Tintura de Marihuana para uso medicinal

La tintura de marihuana para uso medicinal es una de las formas de la que se pueden obtener muchos beneficios del cannabis sin tener que vaporizarlo, ni fumárselo, y encima puedes dosificarlo, con lo que puedes ir subiendo de dosis desde 1 gota hasta las que te hagan falta para paliar tus dolores, relajante muscular, para tu insomnio o incluso si te lo untas en la piel puede combatir tu Soriasis incluso Melanoma.

Las tinturas de marihuana no son nada nuevo, hace más de 100 años se vendían en farmacias como medicamento contra todo tipo de dolencias, hasta para las migrañas. Pero luego al sacarle mala fama como droga fue penalizada y desapareció la forma de ver la marihuana como medicamento para verla como droga, pero no sería por otra cosa que por que podías hacértela tu mismo y ellos no obtenían beneficio alguno.

Con los nuevos tiempos se a vuelto a introducir mediante muchos activistas que lo han probado en sus propias carnes, han visto los beneficios, se los han explicado a otras personas y lo han probado, y a su vez lo han recomendado… así se extendió por U.S.A y ya tienen dispensarios de marihuana medicinal donde puedes encontrar cogollos, extracciones y tinturas como algo normal. Aquí no avanzamos mucho, pero por lo menos hasta ahora, podemos hacérnos nosotros mismos nuestras tinturas, nuestros cogollos y nuestras extracciones para consumo propio.

Lo malo de que no se puedan suministrar a otras personas, es que no todos tienen la maña que hay que tener para hacerlo. Dile a una señora de 60 años como es mi madre que se ponga a plantar marihuana, hacerse su extracción con gas, se lo purgue con etanol y se lo disuelva en aceite de oliva sin nociones de nada. Pero los que cultivamos y los que leéis éste blog sabréis de sobra hacerle una a la vuestra o a cualquier conocido y ser capaz de quitarle medicamentos tan duros como es la morfina para poder dormir de los dolores que tiene con una simple gota de aceite de oliva.

Ahora os explicaremos una receta, que para nada es mía (me la enseñaron) pero que resulta muy beneficiosa y no hay que esconderla, ya que a lo mejor no te sirve en tu problema, pero a lo mejor va bien y te haces un apaño, todo es probarlo y no ser reacio a una planta, que la produce la naturaleza en forma silvestre y que no necesitamos adulterarla para consumirla. Se puede tomar sin límite de edad ni por arriba ni por abajo vía untado en al piel, si es vía oral mejor que tengas el cuerpo desarrollado y seas mayor de edad por lo menos. Puedes tomarlo sin miedo a la sobredosis, solo puedes dormirte (morirte no te mueres), y lo más importante, si lo hacemos bien, conseguiremos concentraciones de CBD tan altas que contrarestarán la parte psicoactiva del THC y no tendrá efecto psicoactivo, puramente medicinal.

Lo bueno que tiene ésto, es que tampoco hay que hacerlo con tu mejor cosecha, se puede obtener de las hojas grandes, de las pequeñas, de los troncos, de los restos, de marihuana seca, de marihuana recién cortada, de marihuana con oidio, con botrytis, con restos de ataques de plagas… quedará totalmente limpia y solo extraeremos la parte que queremos, desechando el resto sin gran dificultad. A parte, necesitamos muy pequeñas dosis para pasar un día, con lo que tampoco hace falta que hagas de forma industrial, con un gramo de extracto y 30ml de aceite tendremos más que suficiente durante 3 o 4 meses.

Como hacer tu propia tintura de marihuana para uso medicinal

Primero necesitamos una lista de materiales:

  • Extractor de BHO tipo gasolinator, roller extractor o similar.
  • Gas butano refinado tipo Colibrí o Clipper.
  • Restos de la poda como hojas, troncos, cogollos pequeños, grandes… vale todo lo que tenga una gota de resina.
  • Etanol apto para uso alimentario industrial.
  • Filtros de café.
  • Bandeja de Pyrex.
  • Jeringuilla de 20ml.
  • Termómetro láser.
  • Cuchillas para BHO.
  • Mínimo 2 botes de cristal, tipo botes de garbanzos.
  • Papel vegetal para horno o tapete de silicona.
  • Botes de silicona.
  • Bote de cristal tipo mercromina, para poder coger gotas y de cristal para tenerlo lo más limpio posible. Debe ser de cristal completamente, sin ninguna pieza de plástico excepto la goma que presionamos para coger las gotas, en la farmacia hay.

 

Ahora explicaremos la elaboración de la tintura de marihuana, es algo larga pero valdrá la pena al final del proceso;

-Primero debemos congelar nuestros restos de marihuana, el extractor de BHO  y el gas con el que vamos ha hacer la extracción durante al menos 24 horas en el congelador. Lo mejor sería que llenaras el extractor de BHO y lo congelaras con la hierba ya dentro, pero puedes congelar toda y luego rellenarlo aunque cuesta más, pero si tienes mucha cantidad es lo que hay, que toda no cabe en un tubo y tendrás que hacer rondas.

-Cuando ya lo tengamos al menos un día en el congelador, preparamos el material. Cogeremos el bote de cristal tipo garbanzos y lo lavamos bien, lo secamos y luego lo enjuagamos con un poco del etanol, para que no queden restos de agua ni de impurezas de ningún tipo.

-El siguiente paso lo tenemos que hacer en la terraza, balcón o lugar exterior ventilado, nunca dentro de casa. Luego deberemos proceder con la extracción con gas refinado como se hace normalmente para sacar BHO, pero al contrario de lo que hacemos para fumárnoslo que es gasear la hierba encima del pyrex directamente, pondremos debajo el bote de cristal con el filtro de café y dejaremos que el gas pase a través el filtro y caiga al bote de cristal hasta que deje de caer gas del extractor.

-Tendremos que marcar el bote de cristal por donde se a llenado de gas, y esperar a que se evaporen 2/3 del gas que a salido. Si salen 6cm de gas en el bote por ejemplo, esperar hasta que solo queden 2cm de gas dentro del bote y luego le añadiremos etanol en la misma cantidad que quede otros 2cm. Si tienes un vaso de cristal con medidas tipo matraz de laboratorio te será más fácil controlar las cantidades en ml, pero si te quedas un poco corto o un poco largo tampoco pasa nada, pero poco.

-Cuando echemos el etanol hay que echarlo de golpe, no poco a poco, eso romperá la tensión del gas con la resina y prácticamente lo purgará de gas por completo, eso si, sube como la espuma de la cerveza, pero tranquilos, no explota ni nada de eso y es un segundo. Luego solo hay que esperar a que deje de burbujear un poco, más o menos 10 minutos, moviéndo un poco el bote de vez en cuando para que saque las últimas burbujas y cuando no veamos más burbujas cerramos el bote con su tapa.

-El resto de hierba que nos haya sobrado de la extracción la podemos tirar a la basura, ya no sirve de nada ni los filtros ni la hierba. Cuidado, es áltamente inflamable, esa hierba está muy impregnada de gas, puedes dejar el extractor de BHO abierto un par de horas antes de vaciarlo, pero si lo necesitas puedes vaciarlo en el momento y seguir con la extracción, siempre en el exterior.

-Meteremos el bote con el etanol y la resina en el congelador durante al menos 24 horas para que se congelen las ceras y demás impurezas que lleva la resina.

-Una vez congelado el etanol durante al menos 24 horas, deberemos colocar otro bote o botes tipo garbanzos con un filtro de café, y filtrar el etanol con la resina. Dejaremos nuestra extracción libre de ceras, con la que nos quedará prácticamente cannabinoides y etanol, ya que se eliminarán todo tipo de terpenos, aromas, clorofila e incluso restos de agua.

-Cuando lo tengamos todo filtrado, eso será el líquido que vale. Ahora tendremos que evaporar el etanol y tendremos sólamente cannabinoides prácticamente al 95% de los cuales hasta un 90% puede ser THC y el resto CDB y CBN.

-Para evaporar el etanol, deberemos colocar la bandeja de pyrex encima de una olla con 4 dedos de agua, a modo de tapa, y poner la vitro al 1 o al 2 (nunca hacer en una cocina con fuego) y encender la campara de extracción de aire, para evitar acumulaciones de gases del etanol. Colocamos en la bandeja con la ayuda de una jeringuilla una capa fina de etanol, no más de 20ml. y con el termómetro láser comprobamos que no sube de 40º. Cuando veas que va a pasar, lo quitas de la olla y le secas las gotas de abajo con un trapo, hasta que se enfríe y la volvemos a poner en la olla. Podemos trabajar con dos bandejas a la vez y acelerar el proceso, mientras una se enfría se calienta la otra y así. Importante lo de las gotas, ya que si cayera una dentro del pyrex nos fastidia la extracción.

-Cuando veas que ya no queda líquido, comprueba con la cuchilla que el material no está muy blando, tocando las manchitas que quedan de resina en el pyrex con la cuchilla y viendo que no es material pegajoso y blandengue, si apoyas la cuchilla en una mancha y estiras y se va detrás un hilito de resina es que aun no está suficientemente evaporado, tiene que parecer como pintura seca que ya no mancha. Será el momento de rascarlo de la bandeja.

-Para rascar necesitaremos cuchillas para BHO, con las que no habrá peligro de cortes. Deberemos dar pasadas como en los campos de fútbol con el césped, de una pasada de derecha a izquierda de la bandeja, poco a poco y apretando intentando arrastrar lo máximo posible el material del pyrex y en cada pasada de cuchilla, hay que limpiar la cuchilla que estamos rascando con otra cuchilla igual e ir pegando los pegotes en el papel de horno o en el tapete de silicona. Así hasta que acabemos con esa bandeja y las demás bandejas que nos queden, dependiendo cantidades puedes estar desde horas hasta días para evaporar todo el líquido que salga.

-Una vez tengamos todo rascado y pegado en el papel de horno, nos será fácil hacerlo todo una chapa juntándolo como si fuera cera de depilar, juntas dos pegotes y estiras del papel, y se va haciendo un solo pegote con todo lo que haya en el papel. Si tienes dificultad por que es algo pegajoso, puedes meterlo en la nevera un minuto y al sacarlo tendrá más consistencia para poder hacerlo sin problema. una vez hecho el pegote, deberemos meterlo en una cajita de silicona para poder conservarlo en la nevera durante más tiempo, ya que a lo mejor no lo gastamos todo ahora.

-Ya tenemos el extracto de cannabinoides más puro que podemos tener, y sea de la hierba que sea siempre saldrá una composición muy parecida, sobre el 90% de THC,  3% de CBD  3% CBN y el resto cannabinoides inactivos como el THC1 CBD1. Al tener esas composiciones tan especiales sea la hierba que sea, podemos decir que se puede dosificar, con lo cual se transforma en medicamento.

-Para acabar con la receta, tendremos que disolver 1 gramo de nuestra extracción en 30ml. de aceite de oliva virgen dentro del botecito de cristal tipo mercromina. Es importante que el aceite sea de calidad y de oliva, ya que es uno de los mejores disolventes para la resina y se deshará sin problemas al cabo de unas horas, no te empeñes en deshacerlo de golpe, moviéndolo de vez en cuando enérgicamente en unas horas no verás ni rastro de la piedra que has metido. Además la mezcla se hace muy homogénea, cada gota será igual que la siguiente gota. Y cuando lo hagamos con otra hierba será igual, mismo efecto, mismas dosis…ya se puede dosificar, ya que una gota será muy parecida a otra gota de otra marihuana, pero si te vaporizas un cogollo de una o de otra si puedes tener distintos efectos, ahora si se puede dosificar, ahora si es medicina.

-Las dosis buenas para ti solo las sabes tu, varía mucho de persona a persona, según peso, según tolerancia, según estado físico… Deberás empezar tomando una gota y ver que efecto te va haciendo, hace efecto a la hora más o menos de ponértela debajo de la lengua. Si no has notado el efecto deseado de calmante del dolor, o de insomnio por ejemplo, al día siguiente pruebas 2 gotas, así progresivamente hasta que encuentres tu dosis adecuada.

Mi madre nunca a fumado porros, y con una gota cada 12h. tiene suficiente como para quitarse la morfina para calmar sus intensos dolores de huesos, tiene osteoporosis degenerativa, artrosis y varias operaciones para ponerle prótesis de caderas, rodillas, femur, 2 lumbares y 2 vértebras. Con una gota al día calma los dolores de cabeza la abuela de un amigo y a dejado de tomar indiscriminadamente ibuprofenos, Nolotil y codeínas. Con otra gota al día el nieto de esa señora calma sus contínuas migrañas, así que una sola gota de algo que puedes hacer tu mismo y muchos prohíben que lo conozcas, puede cambiarte la vida.

Autor del Artículo: Javier Chinesta, del equipo de GrowBarato Valencia.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.1)