Las plantas de marihuana consumen una gran cantidad de nutrientes durante su ciclo vital, que empieza con el enraizamiento y termina con la floración. Por ello, el abonado es una de las partes más importantes para asegurarse de que las plantas crecerán fuertes y sanas, lo que determinará el aspecto, tamaño y sabor de los cogollos recogidos. Sin embargo, es muy común ver la amplia oferta de abonos y preguntarse: ¿qué fertilizantes de crecimiento para marihuana son mejores

¿Qué es un fertilizante de crecimiento?

Un fertilizante es un producto que proporciona a las plantas los nutrientes (micros y macros) necesarios para crecer de forma correcta, lo que afecta directamente en todas las fases de su ciclo vital. En el caso del cannabis, tras un corto periodo de enraizamiento comienza la fase de crecimiento, donde la planta dedica la mayor parte de sus energías en hacerse más grande y formar sus tallos y hojas. Este proceso es fundamental para el resultado final de nuestra cosecha ya que, cuanto más grandes y fuertes se desarrollen las plantas, más energía tendrán para producir cogollos de calidad

germinacion de una semilla

Por ello, los fertilizantes de crecimiento para marihuana son muy importantes para dotar a las plantas de los nutrientes necesarios, pero siempre siguiendo la dosis marcada por el fabricante, ya que excederse en el abonado también puede ser fatal para nuestra cosecha. En esencia, hay que buscar el equilibrio, siendo fundamental evitar las carencias y los excesos de nutrientes en nuestras plantas.

La importancia del NPK durante el crecimiento de la planta

NPK es un acrónimo muy utilizado en el mundo de la jardinería que significa nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos tres elementos son básicos y fundamentales para el correcto desarrollo de las plantas, entre ellas el cannabis, por lo que hay que tener especial énfasis en su distribución.

En este caso, durante la etapa de crecimiento, la planta necesita más cantidad de nitrógeno que de fósforo y potasio, ya que es el elemento más demandado para la creación de raíces, tallos y hojas. Por ello, es muy importante abastecer a las plantas de estos nutrientes con fertilizantes para marihuana que nos garanticen una cosecha de calidad.

¿Qué tipos de fertilizantes para marihuana existen?

  1. Orgánicos

El abono orgánico es aquel que se produce exclusivamente con ingredientes naturales como algas, lombrices, restos animales o vegetales.  Alimentar las plantas con un fertilizante orgánico es un proceso respetuoso con el medio ambiente y, además, la amplia variedad de recursos que poseen aumenta el sabor del producto final. Sin embargo, tiene el inconveniente de que la planta tarda más en absorber los nutrientes y es un proceso menos específico que el de los químicos.

  1. Químicos

Por su parte, estos productos tienen las cantidades exactas de nutrientes que necesita la planta, por lo que es más fácil controlar el crecimiento. También se absorbe mejor y más rápido, lo que maximiza la producción. Si a todo ello se le añade su reducido precio, se entiende que sea el tipo de fertilizante más utilizado.

En contraposición, es posible sobrefertilizar la planta si no se lleva cuidado con la dosis, lo que puede retrasar el cultivo e incluso echar por tierra la cosecha. Por último, los metales pesados presentes en este tipo de abono son más nocivos para el organismo, mientras que es necesario un lavado de raíces al final del proceso para que los químicos no afecten negativamente al sabor.

  1. Bio-minerales

Los fertilizantes bio-minerales coinciden con los químicos en que sus propiedades se extraen de minerales, pero no incluyen procesos químicos en su composición. Por lo tanto, es menos perjudicial para el ser humano. 

Sin embargo, sigue contando con metales pesados, por lo que también es importante realizar el lavado de raíces antes de recoger la cosecha. Es un fertilizante muy sencillo de absorber por parte de las plantas y ayudará a su crecimiento fuerte, rápido y sano. 

¿Cuáles son los mejores fertilizantes de crecimiento para marihuana?

Crecimiento Boom, de Boom Nutrients

El fertilizante Crecimiento Boom, de Boom Nutrients, es un excelente abono bio-mineral ideal para la etapa vegetativa de las plantas de marihuana. Su proporción NPK es de 11-5-6, lo que garantiza ese extra de nitrógeno necesario para que los tallos y hojas crezcan fuertes y sanos. Además, se puede usar para cualquier cosecha, ya sea interior o exterior.

crecimiento boom fertilizante de crecimiento

Los resultados son visibles en tan solo dos usos, lo que muestra que es uno de los mejores fertilizantes de crecimiento para marihuana. Para más inri, se fabrica mediante una refinada formulación de componentes que permiten a la planta beneficiarse de los nutrientes sin sufrir sobrefertilizaciones.

Por último, se aconseja combinar con el resto de productos de la gama Boom Nutrients para un total aprovechamiento de la cosecha.

Otros datos de interés:

  • Mejora la capacidad de las plantas frente al estrés.
  • Recupera las posibles carencias nutricionales si se aplica pulverizado.
  • Aumenta la capacidad fotosintética de la planta.
  • Aplicar una vez a la semana alternando riego común con otro con el producto.

Top Veg, de Top Crop

En segundo lugar, Top Veg, de Top Crop, también es una buena opción para asegurar el correcto crecimiento de nuestras plantas de marihuana. Este fertilizante, basado en una combinación orgánico-mineral rica en micro y macronutrientes, garantiza una asimilación sencilla y rápida para mejorar las defensas de la cosecha en la etapa vegetativa.

top veg

Su distribución de NPK es de 9-4-8, ligeramente inferior en nitrógeno que Crecimiento Boom, pero más rico en potasio. A su vez, contiene otros nutrientes secundarios como el magnesio, que ayuda en la absorción de luz solar, o los ácidos húmicos y fúlvicos, que potencian el desarrollo de la planta, sobre todo en sus raíces.

Otros datos de interés:

  • Además de la distribución NPK contiene un 1% de magnesio, 3,9% de ácidos húmicos y un 2% de ácidos fúlvicos.
  • Aplicable una vez por semana.
  • Se recomienda combinar este abono con otros estimuladores de crecimiento para potenciar las prestaciones de la planta.

Alga Grow, de Plagron

Por último, Alga Grow, de Plagron, es el único fertilizante orgánico de esta lista, por lo que está desarrollado únicamente con ingredientes naturales. Su combinación de extractos de algas, vinaza de remolacha y aminoácidos es rica en nutrientes, pero se queda corta en la distribución NPK en comparación con su competencia bio-mineral (4-2-4).

alga grow

Sin embargo, es una opción eco-friendly que ayuda al medio ambiente y mejora la estructura del suelo. Por otra parte, se aconseja combinar con un enraizador u otro tipo de estimulantes para potenciar los resultados.

Otros datos de interés:

  • Estabiliza el pH del suelo.
  • Apta para su uso en granjas ecológicas (posee la certificación CU de compromiso con el desarrollo sostenible).
  • Este fertilizante de crecimiento para marihuana no es apto para cultivo hidropónico.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *