El careno, o delta 3-careno, es uno de los numerosos terpenos que podemos encontrar en la planta de cannabis. No solo en las diferentes variedades de marihuana, sino también en otras plantas en la vegetación. Este terpeno, al igual que el resto, actúa en sinergia con el resto de los componentes de las plantas para aportar cualidades organolépticas.

La protección de la planta es el principal objetivo de los terpenos, de forma que el careno actúa como insecticida natural evitando hongos y plagas, entre otros agentes externos indeseados. Aun así, y como ya habrás visto en el resto de nuestros posts sobre terpenos, cuando los terpenos son aislados de forma individual son usados con diferentes fines. En concreto, los del careno se ciñen a su uso en aromaterapia, en cosméticos y en perfumería.

Además, más adelante conocerás las propiedades terapéuticas del careno, que son varias y muy importantes. Su incorporación en el campo medicinal no tardará en llegar para su uso farmacológico.

¿Quieres saber más sobre el careno? ¡Aquí toda la información de este terpeno!

Estructura del careno

Se trata de un monoterpeno, es decir, que cuenta con la combinación de dos isoprenos, lo cual significa que son 10 átomos de carbono los que componen el delta 3 careno.

En cuanto a su apariencia, el careno tiene forma líquida y es incoloro tirando a amarillento. Su punto de ebullición son los 170ºC. Aunque esté entre los terpenos más habituales, no es de los más abundantes. No obstante, las cualidades del careno entran en sinergia con las del resto de terpenos y otros componentes de la planta, proporcionando en cada variedad unas propiedades particulares y exclusivas.

Sabor y aroma del careno

El aroma del careno recuerda al cedro, al pino y a la madera, con toques dulces y un poco picantes. Mientras, su sabor es bastante cítrico. Puede encontrarse en distintas plantas del reino vegetal:

  • Uvas
  • Naranjas
  • Romero
  • Cedro
  • Pino
  • Limas
  • Limones
  • Cannabis Sativa L.

Estos son solo algunos ejemplos de las plantas de las que se puede extraer el careno. De forma aislada forma parte de la lista de ingredientes de diversos aceites esenciales, debido a los efectos que nos proporciona su consumo.

Efectos y beneficios del careno

Los efectos proporcionados por el careno son bastante particulares, ya que se encarga de eliminar el exceso de líquidos o fluidos en nuestro organismo. Por ejemplo: lágrimas, congestión nasal y la saliva. De hecho, probablemente sea el terpeno encargado de proporcionar la sequedad bucal y la irritación de los ojos que ocurre cuando fumamos.

Entre otros beneficios, es un gran insecticida. Un estudio observó que el aceite de pimienta brasileña, que tiene al delta 3 careno como principal componente, es un repelente ideal para el Aedes aegypti, que es el mosquito portador del dengue y del zika, entre otros.

También la industria cosmética usa el careno como sustancia para aromatizar productos, del mismo modo que la industria del perfume. En los alimentos es usado como potenciador de sabor.

En aromaterapia este terpeno se puede encontrar en el aceite de ciprés, aceite de enebro y aceite de valeriana. La finalidad de este tipo de terapia complementaria con careno es reducir y eliminar el exceso de flujos de nuestro organismo.

Aunque se descarte la toxicidad de este terpeno, sí que es cierto que puede causar irritación mediante su inhalación.

Ya hemos visto cuáles son sus efectos y beneficios, pero lo que más nos gusta y sorprende de este terpeno son sus propiedades medicinales y terapéuticas. Sigue leyendo para descubrirlas.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del careno?

Las propiedades medicinales de las plantas de marihuana comenzaron a estudiarse y a descubrirse a partir de la década de 1960. Las del careno en particular se conocieron a partir de los 80.

En concreto, fue en 1989 cuando se publicó un estudio titulado Estudio comparativo de diferentes aceites esenciales de Bupleurum Gibraltaricum Lamarck, que dejó patentes las cualidades antiinflamatorias de este terpeno. Sobre todo, es muy útil para combatir la inflamación aguda. Un estudio diferente sobre la medicina tradicional china confirmó esta cualidad. El estudio, que se realizó con el aceite esencial de Gynura procumbens sobre roedores, demostró tener efectos antiinflamatorios sobre ellos. El aceite, que se trata de una combinación entre pineno, limoneno y careno, ha servido para reducir la inflamación y el dolor articular crónico. De esta forma, se está investigando en incluir el delta 3 careno en tratamientos farmacológicos de enfermedades como la artritis.

El careno ayuda al crecimiento de los huesos

Sin duda la propiedad terapéutica más exclusiva de este terpeno es la siguiente: promueve el crecimiento y la salud ósea. El estudio La baja concentración de 3-carene estimula la diferenciación de células osteoblásticas de ratón MC3T3-E1 Subclone 4 Cells, publicado en la revista Phytotherapy Research en 2007, confirmó que el careno podría tratar enfermedades de los huesos. En este estudio se compararon la acción de 89 compuestos naturales en la formación de los huesos, descubriendo que el careno era el mejor que impulsaba tanto la mineralización como el crecimiento de las células óseas. A partir de este hallazgo, la comunidad científica está tratando de incorporar en los suplementos nutricionales este terpeno, ya que podría ser muy útil para combatir la pérdida de hueso.

Existen estudios que han demostrado su increíble potencial antifúngico. Sobre todo contra la Cándida, el Aspergillus y otros hongos dermatofitos que provocan infecciones en la piel, el pelo y las uñas. El aceite de enebro es especialmente útil para estas afecciones, donde el careno es un ingrediente principal. Así, este aceite es ideal para tratar infecciones micóticas.

El delta 3 careno podría ser muy beneficioso también para la retención de memoria. Actuando sobre el sistema nervioso central de nuestro organismo, sería un terpeno perfecto para combatir enfermedades como el Alzheimer.

Otros estudios han apuntado también que el careno puede ser un buen antihistamínico.

Variedades de cannabis ricas en careno

Si quieres disfrutar de todas las ventajas que hemos detallado con anterioridad, prueba alguna de las variedades de abajo:

Skunk XL

Esta clásica híbrida nos deja una combinación de efectos típicos sativos e índicos. Así, mientras experimentas rápidamente el primer subidón, este pasará a ser corporal y relajante con el paso de los minutos. El sabor y el aroma de este cruce de variedades autóctonas afganas, mexicanas y colombianas, será bastante dulce y afrutado.

Super Silver Haze

La sativa dominante tiene niveles bastante elevados de THC (hasta un 21%), lo cual se notará en el efecto. Este será bastante lúcido y energizante, perfecta para fumar de día. Fue creada en los años 90 y, desde entonces, ha ganado múltiples premios. Esta variedad, perfecta para extracciones de hachís, tiene un aroma dulce a Skunk, intenso e incluso un poco picante. A nivel terapéutico es ideal para combatir dolores de cabeza, migrañas y ansiedad.

Arjan’s Ultra Haze

Esta genética, cruce entre Cambodia x Neville’s Haze x Laos, tiene unos niveles de THC del 16%. Fue ganadora en 2006 de la High Times Cannabis Cup por sus efectos fuertes y vigorizantes muy intensos y cerebrales. En cuanto a sus sabores y aromas estos son cítricos, dulces y frescos. Toda esta especial combinación la hacen una variedad perfecta para meditación con propósitos de introspección, reflexión, contemplación espiritual, o para relajarse.

AK-47

La predominante sativa, cuyos altos niveles de THC (más del 20%) ofrece un perfecto efecto sociable y muy agradable, pero que dejarán noqueado a los más principiantes si fuman demasiado. De hecho, de aquí ha tomado su nombre esta variedad, la AK-47 es un tipo de Kalashnikov ruso. Se trata de una de las variedades más premiadas de toda la historia cannábica y es fruto de un cruce de Colombian x Mexican x Afghani x Thai elaborado en 1992. En cuanto a su olor y sabor, es picante, toques a pino, cítrico y con matices de Skunk.

Movie Dick

En nuestro catálogo contamos con esta popular variedad a nivel nacional. El cruce entre la White Widow x Haze ha dejado esta dominante sativa con sabores y olores muy intensos a limón, especias, incienso y cedro. Por su parte, el efecto que te llegará será típico sativo, bastante psicoactivo e incluso psicodélico. Aun así, verás que se trata de efectos muy limpios y lúcidos, aunque también pueden llegar a ser narcóticos. A nivel terapéutico, esta variedad es perfecta para despertar el apetito.

Te recordamos que existen más de 200 terpenos en las plantas de cannabis. Imagínate la cantidad de cualidades que le aportan, ya no de forma individual, sino también en sinergia con otros terpenos. ¡Sigue leyéndonos!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *