¿Qué necesito para hacer un indoor?

Cuando barajamos la posibilidad de montarnos un armario o habitación de cultivo indoor para marihuana, y no se tiene la suficiente experiencia, nos surgen varias preguntas al respecto. ¿Qué necesito para hacer un indoor? y ¿Cuánto dinero me costará? Son algunas de las más frecuentes.

Por ello y para que puedas montarte tu propio cultivo indoor de calidad y de forma económica, hemos creado este completo artículo en el que vamos a enseñaros las principales claves para que puedas tener éxito.

El primer paso para hacer un indoor

Antes de comprar cualquier tipo de material, lo primero que tenemos que hacer es ver dónde vamos a montar el cultivo indoor, si lo vamos a hacer en una habitación abierta o armario de madera o si preferimos hacerlo en un armario de cultivo diseñado para ello. Dependiendo de la elección que hagamos, la inversión final puede variar bastante.

Para hacer esta elección de la mejor manera posible, es importante calcular un espacio para el cultivo, al mismo tiempo que se piensa en tener un espacio suficiente para poder trabajar y manipular con facilidad diferentes materiales y las plantas. Por otro lado tenemos que ver dónde vamos a colocar los tubos para la entrada y la salida del aire de forma discreta.

Una vez tenemos claro cómo vamos a cultivar y cómo vamos a distribuir el espacio, es el momento de hacer la lista de la compra.

el primer paso para hacer un indoor

¿Qué necesito para hacer un indoor?

Hacer la lista de la compra es una acción muy inteligente por nuestra parte, ya que lo que se evita de esta forma es hacer compras de materiales innecesarios y/o demasiado caros. Si estudiamos un poco el mercado y las diferentes opciones que nos ofrecen los growshops, podemos conseguir un ahorro muy importante.

La lista de la compra para hacer un indoor:

  • Armario de cultivo o papel reflectante en el caso de cultivar en una habitación o armario empotrado.
  • Equipo de iluminación diseñado para el cultivo de cannabis.
  • Extractor para sacar el aire viciado.
  • Intractor para meter aire nuevo y fresco.
  • Filtro de olor acorde a la potencia del extractor.
  • Ventilador para mover el aire dentro del cultivo.
  • Juego de poleas para subir y bajar el equipo de iluminación.
  • Temporizador para controlar el encendido y el apagado del foco.
  • Termohigrómetro para conocer la temperatura y la humedad.
  • Tramo de 10 m de tubo para la extracción y la intracción.

El resto de complementos necesarios para poder conectar y empalmar los diferentes componentes que hemos comentado, como la cinta americana, las bridas, destornilladores y demás, no los hemos indicado. Ya que damos por descontado que todo el mundo debe tener en casa.

Especificaciones individuales:

Ahora os vamos a dar un breve repaso sobre los materiales que hemos puesto en la lista de la compra, para que podáis conocer un poco mejor sus características y cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades ¡¡Comenzamos!!

1- Armarios de cultivo o papel reflectante:

armarios de cultivo indoor

Para poder cultivar marihuana en indoor, es necesario que durante el periodo nocturno las plantas no reciban ni un rayo de luz. Por este motivo es totalmente necesario el uso de un armario de cultivo o habilitar perfectamente una habitación o un armario.

Si tienes pensado cultivar en un armario diseñado para ello, no tienes que preocuparte por nada, ya que están completamente sellados para que no entre ni salga un rayo de luz. En el caso de haber decidido cultivar en un armario de casa o en una habitación, entonces es necesario que forres todas las paredes del habitáculo con papel reflectante, asegurándote de que no entra nada de luz hacia el interior.

  • Para los armarios: sí que vemos necesario que forrar todas las paredes, menos el suelo y el techo. Además de realizar dos agujeros, uno de entrada y otro de salida para la renovación del aire.
  • Para las habitaciones: puede suponer un gasto demasiado elevado forrarlo por completo. Por ello recomendamos forrar la habitación desde la base, hasta la altura máxima que creamos que van a alcanzar las plantas cultivadas, más o menos de 1,20 a 1,50 m. Después tan solo tienes que asegurarte que no entre luz por la ventana y por la puerta de entrada.

2- Foco o equipo de iluminación:

que necesito para hacer un indoor

A la hora de cultivar marihuana en interior, es necesario utilizar un sistema de iluminación diseñado para que las plantas puedan realizar el proceso de fotosíntesis a la perfección y por consiguiente, puedan crecer y florecer sin problemas. Para ello, en el mercado existen multitud de alternativas en cuanto al tipo de iluminación (HPS, LED o LEC) y a su potencia.

La elección del tipo de iluminación va a depender de la inversión que queramos realizar, del espacio de cultivo del que dispongamos, de la cantidad de marihuana que queramos conseguir y de la potencia del mismo. Ya que el gasto en luz no es el mismo si cultivamos con un foco de 250W HPS que si cultivamos con un foco de 600W HPS.

Una vez que hemos decidido donde vamos a cultivar y el espacio del que disponemos, es el momento de comprar el foco que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Por ello vamos a enseñaros la potencia de los focos que se suele utilizar para el cultivo de marihuana, y el área de cultivo que cubre cada uno de ellos.

Tipo de foco, potencia, producción media y área de cultivo:

Iluminación HPS:

  • 250W, 150 g, área de cultivo de 80 x 80 cm a 25-30 cm de las puntas.
  • 400W, 300 g, área de cultivo de 100 x 100 cm a 40-50 cm de las puntas.
  • 600W, 450 g, área de cultivo 120 x 120 cm a 60-70 cm de las puntas.

Iluminación LED:

  • 100W, 80 g, área de cultivo 80 x 80 cm a 40-50 cm de las puntas.
  • 200W, 150 g, área de cultivo 100 x 100 cm a 40-50 cm de las puntas.
  • 400W, 350 g, área de cultivo 120 x 120 cm a 40-50 cm de las puntas.

Iluminación LEC:

  • 150W, 150 g, área de cultivo 80 x 80 cm a 20-30 cm de las puntas.
  • 315W, 315 g, área de cultivo 100 x 100 cm a 30-40 cm de las puntas.
  • 630W, 630 g, área de cultivo 150 x 150 cm a 40-50 cm de las puntas.

Las producciones que hemos indicado son bajo condiciones normales de cultivo. Los cultivadores profesionales pueden llegar a sacar más cantidad de la indicada y los cultivadores inexpertos pueden sacar menos cantidad de la indicada. En cuanto a la distancia del foco con respecto a las puntas de las plantas, también puede variar dependiendo de las condiciones del cultivo y de la salud de las plantas. Por ello las medidas que aparecen son orientativas.

3- Extractor de aire:

extractor de aire

Los extractores de aire son esenciales en el cultivo de marihuana indoor por dos motivos. El primero o uno de los motivos, es la renovación del aire dentro del cultivo. La planta para poder desarrollarse necesita ciertos niveles de CO2 (dióxido de carbono) y O2 (oxígeno), la cual cambia su uso dependiendo de si está en el periodo diurno o el periodo nocturno. El segundo motivo, es para sacar el calor acumulado dentro del armario o de la zona de cultivo.

A la hora de comprar un extractor se deben tener en cuenta los metros cúbicos de la zona de cultivo y la potencia del equipo de iluminación que se va a utilizar. Aunque también es muy importante saber que influyen otros factores, los cuales hacen que la elección del extractor ideal, no sea tan sencilla como pueda parecer al principio. La temporada en la que se cultiva, la temperatura del exterior, el tipo de iluminación y su potencia lumínica, también son determinantes en la elección final. Por ello os vamos a enseñar a realizar unos sencillos cálculos, con los que saber finalmente qué extractor necesitamos.

Cálculo por espacio de cultivo:

Por ejemplo, si vamos a cultivar en un armario de 1,2 x 1,2 x 2m haremos este cálculo:

  • 1,2 x 1,2 x 2 m = 2,88 x 60 = 172,8 m3 tiene el espacio de cultivo y por lo tanto necesitamos un extractor con esa potencia en m3.

Cálculo según la potencia del equipo:

En este cálculo se tiene en cuenta la temperatura exterior y la potencia del equipo, en este ejemplo es de 20°C (temperatura exterior) y el equipo de 600W:

  • 600/1,28 = 468 m3/h de extracción necesitas por la diferencia entre la temperatura del exterior y la del interior. Por lo tanto necesitamos un extractor con esa potencia.

Con este cálculo conseguiremos mantener la temperatura de la zona de cultivo a una diferencia de 4°C, con respecto a la temperatura del exterior. Por lo que si estás introduciendo aire del exterior a una temperatura de 20°C, la temperatura del interior se mantendrá a 24°C.

En el caso de que quieras aumentar la diferencia con respecto a la temperatura del exterior y la del interior, simplemente tienes que cambiar los 4°C que hemos puesto de ejemplo por los tú quieras.

4- Intractor de aire:

que necesito para hacer un indoor

El intractor de aire es igual de esencial que el extractor, aunque si el extractor de aire es lo suficientemente potente, el mismo va a crear una presión negativa que va a hacer que entre aire desde el exterior, al interior, sin necesidad de intracción. Aunque para que esto funcione, se deben tener varias rejillas de ventilación o aperturas para el paso del aire. Los armarios de cultivo suelen venir equipados con este tipo de respiraderos pasivos. Pero en el caso de haber habilitado una habitación o un armario, habrá que hacerlo por nosotros mismos.

En el caso de querer utilizar un infractor y saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, simplemente tenemos que calcular la cuarta parte de la potencia en m3 de la extracción. Por lo que si antes hemos dicho que para un armario de 120 x 120 x 200 cm y un equipo de 600W, necesitamos un extractor de 468 m3/h. Para la intracción necesitaremos una potencia en m3 de 468/4 = 117 m3/h. En este caso se necesitas un intractor de 117 m3/h.

5- Filtro de olor:

filtro de olor

Cuando se cultiva marihuana indoor, una de las razones por la que podemos tener problemas con los vecinos y posteriormente con las autoridades, es el olor a marihuana. Este motivo creo que es más que suficiente para instalar un buen filtro de olor en nuestro cultivo de marihuana interior.

Para saber qué filtro necesitamos en nuestra sala o armario de cultivo, primero tenemos que tener claro el extractor que necesitamos. Ya os he enseñado antes como hacer este cálculo. Una vez sabemos que el extractor ideal para nuestro armario de 120 x 120 x 200 cm, es de 468 m3/h, solo tenemos que adquirir un filtro de carbón con una medida de boca igual a la del extractor y con un poco más de m3.

Esto quiere decir que para un extractor con boca de 125 mm y una potencia de 468 m3/h, el filtro ideal para un correcto filtrado tiene que ser de casi 500 m3/h. De esta forma no va a haber una retención en el paso del aire por culpa del filtro. Si nos equivocamos o decidimos utilizar un filtro con unos m3 inferiores a los del extractor, se va crear un efecto tampón perjudicial para el extractor, para las plantas y para nosotros.

Por un lado el extractor puede estropearse al estar forzado todo el rato, las plantas pueden empeorar al no renovarse correctamente el aire y nosotros podemos tener problemas con las autoridades, por culpa del olor acumulado al no filtrarse y salir hacia el exterior. Por ello recordar siempre que el filtro de olor tiene que ser un poco mayor que el extractor, en cuanto a m3/h se refiere.

6- Tubo de extracción:

que necesito para hacer un indoor

Cuando se instala un sistema de extracción, intracción y filtrado, estamos obligados a conectarlos mediante un tubo de aluminio, el cual debe ser resistente, flexible y no debe dejar pasar la luz. Además y por lógica, este debe tener el mismo diámetro que la boca de los sistemas de extracción o filtrado que vayamos a utilizar.

Para conseguir que la extracción no pierda potencia, es necesario que el tubo de extracción tenga las mínimas curvas posibles. Por cada curva que aparezca a lo largo del sistema de extracción, este perderá un pequeño porcentaje de potencia, el cual puede llegar a ser superior al 50%. Este hecho puede provocar que el filtrado de los olores se vea reducido, por culpa de la pérdida de potencia a causa de las curvas formadas a lo largo del tramo de extracción.

7- Ventilador:

ventiladorLa ventilación es más importante de lo que en principio puede parecer, ya que influye directamente en la salud de las plantas por varios motivos. En este caso vamos a comentar  solo los más importantes e influyentes en el desarrollo.

La respiración:

La ventilación es totalmente necesaria en las plantas para que puedan respirar, el movimiento oscilante que crea al pasar la corriente de aire entre sus ramas, hojas y tronco activa la respiración. Si se cultivan plantas sin la oscilación que crea el ventilador, se pueden esperar desarrollos raquíticos y débiles, con una mayor susceptibilidad frente al ataque de cualquier tipo de plaga u hongo.

El calor:

Los ventiladores también ayudan a disipar el calor generado por los equipos de iluminación justo debajo de la bombilla. El exceso de calor en las puntas puede producir un desarrollo espigado de las partes altas, además hace que las flores se abran para poder terminar la floración, al mismo tiempo que se pierde un gran porcentaje de terpenos.

8- Poleas:

que necesito para hacer un indoor

Las poleas son un producto que no tiene mucho misterio, pero sí que son muy prácticas. Ya que gracias a ellas podemos subir y bajar la altura del equipo de iluminación a nuestro antojo. Hay muchas personas que prefieren utilizar sus propias cadenas o cualquier tipo de cuerda por economizar un poco. Pero si lo piensas bien, el coste de unas poleas es ridículo para la función que realizan y para la comodidad que nos aporta.

9- Temporizador:

temporizador

El uso de un temporizador nos evita tener que estar diariamente encendiendo y apagando el foco, para mantener el fotoperiodo de crecimiento o de floración. Ya que es prácticamente imposible estar durante 3 meses así. Lo único que tienes que tener en cuenta es la calidad del mismo, este factor sí que es influyente. Ya que si compras un temporizador de mala calidad, este puede fallar y no responder a las órdenes indicadas, por lo que se pueden tener problemas muy serios en el cultivo.

10- Termohigrómetro:

que necesito para hacer un indoor

El termohigrómetro es un producto diseñado para proporcionarnos en tiempo real, el porcentaje de humedad relativa en el ambiente y la temperatura. Este producto es vital para que podamos controlar el óptimo desarrollo de las plantas cultivadas, las cuales necesitan unos valores de temperatura y humedad específicos para cada etapa de su vida.

Por otro lado gracias a que guarda los porcentajes más altos y los más bajos de temperatura y de humedad, podemos saber si durante el periodo nocturno alguno de estos factores está fuera de los parámetros deseados. Esta función nos ayuda a controlar mucho mejor la las condiciones ambientales dentro del cultivo.

 

Conclusiones sobre qué necesito para hacer un indoor:

Como habéis podido comprobar en este articulo sobre ¿qué necesito para hacer un cultivo indoor? solo hacen falta 10 tipos de productos diferentes para hacer un cultivo indoor y poder comenzar a cultivar sin necesidad de comprar nada más, excepto las semillas, el sustrato y los abonos. Ahora solo te queda ponerte manos a la obra, hacer tus cálculos y realizar la compra de los materiales adecuados, basándote en nuestra sencilla recomendación. Un saludo y hasta el próximo articulo.