El pineno es uno de los terpenos más estudiados porque tiene una elevada presencia en las diversas plantas que habitan el reino vegetal. Los terpenos son sustancias químicas que se encuentran en las plantas y que las confieren los espectaculares aromas y sabores que nos ofrecen. Es decir, son los encargados de aportarle sus cualidades organolépticas. Pero esto ya lo sabrás, porque habrás prestado atención a nuestros últimos posts sobre terpenos.

que es el pineno

Este terpeno en particular tiene diversas utilidades que se centran en la industria de la perfumería y la cosmética. Además se está estudiando también su utilidad como biocombustible para motores de ignición. Aunque, la más importante de todas es su utilidad a nivel medicinal, por lo que es usada mucho en la industria farmacológica.

Estructura del pineno

El pineno es un monoterpeno, es decir, está compuesto por 10 átomos de carbono. Si quieres saber los diferentes tipos de terpenos que existen, visita este post.

Adquiere una forma de líquido que casi no se disuelve en el agua y tiene su punto de ebullición en los 155ºC. Además, el pineno está compuesto estructuralmente por dos isómeros diferenciados: el alfa-pineno (a-pineno), y el beta-pineno (b-pineno). La diferencia entre estos dos isómeros reside en las cualidades organolépticas que le confieren a la planta, que veremos a continuación.

Este líquido se encuentra en la resina de muchas plantas y árboles. Su funcionalidad principal es hacer de repelente ante plagas de insectos u otros agentes externos que puedan atacar a la planta.

Sabor y aroma del pineno

Como ya hemos comentado, el pineno está compuesto por dos isómeros y estos se diferencian por su sabor y aroma. De este modo, el a-pineno tiene un aroma y sabor más asociado a la esencia de romero o resina de pino. Mientras, el b-pineno cuenta con unas cualidades organolépticas que recuerdan más al eneldo, a la albahaca o al perejil.

Podemos decir entonces que el pineno tiene un sabor y aroma bastante fresco y herbal, que se puede encontrar en diversas plantas tanto coníferas, como el pino (de donde viene su nombre), como no coníferas:

  • Pino
  • Abeto
  • Artemisa
  • Salvia
  • Romero
  • Árbol de Té
  • Eucalipto
  • Cannabis Sativa L.

Cabe destacar que en las plantas de cannabis este terpeno se encuentra mayoritariamente en su estructura de isómero a-pineno.

Efectos y beneficios del pineno

Los efectos que proporciona el pineno de forma aislada son conocidos por proporcionar un estado de alerta. Esto lo convierte en un componente de aceite esencial básico usado en aromaterapia.

También en cosméticos y perfumería podemos encontrar el pineno como ingrediente en su composición. La particular fragancia del pineno sirve para aromatizar tanto perfumes, como bálsamos o desodorantes.

Uno de los efectos más característicos del pineno es su capacidad de mejorar la memoria a corto plazo. Se ha descubierto, además, que el pineno es un terpeno cuya acción es esencial en el efecto séquito. Como ya sabrás, el efecto séquito se refiere a la confluencia y sinergia de todos los componentes de la planta cannabis para ofrecernos sus efectos tan característicos y exclusivos. De este modo, y en relación con la potenciación de la memoria, cualquier variedad con altos niveles de THC que puedan favorecer una pérdida de memoria a corto plazo, si contiene pineno, este terpeno modulará ese efecto del cannabinoide. Lo mismo ocurre con el resto de efectos que conllevan el consumo de este cannabinoide, como es el caso de la paranoia o la ansiedad.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del pineno?

Ya hemos adelantado un poco la cantidad de propiedades medicinales que tiene este terpeno. Por ello, no solo es usado en aromaterapia, sino que también se tiene constancia de sus usos terapéuticos y medicinales a nivel farmacológico.

Para comenzar, sus propiedades medicinales ya fueron usadas extensamente en la medicina china tradicional como sustancia antitumoral. Estas prácticas se ven reforzadas con un reciente estudio chino elaborado en 2015, que vincula el uso del pineno con una reducción del 40% de los melanomas de unos roedores sometidos al ensayo clínico. De esta forma, se le atribuye al pineno propiedades antitumorales.

Por otro lado, hay evidencias acerca de los beneficios del pineno en los tratamientos de infecciones del tracto respiratorio. Al actuar como broncodilatador, es perfecto para tratamientos del asma u otras enfermedades respiratorias. Del mismo modo, el pineno sirve para proteger a nuestros pulmones de determinadas infecciones víricas.

Además de estas dos fuertes propiedades medicinales mencionadas, el pineno puede usarse también como antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobial, gastroprotector y antioxidante.

Variedades de cannabis ricas en pineno

En una misma genética podemos encontrar una variedad increíble de componentes, tanto de terpenos como de cannabinoides u otras sustancias. Aunque haya una confluencia de terpenos, podemos destacar algunas variedades que resaltan por ser ricas en pineno. Por lo tanto, las cepas que mostraremos a continuación mostrarán cualidades organolépticas que han sido proporcionadas, en gran parte, por el pineno.

Haze Berry

Nos encontramos ante una genética predominantemente sativa que nos ofrece un efecto eufórico y estimulante a nivel cerebral y un ligero efecto corporal sutil, que nos sumirá en la más agradable relajación. Este efecto se corresponde con sus altos niveles de THC. En cuanto a su sabor y aroma, son marcados los de su herencia Blueberry, es decir, dulces y afrutados a arándanos y frutas del bosque. Es una variedad que puede usarse a nivel terapéutico con finalidades antidepresivas, ansiolíticas o para combatir la fatiga.

Critical

Esta híbrida nos dará lo mejor de ambos mundos con una excelente combinación de un efecto eufórico con uno potentemente relajante y sedante. Su sabor es cítrico, parecido al limón, y se denotarán matices afrutados y exóticos. Su aroma será dulce con estos mismos toques afrutados e intensos.

Lavender

La Lavender ha sido ampliamente galardonada, sobre todo, en categorías índicas. Por ejemplo, fue ganadora en 2005 del primer premio de la Indica Cup HTCC. Como buena índica su efecto es bastante relajante, aunque con la particularidad de no dejar una sensación de apalancamiento. Su sabor dulce y a hachís afgano recuerda a sabores picantes y hierbas aromáticas.

High Level

Esta sativa pura no te va a dejar indiferente en su potente efecto de estimulación cerebral, que te ayudará a activarte a nivel físico. Como hemos podido comprobar, esta es una de las cualidades aportadas por el pineno. En cuanto al sabor, se aprecian fondos terrosos alimonados y picantes sobre el característico dulce y afrutado de frutas maduras. También en su aroma se denotan las frutas dulces e intensas. Esta variedad se puede usar a nivel medicinal para una mejora del estado de ánimo.

Black Dream

Es una híbrida que te hace pasar de un efecto suave y colorido, típico de la sativa, a un efecto más físico y placentero de la índica. Su sabor es dulce y afrutado con toques incensados y terrosos, además de contar con ligeras notas picantes. También en su aroma se aprecia el picante, así como el olor dulce y afrutado, añadiendo toques amaderados. Como uso terapéutico es usado para mejorar el estado de ánimo, así como para estimular el apetito.

Si todavía tienes ganas de saber más sobre terpenos, no dudes en pasarte sobre nuestros otros posts. Ahí explicamos sus efectos, propiedades, sabor y aroma, además de las variedades con mayores niveles de cada terpeno. Y tú, ¿con cuál te quedas?

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *