El borneol es uno de los numerosos terpenos encontrados en las plantas, de hecho es uno de los terpenos usados con mayor antigüedad. Los terpenos son las sustancias químicas que se encuentran, como hemos comentado, en las plantas. Son los componentes encargados de proteger a la planta a través de aportarle el sabor y el aroma, es decir, las cualidades organolépticas.

Este terpeno está siendo cada vez más investigado para ser usado en el campo terapéutico convencional, a partir de ser usado como elemento de la medicina tradicional en China y otros países asiáticos. Otros usos que se le da al borneol se centran en la industria cosmética, en los repelentes de insectos y en los aceites esenciales.

Estructura del borneol

El borneol es un monoterpeno, con lo cual está compuesto por 10 átomos de carbono. Esto se da por la conjugación de isoprenos que hemos ido explicado en los posts anteriores sobre terpenos. No dudes en pasarte por ellos para saber más.

El punto de ebullición del borneol son los 213ºC y tiene una apariencia de cristales delgados opacos incoloros, tirando a blanco. En las plantas de cannabis, este terpeno se localiza en sus tricomas y su agradable olor (para nosotros) sirve para ahuyentar plagas y depredadores de la planta.

Sabor y aroma del borneol

Las cualidades organolépticas del borneol destacan por tener un aroma mentolado, herbáceo e incluso amaderado. También se pueden denotar sabores a alcanfor, clavo y picante.

El sabor recuerda a alcanfor porque, precisamente, de la oxidación del borneol se puede obtener esta sustancia. El borneol es un terpeno que puede encontrarse en diversas plantas, como ya hemos comentado:

  • Artemisa
  • Jengibre
  • Romero
  • Salvia
  • Orégano
  • Algunos tipos de canela
  • Cannabis Sativa L.

El borneol no es un terpeno que se encuentre de forma muy abundante en las diversas variedades de cannabis existentes. Sin embargo, aunque su presencia sea reducida, el borneol tiene una importante labor en el efecto séquito. Esto es porque, gracias a la conjugación con otros terpenos y componentes de la planta, sus efectos y propiedades se ven potenciadas en nuestro organismo.

Efectos y beneficios del borneol

Como ya hemos comentado con anterioridad, el borneol es el terpeno usado con mayor antigüedad, conocido sobre todo por su utilidad en la medicina china tradicional. Aquí era, y todavía es, usado como moxa o moxibustión. Aquellos que lo usan queman la planta de la que extraen el borneol, que suele ser la artemisa, o lo procesan en escamas con forma de cigarro. Sobre el paciente se usa con agujas de acupuntura o se quema cerca de su piel. De esta forma, ya podemos ir deduciendo que el borneol tiene increíbles propiedades terapéuticas y medicinales, que detallaremos más adelante.

El borneol es encontrado como ingrediente en numerosos aceites esenciales, tales como de lavanda, de manzanilla, de sándalo o de tomillo, usado con diversos fines, sobre todo, el de la aromaterapia. A través de esta práctica, el borneol es muy eficaz como sedante y para combatir la fatiga y el estrés.

Su peculiar aroma también lo hace perfecto para ser incluido entre la lista de ingredientes de determinados cosméticos, con el objetivo de proporcionar un buen aroma a los mismos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del borneol?

Ya hemos detallado al principio de este post que a día de hoy la comunidad científica está fascinada ante este terpeno y sus posibles propiedades medicinales. Y es que, al ser usado durante tanto tiempo por parte de la medicina tradicional asiática (China, Japón, Corea, Vietnam, Mongolia y el Tibet), es muy probable que este terpeno cuente con propiedades increíbles.

Así, las primeras referencias que pueden encontrarse del borneol usado con propiedades terapéuticas en la medicina occidental datan 1888, por parte de Ralph Stockman. Este profesor se encargó de realizar los primeros experimentos con este terpeno para la Universidad de Edimburgo.

Desde entonces se han ido realizando numerosos estudios acerca de las posibles aplicaciones de este terpeno en el campo medicinal. Son varias sus propiedades beneficiosas, a continuación os detallamos las más importantes.

El borneol destaca por contribuir a la apoptosis

  1. Podría ser un terpeno muy eficaz en la lucha contra el cáncer. El borneol contribuye a la apoptosis, que se trata de un proceso en el que las células se autodestruyen cuando están sometidas a un estrés poco habitual. Este estrés, por ejemplo, podría estar relacionado con un cáncer. Sin embargo, cuando existe un tumor, este bloquea el sistema de defensas e impide que las células malignas se autodestruyan. Es aquí donde interviene el borneol, ya que ayuda a las moléculas a alcanzar las células malignas, para que estas se autodestruyan.
  2. El borneol también sería un terpeno muy eficaz contra la fibrosis. Esta se trata de una enfermedad que genera exceso de tejido en los órganos y que pueden derivar en la formación de tumores. De este modo, el borneol puede controlar el crecimiento y la proliferación de estos tejidos.
  3. Otros estudios confirman que el borneol es un perfecto anestésico, incluso más potente que la lidocaína. Se configura así como el método natural más potente para combatir dolores locales.
  4. De los predecesores usos asiáticos, se sustrajo que el borneol podría usarse en tratamientos de enfermedades del corazón, mitigando los efectos que estos ocasionan. Su gran poder anticoagulante hace esto una opción bastante viable, ya que ayuda a digerir y procesar mejor muchos de los medicamentos.
  5. Otras fuentes confirman su ayuda en la digestión, de forma que estimula la producción de jugos gástricos.

Es importante destacar que la mayoría de estos estudios se han realizado sobre ratas o líneas celulares. Esta situación hace necesaria una mayor investigación desde el campo científico para que se puedan llegar a comenzar ensayos clínicos sobre humanos. Sin embargo, y como era de esperar, la industria farmacéutica no es muy favorable a estos remedios o métodos más tradicionales y naturales.

Variedades de cannabis ricas en borneol

The Church

Esta índica dominante es resultado del cruce entre la Super Skunk x Erdbeer x Northern Lights. Sus elevados niveles de borneol y de THC, que pueden llegar al 20%, inducen a un efecto muy relajante típico índico bastante potente. Con el paso del tiempo, el efecto pasa a ser más animado y sociable que, a nivel terapéutico, puede funcionar como un buen antidepresivo. Su aroma y sabor no se escapan de su herencia, de forma que tiene las cualidades organolépticas que recuerdan a un sabor dulce, a skunk y a fresa.

Green o-matic

Green o-matic es una variedad autofloreciente, índica dominante y fruto del cruce entre una White Dwarf x Moroccan x Lowryder. Sus efectos comienzan siendo narcóticos y somnolientos, donde puede apreciarse la presencia del borneol. Aunque más adelante este colocón pasa a ser más cerebral y animado, perfecta para la meditación y la estimulación de la creatividad. Su sabor es terroso y recuerda al hachís, al diésel, notas cítricas, pero también a chicle y matices afrutados. También su aroma es cítrico, aunque también se puede apreciar el hachís con ligeros toques acaramelados.

Original GB

Esta híbrida con dominancia índica del 75% es resultado del cruce entre una afgana x Kalijah. Sus cualidades organolépticas son muy peculiares y llaman la atención por sus fuertes e intensos sabores a frutos rojos y fresas. En cuanto a sus efectos, aquí es donde puede apreciarse el borneol, ya que tiene un claro efecto índico relajante. Aun así, al contener significantes niveles de CBD, este efecto se ve un poco rebajado, de modo que no es devastador. Así, esta es una variedad que nos ofrece importantes propiedades medicinales.

Black Harlequin

Esta variedad destaca por ser rica en CBD, por lo que es una potente variedad de marihuana medicinal. Se trata de un cruce entre la Black Domina x Harlequin y es de predominancia índica. Sus efectos relajantes tanto a nivel físico como mental pero de intensidad baja la hace perfecta para principiantes en cannabis medicinal. Tiene una relación de THC y CBD de 1:1, por lo que los efectos de estos dos cannabinoides son bastante equilibrados. Por su parte, el aroma recuerda a bosque, tierra y flores, cualidades que también se aprecian en el sabor con un añadido toque a madera exótica.

Sweet Purple

Sweet Purple es una híbrida con efectos mixtos que comenzarán siendo más cerebrales y eufóricos, pasando a un estado de calma físico que te invitará a quedarte en el sofá. Tiene herencia tailandesa y holandesa, una combinación que te dejará unos efectos agradables corporales y de calma a nivel mental. Se trata de efectos bastante lúcidos, que te ayudarán a mantener la concentración. En su sabor dulce y mentolado, y en su aroma herbáceo, puede apreciarse la presencia del borneol. Tanto sus efectos como su sabor la convierten en una variedad perfecta para meditar.

Quizás no es uno de los más habituales, pero sí que es un terpeno que puede llegar a ser muy importante en el campo medicinal. ¿Quieres seguir aprendiendo sobre terpenos? ¡Sigue leyéndonos!

 

[Total: 1   Promedio: 4/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *