A la hora de cultivar se debe tener en cuenta que las plantas pueden desarrollar múltiples enfermedades que pueden afectar al mismo. El oídio en plantas es una de las más comunes. Para conocer qué es y cómo combatirlo es de gran importancia, se ha elaborado este artículo con toda información al respecto.
Oídio: ¿ qué es?
El oídio en plantas es una enfermedad muy común en el cultivo de marihuana, la cual afecta principalmente a las hojas y los tallos jóvenes. Éste se caracteriza por la formación de una costra de color pálido, principalmente con una tonalidad que va del blanco al gris claro, cubriendo las hojas y los tallos de las plantas.
El oídio se propaga fácilmente o se reproduce por medio de esporas que son transportadas por el viento. Cuando las condiciones son favorables, las esporas germinan y comienzan a crecer en la superficie de las hojas y tallos de la planta. Éste puede ser muy perjudicial para la salud de los ejemplares, ya que reduce su capacidad para realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, su crecimiento y producción. Además, el oídio puede debilitar a las plantas y hacerlas más susceptibles a otras enfermedades y plagas.
Síntomas del oídio en plantas
El oídio es una enfermedad fúngica que afecta a las plantas, en la que se forma una capa blanca y polvorienta en las hojas, tallos y flores. A continuación, se describen los síntomas del oídio en las plantas:
- Manchas blancas. Estas manchas son causadas por el crecimiento del hongo en la superficie de la hoja y pueden ser más prominentes en la parte superior de la hoja.
- Pérdida de color. A medida que el oídio se extiende, las hojas pueden perder su color natural y volverse amarillas o marrones.
- Deformación de hojas, tallos y flores. Las hojas pueden enrollarse y las flores pueden no desarrollarse completamente. Los tallos pueden debilitarse y doblarse bajo el peso de las flores.
- Retraso en el crecimiento. El oídio puede ralentizar el crecimiento de la planta. Esto se debe a que el hongo puede interferir con la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis y absorber los nutrientes necesarios para el crecimiento.
- Caída prematura de hojas. En casos graves de oídio, las hojas pueden caer prematuramente de la planta. Esto puede ser especialmente problemático para las plantas ornamentales, ya que puede afectar su apariencia y reducir su valor estético.
Causas del oídio en plantas
El oídio es una enfermedad producida por varios géneros de hongos que hacen que los cultivos se resientan. Algunas de las causas del oídio en plantas son:
- Condiciones ambientales de alta humedad y temperaturas moderadas. Por lo tanto, las plantas que se encuentran en ambientes con exceso de humedad y con poca ventilación son más propensas a desarrollarla. Además, el oídio se presenta con mayor frecuencia en primavera y otoño, en condiciones de poca luz.
- Se establecen en plantas debilitadas por plagas y enfermedades.
- Tipo de planta escogida. Si bien algunas son más susceptibles que otras, se trata de una enfermedad que afecta a todas por igual. Se pueden escoger plantas resistentes al oídio para evitarlo.
¿Cómo prevenir el oídio?
El oídio es una enfermedad que afecta a las plantas y puede causar daños significativos en los cultivos. Para reducir el riesgo de infección, existen una serie de consejos a tener en cuenta:
- Mantener las plantas sanas y fuertes, proporcionándoles los nutrientes adecuados y cuentan con el agua necesaria. Además, es importante evitar el estrés en las plantas, ya que esto puede hacer que sean más susceptibles a la infección.
- Controlar el ambiente, instalando sistemas de ventilación para ello.
- Uso de fungicidas naturales que ayuden a prevenirlo como el bicarbonato de sodio, el aceite de neem o la leche. También existen ciertos fertilizantes que pueden ser empleados y de gran eficacia.
Productos para prevenir el oídio en plantas
En la actualidad existen múltiples productos con los que combatir este tipo de plagas. Entre algunos de los mejores insecticidas para oídio disponibles en nuestro catálogo son:
Fungi Boom
Fungi Boom de Boom Nutrients es el producto ideal para hacer frente a diferentes tipos de hongos que pueden afectar al cultivo de cannabis como son la roya, el oídio y el mildiu.Si se aplica desde el inicio se pueden mantener a raya todos estos tipos de hongos. Se puede usar como preventivo y como combativo, mejorando el transporte de nutrientes.
Para usarlo simplemente se debe pulverizar empapando por completo la planta. En caso de preventivo se usará en razón de 2 ml/L cada 10 días y como curativo cada 7 días.
Amanitha Fungicida
Amanitha Fungicida de Agrobacterias permite erradicar el oídio y la botrytis. Con él, se podrá luchar contra estos hongos cuando se instalen en el cultivo, gracias a su composición que combina aminoácidos libres, diferentes tipos de ácidos o arginina, entre otros.
Para emplearlo se puede aplicar foliarmente sobre las cepas haciendo que ofrezca una protección inmediata o actuando sobre los hongos cuando ya se hayan instaurado, en dosis de 5 ml/L.
El oídio en las plantas es uno de los hongos más comunes en el cultivo de marihuana. Para combatirlo se pueden usar múltiples productos, si bien lo más recomendable es emplear métodos de prevención eficaces.