Los efectos secundarios de la marihuana

Puntuación del post

Los efectos secundarios de la marihuana

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo te afecta la marihuana? Todos sabemos que fumarse un buen porro o comerse un Space Cake suele provocar los conocidísimos munchies, unas risas incontrolables, un poco de sueño por aquí, y una multitud de efectos que suelen ser muy agradables. Si eres consumidor habitual, conocerás de sobra los efectos secundarios de la marihuana pero, ¿sabías que hay efectos que no son visibles a simple vista?

Estamos todos de acuerdo en que los efectos principales de la marihuana suelen ser sensaciones buenas como el bienestar general, el sueño, la risa incontrolable, antojos, reducción de estrés, aumento del libido, creatividad etc., dependiendo de la variedad consumida. También hay que mirar el lado negativo, ya que algunas variedades consumidas en exceso pueden producir efectos como la paranoia, ansiedad, pérdida de memoria a corto plazo, sequedad bucal etc. Estos son los efectos visibles, los cuales nosotros somos capaces de notar. ¿Qué pasa con los efectos que no notamos enseguida?

Los efectos secundarios de la marihuana

Aparte de los múltiples beneficios medicinales que se le pueden otorgar a la marihuana, como tratar enfermedades como la epilepsia, la ansiedad, dolores crónicos, prevenir la propagación del cáncer etc., también tiene una serie de efectos secundarios, también medicinales, que merecen ser mencionadas.

Aumenta la Capacidad Pulmonar

Uno de los efectos secundarios menos conocidos de fumar marihuana es que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar. Estarás pensando que eso es imposible, ya que todos sabemos que fumar es dañino para nuestros pulmones. Unos investigadores de la UC en San Francisco realizaron un estudio con 5000 personas durante un periodo de 20 años, estudiando el caso de cada persona y sus hábitos de fumar, ya fuese marihuana o tabaco, u ambas.

Los resultados fueron realmente sorprendentes; midieron la capacidad pulmonar de todos los pacientes, y encontraron que los pacientes fumadores de tabaco tenían una capacidad pulmonar muy por debajo de la media, y los que fumaban solo marihuana habían mejorado moderadamente su volumen espiratorio forzado (la cantidad de aire que los pulmones pueden contener) y su capacidad vital forzada (la velocidad a la que una persona puede expulsar aire).

Los expertos, aunque todavía no lo tienen claro, piensan que esto es debido a que los fumadores de marihuana deben hacer mucha fuerza pulmonar a la hora de inhalar, fortaleciendo los pulmones tras los años.

Baja el Riesgo de Obesidad

Todos sabemos que consumir cannabis aumenta el apetito, causando los famosos munchies. ¿Sabías que hay una serie de estudios recientes que indican que la marihuana baja el riesgo de obesidad?

En un estudio hecho en el Journal of Obesity analizaron a un grupo de 700 adultos y encontraron que los consumidores de marihuana, por muchos munchies que pudieran consumir, tenían un promedio de grasa corporal muy por debajo de aquellos que no consumían marihuana. Otros estudios similares indican que los consumidores de cannabis tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, debido a que sus cuerpos metabolizan el azúcar mucho mejor y tienen más resistencia a la insulina. Todos estos estudios fueron muy básicos, y es un área que requiere más investigación, pero por ahora parece que la marihuana juega un papel muy importante en la obesidad y su prevención.

Afecta Cómo Dormimos

¿Cuántas veces te has quedado dormido sin querer porque ibas muy fumado? Está claro que consumir marihuana afecta la manera que tenemos de dormir, pero ¿sabías que está científicamente comprobado que los consumidores de marihuana son capaces de conciliar el sueño muchísimo más rápido que los que no consumen marihuana?

Otro dato curioso es que al consumir marihuana antes de dormir, no entras en la fase REM mientras duermes; la fase REM es lo que ocurre cuando soñamos, lo cual significa que consumir marihuana evita que sueñes por la noche. Para algunos, esto puede ser bastante beneficioso – hay pacientes en todo el mundo que sufren todas las noches de pesadillas relacionadas con la ansiedad o con el estrés postraumático. La capacidad de eliminar la fase REM, y por lo tanto eliminar los sueños, puede incluso cambiar la vida de aquellos pacientes que padecen de pesadillas crónicas.

Si eres consumidor habitual de marihuana, y no te gusta el no poder soñar, no te preocupes – nuestro cerebro suele acumular mucha información para la fase REM. Si, por ejemplo, no duermes en 24h, cuando por fin te duermas y entras en REM, tu cerebro te suelta toda la información acumulada de golpe. Pasa algo parecido si eres de fumar todas las noches antes de irte a dormir. La noche que no fumes y puedas pasar a la fase REM, tu cerebro cogerá toda esa información acumulada y hará un efecto rebote para que tengas unos sueños bastante más moviditos y entretenidos que de normal.

Conclusiones

Los efectos secundarios de la marihuana pueden llegar a ser malas, como la pérdida de memoria o la sequedad bucal, pero también tiene unos efectos beneficiosos poco conocidos que nadie podría llegar a esperar de esta maravillosa planta. Tras los años, las investigaciones que se han podido hacer demuestran que hay muchísimos aspectos de la Cannabis Sativa que todavía no conocemos, pero gracias a la oleada de legalizaciones, cada día estamos aprendiendo más.