El cultivo de marihuana es un proceso largo y dedicado, en el que se invierte tiempo y esfuerzo durante meses para conseguir la recompensa en forma de cogollos. Sin embargo, hay ocasiones en las que un patógeno externo aparece en las plantas y nos arruina la cosecha. Por ello, es necesario saber localizar, prevenir y seguir un tratamiento ante la presencia de hongos como la Botrytis, probablemente la mayor pesadilla para cualquier cultivador de cannabis.

La Botrytis cinerea es uno de los hongos más nocivos que puede atacar a la marihuana. También se le denomina moho gris debido a que se manifiesta en forma de algodón blanquecino, tornándose grisáceo y color café con el tiempo. Por otro lado, es muy complicado de detectar, haciéndose visible semanas después de su llegada al cultivo y siendo capaz de echar toda una cosecha por tierra.

A pesar de que puede atacar en cualquier fase del cultivo, la mayoría de las veces lo hace en la etapa de floración, cuando los cogollos ya están formados. Esto se debe a que la Botrytis es un hongo que se presenta en zonas con humedad alta, introduciéndose en las flores de la marihuana y expandiéndose rápidamente.

tratamiento paso a paso botrytis

¿Cómo evitar la Botrytis?

Debido a que la Botrytis se suele detectar tarde, la mejor opción es prevenirlo. Para ello, hay que tener claras las situaciones en las que la Botrytis es más frecuente. Además, el chequeo periódico de las plantas de marihuana también nos ayudará a detectar el problema a tiempo antes de que se expanda por toda la cosecha. Para identificar este hongo hay que buscar manchas marrones, irregularidades en el tronco, hojas pequeñas en los cogollos formatos que de repente se secan y mueren, hojas deshidratadas o flores que tengan capas algodonosas grisáceas.

El principal reclamo para la llegada de este hongo es la humedad alta. En exterior, la Botrytis aparece en zonas lluviosas, climas húmedos o donde no haya corrientes de aire. Por lo tanto, tenemos que tener muy en cuenta dónde cultivamos para actuar en consecuencia. La selección de semillas también es muy importante para cultivar plantas que soporten mejor las condiciones de la zona o que cuenten con defensas altas ante estos patógenos.

En los cultivos de exterior la fase más susceptible de contagio por parte del hongo Botritis es la de los últimos 15-20 días antes de la cosecha, cuando las plantas suelen tener cogollos ya bien formados y prietos. Las flores al estar casi maduras, suelen tener poca renovación de aire en su interior, por lo tanto, si se mojan con lluvia tendremos que vigilar bien de cerca su estado. Normalmente se considera lo normal perder un 5-10% de la cosecha exterior por culpa de este hongo, ya que en naturaleza está muy presente. Recordamos que lo mejor será detectar y eliminar cualquier parte afectada antes de la fase de secado y curado, ya que las partes afectadas se pueden expandir muy rápidamente en los días sucesivos.

Por otro lado, en lo referido al cultivo interior, es recomendable dejar separación entre las plantas, evitar que las hojas se peguen unas a otras y tener un control correcto de humedad y temperatura. Además, la presencia de ventiladores o aires acondicionados ayudarán a la prevención de este hongo.

Finalmente, la Botrytis también puede aparecer durante el secado, siendo fundamental no colocar los cogollos demasiado cerca los unos de los otros para favorecer el paso del aire. También es frecuente durante el curado si no nos aseguramos de que las flores están secas al meterlas en los recipientes escogidos.

Las podas

Uno de los trucos recomendados para evitar al máximo la llegada de cualquier hongo es realizar una poda apical. Con esto, el cogollo central (que es el más buscado por la Botrytis) se divide en varios más pequeños, por lo que contienen menos humedad y están más aireados.

Por otro lado, también es favorable aplicar la poda lollipop. Las ramas bajas de la planta de cannabis suelen ser las que más humedad absorben, ya que no reciben tanto sol y aire como las superiores. Por ello, podándolas mataremos dos pájaros de un tiro: reduciremos la humedad en nuestras plantas y, además, maximizaremos la producción en la parte superior.

Utilizar fungicidas como preventivos

Los cultivadores expertos llevan años asegurando que, como bien canta el dicho popular, es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, la aplicación de fungicidas preventivos desde la fase de crecimiento de la planta serán de gran ayuda para no tener que preocuparnos de la llegada de patógenos que destruyan nuestra cosecha.

Una gran opción es Fungi Boom, un producto completamente natural elaborado a base de cola de caballo, silicio y equisetonina, compuestos altamente tóxicos para los hongos que evitan su aparición. Además, se puede utilizar como preventivo y como curativo.

fungi boom

Por otro lado, también se pueden utilizar tratamientos caseros más económicos para evitar la Botrytis, como el aceite de Neem, la leche (desnatada + agua) o un fungicida de ajo (mezclado con agua hirviendo).

Tratamiento contra la Botrytis

Lo cierto es que, en la mayoría de situaciones, una vez descubierta la Botrytis ya es demasiado tarde para actuar. En caso de haberlo detectado a tiempo, y teniendo en cuenta que suele presentarse en la etapa de floración, la única solución es cortar la rama 5 o 10 centímetros por debajo del cogollo afectado. Este proceso debe realizarse de forma cuidadosa, ya que un movimiento brusco en los cálices puede transportar las esporas al resto del cultivo. De hecho, es recomendable cubrir la zona infectada con una bolsa de basura para evitar el tráfico de estas células.

A partir de ese momento hay que tener un control exhaustivo de la humedad en los procesos de secado y curado, ya que es posible que haya esporas inactivas en los cogollos sanos y, como las condiciones vuelvan a ser propicias, la Botrytis puede volver a desarrollarse.

¿Se deben consumir los cogollos infectados?

Es muy común que, tras meses de dedicación, la Botrytis infecte el cultivo en su fase final. Esto genera que mucha gente, movida por la desesperación de haberse esforzado en vano, se pregunte si se pueden y se deben consumir estos cogollos. La respuesta es clara: no. La introducción de las esporas de los hongos en nuestros pulmones puede provocar graves problemas de salud como la neumonía o la aspergilosis.

En muchos foros de Internet se habla de que, si secas los cogollos al sol, la Botrytis se irá. Otras personas cuentan que se pueden usar estas flores para extracciones. Nada más lejos de la realidad. Si la Botrytis ha infectado tus cogollos, deshazte de ellos inmediatamente. Esta experiencia te ayudará a ser más cuidadoso y preventivo en las siguientes, pero nunca se debe jugar con la salud de uno mismo.

cómo curar la botrytis
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *