10 Consejos para el cultivo Exterior

Ahora que llega la temporada de siembra, os enseñaremos 10 consejos para el cultivo exterior que harán que tu cosecha dentro de unos meses sea un éxito total. Sacaremos una buena producción sea la variedad que sea, conseguiremos que lleguen sanas hasta el final sin hongos ni patógenos, evitaremos los insectos y el conjunto hará que tengas una hierba de calidad suprema.

Ahora os haremos una lista de los trucos que empleamos nosotros en nuestras plantas, con los cuales hemos ido mejorando y ahora solo tienes que hacerlo tú para que te salga igual que a nosotros de bien o mejor todavía. Los 10 Consejos para el cultivo Exterior de GrowBarato;

Consejo nº1: Elegir semillas que nos gusten.

10 Consejos para el cultivo ExteriorLo primero que debemos plantearnos es que variedad poner, ya que vamos a estar cuidándola muchos meses y no gusta nada llegar al final del cultivo haciendo todo bien y que lo que recojamos no valga la pena. Elige variedades que más o menos correspondan con lo que buscas, como una ideal para tu clima o un sabor que te guste. Partiendo de ahí y sea cual sea la que elijamos, será nuestra esperanza de futuro. No siempre las más caras son las mejores, ni las más baratas las peores, de cualquier semilla puedes sacar «el plantón» y puede salirte una planta fea de una cara o una guapa de una barata. Eso sí, no olvides germinarlas como te decimos en nuestro blog, ya que así te aseguras de que te salgan las máximas posibles.

Consejo nº2: Suelo apropiado.

10 Consejos para el cultivo ExteriorUno de los mejores secretos es una buena tierra, está claro que buenas son todas pero cada una es mejor en ciertos aspectos que en otra. Para explicarlo mejor, hay unas que retienen más agua. otras tienen retención media y otras no retienen mucha. Si plantamos con una que retiene mucha agua en un lugar húmedo nuestras plantas irán fatal, al igual que si ponemos la que menos retiene a pleno sol. Lo primero que hay que hacer al buscar una tierra es ver que se corresponde a lo que buscamos, tanto al contenido de nutrientes como a la retención de agua. Tenemos un artículo sobre sustratos que lo explica estupendamente.

Consejo nº3: Dale un agua de calidad.

10 Consejos para el cultivo ExteriorUn agua de riego con fertilizantes con el ph regulado es mucho más absorbible por la planta que un agua de riego a la que no le regulamos el Ph. Mientras se coma lo que le echemos todo irá bien, pero si se empiezan a acumular nutrientes que no se come, a parte de tener carencias y no ir todo como toca al 100% tendrás excesos de sales en el suelo que afectarán a las raíces. Solo regulando el Ph nos evitamos disgustos que pueden arruinar nuestra cosecha.

Consejo nº4: Prevé las plagas de insectos.

10 Consejos para el cultivo ExteriorAl comenzar el cultivo en plena primavera, los insectos verán nuestra plantita como un manjar, tierno y bueno. Hay insecticidas que pueden acabar con la mayoría de plagas una vez las tengamos ya en las plantas, pero en su mayoría son químicos que acaban dejando restos en nuestras plantas. Al fumar no se nota mucho, pero si la analizáramos para ver el THC veríamos que tiene trazas de pesticidas. Lo mejor es prevenirla con Aceite de Neem, que pulverizado cada 20 días sobre nuestras plantas hará que los insectos prefieran irse a cualquier otra planta que a la tuya. Símplemente así evitaremos que se instalen o que por lo menos no causen un peligro mortal en nuestras plantas sin echar insecticidas químicos.

Consejo nº5: Haz trasplantes.

10 Consejos para el cultivo ExteriorSi cultivamos directamente en tierra madre y plantamos nuestra semilla ahí de inicio, lo más seguro es que conforme salga algún pájaro o cualquier bicho que pase por ahí se la meriende y cuando vayas no haya más que un palito sin cabeza. Lo mejor es germinarla en una macetita teku de 7x7x9cm y de ahí ya partimos. Si la vas a poner en tierra madre, plántala en una maceta de 3L hasta que coja un poco de cuerpo y mantenla protegida en tu casa. Una vez que coja cierto porte, sobre 20-30cm ya podremos pasarla al suelo. Si la vamos a cultivar en macetas tampoco hay que ponerla en la grande directamente, hay que ir trasplantando al igual que nosotros los zapatos, de la pequeña a la siguiente, de 3L a 7L, de 7L a 11L… El trasplante nos lo pide la planta dejando de crecer, cuando veas que tu planta en 3L un día está igual que el anterior, y al siguiente también es el momento de cambiar la maceta, enseguida retoma el crecimiento. El último trasplante hay que hacerlo cuando cambia la estación de primavera a verano, donde tendremos que pasarla ya a su maceta definitiva para florecer.

Consejo nº6: Tutora tus plantas.

10 Consejos para el cultivo ExteriorCuando las plantas están floreciendo las ramas cogen mucho peso, y si la planta detecta que se dobla del peso deja de hacer cogollo para hacer rama y no partirse. Si le ponemos una malla alrededor o Tutores para poder sujetar las ramas, cogerán mucho más peso que si las dejamos tal cual salen naturalmente y ganaremos mucha más producción. A parte, si algún día llueve o hace viento no se nos partirán las ramas, cosa habitual cuando plantamos en exterior.

Consejo nº7: Protege contra los hongos.

10 Consejos para el cultivo ExteriorAl igual que en todo, tenemos una protección natural para combatir los hongos que suelen aparecer por el cultivo, como es el oidio, que está a la orden del día. Si no es que tenemos gusanos o nos llueve demasiado la botritys no nos atacará por que sí, pero el oidio es un cabr… Lo que debemos hacer es pulverizar Propolix una vez cada 20 días desde que aguante una pulverizada sin doblarse hasta prácticamente al final del cultivo. Si el Oidio se apodera de nuestras plantas las dejará sin resina prácticamente, con lo que la calidad bajará mucho si se nos instala la plaga. Además se propaga muy fácilmente y sus esporas duran años, ya lo tendrás cultivo tras cultivo.

Consejo nº8: Los fertilizantes son necesarios.

10 Consejos para el cultivo ExteriorSi queremos plantas de calidad, darle nutrientes se convierte en indispensable. Está claro que con agua sola y buen suelo salir salen y florecen, pero no se asemeja en nada a una planta bien nutrida y abonada con sus fertilizantes correspondientes en cada fase de la planta. Aunque no quieras echar químicos hay abonos orgánicos que saciarán lo requerido por tus plantas, con lo que mínimo tendrás que usar un abono de crecimiento que le aporte nitrógeno en la fase de crecimiento, uno de floración que cubra el fósforo y el potasio que necesita en ese estadio y guano de murciélago para la fase de engorde, para que tengas cogollos gruesos y pesados sin tener que renunciar a lo natural.

Consejo nº9: Prevé los gusanos.

10 Consejos para el cultivo ExteriorLos gusanos son una de las plagas que no fallan, si o si aparecerán por nuestro cultivo y se comerán nuestros cogollos. Solo podemos deshacernos de ellos de una forma, y es con una bacteria llamada Bacillus Thuringiensis. Cuando son grandes ya no los mata, solo los deja tontos y los encontraremos a mano, pero los pequeños si morirán. Si le echamos la bacteria conforme empiece el verano y repetimos cada 20 días, nos olvidaremos de ellos y estaremos seguros que al final de la cosecha no recogeremos hierba podrida, sino que tendremos limpia de plagas nuestra marihuana ganando mucha más calidad.

Consejo nº10: Espera a que estén bien hechas. 

10 Consejos para el cultivo ExteriorOtra de las cosas que suelen hacer los cultivadores principiantes es cortar demasiado pronto las plantas, perdiendo así mucha calidad de producto final y mucho peso total de la cosecha. Se piensan que si las dejan un poco más la marihuana se pasa y ya no está buena, pero deberían aplicar el mismo principio a las plantas que se cortan pronto, que no se pasan, pero tampoco llegan. Yo el promedio que le he puesto es de 2 semanas más de lo que las sueles cortar habitualmente, y si no sabes cuando cortarla por que es tu primera vez solo tienes que leerte nuestro artículo de cuando cortar tus plantas. Hay que esperarse a que ya no pueda más, no tenga pelitos blancos ya y los marrones escasean, ese es su punto. La única forma de saberlo bien es viendo los tricomas con una lupa, si están transparentes es pronto, si están blancos es perfecto y si están amarillos-ámbar se están pasando. Mucho hay que esperar para que se pase, seguro que nunca esperarás tanto.

Seguro que tampoco te habremos dicho nada que no sepas ya, pero seguro que con los 10 Consejos para el cultivo Exterior te lo recordamos y si no lo sabías seguro que te a intrigado tanto consejo, pero es lo habitual y lo que siempre hay que hacer en general en un cultivo de exterior.

Autor del artículo: Javier Chinesta, del equipo de GrowBarato.