El desarrollo de las genéticas de cannabis en los últimos 20 años ha creado una división principal entre las semillas de marihuana: fotoperiodicas (denominadas, por norma general y de forma errónea, feminizadas) y autoflorecientes. Estas últimas han cambiado mucho desde sus comienzos, mejorando de manera sustancial su calidad. Por lo tanto, conocer las ventajas y desventajas de las semillas autoflorecientes nos ayudarán a decidir cuándo son más útiles.

Sin embargo, las diferencias entre las semillas autoflorecientes y fotodependientes siguen siendo palpables, aunque dependiendo de las necesidades del cultivador se puede decantar por un tipo u otro.

Ventajas de las semillas autoflorecientes

No requieren cambio de fotoperiodo

Las plantas autoflorecientes, como su propio nombre indica, comienzan la floración tres o cuatro semanas después de su germinación (cuando alcanzan la madurez). Por lo tanto, no necesitan de una cantidad de luz concreta durante su crecimiento, facilitando el cultivo de manera sustancial.

Por otra parte, se evita uno de los problemas del cultivo exterior: la posibilidad de que la contaminación lumínica (farolas, focos, coches…) confunda a las plantas durante las horas de oscuridad, generando estrés y pudiendo provocar hermafroditismo en el cultivo.

ventajas autoflorecientes

Mayor velocidad de cultivo

Otra de las ventajas de plantar semillas autoflorecientes es la velocidad del cultivo. Mientras que, en exterior, las plantas feminizadas comienzan su ciclo vital en marzo y se cosechan entre los meses de septiembre y octubre, las variedades autoflorecientes lo completan entre 2 y 3 meses, dependiendo de la genética plantada.

Por ello, en el tiempo en el que se realiza un cultivo de feminizadas, se pueden hacer tres de autoflorecientes. Además, facilita la plantación de marihuana en lugares donde no hay mucho sol, ni siquiera en verano, como en Gran Bretaña o Noruega.

En interior también se está convirtiendo en una variedad muy demandada por los cultivadores por el mismo motivo, ya que produce más cosechas al año que las genéticas fotoperiódicas.

Discreción

Una de las características a tener en cuenta de las plantas de marihuana autoflorecientes es su discreción. Al contar con un ciclo vital de 60 a 90 días, su tamaño no es demasiado grande, por lo que no serán un reclamo para vecinos o personas ajenas.

Por último, también es una gran opción para los cultivadores novatos, ya que no hay que preocuparse por la falta o el exceso de luz, y para los cultivos de guerrilla. Además, el plazo reducido de cultivo hace menos posible la aparición de plagas y otros problemas. Finalmente, la necesidad de nutrientes por parte de las autoflorecientes también es menor.

autoflorecientes

Desventajas de las semillas autoflorecientes

Calidad de la cosecha

A pesar de los esfuerzos de los breeders en los últimos años para aumentar la calidad de las flores autoflorecientes, lo cierto es que todavía no han alcanzado los niveles de las feminizadas. Esto se debe a que, con un tiempo de crecimiento y floración mayor, los cogollos generan más resina y tricomas, lo que mejora la calidad final del producto.

Producción de flores

Por mucho que las plantas autoflorecientes puedan realizar varios cultivos anuales, la producción final es menor que en una cosecha fotodependiente. Al estar definido el ciclo de vida de este tipo de plantas, su crecimiento es menor y, por ende, la cantidad de flores se reduce.

Un cultivo exterior de marihuana fotodependiente, por norma general y en las mejores condiciones, puede generar 1000 gramos por planta, mientras que en uno autofloreciente se puede conseguir entre 100 y 200 gramos. La diferencia es amplia y la decisión entre una u otra dependerá del tamaño del espacio de cultivo y las necesidades de cada uno.

En conclusión, hay ventajas y desventajas en las semillas autoflorecientes, es cuestión del contexto y la situación de cada cultivador el decantarse por una u por otra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.1)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

16 respuestas a «Ventajas y desventajas de las semillas autoflorecientes»

Buen Artículo.tengo un problemon haber si me puedes alludar. E comprado el top máx i el bio blom el problema es que tengo que echar una cantidad exajerada de vio blom para subir la ec a 1.2 riego con 15 litros i le echo 20 ml i la ec me sube de 046 a 060 no se que ago mal. Muchas gracias.la pregunta es le echo asaco asta subir la ec?

Lo que haces mal es mirar la Ec cuando plantas en tierra en el agua de riego. Por mucho que tu lo pongas a 1,6 cuando riegues, cada vez la tierra va acumulando más nutrientes, y más si son orgánicos como esos. Eso se hace mojando la tierra con agua sola y midiendo el agua que sale por abajo, pero ese agua tiene que haber pasado por toda la maceta. Eso que quiere decir, que eches el agua poco a poco para que empape y te asegures que no es agua que se ha metido por los bordes de la tierra hasta el culo de la maceta. Si mides ese agua y está muy alto te habrás pasado de abonos incluso midiendo la Ec. Saludoos

hola tengo una duda,que me recomendais en interior,20 autos con 1200 watios o 60 esquejes con los mismos watios?con las autos gasto mucha mas luz,pero con esquejes gasto mas en esquejes,tierra,abonos…me gustaria acercarme al kilo…y que tipo de auto me recomendais.Un saludo y gracias

Hola David, si quieres la maxima produccion, no suelo recomendar autos por su estabilidad y su genetica, entre las 2 opciones que me has propuesto, te recomendaria una tercera opcion que es semillas de feminizadas no autos. El numero de plantas no afecta a la produccion final, que pongas 1 planta o que pongas 100 es igual, la produccion va en base a gramo/watio, 1200w = 1200gr si fuese perfecto, cada error te bajará la produccion final. Si es primer cultivo, entre 9 y 12 plantas por foco serian suficientes para alcanzar lo que busques.

Autos recomiendo las que te gusten, jeje, en produccion se defienden muy bien tanto las moby dick auto, como las magnum, green poison auto, afghan express…. espero haberte ayudado, saludos!

Muchas gracias Erik,eso hare…primero probare con las feminizadas y la proxima con autos,y comparare,SALUDOOS

Hola:
Florecen solas a partir del día 21-30 desde que germinan normalmente, aunque hay algunas que lo hacen cuando llegan a un tamaño, pero no hay que hacer nada. SAludoos. SAludoos

tengo macetas de 15 lt.. y tengo autos de 10 dias.. con cuantos cc debo regarlas? y a medida de que, le voy agregando mas agua? a partir de cuando puedo empezar a echarle fert de crecimiento? solo debo regarlas en las inmediaciones del tallo o tambien un poco mas lejos cerca de los bordes?

Hola Luchi,

Hay que aumentar el riego conforme vaya creciendo, dependiendo la tierra que uses se puede añadir el fertilizante, que tierra estas usando? Mejor regarlas un poco mas lejos del tallo, no tan cerca, intenta proporcionar el agua en relación al desarrollo de las raíces, si le das mas agua de la necesaria, es posible que se volverán perezosas las raíces

espero haberte ayudado

saludos

Hola.
Muy buen articulo, como todos los que publicas, jeje.
Voy ha haceros un pedido para exterior con autos y quisiera ya que soy nuevo en exterior y autos un poco de ayuda.
Quiero semillas autos que me permitan hacer varios cultivos de ahora a que termine la temporada, de mayo a noviembre, pero querria las variedades mas rapidas que tengais para que me de tiempo a mas de un cultivo, o ir añadiendo cada mes unas pocas y poder ir recogiendo.
Por otro lado los mejores abonos para esas plantas que cogere todo en el mismo pedido.
Muchisimas gracias por tu tiempo.
Saludos desde vitoria.

En nuestro catálogo tenemos cientos de semillas automáticas, sería imposible recomendarte una y asegurar los mejores resultados posibles. Estando en mayo estas a tiempo de realizar 3 o hasta 4 cosechas con plantas auto, lo mejor sería que las seleccionaras por gustos en el buscador de nuestra página web. Una vez encuentres un par que encajen con lo que tus gustos en cuanto a sabores y efectos, solo tendrás que seleccionar una en base a los tiempos, que están señalados en todas las variedades. Un saludo

Muchas gracias por la respuesta.
Tengo pensado abonarlas con humus de lombriz y guano de murcielago sin medir ec ni ph, con agua que baja de un caño de montaña al lado de casa, seria suficiente o necesitaria algun engordador o potenciador de flora?
Muchas gracias.
Saludos.

Lógicamente, cuanto más azúcar más dulce, si aportas los fertilizantes adecuados puedes obtener resultados bastante más altos. Te recomendaría alguna gama orgánica para que pueda mantener su sabor más puro. Un saludo

Hola,mi pregunta es relacionada con el tamaño de las macetas.Tengo una. W Critical en una maceta de unos 8 litros y aún no la cambié a un tiesto mucho más grande.Esta planta tiene 2 meses y medio y está muy sana.
Cuantos litros tiene que tener la maceta definitiva para la W Critical?Gracias.Espero me digais algo.

Pues de cuanto más espacio disponga más podrá desarrollarse, por lo que formará plantas más grandes. Según el espacio del que dispongas te vendrá mejor una maceta más grande o una más pequeña, por lo que dependerá de ti. Un saludo

Yo creo que la principal ventaja es el poder hacerse con yerba antes de recoger la de temporada.eso antes no era posible y si te quedavas corto no te quedava otra que esperar.ahora te puedes hacer con un par de kilos en pleno verano aunque es cierto que aviendo mejorado bastante éstos años aún no an alcanzado la calidad de las de temporada.pero me parece una buena opcion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *