Cultivo Ecológico saca lo mejor de tu planta

Cultivo Ecológico saca lo mejor de tu plantaEl cultivo ecológico saca lo mejor de tu planta de Marihuana. Como muchos sabréis, hay infinidad de abonos en el Grow, pero se diferencian claramente en dos Clases, Fertilizantes Orgánicos y Fertilizantes químicos. Cuando suministramos a nuestras plantas abonos químicos, estamos usando a veces contaminantes del suelo, sales no solubles al agua que se quedarán en tu huerta y poco a poco irá haciendo menos fértil tu suelo. Si cultivamos en maceta en interior, desechamos la tierra, con lo que solo nos afectaría en cuanto a sabor se refiere, pero en tu huerta, siéndo un cultivo propio para tu consumo, y donde otras épocas del año se plantan otras hortalizas y verduras, deberíamos usar abonos que no afecten luego a lo que vamos a ingerir como alimento. Ganaremos calidad en nuestra hierba y en nuestras futuras lechugas y tomates.

Hay infinidad de marcas de abonos orgánicos, más caros, más baratos… Lo mejor es elegir una buena gama, de productos orgánicos, para que lo poco que le hechemos sea lo más natural posible. Cuando fertilizamos nuestras plantas con abonos químicos, hay que regar prácticamente en todos los riegos con abono, con lo que la salinidad del suelo aumenta rápidamente. Cuando usamos abonos orgánicos, lo mejor es usar una vez abono a la semana en el agua de riego y el resto agua, o repartir si usas varios líquidos esa semana, un riego con unos, y otro riego con otros, repartiéndolos lo mejor posible, y cuna vez echados todos los que le tocan, una de agua. Ésto se hace por que los abonos orgánicos manchan más la tierra, y queda suficiente en la tierra para cuando riegues con agua sola, absorba lo que queda en la tierra y no se te acumulen los nutrientes.

Podemos sacar cosechas abundantes sabiendo lo que hacemos desde el principio. Aquí os explicaremos como:

Lo primero que debemos hacer es enriquecer nuestro suelo y prepararlo para el futuro de nuestras plantas. Si plantamos en maceta lo tenemos más fácil, solo hay que llenar las macetas con un sustrato light, para que contenga el mínimo de abonos previos. Si plantamos en exterior, podemos enriquecer nuestra tierra del año pasado con Mineral Magic, que aporta muchos micronutrientes y minerales que escasean en el suelo donde ha habido plantas y labrando un poco el suelo, añadiendo humus de lombriz para el enraizado y el crecimiento de tus plantas en sus primeros meses de vida. Eso le dará vida al comienzo y obtendremos un buen crecimiento de plantas sanas con apenas agua y un abonado con fertilizante de crecimiento una vez por semana.

El Ph del agua es muy importante también, siéndo mejor usar garrafas que directamente la manguera, para poder regular la acidez del agua y así que asimilen mejor los nutrientes que hay disponibles en el suelo. Si es tu primer cultivo en tu huerto, puedes hacer un agujero y rellenarlo con 3 o 4 sacos de 50L mezclados hasta un 20% de humus con lo que un saquito de 15kg iría de lujo para cada agujero. Luego cada año es enriquecerlo de nuevo y ya está.

Cuando ya tengamos un buen suelo donde poner nuestra planta, procedemos a germinarla y crecerla un poco en una maceta de 3L con tierra y humus a baja proporción, para no excedernos ya de primeras. Creciéndola en nuestra macetita, nos evitaremos que los insectos o animales empiecen a comerse ya nuestra pequeña planta sin poder echarle nada ya que son muy pequeñas. Mejor una maceta en un balcón o terraza hasta que alcance un tamaño considerable para ser trasplantada a nuestro huerto.

En cuanto la pasemos al huerto, veremos como nuestro suelo rico en nutrientes le viene muy bien, y pronto crecerá de manera desmesurada. Una planta de marihuana verde y bonita que nos dará su mejor parte agradeciéndo nuestro esfuerzo. Depende de cuándo la pongas, saldrá más grande o más pequeña. Si la ponemos desde Diciembre-Enero, podemos crecerla con ayuda de una luz de bajo consumo en un armario pequeño, o podemos sacarla al exterior si hacemos un pequeño invernadero, pero si lo hacemos en exterior necesitaremos añadirle una luz artificial de noche, 5min cada 3 o 4 horas le vale para cortar el fotoperiodo de floración y no nos pegue ningún susto de revegetación ni nada por el estilo en un futuro. En marzo, cuando venga el buen tiempo, podemos quitar el invernadero y dejarla con la luz natural.

Habremos conseguido que cuando los demás están empezando a germinar sus semillas, tu ya tengas una planta de 3 meses ya con 1 metro de altura, con lo que será el doble de grande y de productiva, como las que se ven en las fotos de Cervantes. En éste artículo nos centramos en el cultivo ecológico, en la nutrición, pero hay otro artículo en nuestro blog pinchando aquí para ver como domar éste tipo de plantas gigantes. A ser posible podemos usar algún tipo de spray para poner nuestra planta más fuerte para protegerse de plagas e inclemencias, no hace falta lluvia, el aire también hace estragos. Una planta fuerte te quitará muchos sustos, Foliar spray de B.A.C es un buen ejemplo de spray fortificador. No olvides cada 15 días empezar a usar preventivos contra plagas como la mosca blanca, araña roja o pulgón. Aceite de Neem es un buen preventivo contra todo tipo de plagas, ya que los insectos reconocen ese olor como una planta venenosa y se irán a otras plantas antes que a la tuya, como insecticida a veces funciona, pero no es muy efectivo una vez que la plaga se ha instalado, mejor usar antes de que aparezcan.

Cuando llevemos unos 2 meses de cultivo, nuestras plantas empezarán a declararse, mostrando su sexo en los internudos. Pero cuando llega el verano, en Junio, tus plantas empezarán a cambiar, se estirarán y dejarán de ser tan densas en hojas, haciéndose más estirada. Si plantas en maceta, és el momento de transplantar a su maceta definitiva, el doble más o menos de en la que esté. És el momento también de usar un estimulador de floración de los tantos que hay en el mercado, a mi en especial me gusta mucho el Bio-Boost de Canna. Éste producto hará que las ramas no estiren tanto, haciendo más colas de zorro que bolas en la punta de la rama, con lo que en el futuro ganarás en producción. Los internudos se acortarán haciendo tu planta más compacta y más fuerte, y empezará en cuanto antes a florecer y a mostrar nuestros queridos cogollos. Cuando veas que empiezan a formarse las flores en la punta de nuestra planta, también el momento de cambiar la nutrición de nuestras plantas, pasar del abono de crecimiento al de floración, y también añadir guano a nuestro sustrato.

Cómo añadimos el guano de murciélago a nuestro sustrato? Tenemos que hacer un surco alrededor de nuestra planta a unos 30 o 40 cm del tronco en el huerto, o por los bordes de la maceta si cultivas en maceta. La proporción de guano es una cuchara sopera o dos a lo máximo en plantas que aguanten nutrientes por cada maceta de 7L, si tenemos en cuenta que en cada saco hay 7 macetas, pues unas 7 cucharadas por saco que hayamos gastado en el agujero. El guano de murciélago és un fertilizante natural de absorción lenta, con lo que tu planta empezará a comerse esos nutrientes al mes más o menos de haberlo echado a la tierra, justo cuando empezará a comer más fósforo y potasio entrada en la floración. No nos olvidemos de cada semana, aplicar nuestro riego con abono orgánico de floración.

También es el momento de usar un preventivo contra la oruga y los hongos, así que el tratamiento a seguir es, una semana aceite de Neem, una semana Balilus Thuringiensis y otra Propolix, que es un muy buen preventivo natural contra los hongos, como el oidio, totalmente devastador.

Al mes de haber aplicado el guano, debemos volver a echar la misma cantidad que echamos al principio, y con ésta dosis habremos acabado con el guano. Seguiremos con nuestro abono de floración hasta el final del cultivo. El guano le dará ese empujón extra de PK que necesita en ésta fase de la floración, en pleno engorde.

Cuando vemos que ya van estando listas, debemos hacer un lavado de raíces a nuestra planta, para ir limpiando de abonos nuestra tierra y que el producto final sea lo más limpio posible. Debemos hacer un riego abundante de agua sola, ahora ya podemos usar la manguera, haciendo que empape la tierra y drene, mojando y drene… hasta que veamos que hemos echado una cantidad considerable de agua. Luego hay que mantenerla solo con agua cuando se vaya secando la tierra hasta el día del corte. Podéis ver también cuando cortar tu planta de marihuana en el Blog de GrowBarato. También se puede usar algún limpiador de nutrientes de la planta, tipo Canna Flush, Final Phase… que harán que tu planta quede mucho más limpia, quedando para ti, el mejor sabor y la mejor potencia para el autoconsumo.

Y aquí todo lo necesario para hacer tu cultivo ecológico de marihuana, sacando el máximo partido a tus plantas, sin usar contaminantes ni químicos agresivos con el medio ambiente, donde el año que viene volverás a plantar sin problema y así año tras año sin dañar tu suelo, siempre fértil.

Autor del Artículo: Javier Chinesta, del equipo de GrowBarato.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.3)