El VPD, o déficit de presión de vapor, es un cálculo que mide la cantidad de agua en forma de vapor que está presente en el aire y lo compara con el nivel de saturación del mismo. Es una medida que ayuda a entender cómo de rápido se están hidratando las plantas y cada cuánto es necesario volver a regar, y su correcto análisis puede mejorar de forma considerable el resultado de la cosecha.

El cálculo del VPD es una técnica de cultivadores avanzada y necesita de aparatos concretos que midan la temperatura y la humedad, los dos valores fundamentales para el desarrollo de este proceso:

  • Termómetro: Para medir la temperatura, unidad fundamental en los niveles del VPD.
  • Hidrómetro: Para calcular la humedad relativa, el segundo parámetro necesario para calcular el déficit de presión de vapor.
  • Termómetro de infrarrojos: Lo utilizan los cultivadores profesionales. Se usa para medir la temperatura exacta de las hojas, lo que mejora la precisión del VPD.
Déficit de presión de Vapor

¿Para qué sirve medir el VPD?

Con todo este proceso se mide el nivel de transpiración de las plantas, que se refiere a la velocidad de movimiento del agua en las mismas. El H2O entra a nuestro cultivo a través de las raíces y va subiendo por el tallo hasta salir por los poros de las hojas, denominados estomas. Este proceso no solo hidrata la planta, sino que transporta por todo su organismo los nutrientes que incorporamos en el sustrato y permite su correcto desarrollo. Además, también es el método de enfriamiento de la planta.

En términos sencillos, la hoja de una planta está completamente húmeda (100%), pero el aire no. Por lo tanto, cuando esta libera el agua, viaja al aire en forma de vapor y, una vez lo necesita, vuelve a adquirir agua desde sus raíces. Este proceso se puede medir y manipular para maximizar el desarrollo de las plantas, regando el cultivo en el momento exacto en el que lo necesite.

Sin embargo, es una técnica de cultivo ciertamente arriesgada si no se es un profesional, ya que un cálculo erróneo puede echar por tierra la cosecha. En caso de que la planta no transpire lo suficiente, los nutrientes no se absorberán correctamente, mientras que si transpira demasiado, el estrés que sufre la hará morir.

¿A qué partes de la planta afecta el VPD?

Los niveles del VPD influencian directamente los siguientes parámetros de la planta:

  • Transpiración: A más nivel de VPD, la planta transpira más rápido, por lo que necesita hidratarse en cortos periodos de tiempo, pero su crecimiento será más rápido.
  • Apertura de los estomas: El aumento del VPD hace que las plantas cierren sus estomas para evitar la salida temprana del agua y poder mantenerse hidratadas.
  • Absorción de CO2: Al aumentar los niveles de VPD, los estomas se cierran. Esto genera que mantenga la hidratación, pero disminuye la absorción de co2, retrasando de esta forma la fotosíntesis.
  • Ingesta de nutrientes: Más niveles de VPD implican mayor transpiración, por lo que las plantas adquieren más nutrientes y se alimentan a más velocidad.
  • Estrés: Todos estos procesos generan fuerzas en las plantas que afectan a su estrés en niveles altos de VPD. Por ello, es recomendable usar fertilizantes que mejoren sus defensas en la etapa de crecimiento y floración, donde estos niveles de VPD van aumentando.
vpd en el cannabis

Niveles de VPD según la fase de la planta

Las plantas no necesitan demasiado alimento ni agua en sus primeros días de vida, pero conforme van creciendo será importante que adquieran sus nutrientes de forma óptima. Por lo tanto, los niveles de VPD son progresivos y aumentarán según vaya creciendo nuestro cultivo:

  • Desde la germinación hasta el inicio de la fase vegetativa: 0.4 – 0.8 kilopascales
  • Desde final de la vegetación hasta principios de la fase de floración: 0.8 – 1.2 kPa
  • Desde mitad hasta el final de la floración: 1.2 – 1,6 kPa
  • Esquejes y clones: 0.4 – 0.8 kPa

Según las necesidades de la planta, se deben modificar los valores de temperatura y humedad para cambiar el déficit de presión de vapor. Para aumentarlo, se debe subir la temperatura o bajar la humedad, mientras que para reducirlo se debe hacer lo contrario. Además, es importante tener en cuenta la intensidad de la luz, ya que también modifica la temperatura.

tabla vpd gb

Tabla de valores del VPD

El cálculo de los niveles recomendados de VPD depende de la temperatura y la humedad del cuarto de cultivo. Sin embargo, existen tablas que muestran los valores que se deben utilizar para que no se pierda tiempo con cálculos complicados. En este caso, en GB The Green Brand hemos realizado una tabla para calcular el VPD perfecto si la temperatura de las hojas es dos grados menor que la temperatura del aire, algo bastante común en los cultivos.

Por lo tanto, si no se quiere calcular exactamente lo que se necesita, se puede acudir a una tabla gráfica según la temperatura y la humedad del cuarto de cultivo y seguir las indicaciones.

Como indica la tabla, lo ideal en la etapa de germinación de las plantas es tener un VPD bajo, ya que todavía no necesitan mucha agua y tienen que crecer correctamente. Ya en la etapa de crecimiento, lo ideal es subir el VPD hasta un rango entre 0,8 y 1,2 kilopascales, aumentando la transpiración y, por ende, la absorción de nutrientes y la velocidad de asimilación de los mismos. Mantendremos estos niveles hasta el principio de la etapa de floración.

Ya en la fase de engorde, cuando los cogollos se están formando y corren el riesgo de ser atacados por hongos debido a la humedad, subir el VPD es fundamental para aumentar el ritmo de transpiración y beneficiar nuestra cosecha final.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *