La pulegona es uno de los más de 200 terpenos que podemos encontrar en las plantas de marihuana. Cada terpeno tiene sus propias características, que le confieren a las plantas cualidades individuales. Es por eso que cada variedad de cannabis tiene propiedades tan específicas, ya que la conjugación de todos los terpenos le dan a la planta sabores y olores diferentes.

Existen terpenos primarios y secundarios, según su presencia en las plantas, si son habituales o no, y según la cantidad en la que se encuentran. Así, la pulegona es un terpeno secundario y un constituyente menor en la marihuana.

Si quieres saber más sobre lo que son los terpenos, no dudes en leer nuestros otros posts, donde aportamos toda la información que necesitas saber. Pero por ahora, quédate leyendo para saberlo todo sobre la pulegona.

Estructura de la pulegona

La pulegona es un monoterpeno, con lo que se trata de una conjugación de 10 átomos de hidrocarburo. Ya hemos dicho que se trata de un terpeno secundario. Además de no estar presente en muchas variedades de cannabis, cuando lo está, lo hace en pequeñas cantidades.

En apariencia, es un líquido bastante aceitoso de color muy claro o incluso incoloro. Su punto de ebullición es bastante alto, de 220ºC, de modo que es una sustancia muy poco volátil.

Se ha descubierto que puede ser bastante tóxica, aunque sus elementos más dañinos pueden ser eliminados cuando están expuestos a altas temperaturas. Así, antes de su consumo, se recomienda calentarlo a 80ºC.

Sabor y aroma de la pulegona

El sabor y aroma de la pulegona se asocia a notas herbáceas, en concreto a menta, alcanfor y romero. Este terpeno no solo se encuentra en las plantas de marihuana, sino también en muchas otras:

  • Menta Piperita
  • Menta Poleo
  • Romero
  • Hiedra terrestre
  • Nepeta Cataria (hierba de los gatos)
  • Bursera Graveolens
  • Cannabis Sativa L.
Nepeta Cataria (hierba de los gatos)

Como ya sabemos, la principal razón por la que las plantas cuentan con terpenos es que estos las protegen de agentes externos. De este modo, las plantas de tomillo y albahaca que están expuestas a los animales de pastoreo tienen buenas producciones de pulegona. Esto sirve para alejar a estos animales de las plantas y evitar ser comidas.

Efectos y beneficios de la pulegona

Aquellas personas que han tomado pulegona afirman que los efectos han sido relajantes e incluso sedantes, de forma que es posible que tenga eficaces propiedades terapéuticas o medicinales.

Por otra parte, la pulegona se ha usado bastante en la industria alimentaria como potenciador de sabor. Por ejemplo, se usa en infusiones o para aromatizar platos como el pudin.

También se ha encontrado como ingrediente en perfumes y aceites esenciales al contar con olores excepcionales. Al estar presente en aceites esenciales, es bastante usado en aromaterapia con fines terapéuticos. En la cosmética, su extracto es muy efectivo como refrescante y como tónico.

Su aroma perdura bastante en el tiempo y es bastante potente, por ello también es usado como ingrediente en velas.

Como ya hemos comentado, la función principal del terpeno es proteger a la planta, por eso no nos sorprende que tenga una muy buena función como insecticida. De hecho, es una de las tres sustancias insecticidas naturales más poderosas y fuertes. Así, a nivel industrial, la pulegona se encuentra como ingrediente de insecticidas contra pulgas, y de aceites esenciales para ahuyentar mosquitos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la pulegona?

Hemos adelantado antes que la pulegona puede tener enormes propiedades medicinales. Ya desde el campo de la aromaterapia, el aceite esencial de menta, que contiene dosis de pulegona, se usa para combatir resfriados comunes y problemas gastrointestinales.

Las propiedades medicinales que se le atribuyen son, por un lado, carminativas. Esto significa que su aplicación o consumo favorece la expulsión de gases del tubo digestivo. Por otro lado, también es un buen emenagogo, es decir, que provoca o favorece la menstruación.

Otras de las propiedades medicinales que pueden relacionarse con el consumo de la pulegona son de relajación muscular.

Consideramos que el beneficio medicinal más potente de la pulegona es que se trata de un inhibidor del acetilcolinester. Es decir, el terpeno puede frenar la acción de la proteína que destruye la acetilcolina, un neurotransmisor que almacena la memoria. En este sentido, la pulegona contrarresta los efectos del THC, que afecta a la memoria a corto plazo.

Dentro de este contexto, recordamos que puede llegar a ser una sustancia tóxica. De este modo, puede llegar a tratarse de una sustancia abortiva. Otras situaciones en las que puede denotarse su carácter tóxico son: la provocación de náuseas, vómitos, diarreas, depresión y convulsiones. También a nivel cutáneo puede provocar dermatitis, heridas y necrosis en la piel.

Su alta toxicidad la ha puesto en el punto de mira de organismos que regulan los medicamentos y los alimentos, como la Food and Drug Administration (FDA). En 2018 esta organización prohibió su forma sintética en su uso alimentario por su posible toxicidad.

Variedades de cannabis ricas en pulegona

Hemos especificado con anterioridad que la pulegona no se va a encontrar de forma abundante en ninguna variedad de marihuana, ya que se trata de un componente menor. Sin embargo, podemos decir que todas aquellas variedades de cannabis que tengan sabor y aroma herbáceo, que recuerden a la menta o al romero, contendrán niveles significantes de pulegona.

Wreckage

Esta híbrida es resultado del cruce entre dos potentes variedades conocidas por todo el mundo: Arcata Trainwreck x S.A.G.E. Esta combinación nos ofrece una potencia sativa inigualable, que se traduce en un efecto principalmente cerebral, muy eufórico, pero limpio y lúcido. Su sabor ofrece notas mentoladas con toques a sándalo, que te dejarán perplejo y ensimismado. A nivel terapéutico es una variedad ideal para combatir la depresión.

Auto Lavender

Conocíamos la Lavender y ahora nos ofrecen su versión autofloreciente. Como su nombre indica, el sabor y aroma no escapa de la lavanda, aunque pueden apreciarse ligeros toques a menta, a hierba fresca y a romero, de donde puede deducirse la presencia de la pulegona. Su efecto, que afecta tanto a nivel cerebral como a nivel físico, es alegre y relajante al mismo tiempo. De este modo, esta agradable relajación la hace una variedad perfecta para aliviar el estrés y la ansiedad.

Kaya 47

Esta maravillosa variedad es, ni más ni menos, una versión mejorada de la mundialmente conocida AK-47. Se trata de un cruce entre genéticas colombianas, tailandesas, afganas y mexicanas, una auténtica cepa multicultural. Sus niveles de THC son bastante elevados (llegan al 22%), y nos proporciona efectos fuertes y densos, aunque bastante llevaderos, ya que también son bastante placenteros y estimulantes. La pulegona puede observar  cuando la planta desarrolla el sabor y aroma cítrico con toques mentolados y frescos.

Pineapple Kush

La índica dominante te dejará un potente efecto mental relajante. Su alto contenido en CBD la hace una variedad ideal para usos terapéuticos y medicinales. De este modo, es muy útil para combatir la ansiedad, las migrañas, el déficit de atención y la hiperactividad. Aunque sea un efecto muy intenso, con el paso del tiempo este evoluciona hacia sensaciones más lúcidas y claras. Su sabor y su aroma son bastante tropicales: notas fuertes a piña (como su nombre indica), pero acompañado de un sabor mentolado y avainillado.

G-13

Esta variedad, que la encontrarás en nuestro catálogo de semillas a granel, es bastante curiosa. Su origen, o su leyenda, parten de los años 70 en EEUU, donde se dice que fue creada por su gobierno. El efecto es bastante energético y activo, de modo que puede ser usado para usos medicinales. Por su parte, el sabor y el aroma son bastante fuertes a aire fresco y húmedo de bosques verdes. Son precisamente estas notas herbáceas que presenta la planta, las que son conferidas por la pulegona.

Ya conoces todas las cualidades de este terpeno tan fresco y mentolado. ¿Quieres saber qué otros terpenos existen? ¡Sigue leyéndonos!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *