El cultivo aeropónico, es la técnica de quien cultiva en las ligas mayores, donde no solo no deja rastro alguno, recicla todo, aumenta los resultados en menor tiempo, es como un cultivo de hidro pero en condiciones extremas.

¿Qué es un cultivo aeropónico?

Hacemos un paso atrás, no todos sabemos que es un cultivo aeropónico, pues como dice el nombre, aero, nos indica que las raíces de las plantas cultivadas en este método están suspendidas en el aire. Esto quiere decir que no tiene ningún medio de cultivo cuales lana de roca, arcilla expandida, coco, tierra, nada de eso. Estará un disco de neopreno que aguantará el peso de la planta, y en floración, se usan los yo-yo para aguantar el peso de las flores más pesadas.comparacion

Sabemos que el coco tiene una mayor producción en comparación a la tierra, el motivo principal es la cantidad de aire que hay en el sustrato, en hidro, nos encontramos con una mayor cantidad de aire en las raíces que en coco, de consecuencia, tenemos una producción mayor que en coco.

Siguiendo esta simple regla, el aeropónico tiene más cantidad de aire en las raíces que en hidropónico, entonces tendremos una mayor producción acompañado de un tiempo de crecimiento más corto que todos los anteriores cultivos! No solo funciona bien con plantas ya enraizadas, si no que también sirve para los esquejes, es un método muy rápido, posiblemente el más rápido de obtener en tan solo 7 días ya unas raíces visibles y aceptables.Aereoponica

Ventajas y desventajas del cultivo aeropónico

Como en todo cultivo, tenemos ventajas y desventajas, una de la mayor ventaja es la cantidad de oxigeno que reciben las raíces, esto se reflecta en la cosecha. Otra ventaja, es la reducción de tiempo de crecimiento, siempre por el mismo motivo, al reducir los tiempos en general, nos permite aumentar el número de cultivos anuales.

Volvemos a recordar el nombre, aeropónico, sistema de cultivo sin sustrato, las raíces al no tener sustrato, no tendrán motivo de tener contaminaciones eventuales por parte de él, esto se convierte en menor riesgo de ataques fúngicos o de plagas que vienen con los substratos.

En ningún caso nos encontraremos falta de riego en este tipo de cultivo, al igual que en hidropónico. Su rapidez de cultivo nos permite ver excesos o faltas de nutrientes para poder corregirlas. Por este motivo tan importante este cultivo aeropónico es recomendable solo para gente que tiene experiencia o gente muy meticulosa, aquí, cada error se paga caro y rápidamente.

Para quien empieza, mejor esperaros y hacer experiencia en tierra, la cual saca y siempre sacará el mejor sabor, aunque en aeropónico, es posible controlando los niveles de agua, obtener sabores muy parecidos a la tierra o más bien al coco.

No tendremos que manejar ningún sustrato, esto le hace un cultivo más limpio, y más discreto, no hay substrato que tirar. Sobre todo si usamos filtros de ósmosis, se aprovecha mucho mejor el agua del sistema, ya que no tiene ningún tipo de riego a gotero, si no que se pulveriza la solución directamente a las raíces. Al tener el agua este tipo de circuito, será difícil que desarrolle algas a su interno, esto limitará también las infecciones a las raíces.Aereoponica

Llegados a este punto, es conveniente abrir una paréntesis sobre el sistema radicular, hay quien está convencido que las raíces, al no estar en contacto con el agua, no se transmitan eventuales enfermedades radiculares, cosa que puede no ser cierta. Si el exceso de la pulverización vuelve en el sistema de riego a gotero, esto contaminaría toda la solución, así que es muy importante una higiene extrema como es la condición de cultivo que estamos llevando.

El riego hace la diferencia entre un sistema de alta presión y un sistema de baja presión, un riego de baja presión se refiere a un tipo di irrigación con goteros o con bombas de aire, que, generando burbujas de aire que al salpicar las raíces las mantienen húmedas, es el más sencillo a la hora de montar y estará encendido siempre, 24h.Aereoponica

Un aéreo da alta presión, se reconoce por los aspersores que están a la altura de las raíces. Éstos últimos pulverizaran el agua con un grosor de 50 micrón, poco menos de un pelo, y a diferencia del cultivo anterior, el riego será temporizado. Esto aumentará los niveles de oxígeno en las raíces, de consecuencia, un aumento de producción, y un aumento de intensidad de los sabores.

A parte, la relación gramo/€ sale más rentable con este tipo de riego por el ahorro de nutrientes y agua que tendremos, pero a cambio, tendremos que estar más pendientes de que no se obstruya el aspersor.

El mantenimiento de un aero es más fácil que el mantenimiento de un hidropónico, ¿por qué? Por el simple hecho de que el aéreo no usa substrato. Las variaciones de pH y EC son mucho menores, aun así, hay que controlarlo cuando visitemos el cultivo y eventualmente corregirlo.

Al igual que el hidro, cada 10 días, es importante una limpieza del tanque de la solución y el cambio de la misma. No es recomendable a la hora de corregir, añadir fertilizantes para subir la ec. Siempre es recomendable hacer una solución nueva aumentando de manera homogénea todos los fertilizantes, a menos que no conozcamos bien las exigencias de la planta que estamos cultivando.

Éste cultivo suele ser recomendable más bien para esquejes que para semillas. Las semillas de marihuana feminizadas, como sabemos, pueden manifestar diferentes fenotipos.  Puedes tener un cultivo irregular, encontrándonos algún individuo que puede tener más vigor que otro y así tapándole la luz a las plantas vecinas. En aéreo, como en hidro, a veces no tenemos el lujo de poder cambiar de sitio a las plantas.Aereoponica

Una leyenda que dicen sobre el aéreo es que el cultivo es mas rápido, al igual que en hidro. Lo único que es más rápido es el proceso de vegetación, pero la floración, será siempre la misma. En ningún caso nos encontraremos una planta de 60 días de floración, madura en 55 solo por usar aeropónico, pero si tendrá más cantidad de flores que si estuviera en tierra.Aereoponica

Estos son las ventajas y desventajas de cultivar en aeropónico, con estos simples consejos podremos tener una cosecha de mucha calidad, sin quedarnos con el sabor del hidro, y acercándonos más a un sabor más a tierra, aunque estemos usando productos químicos y marcaran el sabor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 3.4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

11 respuestas a «Cultivo aeropónico. ¿Cómo montarlo?»

Articulo muy interesante.

Lo que no me ha quedado claro son los tiempos de riego con un aero de alta presion como el dutch pot aero. Podrias decir que tiempos de riego aconsejas con luz encendida y con la luz apagada??
Es igual en fase de crecimiento que con la de floración???
Seria con un subtrato de arlita expandida.

Muchas gracias

En un Aero se usa permanentemente el riego, aunque hay veces que no hace falta tanta agua. Una vez que las raíces llegan al fondo puedes dejarlo 15 min on y 15 off de día y 15 on 30 off de noche como en el hydro. Pero normalmente no se apaga nunca, cada uno dice una cosa, pero a mi siempre me ha ido bien así. Da igual que estés en crecimiento o floración. Saludoos

buenas…voy a empezar en el cultivo de aero…se q se parte de esquejes…pero se podria partir de semilla?
haciendo una poda pical iria bien? o plantando critical desde semilla creo q se podia controlar bien el tema de ramas laterales…ademas voy a plantar con led de i_grow.
muchas gracias y teneis una pag y un trato brutal…Muxo humo!!
saludos

Claro que puedes partir de semillas, mucha suerte en tu cultivo y gracias a ti, un saludo.

hola a todos, tengo un problema y es que casi todos los esquejes en el aero se les pudre el tallo y mueren, aqui dode vivo las temperaturas son muy altas y humedad tambien. la habitacion donde las tengo esta en contacto con el sol con un tejado de chapa…asiq imaginaros el calor que hace ahi dentro. entonces me pregunto si es por culpa de esto o porque los esquejes son demasiados finos los minitroncos. estoy un poco desperado, no paro de perder esquejes todo el tiempo. gracias por la respuesta peña. un saludo

Hola, es muy importante saber la temperatura del agua y de la habitación, si no tienes la temperatura controlada y dentro de los parámetros adecuados para cultivo aeropónico no podras tener exito. En este caso es por culta de las altas temperaturas, aunque un mayor tamaño de tronco para esquejar también es recomendable, un saludo.

Hola muy buen trabajo! Yo hice un sistema de aeroponia, con ultrasonido, se basa en un deposito con nutrientes, los uktrasonidos generan una nuve y son movidos por un ventilador interior, dentro del mismo en la parte superior esta la macetita enrejada con piedras leca para sostener la planta. Hago unos intervalos de tiempo de 2 min on y 7 off. Lo que veo es que esta bastante mojado las raices, se necesita que se sequen pasado esos 7 minutos que esta apagado? Todavia no le encuentro el tiempo de on off, y las raices se ponen marrones pasados los 5 dias. Sera exeso de solucion y que nunca se seca? A en el deposito hay un aereador tambien.

Hola Beli,
La verdad que pinta muy bien tu sistema, aunque como suele suceder en hidroponía y aeroponía, encontrar el punto perfecto lleva un tiempo.
Por un lado, intenta espaciar más el tiempo de apagado, y por otro, nos gustaría saber los abonos con los que trabajas y el nivel de ph y de ec del agua.
Un saludo

Hola! Soy diseñadora de interiores. Estoy trabajando en un proyecto y te queria preguntar si la aeroponia se puede implementar tambien para plantas epifitas como ser claveles, orquideas y bromelias o si solo es para hortalizas. Muchas gracias

Hola,
por la información que tengo, es posible cultivarlas en hidropónia, aunque la mayoría de seguimientos o de consejos para el cultivo de plantas epífitas en hidroponía, son más bien para cultivos semi-hidropónicos, en los que se utiliza una base inerte de arlita o arcilla expandida, con un par de dedos de agua con un pH y una cantidad de nutrientes controlados para que la planta pueda desarrollar sus raíces secundarias a partir de tallo, como sucede en el caso de las orquídeas. Lo bueno de este modo de cultivo de plantas epífitas lo puedes elaborar con tan solo un par de botellas de plástico, un poco de arcilla expandida, agua de calidad y un medidor de pH y de Ec. Por otro lado existen algunas variedades de plantas epífitas más o menos aptas para el cultivo hidropónico o semi-hidropónico.
Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *