Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo hacer esquejes sin Clonex

Todos los cultivadores pueden necesitar en algún momento realizar esquejes, ya que permite preservar ciertas características deseadas de las plantas. Productos como el Clonex pueden ayudar en esta tarea. Sin embargo, existen otros métodos y productos que sirven como alternativas a su uso. En este artículo se cuenta todo al respecto.

¿Qué es Clonex?

Clonex es un producto enraizante que contiene hormonas de crecimiento, específicamente diseñado para estimular el desarrollo de las raíces en esquejes de plantas. Utiliza el principio activo ácido indolbutírico (AIB), en formas líquida o en gel, para acelerar el crecimiento radicular y aumentar la cantidad de raíces que se forman, facilitando así la reproducción rápida y eficaz de las plantas mediante esquejes. Clonex es conocido por su eficacia en la promoción de un sistema radicular saludable y robusto.

La potencia del Clonex se debe a que se trata de una hormona enraizante viva, algo con lo que no cuenta ninguno de los enraizantes que ofrecen otras marcas, pero también es la responsable de que su venta esté prohibida. 

Clonex

Por qué prohibieron clonex en España

Clonex fue suspendido en España, así como en toda la Unión Europea en 2015 debido a problemas legislativos y burocráticos relacionados con el registro de uno de sus componentes, el ácido indolbutírico (AIB). Este componente no estaba registrado de acuerdo con las nuevas normativas de la UE, lo que impidió su comercialización. Sin embargo, esta situación se ha resuelto y Clonex está nuevamente disponible para su venta en Europa.

Por otro lado, este producto era uno de los más usados para hacer esquejes por dicha hormona viva que incorporaba.No obstante aquí se explica cómo hacer esquejes sin Clonex.

Alternativas al uso de Clonex

Entre algunos de los estimuladores y hormonas que se pueden emplear para hacer los propios esquejes están los siguientes:

Root Riot Clonex (Tacos)

Root Riot Clonex (Tacos) es una propuesta de la propia marca creadora del Clonex, con el que hacer esquejes de marihuana. Este producto consiste en unos tacos ya ricos en hormonas enraizantes. Éstos cuentan con la humedad perfecta, por lo que solo hay que coger el esqueje y colocarlo en su interior.

ClonFix

ClonFix de Hesi se convirtió en el gel clonador más utilizado tras la desaparición del Clonex, pues los cultivadores siguen buscando una fórmula que les garantice la máxima rapidez, algo que solo puede ofrecer una fórmula tan rica en auxinas naturales como esta. Mientras que con el Clonex se obtienen plantas que enraizan en aproximadamente 10 días, otros geles tardan un mínimo de 18 a 20 días.

Rootech Cloning Gel 

Rootech Cloning Gel de Technaflora es uno de los enraizantes más similares al Clonex disponibles pues ambos vienen en formato gel y además están compuestos por hormonas. La diferencia está en que Rootech Gel no incorpora las mismas hormonas que Clonex, este gel clonador contiene una hormona que incrementa el desarrollo de las raíces.

IClone Gel

IClone Gel; también garantiza un alto porcentaje de éxito muy elevado, aunque quizá el desarrollo de las raíces sea algo más lento, por lo que necesitarán un poco más de tiempo antes de poder alimentarse por las raíces. Dentro de su composición, cabe destacar la presencia de extractos de Ascophyllum Nosodum, un alga típica del océano Atlántico Norte, muy rica en ácidos orgánicos, polisacáridos, aminoácidos y proteínas.

Iclone

Root It Rooting Gel

Root It Rooting Gel es posiblemente el líquido enraizador más singular de todos los disponibles en nuestro catálogo. Éste se puede aplicar directamente sobre el sustrato en el que se vaya a colocar el clon, lo que facilita bastante el enraizado. Al penetrar directamente en el sustrato, las raíces crecerán alimentándose del propio enraizante, lo que garantizará una gran presencia de raíces de forma rápida.

Natural Clone de Trabe

Natural Clone de Trabe es quizá el gel enraizante con procedencia más natural de todo el catálogo, pues procede completamente de extractos de algas marinas, ricas en citoquininas aminoácidos, betaínas y vitaminas.

Todos los geles que se encuentran en esta lista son muy sencillos de contaminar, si bien con éste se deberá tener todavía un cuidado más especial, por lo que se recomienda sacar la cantidad de gel justa que se vaya a utilizar y no volver a introducirlo dentro del bote, ya que se podría contaminar.

Estos son solamente algunos de los estimuladores más conocidos disponibles en el mercado, ya que existen cientos de posibilidades. Lo que se recomienda es ir probando hasta encontrar el que mejor funcione. El mismo fertilizante utilizado en zonas diversas, con características diferentes, ofrecerá resultados diferentes por lo que solo habrá que encontrar el que mejor se adapte  a cada cultivo y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba