Elegir un buen sustrato para tus plantas de interior es el primer paso para conseguir una cosecha exitosa. De hecho, es una decisión fundamental que determinará el futuro del cultivo, ya que se trata de la base de las plantas, donde echan sus raíces y de donde adquieren sus nutrientes.

Existen varias características que definen un sustrato pobre de uno excelente, pero las principales son la aireación y la retención de agua. Para que las plantas crezcan correctamente necesitan una base donde desarrollar sus raíces libremente (un sustrato apelmazado dificulta esa tarea) y donde hidratarse y adquirir los nutrientes necesarios (la capacidad de mantenerse húmedo para facilitar este proceso es fundamental en cualquier sustrato).

Además, será un sustrato ideal aquel que cuente con un pH y un EC adecuado para la planta en cuestión, una correcta distribución de los valores NPK y se pueda mezclar de manera sencilla con otros potenciadores o mejoradores. Por otra parte, hay muchos tipos de materiales para formarlo, e incluso hay gente que prepara su propio sustrato de calidad usando productos naturales, pero la base ideal para las plantas de interior está formada por una mezcla entre materiales orgánicos y minerales.

mejor sustrato para plantas interiores

¿Qué materiales debe tener un buen sustrato?

Como cada planta de marihuana es un mundo, existe una gran variedad de sustratos para satisfacer las necesidades de todas ellas. Sin embargo, en un cultivo de interior las necesidades de las plantas son muy concretas.

Lo ideal es que las plantas crezcan en una base orgánica, como la turba, (que cuenta por sí misma con nutrientes) mezclada con varios materiales minerales que potencien las características más importantes, como el caso de la fibra de coco o la perlita.

  • La fibra de coco es un material inerte que, mezclada con la turba, proporciona mayor oxigenación del sustrato y le proporciona una textura más esponjosa, lo que ayuda al desarrollo de las raíces. Además, ayuda a contrarrestar los errores que se puedan cometer durante el cultivo.
  • La perlita es una roca volcánica que proporciona a la tierra una mejor oxigenación y capacidad de retención de agua, por lo que las plantas absorberán mejor los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  • La lana de roca es un material inerte que ayuda al desarrollo ideal de la planta, pero tiene ciertos inconvenientes, como el exceso de cal en su hP. Por ello, en el caso de lanzarse a plantar con este producto, se debería disminuir este parámetro con el uso de ácidos.
  • La arlita, o arcilla expandida, se usa sobre todo en cultivos hidropónicos, aunque también puede mezclarse con un material orgánico para actuar como sustrato en cultivos interiores. Sin embargo, su capacidad para almacenar nutrientes es baja, por lo que hay que estar muy atento para regar con fertilizante en el momento adecuado.

Los mejores sustratos para plantas de interior

Una vez explicadas las características que necesita un buen sustrato para plantas de interior, es el momento de seleccionar los mejores dentro del catálogo de GB The Green Brand.

All Mix, de Boom Nutrients

En primer lugar, All Mix, de Boom Nutrients, es un sustrato muy completo que proporciona todos los nutrientes necesarios para generar una cosecha vigorosa, resistente y de calidad. Se puede utilizar tanto en la fase de crecimiento como en la de floración, y contiene nutrientes orgánicos, como el humus de lombriz o el guano de murciélago, que ayudará a las plantas a obtener todos los micros y macros que precisan, así como la cantidad adecuada de NPK.

Es aconsejable utilizar fertilizantes y estimuladores como Micro Boom, Delta Boom o Resin Boom junto a este sustrato para una producción más potente y maximizada.

Composición:
Turbas negra y rubia
Humus de lombriz
Guano de murciélago
Perlita
Magnesio, azufre y ácidos húmicos y fúlvicos
Extra de PK para las plantas

all mix de boom nutrients
450

Complete Mix, de Top Crop

Por otra parte, Complete Mix, de Top Crop, es una excelente opción para nuestras plantas en su fase de crecimiento. Este sustrato light, fabricado con fibra de coco y pequeñas cantidades de humus de lombriz, es ideal para los cultivos de interior, aunque es recomendable rociarlo con fertilizantes, ya que contiene cantidades muy bajas de nutrientes.

Composición:
Fibra de coco
Composta vegetal
Turba rubia
Perlita
Leonardita
Macro y micro nutrientes
Materia orgánica sobre materia seca 76.2%

complete mix de top crop
450

Terra Professional Plus, de Canna

Finalmente, Terra Professional Plus, de Canna, es una alternativa muy adecuada para cultivos de interior, sobre todo para las fases de enraizamiento y crecimiento. Este sustrato, fabricado con turba y coco, tiende a secarse rápidamente, por lo que es recomendable mezclarlo con perlita o similares para favorecer la aireación y retención del agua.

Composición:
Turba de Sphagnum
Mezcla de coco
Corteza de pino compostada
Abono orgánico e inorgánico
NPK: 12-14-24
Materia orgánica sobre materia seca 85%

terra professional plus de canna
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *