El terpineol es uno de los numerosos terpenos que podemos encontrar en las plantas, entre ellas la del cannabis. A día de hoy sabemos que existen, aproximadamente, 20.000 tipos de terpenos. En la planta del cannabis se han encontrado hasta 200, entre los que hay primarios y secundarios, en función de la cantidad y de lo habituales que sean. Pues bien, el terpineol es un terpeno primario.

Se trata de un terpeno muy usado en la aromaterapia, en la industria alimentaria, pero sobre todo para productos cosméticos, ya que desprende una increíble fragancia. Sin embargo, se están descubriendo potentes cualidades terapéuticas que pueden ser aprovechadas por el campo medicinal.

Seguro que ya estarás familiarizado con el resto de los terpenos, sus propiedades y efectos. Si no es el caso, lee nuestros posts anteriores, ya que son sustancias muy importantes que conforman la planta de cannabis y cualquier aficionado debería saber más sobre ellos.

Para saber más sobre el terpineol, quédate leyendo este post porque va a solucionar todas tus dudas.

Estructura del terpineol

El terpineol es un monoterpeno, compuesto por 10 átomos de carbono. Además, tiene cuatro isómeros con algunas leves cualidades distintivas. Estos son alfa-terpineol, beta-terpineol, gamma-terpineol y 4-terpineol. De todos estos, el alfa-terpineol es el que se puede encontrar más comúnmente, también en las plantas de cannabis.

Su punto de ebullición son los 213ºC, lo cual lo hace una sustancia poco volátil. Este terpeno, aunque sea primario, es poco perceptible en las plantas de marihuana. Al estar presente en variedades ricas en pineno, todas sus cualidades se ven escondidas tras este terpeno. De esta forma, es bastante difícil, e incluso imposible, identificar el terpineol de forma individual. Sin embargo, esto puede ser considerado positivo, ya que refuerza la idea del efecto séquito, que asume que los componentes de la planta del cannabis se potencian cuando estos confluyen entre sí.

Sabor y aroma del terpineol

Como ya hemos comentado antes, es complicado identificar el terpineol de forma aislada.

No obstante, sabemos que tiene un aroma cítrico, a pino y floral, que recuerda a la lila, mientras que el sabor se reduce únicamente a pino y lima. El terpineol puede encontrarse en más de 150 plantas diferentes:

  • Flores de tilo
  • Árboles de pino
  • Árbol de té
  • Savia de eucalipto
  • Lilas
  • Naranjo amargo
  • Cannabis Sativa L.

Como ya hemos visto, el terpineol puede encontrarse en diversas variedades de plantas. Pero, ¿a que no todas tienen las mismas cualidades organolépticas? Esto es por el ya antes mencionado efecto séquito: la combinación de los diferentes componentes de la planta y, en concreto, de los terpenos, hacen que cada planta tenga un sabor y un aroma particular y excepcional. No solo podemos observar esto con las diferentes plantas del reino vegetal, sino también, por ejemplo, con las diferentes variedades de plantas de marihuana: ¿verdad que no todas saben ni huelen igual?

Efectos y beneficios del terpineol

Ya hemos adelantado al principio de este post que uno de los principales beneficios del terpineol es su increíble fragancia. Es por eso que es ampliamente utilizada en la industria de la perfumería y de la cosmética.

Además de su aroma, también se aprovecha su buen sabor en la industria alimentaria. Así, es usado como potenciador de sabor en confecciones, bebidas y diferentes condimentos.

El efecto que tiene este terpeno es de relajación. De hecho, hay estudios que han descubierto que reduce hasta en un 45% la motricidad de los ratones cuando han sido sometidos a ambientes con este terpineol. Con estos resultados se puede deducir que el terpineol es el encargado de ofrecer el efecto de apalancamiento que obtenemos cuando consumimos determinadas variedades de cannabis. No solo con el cannabis, también con la aromaterapia, por ejemplo, puede conseguirse esta relajación profunda.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del terpineol?

De todos los terpenos, lo que más nos asombra siempre son sus potentes propiedades terapéuticas y medicinales. Las del terpineol son varias, aquí las explicamos una a una:

Para comenzar, este terpeno es un perfecto antiinflamatorio, sedante y analgésico. Sobre todo, es muy útil para personas con convulsiones, ya que reduce de forma significativa su cantidad e intensidad.

Además, hay estudios que han descubierto sus propiedades antitumorales, de forma que su consumo ayuda a detener el crecimiento de tumores. Por ejemplo, fue un estudio elaborado en 2010 el que declaró a este terpeno como un gran agente anticancerígeno.

Por otro lado, también se han investigado mucho sus capacidades antibacteriales. En concreto, un estudio ha descubierto que el terpineol es efectivo en la lucha contra la bacteria Escherichia coli, que se localiza en la microbiota del tracto gastrointestinal de los humanos y se transmite a través de la comida. Esta es capaz de provocar serios daños en nuestro organismo e incluso la muerte, por ello es considerada una de las bacterias más temidas.

No solo como antibacteriano, sino que el terpineol actúa también como gastroprotector. Estudios realizados sobre ratones demostraron su capacidad de acabar con las úlceras de sus estómagos.

Usado en aromaterapia, este terpeno es usado para aclarar las vías respiratorias y para acortar los resfriados comunes.

Variedades de cannabis ricas en terpineol

Hemos adelantado más arriba que las variedades ricas en terpineol, serán en su mayoría también ricas en pineno. De este modo, las cualidades organolépticas de ellas estarán más asociadas a este último terpeno. No obstante, la presencia del terpineol se hará evidente en la conjugación de todos los componentes de la planta.

Aquí un listado con las variedades de cannabis ricas en este terpeno:

Jack Herer

Esta híbrida está aprobada como marihuana medicinal gracias a sus intensos efectos provocados por los altos niveles en THC. Este combinaría muy bien los efectos típicos índicos y sativos, de modo que la potencia se notaría tanto a nivel cerebral como a nivel físico. La ganadora de múltiples premios tiene el sabor característico del pino con un regusto tropical, fresco y terroso. A nivel terapéutico es una variedad perfecta para combatir la depresión y la ansiedad.

White Widow

Los altos niveles de THC de esta variedad te dejarán un increíble efecto físico, con el que solo querrás tumbarte a descansar. Sus efectos provienen, de hecho, de la predominancia índica de esta híbrida y serán ideales a nivel medicinal para combatir el insomnio o la ansiedad. Su sabor dulce y cítrico lo apreciarás en tu paladar con matices aflorados y afrutados.

Girl Scout Cookies

Esta famosa híbrida cuenta con niveles altísimos de THC, que te llevarán a otra dimensión con sus efectos relajantes a nivel corporal, y estimulantes y activadores a nivel mental. Su significante producción de CBD la hace una buena variedad medicinal para combatir el estrés, el dolor muscular e incluso la falta de apetito. En cuanto a su aroma y sabor, estos son a pino, sándalo y terroso, con trasfondo afrutado, cítrico, a menta y a anís.

OG Kush

Los altos niveles de THC (25%) de esta variedad la han convertido en la más demandada en California. Es predominante índica con un sabor intenso a combustible, frutas del bosque y notas cítricas con trasfondo a café. Sus efectos le son fieles a los niveles de THC, muy potentes a nivel físico y mental. Mientras para algunos consumidores se trata de efectos más eufóricos, para otros son más relajantes, de modo que tendrás que probarla para saberlo.

Durban Poison

Durban Poison es una sativa dominante con efectos típicos de estas variedades: fuerte, estimulante y vigorizante, que invita a la creatividad. Aunque puedas ver en un principio sus efectos energizantes, si consumes grandes cantidades de esta variedad, los efectos evolucionarán hacia más narcóticos y sedantes. Por su parte, el sabor es picante con matices de anís, regaliz y limón.

A nosotros nos encantan los terpenos, creemos que son componentes muy importantes de nuestras plantas favoritas. Por eso, queremos seguir compartiendo con vosotros todo sobre ellos. ¿Nos sigues leyendo?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *