Visita nuestra tienda online Flecha derecha

¿La marihuana crea adicción?

¿Es posible desarrollar adicción a la marihuana? Esta es la pregunta más repetida en el eterno debate en torno al consumo de cannabis y sus posibles consecuencias, el cual  se lleva realizando desde hace años. Durante décadas se ha utilizado el argumento sobre el potencial adictivo de esta planta para su prohibición. Si bien el cannabis no es una sustancia inocua, se debe conocer bien cómo funciona al entrar en el organismo para entender sus efectos.

La marihuana es la sustancia ilegal que más se consume en el mundo. Además durante  las últimas décadas, la idea del cannabis como un producto natural y no dañino para la salud ha aumentado entre la población. Por ello, se va a profundizar más sobre la adicción a la marihuana y los usos de esta sustancia.

Diferencias entre tolerancia, dependencia y adicción a la marihuana

Estos tres términos se han utilizado indiscriminadamente durante mucho tiempo, pero lo cierto es que son conceptos diferentes sobre cómo un compuesto puede afectar al organismo.

  • Tolerancia: hace referencia a la capacidad para sentir un mayor o menor efecto al tomarla. Un aumento de la tolerancia quiere decir que ya no produce la misma reacción que cuando se empezó a usar, lo cual lleva a un aumento de la dosis.
  • Dependencia: está relacionada con el conocido síndrome de abstinencia, es decir cuando se deja de tomar se producen una serie de reacciones físicas y mentales. La potencia de dichas reacciones dependerá de la sustancia. Entre los síntomas que padece un consumidor con síndrome de abstinencia están:
    • Ansiedad
    • Trastornos de sueño
    • Pérdida de apetito
    • Irritabilidad
  • Adicción: es una enfermedad del cerebro crónica que se caracteriza por consumir una sustancia de forma compulsiva, a pesar de que esto comporte ciertas consecuencias negativas o interfiera en el día a día, llegando a poner en peligro la salud de la persona. Dentro del patrón de conducta adictivo se diferencian:
    • Un incremento del consumo mucho mayor del esperado.
    • Sentimiento de frustración, al no conseguir dejar de consumirlo.
    • Se convierte en una obsesión ocupando una parte importante de la vida del usuario.
    • Afecta a la vida social, reduciendo la actividad de todo tipo tanto laboral, como social o recreativa.
    • Pérdida de control al no poder limitar el uso, a pesar de ser consciente de que afecta.
    • Negación de su uso excesivo o adopción de una postura a la defensiva 
Marihuana adicción

El cannabis y la dopamina

Para entender cómo sucede esto es importante conocer cómo el THC activa el sistema de recompensas del cerebro. Esto se debe a que el THC cuando llega al organismo activa los receptores cannabinoides, los cuales se encuentran en diferentes regiones del cerebro, afectando a las células nerviosas que activan el sistema endocannabinoide. Por este motivo, afecta a ciertas áreas como el pensamiento, la concentración, movimiento, coordinación o percepción.

Cuando las neuronas sintetizan la sustancia, liberan la dopamina, que llega entre otros al núcleo accubens o centro de placer. Cuando se estimula este centro de forma exagerada y repetida, el cerebro hace frente a los estímulos reduciendo el número de receptores para evitarlo. Así se crea la tolerancia. 

Del mismo modo, es el causante de que se pueda perder el interés por actividades como el deporte, sexo o la alimentación, los cuales producen placer en una cantidad muy inferior. Según los estudios, es este comportamiento el que lleva a un uso abusivo, lo que conlleva un riesgo de generar adicción. Si bien, el potencial de adicción del cannabis es mucho menor a otros.

Tolerancia y dependencia a la marihuana

Por lo general, cuando se da un consumo habitual y continuado, se termina por aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto. Cuando se vuelve abusivo y habitual, prolongándose en el tiempo pueden acabar generando una dependencia al cannabis, a pesar de que el nivel de dependencia es mucho más leve. Se calcula que en torno al 5 y el 10% de los consumidores de cannabis cumplen estos criterios.

En algunas situaciones en las que el uso es abusivo y prolongado, el usuario puede llegar a sufrir el conocido como síndrome de abstinencia al interrumpirlo. De esta forma, se necesita un aumento de la sustancia para sentirse bien.

Entre las personas que pueden desarrollar la dependencia al cannabis se encuentra un inicio temprano en esta sustancia, especialmente en la adolescencia y en una elevada frecuencia de uso.

Adicción a la marihuana

Adicción a la marihuana

La adicción al cannabis se puede dar en algunos casos en los que se realizar esta actividad de forma abusiva. Si bien posee un potencial adictivo, es poco potente comparado con otras sustancias de uso común y normalizado como es el alcohol o la nicotina. Aún así, cabe la posibilidad de desarrollar el llamado trastorno por consumo de marihuana.

Las estadísticas demuestran que la marihuana genera menos adicción, dándose únicamente en un 10% de las situaciones. Una cifra que aumenta al 16,5% en aquellos que han empezado a tomarla durante la adolescencia. En el caso del alcohol la tasa de adicción sube a un 15%, seguido por la cocaína con un 17%, la heroína con un 23% y la nicotina con hasta un 32%.

De igual modo, lo demuestran las admisiones para el tratamiento de adicciones. Un 35,2% fueron por alcohol, el 28,9% por cocaína y un 18,4% en el caso del cannabis. Asimismo, se considera que la adicción puede estar provocada por varios factores como:

  • Predisposición genética.
  • Contexto social, cultural, económico y político.
  • Factores personales como estrés, traumas o el ambiente familiar.
  • Forma de consumo y frecuencia.
  • Estilo de vida.

El cannabis no produce el mismo nivel de dependencia y adicción que otras sustancias, pero un uso excesivo y prolongado puede tener consecuencias negativas. En la actualidad, existen diferentes terapias y centros especializados en tratar la dependencia. El primer paso en estos casos es que la persona con adicción a la marihuana, reconozca el problema y pueda obtener información sobre cómo solucionarlo para buscar ayuda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba