Cómo matar la araña roja en el cultivo de marihuana

Cómo matar la araña roja en el cultivo de marihuanaMatar la araña roja en el cultivo de marihuana es una cosa que cada vez se complica más, sobretodo si cultivamos en interior. És una plaga voraz, que cuando son pocas no hacen la gran cosa, pero en poco tiempo serán miles, y acabarán con la vida de tu planta. En exterior hay otros insectos que se alimentan de las propias arañas, con lo que la población de arañas más o menos será fácil de controlar. Pero en interior es mortal para nuestras plantas, las altas temperaturas y las altas humedades, hacen que se reproduzca a una velocidad alucinante. Lo que llamamos Araña Roja en realidad es un ácaro, pero le llamamos araña por su apariencia y las telarañas que teje. Al igual que Rojos, hay ácaros blancos y transparentes, que son igual de peligrosos y hacen lo mismo que la roja.

Cuando entran en un cultivo, hacen de una de tus plantas su santa sede, y empiezan colonizando una planta, la más débil. Las primeras son casi imperceptibles a la vista, hay que estar muy atento. Una vez tienen una planta colonizada, pasan a las de al lado y así sucesivamente. Aunque quitemos la que más tiene, siempre habrá una araña suelta, que se vaya a otra de tus plantas y vuelva a empezar de nuevo la plaga. Tejen telarañas en la base del tronco y en las puntas de las ramas, depositando sus huevos dentro para protegerlos. Muchas veces no nos damos cuenta que tenemos araña hasta que pulverizamos algún producto y vemos que se quedan las gotas en la telaraña.

Normalmente está en la naturaleza, y devora cientos de especies de plantas, pero cuando entra en nuestro interior, suele ser por que las entramos nosotros mismos a través de un esqueje que tiene. El que tiene un cultivo con araña y no las mata bien, acaba inmunizándolas y ya no hay forma de acabar con ellas, solo de frenarlas un poco. Te dan un esqueje que a simple vista no tiene nada, pero siempre habrá una araña o un huevo que aparecerá dentro de tu querido cultivo y empezará su nueva vida sin necesidad de nadie más.

Plantando en exterior, lo que tenemos que hacer es prevenir bien. Pulverizando nuestras plantas con aceite de Neem, protegeremos nuestras plantas con el olor de una planta venenosa para los insectos, y preferirán irse a cualquier otra antes que a la tuya. En interior todo cambia, ya que no tendrán otra planta donde irse si es que entran arañas, así que si usamos aceite de Neem en interior seguramente no funcione mucho.

Cuando plantamos en interior y somos propensos a tener araña roja, lo mejor es tratar con Abamectina en la fase de crecimiento y recién entrada la floración, ya que es un insecticida químico y perdurará su olor en nuestras plantas una temporada, pero te olvidarás de la Araña o Ácaros durante toda la fase de la planta.

Lo peor es que normalmente decimos, ya la protegeré.. a mi no me pasa… Hasta que de repente un día aparece, y cuando nos damos cuenta ya son unos cuantos cientos de arañas, ya que una sola pone 3 o 4 huevos al día, y en 30 días que dura su vida pone unos 120, de los cuales 3 de cada 4 serán hembras y seguirán el ciclo.

Para acabar con ellas en exterior es más fácil que en interior. Cuándo detectamos la plaga en exterior, con un par de pulverizadas de abamectina, acabarás con la mayor parte de ellas, y la otra parte se la comerán otros insectos que pasen por la zona. Lo malo es en interior, que debemos ir con mucho cuidado si no queremos tener arañas inmortales. A 30º una generación nueva saldrá cada  1semana, y baja a 15 días a 23º, con lo cual, debemos aplicar la Abamectina cada generación para cargarnos en 2 o 3 generaciones a todas, ya que solo viven 30 días las más resistentes hembras y 15 días los machos. A 12º entran el letargo o diapausa, y a 40º frenan su desarrollo causando una gran mortalidad en todas las fases de la araña.

 Cómo Pulverizar Nuestras Plantas Con Abamectina y Conseguir Quitarnos La Plaga De Araña Roja ??

La técnica es sencilla, bastaría con mezclar el insecticida con agua a razón de lo que marca el fabricante para plantas hornamentales y pulverizar nuestras plantas cada ciertos días depende de la temperatura para atacar a las nuevas que nacen y las adultas que no mueran morirán de viejas, pero podemos hacer algo más efectivo para asegurarnos que mueren las máximas viejas.

Consiste en pulverizar previamente una hora antes que la Abamectina, Jabón Potásico. En sí el jabón sirve para limpiar nuestras plantas de hongos antes de aplicar un fungicida, o como mojante para que empape mejor lo que pulvericemos, haciendo que empape más la hoja y no patine el agua. Pero en el caso de las arañas sirve para algo más interesante, reblandece su exoesqueleto, osease reblandece la araña entera, haciendo más penetrable el insecticida aplicado una hora después y si no mueren por el insecticida, mueren de flojera.

Debemos administrar bien las aplicaciones, adaptándonos a la temperatura del cultivo, no teniendo que aplicar en los mismos intervalos en un cultivo a 28º que en uno a 24º. Aquí os dejamos una lista de a tantos grados tantos días, Así será más efectivo el tratamiento. No aplicar más de 3 o 4 veces seguidas usando el mismo componente, para no crear resistencias ni inmunidades, usar otros productos contra la araña. Al aplicar hay que mojar bien el envés de las hojas, por encima de las hojas, y si ves telarañas quitarlas para atacar a las que se esconden dentro.

  • 23º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 14 días.
  • 24º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 13 días.
  • 25º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 12 días.
  • 26º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 11 días.
  • 27º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 10 días.
  • 28º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 9 días.
  • 29º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 8 días.
  • 30º   Haremos la aplicación de los productos una vez cada 7 días.

Ten en cuenta que luego nos las vamos a fumar, hay que dejar de pulverizar 15 días antes de la recolección para evitar malos sabores y olores en nuestro producto final. Yo personalmente pulverizo en el crecimiento hasta más o menos la segunda semana de floración, que ya empieza a haber cogollos, así aunque me entre la plaga en esa altura, no le dará tiempo a propagarse antes del corte en el cultivo de interior.

Cuando tengamos plantas en permanente crecimiento, como en el caso de salas con plantas madre, lo mejor y más natural que podemos usar es un quemador de azufre, que protegerá nuestras plantas contra todo tipo de insectos y de hongos. Puedes ver nuestro artículo de como usar el quemador de azufre pinchando aquí==>

También hay depredadores naturales que combaten la araña como unos ácaros que se llaman Californicus, que se alimentan de todas las fases de la araña roja, en especial los huevos y las fases más jóvenes. Normalmente salen caros, pero no usaremos insecticidas/pesticidas en nuestro cultivo.

 A veces no nos queda otra, que sacrificar unas cuantas plantas para poder conservar las especies que tengamos. Podemos hacer un esqueje de nuestra madre preferida y atacada, vaciar el cultivo de madres, macetas viejas y todas las cosas que tengamos, limpiar todo bien con lejía y desinfectante anti ácaros y hongos, y empezar de nuevo el cultivo con nuestro esqueje, que será mucho más fácil de tratar y controlar, llegando incluso a poder matar con los dedos a las arañas que quede vivas si es que ha quedado alguna.

Si no queréis enfrentaros a una plaga devastadora, prevenir. Si ya tenemos la plaga devastadora, tratarla bien con los productos adecuados. Si no podemos con la plaga, quitémosle las plantas grandes que son su casa y escondite, y dejemos solo una de cada especie y volvamos a intentarlo de nuevo, ya que será la única forma de deshacerse de ella por completo, conozco cultivos con más de 3 años sin poder quitarla por completo y siguen reacios a quitar las madres y empezar de nuevo, creando arañas inmortales y propagándolas mediante esquejes a diversos cultivos, hasta que llegan al nuestro y nos toca leer artículos como éste para acabar con ellas.

Si quieres más info sobre la Abamectina pincha aquí==>

Si quieres más info sobre el Jabón potásico pincha aquí==>

Si quieres más info sobre Pulverizadores pincha aquí==>

Si quieres más info sobre Desinfectantes contra Ácaros y Hongos pincha aquí==>

Autor del Artículo: Javi Chinesta, del equipo de GrowBarato.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 31 Promedio: 3.8)