El cultivo de invierno de plantas de marihuana es algo muy común en España, ya que en muchas zonas se dispone de muy buen clima para ello, como es el caso de la zona del Levante y el sur de la península, además de las islas. Por este motivo, ciertos cultivadores deciden plantar en octubre, noviembre o diciembre. Sin embargo, se trata de una forma de cultivo distinta, ya que necesita de un cuidado especial.
¿Cómo cultivar marihuana en invierno?
Cuando se decide realizar el cultivo de invierno de plantas de marihuana, existen diferentes opciones:
- Aprovechar los balcones y terrazas orientadas hacia el Sur, para así asegurarse de que obtengan más luz.
- Buscar zonas resguardadas tanto del frío como del aire.
- Cultivar en un invernadero.
Aspectos importantes en el cultivo de invierno
Si se quiere conseguir un cultivo de marihuana en invierno de calidad, se debe tener en cuenta ciertos aspectos:
Luz
Las plantas florecen o crecen según el fotoperiodo de luz que reciban. Al plantar marihuana en invierno, uno de los principales problemas es que el cultivo recibirá menos horas de luz de las necesarias.
Para engañar a las plantas, lo más aconsejable es buscar una zona luminosa en las que poder ponerlas durante el día y luego ponerla en una habitación con luz.
Cabe destacar que en diciembre se empiezan a alargar los días, por lo que pueden surgir problemas con las plantas. Cuando los días se acortan las plantas florecen, mientras que si se alargan comenzarán a crecer. Por eso, se pueden escoger entre tres opciones de cultivo:
- Ponerlas a crecer en interior en septiembre y a mediados de octubre poniéndola en un invernadero.
- Cultivarlas más tarde por lo que todos los días tendrán que tener la misma luz y no note el cambio de fotoperiodo.
- Germinarlas directamente en el invernadero.
Temperatura
Cuando se planta marihuana en invierno se debe tener en cuenta la temperatura. Lo más importante en estos casos es mantener las raíces a la temperatura adecuada, para que no baje de los 16ºC. Por debajo de esta temperatura dejarán de absorber nutrientes, por lo que la planta se estancará o morirá.
Si se planta en una maceta será más probable que se enfríe por la noche aunque se pueden mover dentro cuando anochezca. En el caso de cultivar directamente en tierra, las raíces aguantan las heladas ya que mantendrá mejor la temperatura. También se pueden germinar las semillas de marihuana, las semillas feminizadas o cualquier otro tipo directamente dentro del invernadero en esas fechas.
Humedad
Durante el invierno hace más frío y suelen ser meses más húmedos por lo que habrá que regar menos. Para evitar problemas con la lluvia, lo más recomendable es hacer los cultivos en invernaderos.
Formas de plantar marihuana en invierno
Cultivo de marihuana en exterior
Durante estos meses se debe tener en cuenta que no se desarrolla ni florece de igual forma que en los meses de más calor, al disponer de menos horas de luz. Por lo tanto, las producciones serán de menor tamaño. Es por este motivo, que conviene ofrecer a las plantas más cuidados y mimos que durante el verano. El cultivo de marihuana en invierno se puede realizar de dos formas:
- En macetas: pudiendo moverlas para que no sufran las bajas temperaturas.
- Cultivo en invernadero: dónde plantar en macetas o tierra, pudiendo controlar más tanto la temperatura como la humedad.
Cultivo de marihuana en interior
Si por el contrario se lleva a cabo un cultivo en interior, éste se debe hacer bajo lámparas de sodio, desarrollando las plantas a gran velocidad, dando un buen rendimiento en poco tiempo.
Las plantas bajo los focos se comportan de forma diversa, ya que aunque sea invierno tendrán el sol de agosto todos los días, y al ser un clima perfecto darán flores densas y grandes. Esto permite cultivar sin usar el aire acondicionado como se tendría que hacer en verano.
Para poder plantar marihuana en invierno indoor, la temperatura debe situarse entre los 24-30ºC y la nocturna entre los 18 y 22ºC, manteniendo una diferencia de temperatura pequeña. Esta diferencia puede aumentar una vez se formen los internudos.
Para controlar la humedad en el cultivo se puede usar un higrómetro o un termostato digital. Por otro lado, para si se quiere ajustar la humedad en el cultivo se puede emplear un deshumidificador, el uso de materiales absorbentes o utilizar una calefacción adicional.
Si se siguen todos estos pasos se puede plantar marihuana en invierno de forma sencilla, consiguiendo buenos resultados.