómo puedo estabilizar esta genetica (recuerden que comence con una regular a revertir y otra genetica diferente para cruzar), si para estabilizarla tendré que revertir una que vino feminizada por el tratamiento anterior? O sea, tener una cosecha de semillas trabajadas-feminizadas, fruto de un cruce, implicaría cruzar esas semillas entre si para estabilizar la descendencia… pero sucede que son feminizadas! No sé si me di a entender, pero me gustaría obtener algo de luz al respectos, para saber como trabajar en estos casos. Gracias de antemano!.

Hola,
en tu caso lo ideal o lo más sencillo, es que realizar un primer cruce entre un macho y una hembra, después debes seleccionar los mejores ejemplares y retrocruzarlos con el padre generación tras generación para conseguir una alta estabilidad. Una vez tengas la estabilidad en la descendencia que tu creas conveniente, debes seleccionar el mejor de esos ejemplares y revertirlo para cruzarlo por el mismo, con la intención de obtener semillas feminizadas S1.
Un saludo.

Estimado,
Una consulta tengo semillas regulares de un macho , esas semillas pueden ser feminizadas en esa estado (semillas) o solo se realiza el proceso cuando la planta esta en crecimiento ?

Estimado consulta puedo feminizar las semillas comunes en su estado bruto o solo se realiza cuando es un cambio de de sexo de una hembra ???

Hola
Tengo 2 plantas de la misma raza son amnesia kush son de semillas feminizadas.
Quiero revertir una y guardar la otra como planta madre. Después de la polarización Saldrán semillas feminizadas estables de buena calidad???? O es mejor trabajar con semillas regulares??? Gracias

Hola,
descarta por completo el uso de plantas feminizadas para la reversión del sexo, utiliza semillas regulares, te darán infinitamente menos problemas en la descendencia, siempre y cuando las plantas regulares seleccionadas para ello sean estables y de calidad.
Un saludo.

Cual seria la gravedad de consumir las flores donde no use STS y en las que si use para fumarlas? Osea me refiero que solo aplique sts en 5 ramas de la planta, el resto se podria consumir o tengo que desechar toda la planta de igual forma?

Hola,
hay mucha gente que consume las flores e incluso el hachís obtenido de planta revertida, aunque nosotros por precaución no le hemos hecho y por lo tanto no lo vamos a recomendar, ya que no nos parece una forma saludable de consumir cannabis.
Un saludo.

En resumen el proceso seria tener una planta a aplicar el sts, polinizar otra genetica regular esto generaria semillas femizadas.
El proceso de estabilizacion de esta nueva cepa creada seria hacer un minimo de 4 cruzas mas pero como seria esta cruza? Tendria qe volver a cultivar las semillas resultantes de la cruza anterior y a estas ultimas semillas que se cultivan deberia hacerle una cruza con ?? esto ultimo no entendi, el proceso de estabilizacion de la genetica deberia realizarse con el cruce del padre original osea deberia polinizar con el polen de la planta que sufrio sts?

Hola,
la idea es no feminizar la descendencia hasta que no esté lo suficientemente estabilizada. Para estabilizar una genética, lo ideal es conservar el padre original y volverlo a cruzar con cada generación nueva. Realizas el primer cruce entre un macho seleccionado y una hembra seleccionada, de sus hijos, debes realizar una selección de los mejores especímenes hembra y hay que volverlos a cruzar con el padre original, este proceso lo debes repetir un mínimo de 4 o 5 veces para estabilizar una genética o por lo menos intentarlo, ya que no todas las genéticas se comportan igual.
Una vez hayas desarrollado una genética más o menos estable, entonces debes seleccionar la mejor hembra, hacer esquejes y revertir uno de ellos para polinizar al resto de sus hermanas. Por otro lado, puedes coger la mejor hembra, revertirla y cruzarla con el resto de sus hermanas, aunque esto da como resultado una descendencia feminizada pero menos estable.
Un saludo.

Buenas, los felicito es excelente la información que nos brindan para poder hacer nuestras propias seeds.
Quede con ganas de saber mas sobre un comentario que realizaron arriba. Hablaba de tener 2 plantas automaticas, revertir el sexo a una, con esa fecundar la automática hembra y obtener de esta misma semillas automáticas femenizadas. Ahora bien la pregunta es: la.semillas obtenidas de esa primer cruza seran automáticas, femininas y estables? Desde ya muchas gracias.gracias gracias!!!!!

Hola,
La descendencia de este cruce serán automáticas, si las dos eran feminizadas también será feminizada la descendencia, lo de ser estable depende de las variedades que uses, los genes recesivos que tengan, por lo que la única manera de saber esto al 100 x 100 es haciendo pruebas con loa descendencia.
Un saludo

hola, si tengo una planta regular hembra y la revierto y con su polen fecundo una planta automática feminizada. el resultado serían semillas feminizadas y automaticas?.por otro lado, que significa que la descendencia no sea estable? desde ya muchas gracias

Hola,
Que significa que la descendencia no sea estable?
Que la descendencia no sea estable, quiere decir que al cruzar dos plantas las semillas que obtienes de estas, al cultivarlas no son homogénea salen muchos ejemplares distintos o que dan problemas de hermafroditismo.

Si tengo una planta regular hembra y la revierto y con su polen fecundo una planta automática feminizada. el resultado serían semillas feminizadas y automáticas?.
No, la descendencia será feminizada, pero no el 100×100 de la descendencia será auto floreciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *