En el cultivo de cannabis se deben tener en cuenta ciertos factores como la luz, la cual dependerá de la luminaria escogida. A la hora de elegir, afectan diferentes conceptos como lux y lumen, que son esenciales para asegurar una intensidad adecuada de la luz, dependiendo de las características del entorno donde se encuentran los ejemplares. Si se conoce la cantidad de lúmenes en el cultivo interior que se necesitan, se podrá obtener buenos resultados. Para facilitar la elección, se ha elaborado una tabla de lúmenes recomendados.

Lumen y lux: diferencias

Estos dos términos suelen generar problemas a la hora de diferenciarlos. A continuación, se explica qué son cada uno de estos conceptos y cómo afectan al cultivo.

Lumen: definición

Los lúmenes miden el flujo luminoso emitido por algún sistema de iluminación. Esta medida adoptada por el Sistema Internacional de Medidas se usa para saber la cuantía total de luz visible que una bombilla o fuente de luz emite. Por eso, a más cantidad de lúmenes, mayor será  la potencia del brillo que proporcionará. Este se utiliza para medir la eficiencia luminosa, que es la relación entre las lúmenes y la potencia usada (lm/W)

Cultivo interior lúmenes

¿Qué es un lux?

Este concepto está estrechamente ligado al de lúmen, ya que relaciona la luz emitida con la superficie que abarca. Es decir,  es la misma cantidad de luz que miden los lúmenes pero proyectada sobre una superficie. Por este motivo, se puede considerar que el lux sería un lumen por metro cuadrado.

Diferencia entre lux y lumen

En definitiva, la principal diferencia es que el lux mide la intensidad de la luz en una superficie, mientras el lumen no tiene en cuenta la distancia ni el espacio que se ilumina. Para medir estas características en un cuarto o sala de cultivo se pueden utilizar herramientas como el luxómetro.

Cultivo marihuana lúmenes

Luxómetro ¿Qué es y para qué sirve?

Si se quiere conseguir un cultivo sano y buenas cosechas, una de las cosas que se debe tener en cuenta es cómo medir y optimizar la cuantía de luz del cuarto de cultivo para conseguir aumentar las cosechas. El luxómetro medidor de lumens, permite medir la intensidad de la iluminación. La unidad de medida que utiliza es el lux, por lo que indicará el número de lúmenes por metro cuadrado.

¿Qué cantidad de lúmenes se necesita para el cultivo interior de cannabis?  

La cantidad de luz que necesitan las plantas de cannabis varía en función de la fase de cultivo en la que se encuentren. Por ello, se debe tener en cuenta que las plántulas no absorben mucha luz, pero durante la fase de crecimiento necesitan toda la luz que puedan obtener. Lo mismo ocurre durante la fase de floración, cuando se debe asegurar que los cogollos serán lo más grandes posibles. Para ello, se ha elaborado una tabla con los lúmenes  por metro cuadrado recomendados.

FaseLux (lm/m²)
Esquejes/plantas jóvenes5.000 – 10.000 lux
Crecimiento15.000 – 50.000 lux
Floración50.000-75.000 lux

La cantidad máxima recomendada es de 75.000 lux. Sobrepasar este límite  puede provocar estrés lumínico en las plantas y a partir de los 80.000 aumenta el riesgo de blanqueamiento. Aumentar la luz más de lo recomendado hará que disminuya la cosecha.

Tipos de luz para la cosecha

Además de la intensidad, hay que tener en cuenta el tipo de iluminación que se está utilizando. Así, durante el enraizado y las primeras etapas de crecimiento de las plántulas se recomienda optar por una luz azul, como las CFL o fluorescentes. Con el mismo espectro en muchos casos se cambia a bombillas HM, permitiendo que crezcan fuertes y se preparen para la floración. En floración, es recomendable el uso de un espectro rojo, imitando el de la luz natural, pudiendo usar una HPS. No obstante, gracias a las innovaciones en iluminación LED para el cultivo de marihuana, hoy en día estas luces pueden abarcar todo el ciclo, por su espectro completo.

 Existe una relación entre los diferentes tipos de luces y los lúmenes. Para  ello, en esta tabla se puede ver la relación de las LED y las halógenas con los lúmenes:

LEDHalógenasEquivalencia en lúmenes
1 W10 W70-110 lm
3 W15 W180-250 lm
5W35-45 W380-450 lm
7W45-60 W500-620 lm
10 W60-70 W800-980 lm
15 W60-120 W1100-1300lm
24 W165 W1800-2100 lm
30 W200 W2300-2750 lm
40 W270 W3000-3600 lm
45 W300 W3500-4200 lm
50 W250 W4500-5000 lm
70 W400 W6300-7000 lm
80 W500 W6400-7200 lm

Si se controla esta variable utilizando el luxómetro, entonces se podrá adaptar la luz a las características del cultivo. Simplemente, habrá que observar la tabla de lúmenes recomendados para el cultivo interior y vigilar la intensidad de la luminaria que se está utilizando.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *