Dentro del mundo de los terpenos podemos encontrar miles de variantes y formas de los mismos. El terpinoleno es uno de ellos y en el post de hoy os vamos a explicar todo sobre él.

Estructura molecular del terpinoleno

Recordamos que los terpenos son las sustancias químicas que producen las plantas y que desarrollan tanto el sabor como el olor de las mismas. No solo de las plantas de cannabis, sino que también los podemos encontrar en la mayoría de plantas en la vegetación. Además de concederle las propiedades organolépticas, la función principal de los terpenos es proteger a las plantas de cualquier agente que pueda perjudicarlas. Estos agentes pueden ser desde animales o insectos a temperaturas extremas.

De este modo, ya podemos ver la importancia y la utilidad de los terpenos. Pero no se queda ahí, ya que la mayoría de los terpenos desarrollan propiedades medicinales y terapéuticas. Y el terpinoleno no iba a ser menos. Y no solo eso, sino que también es usado en diversas industrias gracias a sus numerosas cualidades. ¿Te quedas a ver cuáles son?

Estructura del terpinoleno

El terpinoleno es también conocido como delta-terpineno, porque es uno de los isómeros del terpineno. El terpineno tiene cuatro isómeros: α-terpineno, β-terpineno, γ-terpineno y δ-terpineno. De estos, es el último, el delta-terpineno, el que se encuentra en mayor cantidad y con mayor frecuencia en las plantas. En las plantas convencionales y, sobre todo, en las de cannabis.

Aun así, se considera un terpeno secundario y minoritario. Esto es porque de los terpenos más comunes, este se trata del menos común en las plantas de marihuana. A pesar de ello, su rol es bastante importante, de forma que define el sabor y olor de muchas variedades.

Se trata de un monoterpeno y, si has estado leyendo nuestros anteriores posts, sabrás que se trata de la unión de dos unidades de isoprenos. Entonces, está conformado por 10 átomos de hidrocarburo, de forma que es una molécula sencilla.

Su punto de ebullición son los 184ºC y tiene apariencia de líquido incoloro, aunque podrían apreciarse tonos amarillentos pálidos.

Sabor y aroma del terpinoleno

El terpinoleno destaca por tener un aroma y sabor especial, que es refrescante, herbal, cítrico y a pino, con matices florales y amaderados. Puede encontrarse en numerosas especies del reino vegetal:

  • Manzana
  • Comino
  • Lila
  • Pino
  • Árbol de té
  • Romero
  • Salvia
  • Coníferas
  • Valeriana
  • Chirivías silvestres
  • Cannabis Sativa L.

Estos son solo algunos de los ejemplos de plantas que contienen terpinoleno. De hecho, las chirivías silvestres son las plantas con mayor porcentaje de terpinoleno en toda la naturaleza. Se conoce que en formato de aceite esencial contiene hasta un 69% de este terpeno.

Como has podido comprobar, es un terpeno decisivo en el sabor y aroma de muchísimas plantas, incluidas las de cannabis. A modo de curiosidad, en las plantas de marihuana, el terpinoleno se encuentra con mucha mayor frecuencia en las variedades con dominancia sativa.

Efectos y beneficios del terpinoleno

El principal efecto que podemos encontrar con el consumo del terpinoleno es sedante y relajante. Esto beneficiará mucho al terpeno en cuanto a sus cualidades terapéuticas o medicinales, que detallaremos más adelante.

Como ya hemos comentado, el terpinoleno tiene otros muchos beneficios por su buen aroma y sabor. Por ello, ha sido ampliamente utilizado por diversos tipos de industrias.

En primer lugar, se usa en la industria cosmética, que otorga a sus jabones, geles, perfumes y otros productos, olores frescos inigualables. También es usado en la industria alimentaria como aromatizante. Aunque en la comida también es usado como conservante. Es un buen conservante porque es altamente útil para detener la descomposición de las fibras naturales de los alimentos.

Finalmente, y como todos los terpenos, al ser un potente agente insecticida natural, forma parte también de la larga lista de ingredientes de repelentes de insectos industriales.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del terpinoleno?

Las propiedades medicinales del terpinoleno son bastante peculiares, ya que no se parecen a las del resto de terpenos que ya hemos estudiado. En lugar de tener altas propiedades analgésicas o antiinflamatorias, este terpeno destaca por su efecto sedante, antimicrobiano, antibacteriano y antioxidante. Además, también se conocen sus posibles beneficios antitumorales y preventivos de enfermedades cardiovasculares.

Pero vayamos por partes. Según un estudio publicado en 2013 por la Revista de Medicinas Naturales, el terpinoleno tiene propiedades sedantes si es absorbido por la nariz, es decir, si es inhalado. Las conclusiones fueron sacadas tras la realización de un ensayo clínico sobre ratones. Estos animales experimentaron el efecto sedante tras la inhalación de terpinoleno. De este modo, el delta-terpineno podría resultar muy útil para combatir ansiedad, estrés o insomnio. Bien es cierto que su acción sedante es leve. Sin embargo, usada en combinación con la lila y la lavanda, tiene un buen resultado como tratamiento de trastornos del sueño y para calmar ataques de ansiedad.

