Al igual que puede ocurrir con diferentes productos de origen natural como los vinos, en el cannabis también existen catas con las que descubrir los diferentes aspectos que aporta esta planta. En ellas, los más expertos afinan su olfato y gusto para encontrar todos los matices que proporcionan cada una de las variedades.  Por eso, es importante conocer cómo se realiza una cata de marihuana correctamente.

Como todo cultivador y usuario conoce, el cannabis es una planta muy compleja. En el interior de cada una de ellas se aglutinan hasta 100 terpenos, convirtiéndola en la planta con más variaciones organolépticas.Todas estas propiedades que se pueden descubrir en una cata examinando aspectos como el sabor, aspecto, olor y efecto. Para realizarla correctamente se deben seguir los siguientes pasos.

Preparar el entorno para la cata de marihuana

Antes de comenzar la cata se debe preparar el entorno para que este no afecte a las características de la marihuana. Por ello, es recomendable:

  • La  humedad debe situarse en torno al 60% para no perjudicar la sensibilidad olfativa.
  • La temperatura ideal se encuentra entre  los 21-24 grados. Fuera de estos rangos la mucosa nasal se puede ver perjudicada afectando a la capacidad gustativa y olfativa. Por otro lado, puede afectar a la volatilidad de los compuestos aromáticos.
  • En cuanto a la luz, lo mejor es que se trate de luz solar para apreciar los colores de las flores. Si se debe usar luz artificial, utilizar luces de espectro solar.
  • La mesa en la que se vaya a realizar debe ser blanca o en su defecto poner un folio en blanco que permita observar a la perfección los colores de la muestra.
  • Se recomienda utilizar el método en el que se consumen habitualmente para que sea una evaluación objetiva. 
  • Las manos y la boca deben estar limpias y libres de olores. 
  • Las flores, por su parte, deben estar en unas condiciones de calidad excelentes, limpias y bien manicuradas, sin restos de semillas de marihuana en ellas.
Cómo realizar una cata de marihuana

Cómo realizar la cata de marihuana

Una vez se tiene todo preparado, se comienza la cata. Diferenciando dos tipos de catas:

Cata organoléptica

En esta primera parte se comienza observando la muestra sin encender, evaluando con nuestros sentidos, para luego combustionar y conocer otros aspectos. En este momento se estudiarán 3 parámetros:

Aspecto

Una vez se valore la higiene y limpieza del cogollo, es decir que nos aseguremos de que esté bien manicurado y limpio de restos de semillas, hojas o tallos, valorando el secado de este. Para ello, se comprime con delicadeza para comprobar que no está ni húmedo, ni reseco, sino que tiene cierta esponjosidad. También se debe observar en los colores de los pistilos, hojas, cogollos, tricomas, humo y ceniza. 

Además, es importante tener en cuenta la genética de la muestra para evaluar cada aspecto  en función de la misma. A continuación, con ayuda de una lupa o microscopio, se juzgan los tricomas que presenta, tanto la cantidad de resina, el tamaño, color y forma de los tricomas.

Así pues, si tienen una forma de chupa-chups  de color blanco quiere decir que se ha cortado en el momento más psicoactivo, mientras que el ámbar señala que se ha cortado de forma tardía, con efectos más narcóticos. 

Aroma 

Este viene determinado por factores como la variedad escogida, el método de cultivo de las mismas. Para apreciar el olor  bastará con aproximarlo a la nariz y presionar suavemente con los dedos para extraer todo el aroma e inhalar.  Se debe repetir esta acción varias veces para captar los diferentes matices. Después, se grindará para conocer todos los aromas que tiene.

Un olor terroso o mohoso indicará que se ha realizado el secado y se ha almacenado en un lugar con exceso de humedad. Mientras que si se detecta un aroma a paja, entonces quiere decir que durante el cultivo los terpenos y cannabinoides no se han desarrollado por completo. Por su parte, los matices a clorofila indican que no ha sido secada o curada correctamente y los metálicos suelen provenir del exceso en el abonado.

Cata de cannabis

Sabor

Antes de comprobar las cualidades organolépticas, el catador debe asegurarse de no haber estado en contacto con objetos o comidas con fuertes aromas, que se queden en la piel, así como tener la boca limpia de cualquier aroma. Esta parte se realiza en dos fases:

  • Paladeo en frío. Se realiza sin encender, dando unas caladas al cigarro sin encender para comprobar el sabor.
  • Paladeo en combustión. Se debe evitar encenderlo directamente con el mechero, ya que el gas puede afectar al sabor. En la primera calada se mantiene el humo en la boca durante 3-4 segundos y se exhala sin tragar. Tras ello, se aspira profundamente, tragando el humo y se exhala con fuerza. Por último, se realiza una tercera calada con la que paladear más el humo y obtener los aromas principales. A la hora de catar se tendrán en cuenta los retrogustos y matices.

Cata psicoactiva

Se trata de la parte más subjetiva de toda la cata, pues se valora el efecto de las muestras sobre el cuerpo.

Efecto

Cuanto antes se note el efecto, mayor será la calidad del producto, ya que demuestra una gran cantidad de cannabinoides en la resina, aunque este depende también de las características de cada persona. Lo mismo sucede con la duración. Asimismo, se valorará el tipo de efecto, la tolerancia que causan las variedades o el techo, es decir la cantidad de cannabis que se puede consumir hasta que no haga más efecto.

Por otra parte, durante la cata de marihuana se debe anotar todo en una plantilla con todos aquellos criterios que se van a medir, lo cual permitirá extraer conclusiones válidas y concretas al final de cada degustación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *