Temporizadores para Focos Cultivo de Marihuana

Necesitamos temporizadores de luz para focos cultivo de marihuana cuando cultivamos en interior, necesitamos ser el Dios de nuestras plantas, y ponerles o quitarles el sol cuando queramos. Las plantas de marihuana dependen del foto-periodo, que viene a ser las horas que recibe de luz, o de oscuridad. Según las horas que reciba crecerá (18h de luz / 6h oscuridad) o florecerá (12h de luz / 12h oscuridad). Pero no vamos a estar pendientes de ir a quitar la luz del enchufe, y a volverla a poner, y a volverla a quitar…ya que si no fuéramos regulares haciendo el foto-periodo, nuestras plantas no acabarán bien. O Hermafroditas, o re-vegetan… Pero nada bueno puede pasarles haciéndo eso.

Para regular el Foto-Periodo en interior, es muy importante y no le hacemos mucho caso al temporizador. Un aparato que se coloca en el enchufe y se encargará de encender y de apagar el foco cuando no estés, o cuando estés también pero no tendrás que apagar tu la luz ni encenderla, él cumplirá tu obligación. Pero no todos los temporizadores son iguales, ni son indestructibles, todos tienen un máx. de resistencia de amperiaje, y cuando se trata de tantas horas de uso hay que ir en cuidado con el que ponemos, ya que un fallo en el temporizador puede arruinarnos la cosecha.

Hay gente que conecta una regleta de enchufes a un temporizador analógico de los de toda la vida, con 3 focos en la regleta y se esperan que no se queme. Eso es lo que no se puede hacer, ya que puedes mínimo perder la cosecha, o fumártela re-vegetada o con semillas, y puede hasta pegarse fuego el lugar y ya sabemos quien viene si pasa… Hay algunos temporizadores que aguantan 2, pero si queremos temporizar más focos, hay cajas temporizadoras que controlarán tus lámparas con toda la seguridad eléctrica. Sabes que aguantarán de sobra la luz que pase por ahí y que no fallarán tus luces, cosa que no tiene precio al final del cultivo.

Aquí os dejamos unos cuántos modelos de temporizadores y para lo que yo los usaría, ya que unos sirven para unas cosas y otros para otras, y no aguantan todos lo mismo, aunque un amigo diga que funciona con 4 focos 3 años, no te lo creas, se queman en el primer uso.

Modelos de Temporizadores de luz

Temporizador Analógico

Éste es el culpable de muchos fracasos en cultivos de interior. Funciona bien cuando conectamos una sola lámpara de 600w o menos, o cualquier tipo de luminaria o aparato de nuestro cultivo, como bombas de agua, calentadores para invernaderos o la ventilación. Se puede programar de 15min en 15min durante 24h, y se maneja fácilmente con un sistema de pestañas, subidas se enciende y bajadas se apaga, fácil. Hay algunos que confían que aguantará dos focos y con dos focos tarda un poco tiempo en dejar de funcionar, o a veces sorprende y dura un tiempo largo, pero no dormirás tranquilo si dejas dos lámparas con este temporizador, y si pones 3 focos no llegará ni a la siesta.

Temporizador Digital

Con éste temporizador tendremos más o menos la misma resistencia a las lámparas que el anterior, que con una va bien durante años, pero si le enchufamos dos focos o más podremos despedirnos de él en poco tiempo. Es muy interesante éste temporizador cuando buscamos uno para nuestro Co2, nuestro sistema de riego, o nuestro cultivo hydro, ya que este temporizador puede programarse de minuto en minuto, y tiene 8 programas de On y Off, y 7 días diferentes para programarlo. Que quiere decir esto? que podemos temporizar al día 8 On y 8 Off desde 1 min de intervalo. que riegue un min a las 11, dos min a las 13, 1 min a las 17… así hasta 8 veces. A su vez puedes elegir el día de la semana que quieras que funcione, haciendo que lo del 1 min, 2 min lo haga solo los lunes, o solo el fin de semana…Su funcionamiento es algo más complicado, pero si lees las instrucciones con él en la mano te será mucho más fácil entenderlo.

Temporizador Legrand

Un temporizador Analógico, con un sistema de pestañas igual que el anterior nombrado, cada 15min puedes programar On/Off, pero con una mayor resistencia en cuánto a focos se refiere. Podrás conectar dos focos de 600w tranquilamente sabiendo que no se te va a quemar, ni quedar enchufado durante toda la noche, ni va a estar apagado 3 días hasta que te des cuenta. Sirve también para todos los demás usos como ventilación o sistemas de riego, pero es de los más recomendables para conectar nuestros focos. Si le ponemos una regleta de enchufes, conectar máximo los dos focos, si no, ya no os aseguro nada, aunque supuéstamente debe ir hasta con 3 sin problema según los datos técnicos, pero no me fiaría por sus largas horas de uso a máxima poténcia.

Temporizador GSE Varias Tomas

Con éste tipo de cajas temporizadoras, podremos controlar el Foto-Periodo desde 4 focos hasta 12 con un sólo temporizador, sabiéndo que si falla algo, tendrás un térmico protegiendo la instalación eléctrica. La seguridad es esencial cuando manejamos tal cantidad de vatios, y el automático de la caja saltará y evitará que se queme tu instalación. Además, reparte la luz que consume en varias tomas de luz, lo que quiere decir que, lleva dos cables que van enchufados a la luz, y si no los conectamos a enchufes distintos no funcionará. Así reparte lo que consume entre varias tomas y evita sobrecalentamientos. Tienes el modelo normal para 4x600w, 6x600w, 8x600w y 12x600w tomas y el que tiene toma de 2000w para calefacción de 4 tomas x 600w y 8 tomas de 600w. Puedes conectarlo a un relé que controlará mejor el reparto de la luz de los temporizadores. Nunca poner Regletas con enchufes a estos temporizadores, o acabarás reventándolo. Aguanta lo que marca perfectamente, no el doble ni el triple.

Temporizador para Varias Tomas + calefacción

Una  versión económica del temporizador GSE de varias tomas. Tienes la versión de 4x600w y la de 8x600w. Podrás programar tus focos con toda seguridad que si pasa algo eléctricamente, saltará el térmico interno y como máximo se apagará la luz. Un sistema económico si necesitamos temporizar una gran cantidad de focos sin hacer una chapucilla con regletas y peligrar de incendio. Funciona enchufándolo a la luz con los dos enchufes que lleva, si no enchufas los dos, no funcionará ninguno de los dos lados. Tiene un enchufe, que solo funciona cuando se apagan las lámparas, para que puedas colocar una estufa cuando se apaguen los focos y no sufras bajadas grandes de temperatura.

Pues aquí tendrán una orientación sobre el temporizador que necesitan para cultivar marihuana con un mínimo de seguridad, sobretodo cuando usamos muchos focos. Nadie quiere que venga la policía ni los bomberos a nuestro lugar sagrado.

Autor del Artículo: Javier Chinesta, del equipo de GrowBarato.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)