¿Qué es el cannabicrómeno (CBC)?

Como todo el mundo sabe las plantas del cannabis tienen los llamados cannabinoides y que son las únicas plantas en las que se pueden encontrar. En este caso el cannabinoide a analizar es el Cannabicrómeno o CBC, que se trata de un cannabinoide cuya primera “aparición” fue en el año 1966 por Gaoni y Mechoulan, que no es otro que el descubridor del cannabinoide más famoso del mundo, el THC. Y al mismo tiempo otro investigador llamado Claussen también lo descubrió.

Aceite elaborado con CBC

Estructura química del cannabicromeno (CBC)

Este cannabinoide procede del ácido cannabigerólico, CBGa, cuando este se descompone al formarse el llamado proceso de descarboxilación. Esto no es otra cosa que la aplicación de calor de una forma natural o artificial. Es curioso ya que llega a compartir la misma estructura molecular que otros cannabinoides como el THC o el CBD, 21 átomos de carbono, 30 de hidrógeno y 2 de oxígeno, C21H30O2.

Es un cannabinoide que se encuentra en las plantas cuando están en un periodo de juventud por así decirlo. Cuanto más maduras son las plantas menos cannabicrómeno tendrán. Si se quieren conseguir grandes cantidades, dentro de lo que pueden ofrecer, la planta deberá sufrir tan solo un leve proceso de maduración.

Al igual que otros cannabinoides, este solo se puede encontrar en 1% como máximo cuando los cogollos ya han recibido un secado y maduración más que correctos. Hasta el momento no se puede decir que el CBC se trate de una sustancia prohibida ya que no aparece dentro del listado que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas del año 1961.

Pero al compartir la estructura molecular con el THC quizás ahí es donde muchos países puedan agarrarse para dictar leyes contra el consumo, venta, cultivo o estudio del cannabicrómeno o CBC. Este cannabinoide tiene una temperatura de ebullición de 220 grados centígrados.

Propiedades medicinales del CBC

Como pasa con todos los cannabinoides su estudio está un tanto demonizado y no se ha llegado todavía a saber mucho al respecto y lo único que hay son algunos estudios o teorías que señalan que podría ser muy bueno como antiviral, analgésico, antiinflamatorio, antidepresivo, neuroprotector y un largo etc. También se ha demostrado que podría servir como un buen anti nociceptivo, al alterar los aspectos sensoriales de la intensidad del dolor llegando a disminuirlo.

Diversos estudios comparten que el CBC puede ser la alternativa a las actuales pastillas contra el acné. Ayudaría a toda esa gente que lo padece a no sufrir de los efectos secundarios que llegan a soportar con las pastillas que se toman. En 2011, el Grupo de Investigación Endocannabinoide, tras analizar el CBC y el CBD se podrían combatir muchos tipos de dolores, esto se averiguó por estudios realizados en roedores.

¿Qué es el cannabicrómeno (CBC) y qué efectos produce el CBC?

Como se ha señalado anteriormente, el CBC en solitario puede ofrecer algunos efectos que pueden llegar a ser beneficiosos para la salud. Como pasa siempre con estos elementos no estará del todo claro hasta que esos estudios dejen de serlo y pasen a ser pruebas con humanos, que mostrarán los efectos reales de este cannabinoide.

De momento queda la esperanza de que el CBC pueda llegar a ser el hijo pródigo de la marihuana y llegar a ser uno de los puntos clave de la medicina que vamos a ir conociendo en los próximos años.

Por el momento hay algunas empresas que comercializan productos ricos en CBC. Se basan en unos estudios no concluyentes en los que se pueda afirmar que van a lograr al 100% los beneficios que se indican.

Variedades ricas en cannabicrómeno CBC

En el mundo de la marihuana se pueden encontrar variedades ricas en algunos cannabinoides famosos como el THC o algunas con pequeños porcentajes de CBD. Si se quiere encontrar el famoso y poco conocido CBC en algunas plantas, se deberá buscar variedades landrace. Según estudios de los años 70 en adelante las plantas debido a “perder” de alguna forma su origen, el CBC ha ido bajando mucho. En su origen y a la hora de la realización del estudio el CBC era el segundo cannabinoide más abundante en las plantas que se habían analizado.

Variedades que han sufrido pocos cambios

Por lo que si se quieren encontrar variedades con altos contenidos en CBC se debe acudir a cepas de origen tropical o realizar viajes para conocer desde el lugar de su nacimiento a las variedades autóctonas más míticas. Se han seleccionado varias que no han sufrido muchos cruces con los años y algunas solamente han sido cruzadas con otras de su misma variedad. Son las siguientes:

Acapulco Gold (Sativa):

Planta de Acapulco Gold

La Acapulco Gold es una variedad que ofrece un efecto muy potente que hará que todos tus pensamientos se vuelvan positivos y ofrece una relajación corporal muy completa.

En interior es una planta que llega al metro y medio de altura y puede dar una cosecha de 550 gramos por metro cuadrado. En exterior la planta alcanza los dos metros de altura y da una cosecha de 600 gramos.

 

Hindu Kush (Índica):

Planta de Hindu Kush

Es una variedad que produce un efecto potente de gran duración y que llega a ser relajante y terapéutico.

En interior es una variedad que alcanza el metro de altura y unos 400 gramos por cada metro cuadrado. En exterior alcanza los 2 metros y llega a producir hasta 400 gramos por cada una de las plantas.

 

Durban Poison (Sativa):

Planta de Durban Poison

Se trata de una variedad que viene desde el continente africano y es una planta con gran potencia psicoactiva y muy energética.

En cultivos de interior puede llegar a medir hasta 1 metro y medio y dar una producción de 550 gramos por metro cuadrado. En exterior la planta puede llegar a medir hasta 3 metros y puede que llegue a dar hasta 600 gramos por planta.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)