Conoce todo sobre la araña roja, una de las plagas más voraces en cientos de especies de plantas. Ataca a muchas plantaciones de todo tipo, con lo que seguramente tengamos una plaga cerca de nuestro jardín ya que están por todas partes. Se conocen como Araña Roja pero en realidad es un ácaro, se le llama araña por que es capaz de tejer telarañas para protegerse ellas y sus huevos y se confunde con una araña.

Salen de otro cultivo infectado transmitidos por esquejes o simplemente por tener el cultivo sucio y con calor. Cuando veas unos puntos que aparecen en las hojas como picadas y por la zona de abajo ves unos puntos negros que se mueven seguramente tengas araña roja en tu cultivo.

Araña RojaLa Araña Roja mide 0.5mm en su estado más avanzado, y en sus estados más pequeños son diminutos y transparentes, costando mucho de ver hasta que no son unos cuantos cientos por tus plantas.

Son colonizadoras, atacan una planta y hacen de ella su casa, se instalan, se alimentan de ella, se reproducen y cuando ya no caben más se van a por la siguiente. Siempre tienen como rastreadoras que van buscando por el resto de plantas la más adecuada para ser la siguiente en colonizar.

Cuando son pocas apenas se nota pero en poco tiempo se llenará el cultivo ya que cada semana se reproducen con buena temperatura cada 7 días y su ciclo completo dura un mes. Acaban asfixiando tus plantas de tantas picaduras que acaban frenando la fotosíntesis y encima harán una telaraña en las puntas de los cogollos y de las ramas cuando ya no quepan más debajo de las hojas, también hacen las telarañas para protegerse de depredadores y de la humedad y conservar una temperatura alta, a lo tienda de campaña.

Araña RojaSu forma de reproducirse es poniendo sus huevos en el envés de las hojas e ir alimentándose de tus hojas célula por célula y provocando que veamos un puntito decolorado en nuestras hojas. Una sola araña no podrá con tu planta, pero una son 30 en 7 días, que serán 900 en otros 7 días y 27000 en los siguientes 7 así que mira como avanza la plaga.

Lo que deberemos hacer si detectamos picaduras es combatirla lo antes posible para que no nos revienten las plantas. Podemos usar preventivos para asegurarnos que no nos atacan que es el mejor ataque que le podemos hacer, si ya las tienes deberás empezar cuanto antes a atacarlas.

Productos para combatir la Araña Roja

Hay diversos modos de atacar a la Araña Roja o de prevenirla, pero nosotros recomendamos usar algún insecticida. Entre las diversas marcas que podemos encontrar en el mercado, nosotros recomendamos Spider Boom de Boom Nutrients. Se trata de un acaricida creado específicamente para la prevención y ataque de la araña roja. La chía y los diferentes tipos de ortigas de los que está compuesto, convierten a este producto en un esencial para combatir plagas tan temidas como esta.

La pulverización variará según el uso que le quieras dar (preventivo o curativo). De esta forma, si lo quieres usar de forma preventiva recomendamos diluir 2ml/L del producto y usarlo cada 10 días en las primeras semanas, si se trata de semillas. Si se trata de esquejes, prepararemos la solución con 3ml/L y los sumergiremos en ella varios segundos. Por el contrario, si queremos combatir la plaga, usaremos 3 ml/L diluido, preferentemente, en agua muy fría, cada 7 días.

Por otro lado, también habrá que tener en cuenta otros factores en el momento de la pulverización: será mejor usar el insecticida a primera hora de la mañana si estamos cultivando en exterior de forma que la planta no esté mojada toda la noche y no corramos el riesgo de que la ataquen también hongos. Además, así tampoco estará expuesta al sol cuando esté recién pulverizada, de forma que no se quemarán sus hojas. Sin embargo, si estamos en un clima bien controlado y no prevemos precipitaciones o altos niveles de humedad, será preferible pulverizar a última hora de la tarde, para asegurarnos de que los rayos del sol no quemen nuestras hojas.

Si sigues estas recomendaciones podrás conseguir controlar la plaga e incluso acabar con ella por completo. En cambio, si aplicas el acaricida de forma repetida y fuera de los plazos que te marcamos puedes conseguir que la araña se haga inmune. Esta plaga en concreto hay que atacarla pocas veces y de forma muy certera si queremos acabar con ella. Usando jabón potásico en la mezcla, Spider Boom se quedará fijado a tus hojas y será mucho más efectivo.

Será importante que mantengas el control de la temperatura de tu cultivo, ya que de ello también dependerá cada cuánto deberás pulverizar. Así, con temperaturas elevadas (superiores a 30ºC), la araña roja se desarrolla de forma mucho más rápida. Por ello, tendrás que pulverizar con mayor frecuencia. En cambio, con temperaturas más bajas (inferiores a 21ºC), este insecto se desarrolla con menor frecuencia. Así, la pulverización podrá ser menos frecuente.

Araña RojaSi cultivas en interior esta plaga es más peligrosa, ya que no cultivamos en temporada. Esto significa que si no acabas bien con la plaga, la araña roja puede infectar las próximas cosechas y arruinar de forma continua tus cultivos. Así, cuando te den un esqueje lo primero que deberás hacer es sumergirlo en agua con Spider Boom por completo, ya que la araña roja es muy típica en las salas de madres.

Es común usar en abundancia Spider Boom cuando se tienen esquejes y, aunque pueda parecer que tengas la araña roja bien controlada y que haya desaparecido, en pocos días la araña moribunda o el huevo que haya quedado en la hoja puede volver a empezar con la plaga en tu cultivo. De esta forma, es importante asegurarnos de matar las últimas arañas que queden para que no puedan volver a infectar tu preciado cultivo. 

Si ya has cultivado en interior y has sufrido plagas de araña roja, en tus siguientes cultivos no te recomendamos esperar mucho a comenzar a usar como preventivo Spider Boom. No obstante, al tratarse de un producto fuerte que puede llegar a quemar nuestras hojas, podemos esperarnos a que cojan algo de cuerpo y sean grandes para pulverizarlas. No solo por las quemaduras, sino que las plantas pequeñas no tienen porqué aguantar el peso del agua, que podría matarlas. Así, lo más seguro es esperarse a que crezcan un poco (aproximadamente a los 15 días de vida de la planta) para comenzar con la pulverización. Si en la sala de madres no consigues acabar con la plaga, recomendamos que uses un quemador de azufre para combatirla definitivamente. De este modo, te aseguras de que no quede ni una araña viva ni ningún hongo que pueda infectar nuestra planta.

Con los cultivos en exterior, las dosis y los tiempos de pulverización en la prevención serán los mismos. Recomendamos usarlo como prevención hasta que comencemos a ver los cogollos, para evitar que la llegada del buen tiempo y la primavera traiga consigo este insecto y se coma nuestras plantas.

Si necesitas un Pulverizador presión previa 2L con el que aplicar tus productos cómodamente pincha aquí.

Si necesitas Spider Boom para combatir la Araña roja pincha aquí

Si tienes alguna duda sobre la Araña Roja solo tienes que preguntarnos y te ayudaremos en lo que podamos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

18 respuestas a «Araña roja»

en mis plantas de cannabis tengo pequeños bichitos que me han dicho que es araña roja. Lo que me extraña es que al verlos estos no se mueven, es decir, si me quedo mirandolas no se mueven, evidentemente lo hacen porque de alguna manera habran llegado ahi. ¿Podria ser otra cosa?

hola buenas tardes desde mexico

estamos en las ultimas semanas de floración y hemos detectado araña roja. es necesario combatirla o podremos seguir hasta el final solo rociándolas con agua fría como mencionas en el blog. que le puede pasar a la planta en esta etapa de floración. nos faltan por terminar como dos semanas.

gracias. saludos

Buenas, si lo mejor es que las dejéis, ya que en el tiempo que os queda de cultivo, cualquier insecticida que apliquéis, se quedará en los cogollos. Lo único que le pasará es que el peso de la producción bajará, si pillan una planta joven si que pueden provocar un fuerte estrés o incluso matarla, pero a una planta ya adulta como mucho pueden frenarla un poco. Un saludo.

Por supuesto, aunque no hubiera habido plaga, los sustratos de cultivos anteriores suelen contar con unos niveles de sales y de acidez muy altos, que dificultan el desarrollo de plantas nuevas. Un saludo.

BUENOS DIAS.

GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.

CON RESPECTO AL SUSTRATO, CULTIVAMOS CON LOS PRODUCTOS DE BIOBIZZ (SUSTRATO Y NUTRIENTES)
POR SER CULTIVO BIOLOGICO TAMBIEN ES NECESARIO CAMBIAR EL SUSTRATO CADA VES QUE TERMINEMOS LA COSECHA?

GRACIAS

Buenas, si es muy recomendable cambiarlo al finalizar el cultivo, ya que aun habiendo utilizado abonos orgánicos, contiene restos de fertilizante que aumentan la acidez y la fuerza del sustrato. Estos restos son excesivos para plantas recién germinadas, y en la mayoría de los casos acaban quemándolas. Puedes mezclarlo en proporciones mínimas y conseguir reutilizar algo, pero nunca excediéndote de un 30% de abono reutilizado en la mezcla. Un saludo.

como puedo hacer para estar seguro de que la habitacipon donde he tenido el cultivo con araña roja ha quedado limpia totalmente?

Buenas, lo malo de cuando te llega una plaga al indoor es que no hay forma segura de averiguar si la plaga ha sido erradicada completamente, hasta que no volvemos a comenzar otro cultivo. Lo mejor es asegurarse desinfectando bien todos los complementos que forman el indoor, incluyendo filtro, tubo y extractor. Disponemos de un insecticida que puedes meter dentro de la zona de cultivo, activarlo y dejarlo que se vacíe completamente, de manera que obtendrás una garantía extra. Te dejo el enlace, un saludo.
https://www.growbarato.net/insecticidas-y-fungicidas-varios/4291-insecticida-descarga-total.html

Hola buenas, mi planta ha sufrido recien una plaga de araña roja, la trate con abamectina y la verdad han desaparecido el problema esta que tengo media planta cogollada y la otra le cuesta mucho arrancar, si me pudierais ayudar os lo agradeceria un saludo

Hola me gustaría saber cuántas semanas de seguridad dejar en.la floración para usar foliar mente insecticida buckley jed contra araña roja,para k no deje mal sabor,gracias de.antemano,un saludo chicos!

Buenas Julián,

Lo más normal es que en las instrucciones del producto tengas la referencia de cuando dejar de usarlo. Si necesitas una ayuda, normalmente debes parar el proceso mínimo 1 semana antes de cortar y realizar un lavado de raíces, para que no se deteriore el sabor.

Saludos.

Hola buenas estamos a una semana de cortar y nos hemos dado cuenta de que tenemos araña roja, que podemos hacer? Afectará al secado de la planta?

Hola Sandra, en principio no le debe de dar mucho problema, intente quitar la maxima posible a mano, si ve que estan conetradas en una planta esta sequela a parte de las demas.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *