Como instalar un reflector cooltube en un cultivo interior de marihuana, una cosa que es bastante simple si sabes como se hace, pero que si no lo has visto nunca puede complicarse. Cuando montamos nuestra sala de cultivo nos surgen muchas dudas como dónde conectarlo,  así como dónde ponemos el extractor o el filtro de olor. Si quieres adquirir uno de estos reflectores refrigerados, en GB puedes comprar reflectores Cooltube Glass de la mejor calidad.

Como instalar cooltube en un cultivo

Cómo instalar un reflector Cooltube en cultivo

Lo primero que vamos a ver es cómo se monta un circuito para la ventilación de nuestra sala o armario de cultivo. Así es como se monta un circuito sencillo de salida de aire en nuestro cultivo interior. En lo que nos tenemos que fijar es en la línea que sigue el aire en el circuito y ver donde va cada uno de los accesorios que montamos en nuestro cultivo. También es importante que usemos una buena cinta adhesiva brillo metal, que soportan bien el calor y no se despegará fácilmente, por que hay que asegurar bien las conexiones para que no tengan fugas y evitar así una posible fuga de olores. Si te puedes permitir unas abrazaderas mejor.

Como vemos en el número 1 es el filtro de carbón, es lo primero que debe haber en nuestra ventilación, por el primer lugar que debe pasar el aire. Después tenemos que conectar el extractor al filtro, o directamente como en la foto, o podemos unirlo mediante un trozo de tubo. La siguiente pieza es un silenciador Flexible, con el que quitaremos mucho ruido del soplido del aire al salir del extractor, ya que uno de los ruidos más molestos es el ruido del aire cuando sale por la punta del circuito.

Luego va un trozo de tubo hasta la calle, donde si tuviéramos un ozonizador Uvonair CD-1000 US-1 Corona sería el lugar idóneo para colocarlo, y a partir del ozonizador deberá haber 5m. de tubo mínimo hasta la salida a la calle. Si ponemos éste trozo de tubo insonorizado en vez de normal, reduciremos mucho el ruido de nuestro cultivo haciéndolo imperceptible.

Agregar el reflector refrigerado al sistema de ventilación

Ahora que ya sabemos como instalar un sistema de ventilación normal, explicaremos como instalar nuestro reflector refrigerado entre nuestros accesorios para la ventilación de nuestro cultivo. Podemos hacerlo de dos maneras, una haciendo que pase el aire de nuestra ventilación por dentro del reflector, y otra haciendo un circuito a parte del de ventilación solo para que refrigere la bombilla.

Como instalar cooltube en un cultivo

 Como vemos la instalación, integrándolo en nuestra ventilación, es bastante sencillo, deberemos hacer que nuestro sistema de ventilación sople hacia la bombilla y el aire de nuestro cultivo salga a la calle llevándose la mayoría del calor que desprende la bombilla.

Lo primero sería poner nuestro filtro de olor, conectado al extractor, el silenciador flexible frenará el ruido del flujo del aire, el tubo conectará todo a un reflector refrigerado de la gran variedad que hay en nuestro catálogo y luego el aire a la calle.

Se hace de ésta manera para que el aire caliente de la bombilla no pase por el extractor de aire, y así evitarnos posibles averías por exceso de calor en el extractor. Sobra decir que al igual que en la foto sale uno, podemos poner todos los que queramos en línea, dependiendo de cuantos equipos haya necesitarás más o menos extracción, que a su vez sacarán más aire y podrá con el calor de más focos.

Instalar ventilación y refrigeración de forma separada

Hay otra forma instalar estos reflectores refrigerados en nuestro cultivo, una manera que nos vendrá mucho mejor si tenemos muchos conectados en línea. Lo que habría que hacer es montar un circuito para la ventilación del cultivo y otro circuito para refrigerar los reflectores.

Como instalar cooltube en un cultivo

Aquí vemos el claro ejemplo de lo que os decía, está el circuito para la ventilación del cultivo arriba de la foto, con su filtro de olor, el extractor, el silenciador flexible, la válvula anti-retorno y a la calle. A parte vemos abajo de la foto como hay un circuito de ventilación a parte que pasa por el reflector y se va hacia la calle. El aire que pasa por este sistema de ventilación viene de fuera del cultivo y se va fuera del cultivo, con lo que no le hace falta ningún filtro ni sistema anti olores.

También vemos como tiene una caja anti-ruido económica con un extractor y un extractor en línea. La caja es para silenciar el extractor, ya que el aire lo coge directamente de la calle y se puede escuchar el ruido por el tubo. Luego iría el tubo que conecta el extractor del cooltube y tiene un extractor en línea para ayudar a mover el aire rápidamente en el circuito si tenemos curvas o varios equipos en línea.

Si tenemos un buen extractor, el línea podríamos quitarlo, y si tenemos mucho recorrido de tubo (+ de 10m) es mejor que pongamos extractores en línea para ayudar al extractor principal, ya que al tener bastante succión sufre si el flujo del aire se retiene mucho.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)
Summary

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

22 respuestas a «Cómo instalar cooltube en un cultivo»

hola buenas, felicidades por el blog.
queria preguntar si es sustancialmente mejor para combatir el calir el metodo de utilizar un extractor solo para los cooltube?
yo siempre he conectado los cooltube a la extraccion del cultivo,
merece la pena realizar todo ese gasto y trabajo? se consigue de ese modo realmente bajar mas la temperatura que utilizando el mismo extractor del cultivo?
gracias de antemano!!

Hola:
Pues todo depende, si tenemos un armario dentro de una habitación, podemos coger aire fresco de la habitación propia y la extracción sacarla fuera, así entra aire más fresco que el de la calle sobretodo en verano y en invierno no se nos hiela con el aire frío de la calle. Si metes cooltube en la propia instalación del filtro pierdes caudal de aire, con lo cual se calienta más el cultivo, en caso de ser verano sería fatal. Lo de la instalación a parte para los cooltube suele ser para cuando tenemos varios en fila, ya que un extractor de 250mm por ejemplo sería una historia enchufarlo a 6 cooltube de 150 , pero si renuevas el aire de tu habitación con ese de 250, y pones otro a posta para los cooltube seguro irá todo mucho mejor. Saludoos

Buenas e comprado 4 cooltubes de 125 y un extractor dual tt de 125 para poner el sistema de los cooltube por separado de la extracción del cultivo tengo una sala de 2’50×2’50×2’00 ancho, largo, alto y mi iluminación son 4 focos de 600w y quisiera saber cuantos grados puedo bajar al instalar los cooltube

Hola:
Los Cooltube suelen bajar unos 3-5 y hasta 10º, todo depende lo frío que venga el aire que pasa por la bombilla. Si estás en verano y coges el aire a 35º pa refrigerar un cooltube no bajará apenas nada. Si metes aire a 18º que venga de un aire acondicionado puedes bajar bastante más. Pero no hay forma de saberlo justo sin saber a que temperatura coges el aire para el cultivo, los m3/h que renuevas con el extractor de ese aire de fuera, si usas aire acondicionado dentro o si no. saludoos

Hola tengo un cool tube pero la entrada de aire al extractor esta a la altura del mismo cool tube no está arriba del mueble y lo que pasa es que las plantas se le caen las hojas , y las tengo con un HM de 400, les pongo un bc grande y crecen de dies! Cual es mi problema? Por lógica el HM es el mejor pero cuando prendo el cooltube a la última hora del 18 horas las plantas están decaídas , dedusco que puede ser el extractor muy bajo la verdad no se ,gracias

HAy veces que las hojas se agachan por que tienen mucha agua de riego o por la sequía, puede ser eso. Lo mejor es que nos mande una foto a [email protected] y veamos lo que le pasa. SAludoos

Hola Erik,

Veras, quiero hacer una pequeña plantacion en SOG. Mi problema es la altura, pues es una buhardilla en donde la altura mas baja es de 90 cm y la mas alta de 140cm. Crees que usar cooltube’s de 150w (por la baja altura y que no se quemen) seria adecuado? O necesitare de 250w? Pensaba poner cooltubes a lo largo de los 5m de largo que tendrá que abarcar.

La idea es un circuito de tubo a lo largo de la plantacion en donde empezará el filtro de aire antiolores seguido del extractor (uno bastante potente, cual pongo pues son 5m de succion?) seguido un cooltube de 150w, un poco mas de tubo y otro cooltube y asi sucesivamente hasta abarcar los 5m de largo. Creo que con 4 cooltubes uno seguido de otro sera suficiente.

El extractor (potente para succionar los 5 m de largo de los 4 cooltubes) que usaré os lo cojere en vuestra web será insonorizado. Pero no se cual compraros (m3/h y dimetro?).

Y ya por ultimo, que semilla uso? Creo q la Critical + dicen que es la ideal pues ya plantada se puede poner a florecer (12/12) directamente porque mientas florece sigue creciendo. Pero tu eres el experto, te hare casi a ti. Un planta que sea todo cogollo y no muy alta pues no dispondre de mucha altura en ciertas zonas.

Gracias x tu ayuda y tiempo,

… y sabiduria!!

Aquiles

Hola Aquiles, veo que has comprendido muy bien la idea principal del artículo. Creo que 150 watios es ideal dada la poca altura que tienes en tu espacio de cultivo, para evitar problemas de calor. Te recomiendo instalar poleas en los equipos para poder subir y bajar las lámpara sin problema.

Con respecto al extracto debemos conocer las dimensiones de la sala en metros cúbicos. Te facilito un enlace donde explicamos con detalle como calcular el caudal de aire necesario para elegir correctamente un extractor.
https://www.growbarato.net/blog/extraccion-para-cultivo-interior-de-marihuana/

Para elegir una semilla que se adapte bien a las condiciones de tu cultivo te recomiendo que optes por una variedad Índica o un hybrido índica dominante ya que son plantas con un porte mas bajo en altura y poca ramificación. Una buena opción seria plantas tipo Afganas. Northern Lights, Mazar, Maple Leaf, Black Domina, Sensi Star, Shark, Blueberry… son solo algunos ejemplos de plantas que le ofrecerán resultados sorprendentes.

Saludos.

Hola Javi,

Hay gente que tiene conectado el filtro, después el cooltube y al final ponen el extractor, y según veo la forma que dices es poner el filtro y enseguida el extractor para finalizar con el cooltube. Vamos la diferencia es que en el primer caso el extractor tiene que tirar del aire del filtro más calor de la bombilla, y la segunda (la que tenéis puesta) es tirar del aire del filtro y EMPUJAR hacia fuera el calor de la bombilla… Ambos métodos son válidos?

Gracias!

Buenos días, si claro, ambos sistemas funcionan perfectamente, lo importante es filtrar el aire con olor y sacar el calor hacia fuera. Un saludo

Gracias Luís!

Una última duda, en un armario 1.2×1.2m es necesario un ozonizador para el tema del olor, o con un buen filtro en el extractor es suficiente para el olor? Tengo pensado en poner un montain air que he leído que son de los mejores, pero no sé si será suficiente desde 0, es decir, con el tiempo puede no ser suficiente, señal de reponer carbón o cambiar el filtro, claro está, pero para el primer cultivo con un sodio de 600W sería suficiente el filtro?

Gracias de nuevo!

El olor puede depender de muchos factores: genética, número de plantas, temperatura, tamaño de la habitación en la que tengas el cultivo, etc.. Los filtros Mountain Air van muy bien, son de los que más capacidad de absorción de olor tienen, es bastante más difícil que huele con ese que con otro más barato, aunque hasta el momento en que lo tengas en marcha no puedes garantizar nada. Si no te queda otra y quieres utilizar el generador de ozono, cuidado con que el ozono que no toque tus plantas, o se quemarán todas las hojas. También tienes los ambientadores anti-olor que funcionan bastante bien. Un saludo

Genética la primera que tengo pensada cultivar es la critical+ 2.0, entre 12-16! Temperatura pues espero que sea lo óptimo, entre 24-26 grados, con el armario que te decía en el anterior mensaje 1.2×1.2m! Bueno, lo pondré sin ozonizador y después si el aire que saca aún huele, le pondría un ozonizador en línea, para evitar que tocase las plantas.

Gracias.

Pues la Critical es bastante olorosa, pero sí, es lo mejor que puedes hacer, con el de tubo no te va a oler nada. Un saludo

Hola, cuanto tiempo tiene que estar encendido el extractor del cooltube.
20/4 o 30/30

Hola buenas, el extractor debería estar encendido las 24 horas para una correcta renovación del aire.
Muchas grácias

Hola
Del filtro a la caja de extraccion si hay 2 metros de tubo se puede poner o sera un problema y tendria que ser menos d 2 metros ??
Gracias

Hola Francesc,
Puedes instalarlo de esa forma, siempre que el tubo no tenga curvas. De todas formas, si puedes instalarlo más cerca, mucho mejor.
Un saludo

Hola buenas tardes..
Es de mucha ayuda este blog se agradece..

Tengo un cooltube en mi armario..
Antes regaba las niñas casa 2-3 días..
Pero ahora tengo el cooltube y aún tiene la tierra húmeda siendo que regue hace ya 4 dias

Hola,
en este caso tendrás que regar con menos cantidad de agua hasta ajustarte a una frecuencia de 2 o 3 días como máximo entre riego y riego. Un saludo.

Hola,
He comprado un cooltube pero mi armario (1x1x2) solo tiene dos salidas intracción/extracción.
Tengo que conectar el cooltube a estas dos salidas y dejar que le entre aire al cultivo sólo por la rejilla de abajo?

Gracias.

Hola buenas, el cooltube no has de ponerlo en la entrada de aire, sólo en la salida.
en la entrada de aire tienes que poner el tubo de la intracción y el cooltuve iría con el foco en la salida de aire solo.
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *