Atencion GBAtencion Personalizada 96 206 62 98
Envio GBEnvío a península desde 30€
Valoración GB9/10 Valoración
discreto GBEnvio discreto

Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cultivo indoor con LED

El cultivo indoor con LED se está convirtiendo, a gran velocidad, en la primera opción para la mayoría de cultivadores. Este tipo de sistemas de iluminación para cultivos de marihuana basa su éxito en tres pilares fundamentales: mayor producción, reducción de la emisión de calor – ideal para cultivar en verano-, y ahorro energético.

¿Qué es la tecnología LED?

Las luces LED (en inglés light-emitting diode) son diodos emisores de luz, que destacan por su eficiencia energética respecto a las luces tradicionales y se basan en la proyección de luz mediante electroluminiscencia. 

Sus colores están determinados por la anchura del material semiconductor, mientras que el tamaño suele ser pequeño, inferior a 1 mm². Además, está considerado como una opción ecológica, puesto que producen una menor cantidad de emisiones de CO2 en comparación a bombillas halógenas.

 

Qué es la tecnología LED

Actualmente, está enfocada a trabajar con semillas de marihuana, donde se emplean diferentes tipos de LED:

  • Luz violeta: es la unión de colores azules y rojos, la más básica.
  • COB LED: compuesta por cientos de diodos de luz blanca que simula el espectro lumínico del sol
  • Spread-Style: panel con múltiples diodos emisores de luz de diferentes colores, colocados en patas de araña.

Ventajas del cultivo indoor con LED

Realizar un cultivo interior con LED cuenta con varias ventajas respecto a los cultivos indoor con otras luminarias. 

  1. Puede doblar la producción, acercándose a los 2 g/w/m², mientras que las luces de alta presión de sodio se aproximan a  1 g/w/m.
  2. Vida útil de hasta 11 años de actividad, mientras que las luces tradicionales de sodio aguantan entre 2 y 4 cultivos de 3 meses de duración. 
  3. No desprenden calor porque las luces LED son frías. Son perfectas para zonas o estaciones calurosas y se ahorra en sistemas de refrigeración. 
  4. 70% menos de consumo respecto  a las luminarias HID. 
  5. Menor distancia entre las plantas y las luces LED por desprender menos calor. Se recomiendan distancias de 30-40 cm con las puntas en crecimiento y de 20-30 cm en floración. 
  6. Frecuencia de riego y fertilizantes menor porque el calor no secará tan rápido el sustrato. 
  7. Más seguras para el cultivador y para las plantas, pues no emite rayos UV ni infrarrojos, los cuales dañan el tejido radicular de las plantas de marihuana.

Inconvenientes de las luces LED

Aunque los cultivos indoor con LED aportan muchas ventajas, también hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta antes de lanzarse a esta modalidad:

  • Los colores LED ofrecen menos defensa ante diferentes tipos de plagas de insectos.
  • Los cultivos indoor con LED necesitarán instalar calefacción en los climas o periodos más fríos.
  • También obligan a emplear un deshumidificador cuando la humedad es demasiado alta. 

Las luces LED para cada ciclo vital de las plantas

El desarrollo de las plantas está estrechamente relacionado con el tipo y las horas de luz que reciben. Por esto, los cultivos indoor con LED necesitarán diferentes tipos de luz en cada etapa de su ciclo vital. 

Plántulas y etapa vegetativa

Cultivo indoor LED en cada fase

Necesitan una luz con poca intensidad o, si no es posible, alejar el foco. Conforme pasen los días de la etapa vegetativa, se debe aumentar gradualmente la intensidad, manteniendo el fotoperiodo 18/6

Etapa generativa

Es el momento de utilizar toda la potencia en el cultivo interior con LED, donde ganan protagonismo los diodos rojos para lograr una formación óptima de las flores. Algunas luminarias LED cuentan con modo floración. Durante estas semanas, el fotoperiodo ha de ser de 12 horas de luz y 12 de oscuridad ininterrumpidas. 

Cuando la verdad sea autofloreciente, el ciclo lumínico debe ser de 18 o 24 horas de luz.

Qué tener en cuenta en el cultivo de interior con LED

Hay varios aspectos del cultivo que difieren cuando se cambia de bombillas de sodio (o HPS) a iluminar con LED. Las LED proveen de menor calor al armario o sala, lo que significa que las macetas tardarán más tiempo en evaporar el agua, y la frecuencia de aplicación o la cantidad de agua facilitada han de disminuir

Es por ello que suele recomendarse utilizar sustratos a base de fibra de coco o que sea lo más aireado posible para evitar un exceso de agua en las raíces.

Por otro lado, aunque los LED no emiten rayos UV, cabe recordar que la germinación de las semillas de marihuana interior o exterior, debe hacerse a oscuras

Por último, para optimizar el cultivo indoor con LED se recomienda comprar paneles de calidad como Solux, cuyos precios, además, son competitivos.

Errores comunes en cultivos indoor con LED

Escoger el sistema de iluminación adecuado es imprescindible para conseguir el mejor resultado en los cultivos de interior con LED . Uno de los mayores errores cometidos por los cannabicultores es adquirir luces LED que no se adaptan a los ciclos vitales de sus plantas de marihuana. 

Colocar espectros de luz que no corresponden a la etapa vital de la planta, perjudica su desarrollo. Por ello, es recomendable utilizar luces LED de espectro completo, las cuales emiten tanto tonalidades rojas (fase de floración) como azules (fase de crecimiento). 

Por supuesto, no se debe escatimar en una luz LED, pues las menos potentes no son capaces de emitir la intensidad que necesitan las plantas para un desarrollo adecuado, además de ser peligrosas para el resto de la instalación eléctrica. 

Como ya se ha comentado antes, hay que tener en cuenta la distancia entre las luminarias y las puntas de las plantas en cada momento, y adecuar tanto la altura como el fotoperiodo a la etapa: 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad durante el crecimiento y 12/12 durante la floración para semillas feminizadas

GB Lighting: sistemas de iluminación LED eficiente

Los cultivos indoor LED se asocian con un elevado coste debido al precio de los paneles LED y de su instalación. Sin embargo, existen marcas como GB Lighting que ofrecen excepcionales sistemas de iluminación a precios competitivos

Es el caso de los Paneles LED pro 150W y los Paneles LED Pro de 250W, que destacan por ser de espectro completo gracias a la temperatura de color de 3.000 K. Asimismo, presentan una vida útil de 60.000 horas aproximadamente, diodos Samsung CRI 90, una avanzada tecnología avalada por el driver Inventronics y permiten regular la intensidad de la luz. 

Sin lugar a dudas, el cultivo indoor LED está revolucionando la forma de cultivar en interior. Gracias a ellos, los cannabicultores consiguen mayores cosechas, menor consumo energético y mayor ahorro de recursos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.4)

Erik Collado Vidal

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «Cultivo indoor con LED»

Hola. Si quiere, envíe un correo a nuestro departamento de Atención al cliente y le enviaremos un presupuesto. ¡Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba