Atencion GBAtencion Personalizada 96 206 62 98
Envio GBEnvío a península desde 30€
Valoración GB9/10 Valoración
discreto GBEnvio discreto

Visita nuestra tienda online Flecha derecha

El secado de la marihuana: qué es y cómo se hace

En muchas ocasiones, se cree que una vez se recoge la cosecha, el trabajo del cultivador ha finalizado. No obstante, se deberán llevar a cabo diferentes procesos que permitan asegurar la calidad del mismo. Por ello, se debe saber cómo secar marihuana de forma correcta  para no arruinar el trabajo realizado durante meses. Para ello, a continuación se detallan diferentes factores clave y técnicas para conseguir un proceso de secado seguro y sencillo.

Qué es el secado de marihuana

El secado de marihuana es un proceso que se realiza una vez ya se ha recogido la cosecha. El proceso de secado de  los cogollos frescos es una labor que consiste en eliminar el exceso de humedad y gran parte de clorofila que ya no es necesaria.

Se debe tener en cuenta que los ejemplares recién cortados contienen hasta un 75% de agua. Por lo que se deberá reducir hasta un 10-15% después de dos o tres semanas. El exceso de humedad de los cogollos frescos no permiten que sean combustionados de manera adecuada y hacen que la concentración de cannabinoides no sea la deseada. Por lo tanto, el THC todavía se encuentra en su estado inactivo (THCA), por lo que es fundamental secar las flores para conseguir su transformación. 

Por este motivo se deben escoger los métodos correctos para secar los cogollos de forma correcta.

El manicurado: el paso previo al secado

Manicura del cannabis

Para conseguir un secado y curado de los cogollos totalmente óptimo, es conveniente realizar previamente el manicurado de las plantas. Éste consiste en despojar a los ejemplares del material sobrante como hojas y ramas. Dicho proceso permite que estén limpias para el momento de secarlas y se encuentren libres de hojas grandes que producen un humo áspero y que contienen menos tricomas

Cabe destacar que además de poder realizarse antes del secado, también se puede manicurar los cogollos después de secar la marihuana, aunque la gran mayoría de cultivadores lo hacen antes. 

Si se quiere realizar un manicurado de calidad, serán necesarias tijeras de punta fina, guantes y varias bandejas para separar el material manicurado del sobrante. Una vez se han retirado las hojas de gran tamaño, se deben recortar las llamadas hojas de azúcar, eliminando las puntas que sobresalen de los cogollos. Si se quiere facilitar esta labor también existen herramientas como las peladoras Trimbox.

Trimbox

Trimbox

(22)
658,24 €
AÑADIR A LA CESTA

Cómo secar la marihuana 

Después de manicurar las flores, se deben colgar las ramas enteras con pinzas en cuerdas enrollables o tendederos plegables, siendo posible instalar mallas de secado específicas para esta misión, si no se dispone del espacio necesario.

Habrá que comprobar los valores de temperatura y humedad mencionados, para asegurar una correcta evaporación de la clorofila y humedad. 

Si el secado está siendo demasiado rápido, en torno a 5 días, es aconsejable retirar las hojas grandes o las que presenten un aspecto deficiente. Esta labor permite que las hojas de menor tamaño recubran los cogollos cuando los ejemplares estén colgados. Así se consigue un secado más lento que se extenderá hasta las dos semanas, siendo necesario después quitar las hojas secas. 

Secar marihuana

En el caso contrario, si tardan mucho en secarse es por el exceso de humedad en el espacio donde se está llevando a cabo dicho proceso, por lo que se recomienda cambiar la ubicación. También es importante utilizar herramientas profesionales como termómetros e higrómetros, para controlar estos valores con mayor facilidad.

Parámetros clave para secar marihuana

A continuación, se detallan algunos de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un secado correcto, para los cuales hay que seguir una serie de parámetros concretos.

  • La duración del secado: el periodo aproximado del secado de marihuana es de 2-3 semanas, aunque dependiendo de la densidad de los cogollos y el método elegido puede incrementarse en una semana más. 
  • La temperatura: debe situarse en torno a los 18 y 24 ºC, puesto que una temperatura superior a 25 ºC puede ocasionar que inadecuada oxidación de los tricomas y la posible podredumbre de las flores. Unos valores higrométricos altos y la exposición lumínica pueden hacer que el THC acabe transformándose en CBN obteniendo resultados diferentes a los esperados.
  • La humedad: la humedad relativa es recomendable que oscile entre 45-55%, valores que impedirán que proliferen diferentes tipos de hongos. 
  • La circulación de aire: no es conveniente que haya corrientes de aire dentro de la sala de cultivo, la cual debe estar a oscuras y totalmente seca. Si el calor fuese muy alto y se debieran utilizar ventiladores, no deben apuntar nunca hacia el material vegetal.
Cogollo interior

Consejos para el secado de marihuana

Entre algunos de los consejos a tener en cuenta están:

  • Antes del secado, concretamente en el momento del corte de las plantas, es necesario que la tierra se encuentre bien hidratada, como el resto del cultivo, para asegurar un secado más lento. 
  • Tampoco se deben cortar los ejemplares si se acaba de pulverizar cualquier producto, sobre todo si se trata de un fitroprotector, ya que sabor y aroma pueden verse seriamente comprometidos
  • En casos en los que la humedad sea alta, es decir supere el 65%, será necesario el uso de deshumidificadores.
  • Por el contrario, en lugares en los que  el calor sea demasiado alto, es aconsejable el uso de ventiladores. No obstante, si es necesario emplear estos artículos, no deben estar nunca enfocados directamente al material vegetal.
  • Es aconsejable evitar el uso de cajas de cartón, ya que la calidad de la cosecha será claramente inferior, así como el riesgo de sufrir infestaciones de hongos como el moho gris será mucho mayor. 
  • Igualmente, tampoco es conveniente dejar que las ramas de las plantas tendidas se toquen, ya que dicho contacto puede generar una mayor humedad relativa y una indeseada podredumbre.
  • Además, si se observa alguna zona que está podrida, se debe retirar de inmediato antes de que pueda contagiar al resto
  • Por otro lado, también se debe evitar manipular excesivamente los cogollos, debido a la delicadeza que caracteriza a los tricomas que cubren a las flores frescas. 
  • Los meses de verano no es la mejor época para secar la marihuana, dado que las temperaturas serán superiores de las que necesitan las plantas. 

Como ocurre con cualquier otro trabajo, la experiencia es un grado, por lo que cualquier cannabicultor irá mejorando en esta labor con cada cultivo que desempeñe, ya que cada vez conocerá mejor su entorno y sus condiciones ambientales, para ir aprendiendo cómo secar marihuana de la mejor forma posible.

FAQ´s sobre Cómo secar Marihuana

¿Cómo secar cogollos para que queden duros?

Para que los cogollos queden duros, una vez manicurados, se debe colgar la rama entera al revés en tendederos o en cuerdas con pinzas en una habitación oscura, con ningún tipo de olor, a una temperatura alrededor de 20ºC y con una humedad relativa del 50%. Sin embargo, esto no dejará los cogollos duros si no se ha realizado un cultivo de calidad de la planta.

¿Cuánto tiempo hay que dejar secar la marihuana?

La media que suele tardar la marihuana en secarse es de 2-3 semanas. Puede incrementarse una semana si las flores son muy densas o si se ha escogido un método de secado diferente al colgado de las ramas con pinzas del revés. Por otro lado, es mala señal si los cogollos se secan mucho más rápido.

¿Cómo secar la marihuana sin que huela?

Es complicado secar la marihuana sin que huela. Los primeros días el olor será muy fuerte, por lo que puede ventilarse constantemente la habitación y el aroma bajará de forma considerable. No obstante, es prácticamente imposible eliminarlo. Durante el proceso de secado el aroma irá disminuyendo de forma natural para luego recuperarlo en el curado.

¿Cómo saber si ya están secos los cogollos?

Los cogollos estarán secos en el momento en el que, al doblar la punta de la rama de la que están colgando, ésta cruja pero le cuesta romperse. Si se parte, están demasiado secos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 26 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

18 respuestas a «El secado de la marihuana: qué es y cómo se hace»

Gracias por la información.
Mi pregunta es paramantener la temperatura de 20°c en el secado puedo usar aire acondicionado para ajustarla a los baremos indicados?

Hola. Sí que puede, aunque no es lo ideal porque a lo mejor se le secan demasiado rápido porque el aire acondicionado reseca el ambiente.

¡Un saludo!

Buenas quisiera hacerles una consulta respecto al secado. No sé si será posible alguna manera de secar sin colgar las ramas , ya que por ahora no dispongo de un espacio para colgar sin que entre luz. Muchas gracias por la info! Saludos

Hola. Aunque no es lo ideal, también puede secar sus plantas en cajas de madera, separándolas entre sí para que corra el aire y ventilándolas de vez en cuando para que no se concentre la humedad, pues si no se secan bien podría aparecer moho y arruinarle la cosecha.

¡Un saludo!

Tengo una duda tengo un cuarto con cogollos en las mallas, yo siempre puse un aire acondicionado a 23 en frío y dos o tres ventiladores y desmitificar.
Nose si es la manera correcta me gustaría saberlo, aun con desmitificador esta el cuarto a 70 de humedad porfavor resolverme la duda. Gracias de antemano

Hola. Un 70% de humedad es mucha, debería bajarla un poco (a un 50%) con otro deshumidificador o, si están dentro del armario, también puede encender el extractor. ¡Un saludo!

Hola buenas en el secado tengo la temperatura a 25 y la humedad al 65 le he puesto el desumificador y queria saber si le pasara algo y poner el aire automatico para mantenerlo a 20 grados pasara algo ?

Hola. Si usa el aire acondicionado para regular la temperatura de la estancia, las plantas podrían secarse demasiado rápido.

¡Un saludo!

Hola. No, el hecho de que usted esté fumando no afecta a las plantas, pero el hecho de que no esté ventilado podría ser perjudicial a la hora de secarlas (podrían salirles hongos).

¡Un saludo!

Una pregunta cuando la fui a cortar me di cuenta que tiene pulgones le saque todas las hojas , y trate que no quedarán ninguno, pero en fin siempre alguno queda, la puse a secar en un lugar oscuro!. Se irán a morir los pulgones?

Hola:

Sí, se morirán, pero si quedan pulgones en los cogollos, afectará negativamente al sabor. ¡Un saludo!

Hola. Si las seca de esa forma, degradará los tricomas y estropeará las flores. Lo mejor es que emplee el tiempo necesario para que se seque. ¡Un saludo!

para secar las plantas tengo que colgarla toda enterra con raiz o puedo secarla con rama a rama? No quiero que se pudra. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba