El Hexahidrocannabinol o HHC es un cannabinoide que está ganando más popularidad en el mercado. Gracias al cambio en la percepción del cannabis en todo el mundo, cada vez son más los estudios e investigaciones que se están realizando, permitiendo conocer más sobre esta planta. Uno de los últimos hallazgos es este componente que está revolucionando la comunidad cannábica. Sin embargo, debido a su novedad, todavía hay muchas dudas sobre su legalidad, efectos y seguridad.

¿Qué es el HHC?

El Hexahidrocannabinol es un compuesto que se halla de forma natural en el polen de las plantas de cáñamo, así como en  las semillas de la misma. Este se considera un cannabinoide menor, debido a la baja concentración en las que se encuentran.

Aunque en la actualidad se está volviendo popular, este componente fue descubierto y sintetizado en 1944 por Roger Adams, quien lo creó tras agregar moléculas de hidrógeno al delta -9 THC  (lo que es el THC tradicional). Su popularidad en la actualidad se debe a su posibilidad de venta como alternativa legal al THC.

¿Cómo se produce el Hexahidrocannabinol?

La baja concentración de este compuesto en las plantas hace que no sea rentable su extracción, por ello el HHC que se vende ha sido procesado, siendo considerado como un cannabinoide semisintético.

Para ello, se suele utilizar la hidrogenación creada por Adams, en la que se mezcla un extracto de marihuana rico en cannabinoides con gas hidrógeno en un recipiente presurizado. Durante este proceso el hidrógeno rompe de forma natural los enlaces del carbono en los cannabinoides, creando un aceite muy concentrado y de un color dorado oscuro, el aceite de cannabis hidrogenado, conocido como HCO.

Cuando se quiere acelerar el proceso de hidrogenación, los fabricantes utilizan catalizadores, los cuáles permiten hacer una reacción química más veloz. Muchos de estos catalizadores suelen incluir litio, paladio o iridio.

Si el extracto está descarboxilado, los fabricantes pueden conseguir una sustancia rica en Hexahidrocannabinol o rica en ácido hexahidrocannabinólico (HHCA).  Asimismo, se debe tener en cuenta que el HCO contiene dos tipos de HHC: el 9R HHC que se une a los receptores de cannabinoides y el 9S HHC con muy poca afinidad con los mismos.

Similitudes entre HHC y el THC

HHC y THC

Si bien, ambas sustancias se parecen en su estructura química, se observa que el HHC posee carbonos hidrogenados, un enlace extra de carbono y un átomo de éster, los cuales permiten que sea mucho más estable. Asimismo, se cree que el HHC podría ser menos susceptible a la degradación generada por el calor y la luz del sol, favoreciendo una vida útil más larga.

La similitud entre HHC y THC permite que el compuesto se una a los receptores del sistema endocanabinoide CB1 y CB2, lo que explicaría porque produce unos efectos semejantes a los que se consiguen con el THC.

Efectos y potencia del Hexahidrocannabinol

Debido al corto periodo de tiempo que lleva este elemento en el mercado, aún no se conoce con exactitud los efectos que produce. No obstante, como se ha explicado anteriormente, la afinidad con los receptores CB1 y CB2 puede suponer que éstos sean similares a los que produce el THC:

  • Euforia
  • Alteración estado de ánimo
  • Hambre
  • Incremento del placer sensorial
  • Cansancio
  • Efecto psicotrópico
  • Cambio en la percepción que se tiene de la realidad

Respecto a la potencia, aún se desconoce cuál puede ser. Se piensa que esto podría deberse  a que los productos de Hexahidrocannabinol contienen diferentes proporciones de 9R HHC, el cual se une a los receptores de cannabinoides, a diferencia de lo que ocurre con el 9S HHC. Por lo tanto, un HHC con más porcentaje de 9R podría ser más potente que el THC. En cambio, si se tiene una mayor concentración de 9S  HHC será necesario utilizar un mayor porcentaje de este elemento.

Al no conocerse con exactitud su potencia y sus efectos, es muy complicado saber cuales son los beneficios que podría aportar. Por el momento, será necesario esperar a que  se realicen más investigaciones. Las compañías que lo venden afirman que sus efectos pueden ser similares al THC.

HHC qué es

¿Es seguro el HHC?

Al igual que pasa con los efectos de esta sustancia, es complicado saber si se trata de productos que son fiables o no. Las compañías y sus fabricantes lo anuncian como una seguros y fiables. Pese a ello, todavía no puede descartarse que sea tóxico o que produzca efectos adversos. Habrá que esperar a que se realicen nuevos estudios sobre el tema. 

A pesar de la falta de conocimiento sobre las propiedades de este cannabinoide, adquirir y vender estos productos es completamente legal, por ser un derivado del cáñamo. Estos son legales siempre que el nivel de THC se sitúe por debajo de un 0,2% en la Unión Europea. Esto permite que se puedan encontrar diferentes productos derivados del HHC como vapes desechables o resinas.

Al tratarse de un elemento novedoso, cuyo uso es reciente, todavía no se han realizado las investigaciones necesarias que expliquen cómo el HHC interactúa con el organismo y sus posibles efectos. Hasta que estas pruebas se lleven a acabo,  se recomienda utilizarlo con precaución.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *