Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo automatizar tu cultivo de cannabis

Las plantas de cannabis requieren de un cuidado diario. Para agilizar esta tarea es posible automatizarlo consiguiendo así mejorar los resultados obtenidos. Ciertas tareas a la larga pueden resultar repetitivas y terminar siendo muy aburridas, sobre todo cuando se trata de un cultivo a gran escala. Por eso, se pueden aprovechar los beneficios de un cultivo automatizado de cannabis. ¿Cómo hacerlo? A continuación se encuentra todo lo que se debe saber.

Beneficios de un cultivo automatizado de cannabis

Automatizar el cultivo interior de cannabis puede proporcionar numerosas ventajas a los cannabicultores. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

  • Mejora el rendimiento y la productividad. El cultivo automatizado de cannabis permite una producción eficiente y rentable, al conseguir optimizar los procesos clave, entre los que se incluye el riego, la iluminación o la ventilación. Todo ello hace que se saque el máximo potencial de las plantas de cannabis.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo. Un cultivo automatizado reduce drásticamente la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para el cuidado de las  plantas. Con este sistema las tareas diarias, como el riego y la monitorización de los niveles de nutrientes, se realizan de forma automática. Esto no solo hace que se pueda dedicar más tiempo a otros aspectos del cultivo o proyectos personales, también reduce la mano de obra necesaria.
  • Permite tener un mayor número de plantas. Al despreocuparse de ciertos aspectos del cultivo, se puede optar por aumentar el número de plantas de cultivo ya que se tendrá más tiempo para ello.
  • Control preciso del entorno. El control del entorno es esencial para el éxito del cultivo de cannabis. La automatización brinda la capacidad de mantener las condiciones óptimas de temperatura, humedad, luz y ventilación de forma constante y precisa. Esto ayuda a prevenir problemas como plagas y enfermedades, y permite un crecimiento saludable y vigoroso de tus plantas.
  • Una mayor calidad. La automatización elimina posibles errores humanos en el cuidado de las plantas, optimizando el proceso. Esto se traduce en una mayor calidad del producto final. De esta forma, se pueden obtener cosechas más predecibles y de mayor calidad, lo que supone  una ventaja competitiva en el mercado.
Cultivo automatizado de cannabis

Principales aspectos de la automatización del cultivo de cannabis

Existen múltiples formas para permitir automatizar diversos aspectos del cultivo de cannabis  y  facilitar estas tareas. Algunos de los factores a tener en cuenta para un cultivo automatizado son los siguientes:

Control de la iluminación

La iluminación es uno de los factores clave en el cultivo de cannabis. Automatizar las luces es muy sencillo, ya que las horas de luz y oscuridad que necesitan las plantas son muy predecibles.

Para ello existen diversos tipos de sistemas, como por ejemplo utilizar temporizadores o sistemas de iluminación programables para asegurar que las plantas reciban la cantidad adecuada de luz durante cada etapa de crecimiento. Esto les proporcionará la energía necesaria para un desarrollo óptimo.

Control de la humedad

Las plantas de marihuana necesitan de una humedad concreta para desarrollarse. Esta se encuentra entre el 60 y el 70%. Una forma de conseguir un control de la humedad en un cultivo automatizado es a través de humidificadores o sensores de humedad.

Estos permiten detectar cuando la humedad se encuentra por debajo de cierto nivel, activando los rociadores para que esta vuelva a aumentar.

Riego automatizado

El riego es otro aspecto crítico para un cultivo saludable. Implementar un sistema de riego automatizado que regule la cantidad y frecuencia de agua necesaria para tus plantas. Una buena programación de riegos, junto con el material para riego adecuado, garantizará que siempre reciban la hidratación adecuada, evitando el estrés hídrico y promoviendo un crecimiento robusto.

Existen opciones más económicas como el riego por goteo, una de las soluciones más baratas pero menos precisas. No obstante, con este método simplemente habrá que realizar pequeños orificios a la manguera, los cuales van dirigidos a las raíces de las plantas. De esta forma, el agua goteará lentamente sobre la zona radicular dándole una hidratación constante.

Si se prefiere se pueden optar por otros sistemas más profesionales con los que administrar cantidades exactas de agua en ciertos plazos.

Monitorización del entorno

En cultivos comerciales muy grandes puede ser útil contar con un sistema que controle todos los aspectos medioambientales como el riego, la temperatura, la humedad, los nutrientes, el nivel de pH o de CO2, desde un único aparato.

Esto permitirá ajustar los parámetros necesarios para mantener un entorno óptimo en todo momento.

Cómo hacer un cultivo automatizado

Sistemas de ventilación automatizados

Una ventilación adecuada es esencial para evitar problemas como el moho y garantizar un intercambio de aire adecuado. Para ello se debe eliminar el aire viciado e introducir aire fresco con una amplia cantidad  de CO2.

Implementar sistemas de ventilación automatizados que se activen según los niveles de temperatura y humedad establecidos, asegurando así un flujo de aire constante y saludable. Para ello se emplean extractores, bombas de aire y temporizadores.

La automatización del cultivo de cannabis ofrece una serie de beneficios significativos que pueden transformar la experiencia de cultivo. Desde mejorar el rendimiento y la productividad hasta ahorrar tiempo y esfuerzo, la automatización permite llevar el cultivo de cannabis al siguiente nivel. Hoy en día existen múltiples herramientas para realizar un cultivo automatizado, incluso ciertas cajas  con las que poder conseguir una automatización todo en uno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba