¿Qué significa 420? El día de la marihuana

Todos los consumidores de marihuana hemos visto el número 420 referenciado en algún lugar o incluso en mecheros, grinders y bandejas de liar. Es un número muy prevalente en el mundo de la marihuana, pero ¿qué significa 420?

que significa 420420 es el número que hoy en día se utiliza para hacer referencia a la marihuana, y una vez te das cuenta de ello lo empezarás a ver en todos los lados, y si te fijas en tus películas de fumetas preferidas lo verás por todos los lados; escrito en periódicos, la hora que marca el reloj etc.

Es un mensaje que empezó como un secreto, que poco a poco se iba extendiendo y ya no es tan secreto; el día 20 de abril es el día mundial de la marihuana por el calendario de Estados Unidos, donde los meses van antes que los días. Es decir, ahí el 20 de abril se escribe 4/20, coincidiendo a la perfección con el número cannábico. Además, este año es 2020, haciendo que en el formato de calendario Europeo sea 4/20 durante un mes entero.

¿Qué significa 420? El día de la marihuana y sus orígenes

Si le preguntas a un colega qué significa 420, lo más seguro es que te conteste que 420 hace referencia a la hora o al día de la marihuana. En realidad el número 420 tiene sus orígenes en los años 70 y ha dado para muchísimas leyendas urbanas que cuentan sus orígenes. Esto ha dado para mucha confusión, ya que al buscar qué significa 420 cada fuente de información asegura que surgió de una manera u otra.

Una de las leyendas más comunes dice que el día 20 de abril fue el nacimiento o la muerte de Bob Marley, una de las figuras más representativas de la legalización de la marihuana, y por eso es el día de la marihuana. Otros afirman que se dice así por el número de cannabinoides en el cannabis, aunque se ha demostrado que contiene más de 500, por lo tanto esa teoría se puede descartar.

A principios de los años 90, la revista cannábica High Times publicó un artículo donde explicaban que en San Rafael, California, la policía utilizaba el código 420 para referirse a crímenes relacionadas con la marihuana. Esto fue desmentido años después por uno de los propios originadores del término 420, que se puso en contacto con los editores de High Times.

El término sí tuvo sus orígenes en San Rafael, California, pero fue a principios de los años 70. Un grupo de estudiantes llamados los “Waldos” se enteraron de que había una plantación de marihuana abandonada en en la península de Point Reyes. Al obtener esta información, decidieron salir todos los días en busca de las plantas. Por actividades extraescolares y castigos varios, acababan quedando todos los días a las 4:20 de la tarde para ir en busca de la plantación.

que significa 420Esto se convirtió en un tipo de metáfora para el grupo, los cuales empezaron a utilizar el término 420 cada vez que querían quedar para fumar porros. Te estarás preguntando cómo puede ser que de un grupo de estudiantes se haya extendido a todo el mundo; resulta de los Waldos ensayaban en un local de Front Street en San Rafael, y curiosamente, los miembros de The Grateful Dead también.

Al utilizar los Waldos el término 420 para referirse a fumar porros, se extendió rápidamente por todo el local. Esto llevó a The Grateful Dead a adoptar el término también; empezaron a utilizarlo en sus giras por Estados Unidos en los 70 y 80. Asímismo, los editores de The High Times vieron el el alcance nacional del término; empezaron a organizar eventos 420 y a utilizar el número en todas sus publicaciones, convirtiéndolo en un fenómeno internacional. Así es cómo pasó el número 420 a ser un día celebrado mundialmente en honor a la marihuana

420: ¿Cómo se celebra?

Las celebraciones de 420 pueden variar; al rededor del mundo, las 16:20 se considera la hora perfecta para liar y fumarse un buen porro. Pero ¿qué pasa el día 20 de abril? En Estados Unidos el día 20 de abril (o fechas próximas si no cayese durante el fin de semana) suele dar lugar a una gran variedad de celebraciones al rededor del país. En estas celebraciones la gente se reúne para compartir la experiencia de la marihuana.

Una de las celebraciones de 420 más famosas y conocidas fue la manifestación de “Reschedule 420” del año 2016, donde miles de manifestantes llevaron un porro inflado gigante de 15 metros hacia la Casa Blanca. En el porro gigante figuraba la frase “Obama, decriminaliza la marihuana ya”.

En 2017, activistas del grupo pro-cannabis DCMJ decidieron celebrar la fiesta mediante otro tipo de manifestación; repartieron al menos 1000 porros a miembros del congreso y de la prensa (los mayores de 21, obviamente) para acabar con la criminalización de la marihuana. Afirmaron que celebraban el derecho de tomar decisiones educadas y no basadas en propaganda del gobierno ni de la prensa.

No solo se limita a Estados Unidos; tras los años, cada celebración del 420 se extiende a más países, con activistas llenando los parques públicos con humo de marihuana para protestar y exigir la legalización.

710: otro número cannábico

Algunos afirman que el 710 es el nuevo 420, aunque la potencia histórica y la tradición apuntan a que 420 sea el número cannábico por excelencia. Sabemos qué significa 420 pero, ¿qué significa 710, y de dónde viene?

710 bhoEl por qué de 710 es bastante menos original que el del 420; es simplemente la palabra OIL (aceite) en inglés invertida, haciendo referencia a los extractos aceitosos de cannabis como el BHO (Butane Hash Oil). Al igual que el 420 se celebra el 20 de abril, las celebraciones del 710 tienen lugar el día 10 de julio, aunque es una ocasión menos celebrada que el del 420.

El origen de este término también tiene algo de misterio; la primera celebración oficial de 710 suele ser considerada la 710 Cup, que tuvo lugar en Denver, Colorado en 2013. También cabe destacar que hubieron celebraciones “no oficiales” antes de esto. Se dice que el término 710 surgió por primera vez en un foro online por parte de un rapero llamado TaskRok.

TaskRok y unos amigos suyos de la industria cannábica estaban hablando por TinyChat y alguien sugerió designar otra hora para fumar sus dabs, ya que la hora de las 16:20 era demasiado “old school”. TaskRok sugerió 710, que sería OIL invertido y al revés. Además, sacó un álbum llamado The Movement el día 7 de julio del 2011 para intentar instigar un movimiento que diese a conocer el 710.

De repente, se empezó a comercializar el término; surgieron bancos de semillas, coffee shops, merchandising y clubes con el nombre de “710”. TaskRok dijo luego en otra entrevista que, aunque él tuvo la idea, el término 710 no debería de pertenecer a nadie; pertenece a todos.

¿Qué significa 420? Celebración y reivindicación

Como habrás podido observar, significado real de 420 ha pasado a ser algo más político para muchos consumidores de cannabis, especialmente aquellos consumidores medicinales, los cuales toman este día para manifestar su derecho a obtener medicina adecuada para tratar sus enfermedades. El día 20 de abril ahora es mundialmente conocida como el día con más manifestaciones y protestas en favor de la legalización y regularización de la marihuana como medicina y como droga recreativa. Y tú, ¿qué vas a hacer este 420?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.6)