La psilocibina es una sustancia psicoactiva que se encuentra en diferentes setas alucinógenas que ha suscitado mucho interés durante los últimos años debido a sus propiedades terapéuticas. Su trayectoria se remonta a civilizaciones ancestrales, que los empleaban para ritos religiosos y con fines medicinales como por ejemplo los aztecas. Los estudios científicos con el objetivo de comprender mejor esta sustancia y sus efectos sobre el cerebro humano para en un futuro usarlo con fines terapéuticos, son cada vez más frecuentes.
¿Qué es la psilocibina?
Al mencionar psilocibina, en seguida nos vienen a la mente las setas alucinógenas, el compuesto presente en la mayoría de las setas ‘psilocybe’. Sin embargo, no fue hasta los años 60 que el interés se llevó al terreno científico, y se descubrió que pertenece a la familia de las triptaminas y que los efectos psicoactivos se activan una vez ingerida y transformada en psilocina (la forma activa). En efecto, la psilocibina se degrada cuando entra en contacto con el oxígeno y se convierte en psilocina en entornos ácidos, como el estómago.
¿Dónde encontrar la psilocibina con efectos alucinatorios?
Este compuesto no es fácil de encontrar fuera del mundo fúngico, por lo tanto, solo las setas alucinógenas aportan esta sustancia. Para encontrarlas, es mejor buscar en climas húmedos y crecen en varias partes del mundo como el continente americano y en europa.
Existen más de 200 especies de setas que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina o la baeocistina; algunas de las más conocidas son:
Psilocybe Cubensis
Es una especie originaria de América central y de la costa del Golfo de Estados Unidos. Por lo general, suele crecer en lugares de tierra batida, como los prados de vacas, y en zonas con mucho sol, además la temporada de lluvia es la idónea y durante la cual se desarrollan. En fin, esta variedad es una de las más conocidas y más demandadas del planeta.
Psilocybe Mexicana
Como bien indica su nombre, el conocido Pan de setas mexicanas o Psilocybe Mexicana, nace en México, donde también se le conoce como ‘Pajaritos’. Los aztecas utilizaban estas setas en rituales, ya que las consideraban como las “setas de los dioses” o “carne de los dioses”. De hecho, fue la primera especie cuyos compuestos activos (psilocina y psilocibina) fueron aislados por Albert Hofmann en 1958.
Kit de Cultivo Setas Mexicanas
Psilocybe Cyanescens
Esta seta es famosa por su sombrero ondulado y su alto contenido de psilocibina. Para crecer, prefiere los bosques en descomposición en zonas de climas fríos, ya que favorece su fructificación. Para encontrar esta especie, se puede elegir entre ir a América del Norte (sobre todo en california), Europa o Australia.
Las trufas mágicas
No podemos hablar de la psilocibina sin mencionar las trufas mágicas. Son esclerocios pertenecientes a las setas Psilocybe y proceden de una modificación del micelio del hongo. De hecho, crecen bajo tierra y se caracterizan por su dureza, así como por su sabor y olor característicos.
Si sientes curiosidad por el psilocybe, echa un vistazo a nuestra Smartshop online, que ofrece panes de setas para cultivar en laboratorios de investigación, así como trufas mágicas para coleccionar.
¿Cuáles son los efectos de la psilocibina?
La psilocibina (o mejor dicho la psilocina) afecta al cerebro mediante los receptores de la serotonina, llamados 5-HT2a. Lo que hace es inhibir la actividad cerebral de la red neuronal por defecto (RND), responsable de la capacidad de crear esquemas de pensamiento y sentimientos hacia uno mismo, por lo tanto, el resultado es que la consciencia puede llegar a otras zonas del cerebro.
Kit de Cultivo Setas Golden Teacher
Kit de Cultivo Setas McKennaii
Los efectos de las setas alucinógenas pueden variar de un individuo a otro y se caracterizan por:
- Alteraciones de las percepciones sensoriales
- Pensamientos creativos
- Modificación del tiempo y del espacio
- Distorsión visual y emocional
Ciertas personas cuentan haber vivido experiencias muy intensas durante el viaje con las setas alucinógenas, mientras que otras se sintieron incómodas e incluso estresadas. A lo que efectos se refiere, no hay que olvidar los múltiples beneficios para la salud que han sido demostrados a lo largo de la historia de la humanidad y en varias culturas. A modo de resumen, se podría decir que la psilocibina tiene un efecto que varía según el consumidor.
Beneficios terapéuticos de la psilocibina
Todas las investigaciones realizadas hasta día de hoy han explorado los posibles efectos terapéuticos de la psilocibina en el tratamiento de condiciones psiquiátricas y psicológicas como por ejemplo:
- La depresión
- La ansiedad
- Los trastornos por estrés
- Las adicciones
En 2016, la universidad de Nueva York fue pionera en la administración de psilocibina a pacientes de cáncer (una dosis de 10 gramos) para reducir el miedo a la muerte. La conclusión de dicho ‘experimento’ fue que la psilocibina es capaz de aportar serenidad en momentos complicados como lo puede ser una enfermedad grave, en otras palabras, se le atribuyen efectos ansiolíticos.
Luego, un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la universidad de John Hopkins (Estados Unidos) consistía en administrar psilocibina a pacientes que querían dejar de fumar. Los resultados manifestaron que los pacientes que tomaron esta sustancia, llevaron mejor el estrés gracias a los efectos psicodélicos y místicos provocados por las setas alucinógenas.
Existen algunos países, además de Estados Unidos, en los cuales es posible encontrar medicamentos compuestos de psilocibina, así como centros de cuidado que la utilizan con fines terapéuticos.