El terpinoleno tiene propiedades sedantes

Es un excelente antimicrobiano, sobre todo contra bacterias específicas como son el Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Escherichia coli. Se extrajo el aceite esencial de terpinoleno de las hojas, raíces y semillas de la planta. Tras esto, se comprobó que el más efectivo era el sacado de las hojas. Además, también se descubrió que es un antifúngico ideal contra el Propionibacterium. Este es el género de bacterias encargado de generar el acné.

Como muchos otros terpenos, funciona y se ha usado mucho como antiséptico natural. De esta forma, su aplicación sirve para curar determinadas heridas poco profundas y evitar su inflamación e infección.

Se han descubierto propiedades antioxidantes y anticancerígenas en el terpinoleno

Por otro lado, también tiene propiedades antioxidantes, de modo que protege al ADN de posibles daños. Esta capacidad antioxidante tiene efecto sobre los linfocitos de los seres humanos. Los linfocitos son un subtipo de nuestros glóbulos blancos. Expusieron estas células al terpinoleno durante periodos de 24 y 48 horas. Con este ensayo descubrieron cómo aumentaban los niveles de capacidad antioxidantes de los linfocitos manteniendo el estrés oxidativo total invariable.

Más recientemente, se ha descubierto que este terpeno también tiene funciones anticancerígenas. Varios estudios han descubierto que el terpinoleno ralentiza e incluso evita el crecimiento de células malignas. En uno de ellos, elaborado en 2012, se concluyó que, mediante la salvia y el romero (ricas en terpinoleno), se ayuda a inhibir la proteína encargada de proliferar las células cancerígenas por el cuerpo. De este modo, el terpinoleno  previene el crecimiento de células cancerígenas y, cuando estas existen, frena su reproducción.

Por último, y también a raíz de estudios actuales, se ha averiguado la capacidad preventiva de enfermedades cardiovasculares de este terpeno. En este contexto, el terpinoleno podría ser usado para combatir la oxidación de las lipoproteínas de baja intensidad. Estas son las encargadas de causar el colesterol malo. La acumulación de este colesterol en nuestras arterias puede derivar en accidentes cardiovasculares.

Variedades de cannabis ricas en terpinoleno

Ya hemos detallado la baja incidencia del terpinoleno en las plantas de cannabis. Sin embargo, sí que puede denotarse unos niveles significantes de este terpeno en determinadas variedades. Si te han interesado las propiedades terapéuticas que el terpinoleno puede ofrecerte, no dudes en probar cualquiera de las siguientes cepas:

Super Lemon Haze

Ampliamente galardonada, esta sativa dominante nos ofrece una increíble sensación de creatividad y un estado de ánimo motivante y eufórico. No obstante, su reducido porcentaje de índica se deja entrever en el efecto, que también puede ser calmante y relajante. En cuanto a su aroma, este es afrutado, cítrico y presenta una frescura propia del terpinoleno. Por su parte, en el paladar se denotan matices cítricos, herbales, a vainilla y violeta mezclado con notas terrosas. A nivel medicinal es perfecta para tratar la ansiedad, la fatiga y la depresión.

Sour Diesel

En nuestro catálogo de semillas a granel contamos con esta sativa dominante de enorme calidad y potencia. Es resultado de un cruce de variedades desconocido. Fue desarrollada por parte de unos cultivadores neoyorkinos entre las décadas 1980 y 1990. Su efecto es mixto, de forma que depende de su consumidor. Puede ser físicamente relajante, así como estimulante cerebral. Su sabor y aroma es bastante cítrico y ácido, que perdura bastante en la boca.

Royal Jack Auto

Es descendiente de una de las cepas de mayor prestigio (Jack Herer). La predominante sativa ofrece un efecto potente que mejora tu estado de ánimo. Tanto si te apetece echarte unas carcajadas con tus amigos como si prefieres relajarte, es una variedad perfecta para ambas ocasiones. El aroma y sabor provienen de su increíble herencia. Es decir, es refrescante con matices incensados, a especias y pimienta. A nivel medicinal es una variedad perfecta como relajante muscular.

Gorilla

Los altos niveles de THC de esta variedad, que pueden alcanzar el 25%, aportan una increíble potencia en el efecto físico de esta índica dominante. Su aroma y sabor recuerda a combustible con notas cítricas ácidas y terrosas. El resultado del cruce entre la Chocolate Diesel x Chem Sister x Sour Dubb fue una creación accidentada. Aun así, ha sido galardonada con varios premios importantes. Sus grandes producciones de resina la hacen una variedad ideal para los amantes de las extracciones.

Green Crack

Esta genética es resultado del cruce de la mítica Skunk#1 x Afghani. Nos ofrece una gran cantidad de sabores y aromas terrosos, dulces y cítricos. La dominante sativa tiene unos efectos psicoactivos mentales y corporales. Aunque predominan estos últimos hacia unas sensaciones más energizantes y alegres. A nivel medicinal, esta genética es ideal para combatir la ansiedad, la fatiga, el dolor y las migrañas.

¿Te ha interesado este terpeno tanto como a nosotros? Sigue leyendo nuestros posts para aprender todas las curiosidades de las plantas de marihuana.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *