Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cuál es la altura perfecta del foco indoor en el cultivo de cannabis

La iluminación juega un papel fundamental a la hora de llevar a cabo el cultivo de marihuana indoor, ya que le permite realizar la fotosíntesis, con el que aportar la energía necesaria. Para ello, se puede necesitar una lámpara o foco de cultivo en interior. Sin embargo, se debe conocer a qué altura colocar el foco indoor.

¿A qué altura colocar el foco indoor?

La altura del foco de cultivo interior es una de las cuestiones más frecuentes entre los cultivadores. En ciertas ocasiones, la ponen demasiado cerca de las plantas y acaba siendo peor ya que termina por quemar las plantas en vez de obtener una abundante cosecha que es lo que se esperaba.

La cantidad de luz que se proporciona influirá en la producción que se obtenga y en el peso de la misma. La potencia y la proximidad son dos de los factores que más influyen en estos resultados

Asimismo, se debe determinar el tipo de focos a implementar, si se trata de:

  • Iluminación LEC
  • Paneles LED
  • Focos de alta presión (los cuáles necesitarán más distancia al colocarse al generar más calor).

La altura del foco depende de muchas cosas, ya que hay focos de distintas potencias, bombillas de distintas clases, reflectores refrigerados que se disminuyen el calor de las bombillas, o sistemas de ventilación muy potentes que bajan la temperatura del cultivo considerablemente. 

Cultivo indoor de focos

Para determinar la altura del foco indoor a la que colocarla se debe tomar la temperatura, la cual se sitúa entre los 26 y 28º. Es aconsejable medirla colocando un termohigrómetro en la pared del armario.

A qué distancia poner el foco en un cultivo indoor

La instalación de los focos a la altura adecuada dependerá del tipo de iluminación que se emplee. Algunas de las opciones son:

Luminaria LED

Es igual que la bombilla de bajo consumo, pero concentra en el mínimo espacio mucha más potencia de luz y de vatios, con lo que se consigue algo más de producción. Emiten algo más de calor que las bombillas de bajo consumo, pero se pueden colocar ventiladores que tiran el calor hacia arriba para que lo absorba el extractor y no llegue a las plantas directamente. Son algo caros pero tienen muchas horas de uso, también se suelen acercar bastante a las plantas. Cabe recordar que se debe dejar a 25º en la punta de las plantas.

En muchos casos, se puede calcular la altura del foco LED indoor siguiendo la regla de los 10 cm por cada 100 cm. 

CrecimientoFloración
250 W30-5020-40
400 W50-7035-55
600 W75-9545-75
1000 W90-11555-90

Equipos HPS o HM

GerminaciónCrecimientoFloración
250 W5025-5023-30
400 W8040-6040-50
600 W100-12060-10050-70

En el caso de los focos de 1000 W la distancia media será mayor, ya que irradia más calor, llegando incluso a dañar las plantas.

Independientemente del tipo de bombilla y la distancia, lo mejor es conocer la temperatura a la que se encuentra el ápice de las mismas  para poder ajustarlo a las necesidades de las plantas.

Cómo ajustar las luces a la temperatura del cultivo indoor

Para hacer las mediciones de temperatura es recomendable dejarlo al menos media hora para así comprobar el calor de la zona. Se debe tener en cuenta que la luz no quema solo por la potencia que consume, sino que también lo hace por la luz que rebota en la superficie, la llamada calor por radiación. Algo parecido a lo que sucede con la piel y el sol.

Recomendaciones avanzadas

En la actualidad, existen una gran cantidad de focos y  reflectores, así como de herramientas para controlar la temperatura en la habitación. Algunas opciones son:

Altura de los focos indoor

Cooltube

Se trata de uno de los sistemas más empleados para controlar mejor la altura del foco con respecto a las plantas. Este cuenta con un tubo de cristal con el que se evita la salida del calor que genera la bombilla hacia la punta de las plantas. Con ellos, se puede reducir la temperatura hasta 5 grados. Esto es posible gracias al cristal y al paso del aire a través del tubo.

Ventilador

De esta forma, las plantas podrán respirar, haciendo que el aire se mueva y las refrigere. Así se podrá disipar el calor producido antes de que llegue a la planta.

Entutorado

Al tutorar se optimiza el desarrollo evitando posibles problemas. Es una solución empleada cuando no se puede bajar la temperatura, guiando las plantas que se encuentren más cerca de la ampolleta hacia los laterales, evitando que llegue directamente a los ápices.

Sea cual sea el foco, bombilla o refrigeración que se utilice se debe conocer la temperatura para saber a qué altura poner los focos indoor. Así se le pueden aportar a las plantas todos los lúmenes necesarios  sin que la temperatura sea un problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba