A lo largo de la historia las setas alucinógenas han sido utilizadas por diferentes pueblos, lo que ha ayudado a que sean conocidas por gran parte de la población. Las trufas por su parte son menos conocidas, a pesar de los múltiples beneficios de las trufas mágicas.

En los últimos años, diferentes investigaciones han demostrado que el uso de estas sustancias en microdosis pueden ayudar a aumentar la concentración, reducir el estrés e incrementar la creatividad. Aún así serán necesarios más ensayos clínicos para conocer más acerca de ellas.

¿Qué son las trufas mágicas?

Las trufas mágicas forman parte de la red subterránea, también llamada micelio, de las setas mágicas. Estas son conocidas científicamente como esclerocium o esclerocios y son la parte de los hongos, formada por el micelio, que sirve como depósito en el que se encuentra la reserva de nutrientes.

Las trufas se encuentran siempre bajo tierra y es el almacén de sustancias alimenticias, endurecidas para permitir que sobrevivan durante años en situaciones no favorables. De esta forma sobrevive en una especie de letargo, para desarrollar el micelio cuando encuentran un hábitat adecuado. Una vez lo halle, el hongo lo que hará será extraer los nutrientes de estas trufas. El resultado de este proceso son sustancias psicoactivas como la psilocibina o la psilocina

Trufas alucinógenas: beneficios

La forma que poseen estos organismos es muy diferente a las de las típicas trufas utilizadas en la gastronomía. Su aspecto se asemeja a un pequeño fruto, el cual no posee una forma definida, con un tacto áspero, un color oscuro y toques amarillentos.

Efectos y tipos de trufas

Las sensaciones que estas producen son muy similares a los efectos de las setas alucinógenas, aunque en el caso de las trufas es más sencillo controlar la dosis y por lo tanto, el resultado de estas.

Entre las sensaciones que se pueden desarrollar se encuentra una sensación de euforia, efectos visuales que afectan a los colores, patrones o formas, así como pensamientos filosóficos y creativos. Además, se puede sentir una relajación profunda o cambios en la percepción de los sentidos.

Para evitar efectos desmesurados o que generen una mala experiencia se recomienda controlar la dosis de trufas alucinógenas, la cual no podrá superar los 5 gramos en el caso de las frescas en personas que se inician. Los más experimentados pueden llegar hasta los 10 gramos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el tipo de trufa escogida y la potencia de las mismas.Se conocen más de 200 especies que contienen psilocibina, pero no todas pueden crear trufas alucinógenas. Así algunas como las Mexicanas son más suaves y perfectas para los amantes de la micología que se inician. Por el contrario, otras como las Micromex, destacan por su alta potencia.

Trufas Micromex beneficios

Beneficios de las trufas mágicas

Debido a estos efectos que pueden producir las trufas alucinógenas, algunas investigaciones apuntan a diversos beneficios e incluso cambios de comportamiento tras su uso. Algunas de estas propiedades están:

  • Cambio en la mentalidad de la persona. Durante la experiencia uno de los efectos más característicos es la reflexión, ya que invita al pensamiento filosófico. Por ello, puede provocar un cambio de perspectiva respecto a ciertas circunstancias de la vida.
  • Puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad. Estudios como el realizado por la escuela de medicina John Hopkins, han investigado acerca del papel de las setas y trufas alucinógenas en las personas con depresión y ansiedad. Las conclusiones a las que se han llegado demuestran que la psilocibina en microdosis puede ser una buena aliada para reducir ambas patologías, siempre que se realice un seguimiento por parte de profesionales.
  • Por otro lado, la Universidad de Yale está estudiando la posible relación entre esta sustancia y la recuperación de conexiones neuronales, cuando se  aporta una dosis controlada de psilocibina.

Sin embargo, no debe perderse de vista la importancia de la microdosis, que es lo que marca la diferencia entre los beneficios y posibles riesgos. Así, existen ciertas situaciones o casos en los que su uso puede terminar produciendo una mala pasada, generando una sensación de miedo intensa, confusión o ataques de pánico y pérdida de control.

Por eso, si se quiere evitar este tipo de sensaciones se debe evitar utilizarlas cuando se esté pasando un momento de negatividad o miedo. Asimismo, hay que controlar que no se hayan tomado otras sustancias antes de empezar y siempre realizarlo en un entorno conocido. Se recomienda estar rodeados de personas de confianza, con un sujeto que vigile el desarrollo de la velada.

Si bien se están realizando diferentes investigaciones sobre los posibles beneficios de las trufas mágicas, todavía falta un largo camino por recorrer. Se deben realizar más estudios que permitan conocer las ventajas de su uso y los posibles efectos adversos, más en profundidad. De esta forma se podrá controlar las dosis a utilizarse en cada caso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *