Atencion GBAtencion Personalizada 96 206 62 98
Envio GBEnvío a península desde 30€
Valoración GB9/10 Valoración
discreto GBEnvio discreto

Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo eliminar y prevenir el Oídio en las plantas de marihuana

Muchos somos los que plantamos una vez tras otra con el mismo problema siempre presente, el oídio en la marihuana. Limpiamos el habitáculo, desinfectamos todas las macetas, reflectores, extractores, tubos y huecos… pero cuando llega el mes y poco de floración aparece nuestro amigo. Le da igual que hayas utilizado preventivos antes, que tengas la ventilación bien… sale por que sí, o eso crees…. ¿Hay algo que podamos hacer?

Qué es el oídio

El oídio en la marihuana es una enfermedad fúngica común en muchas plantas, y que trae de cabeza a los cultivadores de marihuana. Lo causan varios tipos de hongos del género Erysiphe y Sphaerotheca. Este hongo se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos, y es especialmente común en cultivos de interior donde las condiciones pueden ser controladas y la ventilación no siempre es adecuada. Algo que puede ocurrir fácilmente en un cultivo de cannabis. 

El oídio es un hongo, que es muy persistente, por que una vez a infectado la planta puede ser muy difícil deshacerse por completo de él.

El hongo puede dejar restos microscópicos como esporas o cleistotecios en las hojas, los tallos o en el suelo del área de cultivo. Estas esporas pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo en condiciones desfavorables, lo que facilita que el oídio reaparezca si las condiciones vuelven a ser favorables (humedad alta, ventilación insuficiente, etc.).

Si no se eliminan completamente los restos de la infección, la planta puede reinfectarse fácilmente, lo que da la impresión de que el hongo «siempre está presente». Este riesgo también puede extenderse a otras plantas cercanas.

Cómo identificar el oídio en la marihuana

El oídio provoca la presencia de un polvo blanco o grisáceo que cubre las hojas, los brotes y otras partes de la planta. Al principio, este polvillo aparece en pequeñas manchas, pero con el tiempo se expande, cubriendo grandes áreas. En la parte inferior de las hojas se pueden ver también pequeñas manchas amarillas, que son una señal de que el hongo está afectando la planta. Las zonas infectadas pueden volverse marrones o secarse.

oidio marihuana aspecto

Síntomas de infección por oídio

Además de ese polvillo blanco, hay otros síntomas que pueden indicar que hay una infección por oídio:

  • Deformación de las hojas. Las hojas afectadas tienden a curvarse y arrugarse.
  • Desarrollo lento. La planta infectada sufre un crecimiento retardado debido a que el hongo consume los nutrientes e impide la fotosíntesis.
  • Hojas secas o marchitas. En casos graves, las hojas pueden secarse, volverse marrones y caer.

Cómo se reproduce y se propaga el oídio

El ciclo de reproducción del oídio es bastante complejo y depende de las condiciones ambientales.  Este hongo tiene una fase sexual y asexual, pero es principalmente conocido por su reproducción asexual, que permite una propagación rápida. 

El ciclo comienza con las esporas del hongo, llamadas conidias. Estas esporas están presentes en el aire o en las superficies donde el hongo ha estado previamente. Cuando las esporas caen sobre una planta en un ambiente húmedo (y con temperaturas moderadas, generalmente entre 15 y 25°C), pueden germinar si encuentran una superficie adecuada.

Una vez que la espora germina, produce una estructura filamentosa que se llama hifa. La hifa penetra en la epidermis de la planta para poder alimentar al hongo. La hifa se va expandiendo poco a poco, hasta formar una red en la superficie de la planta llamada micelio. Es sobre esta red de micelio donde se forman nuevas esporas, lo que marca el comienzo de la propagación del hongo.

Sobre el micelio se desarrollan nuevas esporas, denominadas conidias que dan comienzo a un nuevo ciclo. Las esporas, al madurar, se desprenden y pueden ser transportadas por el viento, el agua o incluso por contacto directo con herramientas o seres humanos. Esta es la fase de reproducción asexual, y es la principal forma de propagación del oídio.

Como vemos, este tipo de reproducción hace que la propagación del hongo sea increíblemente rápido y difícil de controlar una vez que ha comenzado todo este proceso. ¿Qué podemos hacer si esto ocurre? 

Pautas para prevenir el oídio en la marihuana

Como ocurre con toda enfermedad, lo mejor es prevenir. Ciertamente, no podemos controlar a la Naturaleza al 100% pero en el caso del oídio de la marihuana y otras plagas, podemos seguir una serie de pasos para reducir todo lo posible las probabilidades de que nuestro cultivo de cannabis se vea a afectado por este molesto hongo. 

  • Mantener una limpieza escrupulosa, tanto en cultivos de interior como de exterior. Esto quiere decir que hay que eliminar cuanto antes los restos de cultivo y de poda, las hojas secas y cualquier resto orgánico.
  • Se aconseja desinfectar los tiestos con agua y lejía antes de usarlos y limpiar con esmero las paredes y los suelos del cultivo de interior. 
  • En los cultivos de interior y en invernaderos hay que tener aún más cuidado y es recomendable incluso cambiarse de ropa antes de entrar y lavarse bien las manos antes de manipular las plantas. Así nos aseguramos de no llevar esporas con nosotros. 
  • En interior, mantener la humedad debajo del 60%. En algunos casos puede ser necesario recurrir a un deshumidificador. También es recomendable colocar las plantas separadas entre sí para que corra el aire y asegurarse de que hay una buena ventilación en toda la zona. 
  • Otro aspecto fundamental es mantener lejos a insectos como los pulgones, los trips o la mosca blanca, que suele llevar clistotecios, que son una especie de bolsas microscópicas que contienen las esporas sexuales del hongo. Para prevenir las plagas de insectos se puede utilizar jabón potásico o productos específicos que actúan como repelentes. 
  • Usar tratamientos periódicos como Multiprotection Boom, que crea una barrera física que impide a insectos y hongos acceder a la planta. El propóleo también funciona muy bien como preventivo y además, es 100% natural.
  • Otra opción muy interesante es cultivar variedades de marihuana que sean, naturalmente, más resistentes al oídio. Estas cepas no son inmunes, pero les cuesta más infectarse que cualquier otra variedad, porque provienen de genéticas africanas o sudamericanas, que han crecido durante siglos en las humedades de la selva adaptándose, y haciéndose mucho más fuertes.

oidio marihuana

Por qué hay variedades de marihuana más resistentes

La resistencia a plagas y enfermedades, incluidos los hongos, es el resultado de procesos de selección natural que le han permitido a la planta desarrollar características protectoras. Por ejemplo, algunas genéticas han desarrollado una mayor capacidad para producir compuestos antifúngicos naturales, como ciertos aceites esenciales o resina. Estas sustancias tienen propiedades antimicrobianas e impiden que las esporas puedan germinar en su superficie. 

Otras genéticas resistentes al oídio cuentan con una estructura física más fuerte y gruesa, con una capa más densa de tricomas que mantienen a la planta protegida ante insectos y hongos. 

En algunas variedades, la resistencia a los hongos se activa no solo de forma hereditaria, sino también en respuesta a factores externos. Por ejemplo, si una planta es expuesta a estrés, como cambios de temperatura, la planta puede aumentar la producción de sustancias defensivas como las fitoalexinas, que son compuestos que ayudan a combatir infecciones. Las variedades que tienen una respuesta más rápida y eficiente a este tipo de estrés pueden ser más resistentes a plagas de hongos. Los criadores de cannabis pueden cruzar plantas con una mayor tolerancia a las enfermedades para producir nuevas genéticas que mantengan estas características resistentes. Pero, ¿cuáles son esas genéticas resistentes al oídio?

Las variedades de cannabis más resistentes al oídio

Bangi Haze (ACE Seeds) : Un híbrido de sativas procedentes de Nepal y del Congo, desarrollada en Galicia, una de las zonas más húmedas de España por sus temperaturas bajas y alta humedad, donde cultivar marihuana en exterior se hace más que difícil. Esta variedad florecerá en climas donde otras plantas incluso mueren, dándote cogollos compactos y potentes, llenos de resina, incluso en las condiciones donde otras variedades ni sobrevivirían. Efecto estimulante y un sabor a anís y flores muy llamativo.

marihuana resistente al oidio

Shark ( CBD Seeds) : Una de las variedades, que especifica en la descripción, que jamás a dado problemas por este hongo, con lo cual, una de las que más nos podemos fiar. Cogollos tempranos en interior, 7 semanas de floración, y un olor muy fuerte con una gran producción. Sabor incienso-terroso (de mis preferidas, me recuerda a Dutch Dragon). La producción de tricomas es impresionante, con lo que obtendrás buen hachís, si se quiere, con los restos de tu cosecha.

marihuana resistente al oidio

Cum Laude (Positronics) : Planta con la que fumar será un placer, ya que su sabor a citricos mezclado con terroso quedará en tu boca durante un periodo largo de tiempo, gracias a la gran cantidad de terpenos que produce. Acostumbrada a los climas más húmedos, siendo prácticamente inmune a todo tipo de hongos, ya que sus flores son espigadas y se airean con facilidad, evitando pudriciones y hongos como el oídio y la botritys. Si todo sale bien, obtendrás una gran producción de éstas plantas.

marihuana resistente al oidio

Pakistan Chitral Kush (ACE Seeds) : De las pocas variedades 100% indicas que son resistentes al Oídio y la Botritys, no inmunes, con lo que tendrás que tener unos mínimos de prevención por si acaso, pero te aseguras un éxito con pequeños cuidados. Con un sabor dulce como pocos, con toques a golosina, casi te darán tantas ganas de fumarla como de comerla. De las pocas Indicas que maduran con condiciones adversas como frío y lluvia, a diferencia de la mayoría de cruces Kush, que se pudren fácilmente.

marihuana resistente al oidio

A todas éstas variedades, les será difícil contraer la enfermedad del oídio, con una prevención mínima.

Cómo combatir el oídio en la marihuana

Si a pesar de todo, tu cultivo de cannabis desarrolla oídio, entonces hay que actuar rápidamente para acabar cuanto antes con este problema. 

En el mercado existen diferentes productos diseñados para acabar con las enfermedades producidas por hongos, como Oídio Killer o Amanitha. Muchos de los compuestos que se usan para combatir el oídio, sirven también como preventivo. Solamente hay que seguir las instrucciones del fabricante. 

Otra posibilidad para acabar con esta plata es usar azufre como Sipcam Azufre 80%, que es un tratamiento natural y que también protege la planta contra los ácaros. La dosis y la frecuencia es diferente, según se desee utilizar como preventivo o como tratamiento. No se recomienda usar productos en la fase de floración porque puede afectar negativamente al sabor de los cogollos. 

 

[ppgbo products=»4322,3120,4156″]

Si se detecta la infección en las primeras fases, cuando solo hay algunas hojas afectadas, hay que retirar esas hojas con mucho cuidado, usando guantes y procurando no sacudir en absoluto la planta para que las esporas no se esparzan y alcancen a otros ejemplares. Después, las hojas se tienen que meter en una bolsa, la cerramos bien y la sacamos del cultivo. Por otra parte, si hay una planta afectada, hay que considerar sacrificarla y retirarla del cultivo cuanto antes para poder salvar a las demás. 

Cómo combatir el oidio en el cannabis en la fase de crecimiento

En la fase de crecimiento vegetativo, las plantas tienen mayor capacidad de recuperación, y puedes utilizar una variedad de tratamientos sin preocuparte tanto por posibles residuos en los cogollos. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Utiliza productos a base de azufre para eliminar y prevenir el hongo. Aplícalos en condiciones de baja luz para evitar quemaduras en las hojas.
  • Aplica fungicidas orgánicos como aceite de neem o extractos de cola de caballo, que son efectivos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Mejora la ventilación del espacio de cultivo para evitar la acumulación de humedad.
  • Mantén una adecuada separación entre las plantas para reducir el riesgo de propagación del hongo.
  • Controla la humedad, manteniéndola en niveles óptimos (40-60%).

Cómo combatir el oídio en el cannabis en la fase de floración

En la fase de floración, la estrategia tiene que cambiar porque los productos químicos o aceites pueden dejar residuos en los cogollos y afectar su calidad y sabor

  • Usa bicarbonato de potasio para alterar el pH de las hojas y evitar el crecimiento del oídio.
  • Prueba soluciones caseras como una mezcla de leche diluida (1 parte de leche por 9 de agua), segura y efectiva para esta etapa.
  • Elimina inmediatamente las hojas infectadas para evitar que el hongo se propague.
  • Asegúrate de que los productos utilizados sean aptos para uso durante la floración y respeten la calidad final del cultivo.

En este punto, no está de más recordar de nuevo que la higiene y la desinfección, de las herramientas, el espacio y el propio cultivador, es fundamental para no seguir propagando el hongo. 

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]

Erik Collado Vidal

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba