Cómo matar la araña roja en el cultivo de marihuana

¿Cómo matar la araña roja en el cultivo de marihuana? La araña roja es una de las plagas más temidas en los cultivos de cannabis. Aunque reciba ese nombre, no se trata de una araña, sino más bien de un ácaro (Tetranychus Urticae) que crea telarañas alrededor en las plantas. Este ácaro aparece, sobre todo, en plantas cultivadas en ambientes secos y desaparece cuando llega el frío. Es por eso que es especialmente peligrosa en los cultivos de interior.

como matar la araña roja en el cultivo de marihuana

Se dedica a depositar sus huevos en las hojas de la planta y se alimenta de sus células. Aunque a simple vista un solo ácaro no parece que puede hacer daños muy grandes, este insecto se reproduce de forma muy rápida. Así, una plaga de araña roja puede llegar a generar daños bastante grandes en tu cultivo de marihuana. Suelen comenzar atacando la planta más débil y, de forma casi imperceptible, pasan de unas a otras esparciendo la plaga por todo tu cultivo.

Como ya hemos dicho, si tienes una planta de interior infectada con la araña roja, tendrás que tener mucho cuidado porque será complicado combatirla. En cambio, en exterior, al existir otros insectos que se alimentan de estos ácaros, los cuidados y control de esta plaga no serán tan extenuantes.

Si tienes un cultivo con araña roja tienes que asegurarte de matarla bien y acabar con la plaga. Si no seguimos con los plazos de las pulverizaciones o no contamos con otros factores que afectan a esta, la araña roja puede llegar a inmunizarse y no irse nunca de tus queridas plantas.

Cómo prevenir la araña roja

Prevenir la araña roja en interior es lo más inteligente que puedes hacer con tu cultivo, ya que es en este tipo de cultivo donde más propensas van a ser nuestras plantas de infectarse de esta plaga.

Nosotros recomendamos usar un insecticida como Spider Boom en la fase de crecimiento hasta la entrada de la floración. Para ello, diluiremos 2 ml/L de este producto en agua fría y pulverizaremos cada 10 días. En caso de que tengas esquejes, diluye 3 ml/L en agua y sumerge la parte aérea de los esquejes durante 2 o 3 segundos.

Este mismo producto puedes usarlo también en cultivos de exterior para prevenir la araña roja.

como matar la araña roja en el cultivo de marihuana

Si ya es demasiado tarde y tienes araña roja en tus cultivos de marihuana, deberás tener un cuidado excepcional para no echar a perder tu cosecha. La rapidez con la que se propaga este insecto es increíble, sobre todo en temperaturas elevadas. Con más de 30ºC este ácaro es capaz de desarrollar una nueva generación entera en tan solo una semana; mientras que con menos de 23ºC se desarrolla cada dos semanas. Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de pulverizar el insecticida.

Usar el acaricida Spider Boom es la mejor decisión que puedes tomar para matar la araña roja en tu cultivo de marihuana. Su composición de diferentes tipos de ortigas y de chía asegura que su capacidad de alimentarse y de reproducirse disminuya considerablemente, de forma que la plaga irá descendiendo.

Antes del uso del insecticida recomendamos usar el Jabón Potásico, que sirve para limpiar nuestras plantas de los hongos que pueda tener. Además, también funciona como mojante, es decir; ayuda a que Spider Boom se quede mucho más tiempo fijo en la planta. Sin embargo, su función más interesante es que reblandece el exoesqueleto del ácaro, de forma que el insecticida penetra en la araña más rápido y, por ende, muere mucho antes.

Como ya hemos comentado, los tiempos de pulverización dependerán de la temperatura en la que vayamos a cultivar. Para asegurarnos una mayor efectividad del producto, los intervalos serán más amplios en temperaturas más frías y más cortos en temperaturas más calurosas. Aquí dejamos una pequeña guía sobre estos intervalos de tiempo según la temperatura:

  • 23ºC: aplicar cada 14 días
  • 24ºC: aplicar cada 13 días
  • 25ºC: aplicar cada 12 días
  • 26ºC: aplicar cada 11 días
  • 27ºC: aplicar cada 10 días
  • 28ºC: aplicar cada 9 días
  • 29ºC: aplicar cada 8 días
  • 30ºC: aplicar cada 7 días

En el momento de pulverizar, habrá que mojar bien tanto el envés de la hoja como la parte superior de la misma. Si ves telarañas, asegúrate de quitarlas bien porque las arañas se suelen esconder entre ellas.

Será importante no aplicar más de 3 o 4 veces seguidas el mismo producto, ya que la araña puede generar inmunidad hacia el mismo. De esta forma, recomendamos variar los productos usados contra este ácaro.

Para evitar malos olores y sabores, ten en cuenta que debes dejar de pulverizarla 15 días antes de la cosecha. Nosotros recomendamos pulverizarla durante el crecimiento y hasta la segunda semana de floración, cuando ya comienzan a aparecer los cogollos. Cuando nos encontramos en estas fases tan avanzadas de la vida de la planta, si aparece la araña, no le dará tiempo a propagarse multitudinariamente antes del corte.

Si tu situación es una sala con plantas madre en la que las plantas están en crecimiento permanente, lo mejor que podemos recomendar es usar un quemador de azufre. Este artículo no solo protegerá tus plantas contra todo tipo de insectos, sino también de hongos.

Cuando tienes todas tus plantas infectadas de araña roja recomendamos que elijas la planta madre que más te gusta y hacer un esqueje. Vacía el cultivo de plantas madres, de macetas viejas y todo el resto de herramientas usadas para el cultivo y límpialas y desinféctalas bien con lejía y un desinfectante anti-hongos y anti-ácaros.

Repetimos de nuevo la importancia de prevenir esta plaga tan devastadora y si ya la tienes, trátala con los productos específicos y adecuados. Sigue nuestras recomendaciones en términos de intervalos de pulverización y de dosis adecuadas. Si vemos que la plaga es demasiado grande y no podemos eliminarla, lo mejor para matar la araña roja en tu cultivo de marihuana es quitar las plantas grandes (donde más cantidad de insectos habrá) dejando una de cada especie e intentar de nuevo todo el proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 32 Promedio: 3.8)