Cómo eliminar las babosas y caracoles en la marihuana

Cómo eliminar las babosas y caracoles en la marihuana, no tiene por qué ser una tarea especialmente difícil. Aunque hay ocasiones en las que se puede convertir en una pesadilla, si no se sabe proceder correctamente. Por ello cultivar marihuana en exterior puede ser algo agradable y placentero, o puede ser todo lo contrario.

Para evitar que esto suceda y frustrarnos en el intento de conseguir nuestra propia marihuana de exterior de calidad. Os vamos a hablar sobre la forma de vida de las babosas y los caracoles, cuáles son las mejores métodos de prevención y cuáles son los mejores métodos para su eliminación. Quédate en este post y aprende con nosotros.

Características de las babosas y caracoles 

¿Qué son?

babosas y caracolesAntes de aprender a cómo eliminar las babosas y caracoles en la marihuana, es importante saber a qué nos enfrentamos. Las babosas y los caracoles pertenecen a la misma familia de moluscos gasterópodos y su principal diferencia reside en que unos se desarrollan con una concha espiral (caracoles) y otros se desarrollan sin concha (babosas). En este aspecto hay que diferenciar entre caracoles terrestres y caracoles acuáticos.

El tamaño máximo que pueden llegar a alcanzar las babosas oscila entre 1 y 15 centímetros, y para los caracoles de tierra de 1 a 30 cm. Pero no os preocupéis, ya que este tipo de caracol gigante solo se encuentra en áfrica. Por lo que nuestras queridas plantas no tendrán que soportar el increíble peso y voracidad que posee este tipo de caracol africano.

¿Cuándo desarrollan su actividad?

Por lo general este tipo de molusco suele desarrollar su actividad por la noche, aunque también lo pueden hacer por el día, pero no suele ser lo normal. Su periodo de actividad lo marcan las temperaturas y la humedad. Por ello es normal que ivernen con la llegada del otoño y que vuelvan a activarse con la llegada de la primavera y sus lluvias, justo el momento en el que comenzamos con el cultivo de exterior.

¿De qué se alimentan?

En este aspecto las personas no tenemos que tener ningún miedo, ya que se trata de moluscos herbívoros. Los cuales son capaces de ingerir tierra en el caso de que no tengan ningún tipo de vegetal o de restos vegetales en descomposición a su alrededor.

Este factor es el que nos debe poner en alerta, ya que si alguna de nuestras plantas anda cerca, es muy probable que la ataque en busca de sus suculentas hojas llenas de nutrientes. Pero sobre todo les encanta el calcio, el cual debe ser parte fundamental  de su dieta diaria para que puedan mantener su cascarón en perfectas condiciones.

Qué efectos negativos producen las babosas y caracoles

efectos negativos de las plagas

Los caracoles y las babosas pueden ocasionar daños de mayor o de menor intensidad dependiendo del tamaño de la planta atacada y de la cantidad de caracoles que la ataquen. Pero por norma general suelen producir heridas de consideración en las hojas, lo cual también nos ayuda a cerciorarnos de que la planta está siendo atacada por caracoles y/o babosas. Pero también pueden alimentarse de tallos jóvenes y frescos.

Esto quiere decir que si un solo caracol ataca a una planta con unos 25-30 días de vida, es probable que le ocasione daños pero sin llegar a matarla. Sin embargo si un solo caracol o babosa ataca a plantas recién germinadas o con pocos días de vida, es muy fácil que acabe por matarla por culpa de las heridas producidas.

como eliminar las babosas

Del mismo modo sucede con plantas de mayor porte y con el ataque de un mayor número de babosas o caracoles. Si es atacada por tan solo varios caracoles, lo más probable es que solo ocasione pequeñas heridas en las hojas y que dejen la planta llena de mocos. Pero si es atacada por una gran cantidad, es fácil que podamos perder ramas de forma individual e incluso la planta entera.  Ya que sus heridas son ideales para que la planta sea atacada por algún tipo de bacteria u hongo perjudicial.

Cómo prevenir las babosas y caracoles

Como siempre que se cultiva cualquier tipo de planta u hortaliza, es necesario realizar un trabajo previo de prevención. De lo contrario podemos llegar un día y encontrarnos con una sorpresa desagradable en forma de plaga. Por ello os vamos enumerar las formas de prevención más comúnmente utilizadas contra los caracoles y las babosas.

como prevenir las babosas

  1. Coloca tarros, vasos o trapos empapados con cerveza alrededor del cultivo.
  2. Pon alrededor de la planta alambre de cobre en el suelo.
  3. Realizar un circulo con sal o cal alrededor y alejado de la planta.
  4. Evita regar o pulverizar por la noche.
  5. Coloca tablones o restos de hojas donde se puedan sentir a gusto y permanezcan alejados de las plantas.
  6. Limpia la zona alrededor de la planta de plantas y restos vegetales.
  7. Observa la planta, la maceta y el alrededor en busca de babosas y caracoles.
  8. Utiliza plantas repelentes como el hinojo o la albahaca, entre otras.
  9. Incrementa la intensidad de la búsqueda en días lluviosos.

Cómo eliminar las babosas y caracoles

Si después de haber sido inteligente y de haber realizado un trabajo previo de prevención, aparece algún caracol o babosa por la planta, o puedes apreciar los restos de sus mocos o babas. Es el momento de pasar a la acción y combatir de forma agresiva a estos depredadores. Para ello, os vamos a ofrecer varias opciones para saber cómo eliminar las babosas y caracoles de forma totalmente efectiva.

ferramol antilimacos

  1. Busca por toda la planta durante la noche o por la mañana, los caracoles o babosas que la están atacando y retíralos con tus propias manos.
  2. Pulveriza tierra de diatomeas o crea un círculo alrededor de la planta.
  3. Aplica Ferramol Antilimacos como método combativo
  4. Puedes pulverizar Bacillus Thuringiensis, aunque para que haga efecto la babosa o el caracol debe ingerirlo, por ello añade a la mezcla un poco de azúcar moreno.
  5. Coloca trampas diseñadas específicamente para caracoles.
  6. Las gallinas y los patos son dos animales a los que les encantan los caracoles.

Para que puedas adquirir productos diseñados para combatir y/o prevenir el ataque de babosas y caracoles, pincha en el botón que aparece a continuación y adquiere el producto que mejor se ajuste a tus necesidades.

Encuentra tu producto contra babosas y caracoles
 

Resumen

Cómo eliminar las babosas y caracoles en la marihuana es una tarea bastante sencilla y son pocos los casos en los que han acabado con cultivos o siquiera con plantas enteras. Aunque como hemos comentado anteriormente, si la planta es muy joven, sí que puede sufrir daños irreparables o algún tipo de enfermedad por culpa de las heridas.

Recuerda que la prevención y revisión casi diaria son las mejores opciones para evitar el ataque de babosas y caracoles. Por ello observa durante la noche o por la mañana tus plantas, ya que es el periodo de mayor actividad de estos moluscos.