El agua es uno de los elementos más importantes para que exista vida en el planeta tierra tal y como la conocemos hoy en día, por lo tanto, el uso de agua riego de calidad a la hora de cultivar plantas de cannabis, influye directamente en la calidad del producto final. En este sentido, tendemos a utilizar la primera fuente de agua que tenemos a mano, la cual, suele ser siempre la del agua de grifo, a la que además, solemos añadir gran cantidad de abonos específicos para conseguir plantas de gran tamaño, vigor y producción, sin ni siquiera medir los niveles de pH y Ec. Esto se traduce en plantas con mayor propensión a contraer enfermedades y plagas, y a la obtención de cosechas no satisfactorias, después de haber realizado una mínima inversión.

Para conseguir cosechas de calidad y óptimo aprovechamiento de los abonos aplicados, en primer lugar, es de vital importancia el conocimiento del tipo de agua que vamos a utilizar, al igual que sus características. En segundo lugar, se debe trabajar con unos niveles de Ec y de pH más o menos específicos, los cuales, varían según la etapa de desarrollo de las plantas, según el medio de cultivo en el que se vaya a trabajar y según la variedad cultivada. Por estos motivos, es totalmente necesario el uso de medidores de pH y Ec, aunque en este artículo, nos vamos a centrar más en las propiedades que contiene cada tipo de agua y sus posibilidades de uso.

¿Qué tipo de agua de riego puedo utilizar?

A continuación, vamos a hacer un breve repaso sobre los tipos de agua que se pueden utilizar en nuestros cultivos, ya sean de cannabis, hortalizas o de plantas aromáticas y/o decorativas, dado que existen muchas teorías erróneas sobre este tema.

Agua de grifo

El agua de grifo es probablemente el recurso más utilizado para regar plantas de marihuana, ya que es a la fuente a la que más fácil acceso tenemos. La recomendación del uso de esta, depende de la zona donde residamos, ya que según la zona, tendrá unas características u otras. El agua de grifo, dependiendo de la zona, puede ser dura (Ec + 0.8), intermedia (Ec + 0.4) o blanda (Ec 0.4), y por norma general, suele tener un pH superior a 7,0 y suele contener gran cantidad de productos que ayudan a que su aspecto sea completamente transparente, además de contener grandes cantidades de cal y cloro e incluso flúor, los cuales, empeoran la calidad y matan la micro vida del suelo.

Para poder regar con el agua de grifo, se pueden hacer varias cosas; la primera, es dejar reposar el agua durante 24 horas para que se volatilicen algunos componentes nocivos y los minerales perjudiciales se precipiten al fondo del depósito, la segunda, es utilizar equipos de ósmosis inversa para filtrar el agua y convertirla en agua apta para el consumo humano y para las plantas.

Agua destilada

El agua destilada de venta en supermercados y droguerías, se caracteriza por no contener sales minerales, ni ningún otro tipo de componente o microorganismo, ya sea beneficioso o perjudicial. Lo que se traduce en un agua apta para su uso en plantas de marihuana e incluso humanos, aunque como no contiene sales, su uso de forma continuada en personas no es recomendable. Para su uso en plantas, tan solo se debe tener en cuenta que por lo general, suele tener un pH superior a 7,0, y una Ec de 0.0, por lo que es recomendable ajustar el pH, y añadir Calcio y Magnesio hasta llegar a 0,4 Ec.

El agua destilada se obtiene a partir del proceso de destilación, proceso en el que se calienta un líquido (agua en este caso), hasta que sus principales componentes pasan a ser vapor. Posteriormente, se enfría el vapor obtenido para recuperar los componentes evaporados, de nuevo, en forma líquida y sin ningún tipo de componente perjudicial.

Agua de aire acondicionado

El agua del aire acondicionado, se obtiene del desagüe de los propios aires acondicionados, esta, se puede aprovechar para el riego de nuestras plantas, ya que prácticamente se trata de agua destilada. Aunque siempre es recomendable el uso de un medidor de Ec, ya que dependiendo de la edad del aparato de aire acondicionado, o de su propio diseño, puede que la Ec no sea de 0.0 y que esta llegue a dar valores de hasta 0.4 Ec. En cuanto a su nivel de pH, este suele ser superior a 7,0.

Agua osmotizada

el agua de riegoEl agua osmotizada, no llega a ser agua destilada pero casi, ya que no consigue eliminar al 100% todas las partículas minerales (cal, cloro, etc.), e impurezas y micoorganismos que puede contener, pero es el agua que más se le acerca y además, se puede obtener en casa con la simple compra e instalación de un buen filtro de ósmosis inversa. Por lo general, aunque esto depende del tipo de filtro de ósmosis y de su longevidad, los filtros de ósmosis suelen dejar la Ec por debajo de 0.4 y el pH en torno a 7,0, por lo que se puede utilizar directamente para el consumo humano y para el riego de plantas, sin necesidad de tener que modificar las características del agua obtenida.

El agua osmotizada se obtiene a partir del uso de unos filtros que consiguen atrapar los minerales y los componentes nocivos no deseados y perjudiciales para nuestra salud, que, dependiendo del modelo y de la calidad del filtro de ósmosis, se obtendrá un agua más o menos purificada y por lo tanto, un agua de mayor o de menor calidad. Aunque siempre será mucho mejor el agua de ósmosis que la que sale directamente del grifo de casa o de la que se puede conseguir en pozos, ríos, embalses y demás.

Agua de lluvia

El agua de lluvia, como su propio nombre indica, es la que se obtiene y se almacena en los días de lluvia, llenando aljibes, depósitos, pozos de absorción o los llamados tanques de tormenta. Por lo general, se comenta que no es potable, aunque existen varios estudios que lo desmienten, sin embargo y sin dudas, se puede utilizar perfectamente para regar prácticamente cualquier tipo de planta, ya que durante el proceso en el que las lluvias se van cargado para después soltar toda el agua almacenada en forma de lluvia o nieve, se eliminan gran parte de los posibles componentes nocivos que esta pueda contener, lo que la convierte en el agua dulce más limpia del planeta. Suele contener un pH cercano a 7,0 y la Ec no suele superar el 0.4.

Para obtener agua de lluvia de la mejor calidad posible, se debe realizar la instalación de un sistema de recogida de agua, el cual, debe permanecer lo más limpio posible para evitar arrastrar componentes que empeoren la calidad del agua o, debe contener un sistema de filtrado de impureza. Además, es recomendable utilizar el agua de lluvia obtenida fuera de grandes poblaciones, ya que la lluvia que cae en las ciudades, se contamina por si misma al mezclarse con los componentes nocivos del ambiente durante su caída.

Agua de pozo, pantano, embalse, fuente, etc.

El uso de agua para el riego de plantas obtenida de pozos, pantanos, embalses, fuentes y demás, no está del todo recomendado, a no ser que se conozca su composición a partir de la realización de un estudio preciso que indique, el contenido en minerales y sobre todo, el contenido en sustancias químicas. Esto es necesario, ya que es posible que por culpa de la aplicación de insecticidas químicos y/o de fertilizantes minerales, estos, hayan quedado contaminados o que sus características ya no sean aptas para su uso como agua de riego. Además, también es muy probable que este tipo de aguas contengan gran cantidad de bacterias, hongos, virus y parásitos, por culpa de los excrementos de los animales, e incluso de las personas.

Para poder aprovechar este tipo de aguas, es necesario realizar un estudio previo y en consecuencia, tratar el agua o preparar la zona de almacenado para evitar la proliferación de microorganismos perjudiciales. En el caso de ser un pozo propio, por ejemplo, se puede vaciar y tratar la superficie con radiación ultravioleta o, sin vaciarlo, se puede tratar con cloro. En el caso de ser un pantano, una fuente o un embalse, se debe hablar con las autoridades de la zona para conocer su composición y tomar las medidas pertinentes en el caso de que no sean ideales para la propia vida del entorno y los cultivos que se vayan a regar con ella.

Agua de río

El agua de río, en un primer momento nos puede parecer una opción ideal para regar nuestras plantas e incluso para el consumo humano, aunque desgraciadamente, esta práctica no es nada recomendable por los siguientes motivos. Los ríos, por lo general, suelen tener varias decenas de kilómetros de recorrido, en los que puede atravesar zonas amplias de cultivo en las que se utilizan pesticidas, zonas industriales o empresas posicionadas estratégicamente para abastecerse de su agua y desechar sus residuos en él, e incluso, pueden contener animales muertos, que contaminan el agua a su paso por culpa del proceso de descomposición.

Por otro lado, la propia ubicación del río, dota al agua de unas características casi únicas, por las que es casi imposible encontrar esa misma agua en otro río. Además, es posible que por el contenido de un cierto mineral o de otro, su uso no sea recomendable para el cultivo de cannabis, por lo que se debe realizar un análisis preciso de todos sus componentes y no solo del nivel de pH y Ec.

Para poder utilizar el agua de río, es interesante residir o tener cerca una zona de montaña en la que nos pueda asegurar el propio ayuntamiento, que sus ríos no contienen ningún tipo de contaminante vertido por el ser humano. Los que quieran aprovechar el agua de los ríos que pasan por ciudades o están cerca de ellas, debe evitar su uso por la razones comentadas anteriormente.

Agua mineral embotellada

El agua mineral embotellada es perfecta para el consumo humano y no es del todo la mejor opción para regar plantas de marihuana, aunque es mucho mejor que utilizar agua de grifo, de río, de embalse, pantano o pozo, siempre que no se conozcan sus características. El agua mineral nos asegura que no contiene microorganismos perjudiciales, que los niveles de Ec se encuentran por debajo de 0.5, y los de pH en torno a 7,0, sin embargo, es posible que contenga proporciones demasiado altas de diferentes minerales, los cuales, pueden perjudicar el desarrollo normal de una planta y a las características del suelo, como sucede con el calcio.

Para poder trabajar con agua mineral embotellada, se debe seleccionar la marca que contenga la mineralización más baja, después, se debe regular el nivel de pH y de Ec como haríamos con cualquier otro tipo de agua, así de simple.

¿Cuál es la mejor agua de riego?

En definitiva y después de este pequeño análisis sobre los tipos de agua de riego a los que tenemos acceso y con los que nos hemos planteado regar nuestro cultivo de marihuana alguna vez, tenemos que decir, que el agua de mejor calidad que podemos conseguir es la de ósmosis o la destilada. Con estos dos tipos de agua, sabemos con seguridad que no contienen prácticamente ningún tipo de mineral, por lo que el control sobre la alimentación de nuestras plantas es absoluto. Además, también es seguro al 100% que tampoco contienen microorganismos perjudiciales para la salud de nuestras plantas. Para que os sea más sencillo saber cuál es la mejor agua, vamos a hacer un ranking:

  1. Agua destilada
  2. Agua osmotizada
  3. Agua de aire acondicionado
  4. Agua mineral embotellada
  5. Agua de lluvia
  6. Agua de río
  7. Agua de pozo, pantano, embalse, fuente, etc.
  8. Agua de grifo

Este ranking no es definitivo y los diferentes tipos de agua de riego que aparecen en él, pueden variar de posición dependiendo de sus características.

[Total: 6   Promedio: 4.2/5]

43 respuestas a «El agua de riego como factor clave en cultivos de marihuana»

Buenas, en el periodo de crecimiento entre 0,8 y 1, mientras que en la floración de 1,2 a 2,0. Un saludo

Lo quiero para bajar el ph del agua y no tener que añadir baja ph crees q me valdrá el ph está alto x cal y Cloro imagino

Buenas. Para bajar ph puedes utilizar limon, lima, acido citrico, vinagre aunque te recomendaría algún producto ph down. En cuanto al agua de riego yo utilizaría de grifo cuando no abones y dejando reposar durante 24h para la evaporación del cloro y agua de osmosis, destilada, de botella, luvia, etc, para cuando uses abonos o aditivos. Saludos

Buenos días, para crecimiento los valores correctos serían entre 5.5 y 5.8, mientras que en floración será de 6.2 a 6.8, un saludo.

Es beneficiosa el agua destilada del aire acondicionado, se podría usar media de agua destilada del A/A y media de grifo para que no tenga tantas sales minerales?

Realmente no hay ningún estudio que diga si el agua del aire acondicionado es perjudicial para nuestras plantas, algunos cultivadores la utilizan habitualmente mientras que otros la evitan porque dicen que contiene bacterias que pueden causar enfermedades. Yo la he utilizado en algunos cultivos y personalmente no he tenido ningún problema con ella. Un saludo.

Buenas, necesitaría saber los fertilizantes que vas a utilizar y el Ph y Ec de tu agua de riego actual, y aún así sería muy difícil hacerte una tabla que siempre mantuviera esos 2 parámetros exactos. Lo mejor es que hagas la medición antes de hacer cada riego, manteniendo siempre el PH de 5.5 a 5.8 y una EC de 0.8 a 1.0 durante el crecimiento, y un PH de 6.2 a 6.8 y una EC de 1.2 a 2.0 durante la floración. Un saludo.

Ola a la agua purifica que compre tiene un ph de 7.0 y no le baje el ph y las automáticas se pusieron amarillas esto se debe a qué no le baje el ph del agua ?

Hola Elias!
Puede ser por lo que comentas; el pH ideal para la marihuana está entre 6.0 y 7.0 dependiendo de la fase, pero si estabas añadiendo más productos al agua probablemente hayas alterado el pH todavía más. Recomiendo medir el pH del agua que sale por debajo de la maceta para ver el pH real de la tierra de tus plantas.
Un saludo

Hola,tengi una duda, utilizó calcio 15 de Bionova para subir la ec de la ósmosis, pero mi duda es que en el etiquetado pone no mezclar con fósforo. Como hago para echar el fertilizante luego si todos llevan fósforo. Gracias un saludo

Buenas, no tengo delante justamente ningún bote para comprobarlo, pero en su propia web pone que es compatible con todos los esquemas de fertilización, incluso incluye una tabla con riegos recomendados, donde combina el Calcio 15 con el K (fósforo). Un saludo

Hola buenas.
Me gustaría saber que tan bien van las plantas si hiervo el agua del grifo y luego la dejo reposar para quedar a T° ambiente, funciona? o no es recomendable?
Un saludo desde chile, buenos humos.

Buenas, ese agua será mejor que si utilizas directamente la del grifo, habrás quitado el cloro y poco más, no es un agua de gran calidad pero mejor que la del grifo. Eso sí, tendrás que dejarla reposar bien, si riegas con el agua caliente estresarás fuertemente las raíces. Un saludo.

Hola que tal.. habia escrito mal algo en mi comentario anterior….luego de filtrar mi agua del grifo con un filtro por ósmosis y lograr una EC BAJA.. . Es obligatorio añadir magnesio y calcio o solo con añadir el fertilizante correspondiente para la etapa en cuestión estaría bien? Gracias

Los fertilizantes bases típicos no tienen grandes contenidos en magnesio y calcio en sus formulaciones. Por lo que si tu dejas tras pasar el filtro de osmosis el agua sin apenas de esos elementos, no seria mala idea añadir magnesio y calcio.

hola estoy por iniciar un nuevo cultivo y queria usar agua mineral baja en sodio, opinan que es recomendable y buena para las plantas?? la marca que quiero comprar es baja en sodio y baja en ec. Tiene un EC aproximado de 0,3 y el sodio que contiene es de 10 mg de sodio por cada litro.

Saludos desde argentina y muchas gracias por compartir siempre tanta informacion.

Buenas, si ese agua es perfecta para las plantas, aunque quizá te vale la pena adquirir un filtro de osmosis, es una gran inversión de golpe, pero poco a poco acabas amortizándola. Un saluco.

hola, yo tambien estoy iniciando mi primer cultivo y me pasa lo mismo..podrias decirme la marca del agua mineral con esos valores?

Buenas, si puedes recoger el agua de lluvia, es bastante buena para regar. Si lo dices por retirar tus plantas de debajo de la lluvia, eso dependerá de la fuerza con la que llueva. Si es una lluvia suave, está bien porque riega tus plantas y te baja la Ec del sustrato, aunque si llueve con mucha fuerza podría ser perjudicial para el desarrollo de tus plantas, por lo que sería conveniente retirarlas. Un saludo.

Hola buenas, tengo un medidor ppm, me gustaria saber que valores son los recomendados para un cultivo de autos con productos top grop. Gracias

Buenas, durante el crecimiento de 0.8 a 1.0 y durante la floración de 1.2 a 2.0, tanto con las autoflorecientes como con las de temporada. Un saludo.

Hola buenas, primero agradecerte por el articulo. En ningún cultivo la verdad me eh preocupado de medir ph y ec pero sin duda para el próximo si o si serán de mis principales preocupaciones. Cultivo automáticas en este momento, estoy utilizando como sustrato Terra Professional de Canna la cual dice que cuenta con un ph 6.0 y ec 1.0ms/cm y fertilizantes Advanced Nutrients (grow,micro,bloom). Mi consulta va a que estos fertilizantes traen en sus especificaciones para aplicarlos valores de ec demasiado altos como 76,8 ms/cm por dar un ejemplo, en este caso se estan manejando unidades de medidas diferentes a las que planteas en tu articulo? eh usado convertidores para determinar los valores a convenir pero desde esta medida ms/cm a las diferentes unidades que eh probado ninguna me marca cercano a los valores que expones. Espero se entienda mi duda, Saludos desde Chile.

Buenas, los valores están puestos en us/cm, puedes encontrar mil convertidores de valores en internet, solo tiene que seleccionar el valor que marque tu medidor y podrás controlar con precisión todos los parámetros. Un saludo.

hola, con los fertilizantes de advanced nutrients (grow,micro,bloom), hirviendo el agua y dejando reposar basta?, como se supone que tiene ph perfect ese fertilizante

Buenas, ¿dices para reducir los niveles de EC del agua? Este parámetro es realmente importante, eeberías adquirir un medidor de EC y controlar este parámetro, ya que el PH se regulará automáticamente. Un saludo.

el valor que entregas de ec ideal 0.8 a 1.0 incluye ya los nutrientes?, estoy usando advanced nutrients grow/micro/bloom mas voodoo juice en sustrato de coco top crop, puedo mezclar la base grow/micro/bloom con voodoo juice en un recipiente de agua base con la ec correspondiente? hay problemas en mezclar el enraizante con las bases?, es cierto totalmente que advanced nutrients regula completamente el ph?
muchas gracias
saludos desde valparaiso, chile!

Buenas, si de 0.8 a 1.0 durante el crecimiento y de 1.2 a 2.0 durante la floración, ya con los fertilizantes añadidos. No hay ningún problema con mezclar los abonos base y el enraizante, siempre que no te excedas con el nivel de Ec. Algunos fertilizantes de Advanced Regulan el PH, pero no todos. Las bases Micro, Grow y Bloom si que incluyen la tecnología PH Perfect, por lo que no tendrás que medir este parámetro mientras los utilices. Un saludo.

hola, yo utilizo agua purificada de esos bidones de 20 litros, tiene ec 0.0 y un ph de 6.9, y utilizo el agua para mantener a dos madres, las clonadoras. y la vegeta.
utilizo biobizz para las etapas de crecimiento

lo que no me queda claro es que debo agregar el abono grow hasta que la ec quede en el máximo permitido, por ejemplo lo que hago es aplicar 3 ml por litro de agua en cada riego una ec en 0.760 masmenos, lo que estoy notando ahora son carencias en las madres los apicales están creciendo con carencias de nitrogeno

nose si debo aplicar mas cantidades, no quiero quemarle las raíces y perderlas
esa es la duda, debo subir la ec hasta 1.4? o el sustrato se podría saturar de sales?

gracias, saludos

Buenas, durante el crecimiento tiene que estar entre 0.8 y 1 de Ec, aumenta un poco la dosis en cada riego, pero no subas hasta 1.4 o puede que te cargues las madres. Un saludo.

Buenas, si los niveles de Ph y Ec que necesita la planta son los mismos independientemente del medio donde se cultive, aunque en otros medios es muy recomendable medirlos, mientras que en el hidro es obligatorio. Un saludo.

hola tengo una duda yo utilizo agua de A/C y me dijeron que ese agua no es buena por que le faltan unos nutrientes que los fertilizantes no llevan lo que no recuerdo que nutrientes era lo que me comentaron lo que recuerdo que me dijeron que tenia que regular la ec con esos nutrientes hasta 0.4

Hola amigo tengo une tremenda duda, yo utilizo agua purificada esos bidones de 20 litros, al parecer tienen un ec0,y fertilizo con grow-micro-bloom de advance nutrients y en cada cultivo estoy teniendo problemas, lei que un fertilizante de la misma gama de advance nutrients mide el ec del agua, lo recomiendas???.

saludos

Buenos dias he comprado en vuestra tienda en ibiza toda la linea grotek. Su tabla muestra niveles de ec muy altos y imagino que la planta pueda aguantarlo si la misma tabla lo dice. Que opinais?

Hola David, cada linea de fertilizantes cuenta con diferentes formulaciones que ayudan a producir sinergias entre los abonos de la misma marca. Dicho esta, tenemos unos valores medios para ph y EC donde por donde debe oscilar la planta durante el cultivo.
Crecimiento Floración
PH 5.5 a 5.8 6,2 a 6,8
EC 0,8 a 1 1,2 a 2,0

si estoy regando riego por medio, riego con agua sola / riego con fertilizantes, debo subir la ec del agua sola a 0.8 o a 1.0 también eso sería aplicando generalmente 2ml por litro de calmag? hay problemas si subo hasta ese nivel solo con calmag?

Hola,
la ec con cal-mag solo se debe subir a 0,4, el resto hasta llegar a los valores de ec para cada etapa se debe hacer aplicando nutrientes. Si subes hasta esos niveles solo con cal-mag es cuestión de tiempo que tus plantas comiencen a tener problemas nutricionales. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *