Acuaponia el hidroponico organico

Acuaponia el hidroponico orgánico es posible gracias a esta técnica, la etiquetan como técnica reciente y nueva, cuando realmente se puede encontrar ya entre los incas hace siglos, es una técnica que une la acuicultura con la hidroponia, de allí el nombre ya nos dice todo.

En el cultivo con el sistema hidroponico, como ya sabemos, es complicado usar productos orgánicos por varios motivos, exceso de nutrientes, descomposición que puede traer hongos patógenos capaces de infectar la raíz y podrir nuestra solución, a parte que afectarnos todo el cultivo, pueden embozar los riegos a gotero, tapándolos, son de lenta liberación, estas son las razones que nos obligan a usar productos aptos para cultivo en hidroponico porque se presentan como quelatos, y son todos químicos, aunque puedan tener base orgánica, suelen tener una mínima parte de origen mineral.Acuaponia el hidroponico organico

Con esta técnica, el acuaponia, nos proporciona alimento de origen orgánica para nuestras plantas cultivadas en hidroponico, claramente, como sucede con los animales de tierra, también los animales de agua tienen varias características, no todos los peces son aptos para crecimiento o para la floración, igual que en tierra se usa el guano de murciélago mas para floración que para crecimiento, mientras que el humus de lombriz es el opuesto, se usa mas en crecimiento que en floración. 

Hay muchas maneras de llevar este tipo de cultivo, hay quien cría los peces, y esta misma agua la usa para regar las plantas que estén en hidro, sin añadir mas alimento, para luego devolver esta agua supuestamente limpia a los peces, pero realmente la cosa es un poco mas complicada de lo que parece.

El acuaponia se presenta de varias formas, con balsas flotantes, con el tanque de los peces bajo las plantas, o por separado. Las balsas flotantes, deja poco a la imaginacion, donde nos encontramos tanques enormes de agua, como si fuesen piscinas, con las balsas con las plantas, flotando y las raíces completamente sumergidas; el tanque bajo las plantas es un tipo de sistema, parecido al anterior, que tiene un pequeño problema, la diferencia de necesidad de ph, los peces necesitan un ph mas elevado que las plantas, con 2 puntos de diferencia, de 5,5 de las plantas hasta un 7,5 de los peces.

El mejor sistema acuaponico es el que va por separado, donde esta un tanque con los peces, un primer filtro que se queda las piezas mas grandes y solidas, un biofiltro a seguir que tiene unas bacterias que transforman el amoniaco de los peces en nitritos para plantas y por fin, el sistema hidroponico, a seguir, antes de volver el agua a los peces, un sumidero con bomba. Esto nos ayudaría a tener una situación higiénica mejor para los peces y para las plantas. Hay que tener los niveles de amoniaco muy bajos y niveles de oxigeno controlado.

Al tratar las plagas, tendremos que elegir bien los productos para no contaminar el agua y no causar daños a los peces, será mas recomendable usar lucha biológica, efectivo y nada contaminante. En estos cultivos, claramente, no se pueden añadir fertilizantes, menos de pulverizados y sin que gotee abajo, para no dañar la salud de los peces, en las afecciones fungicas de raíces, lo único que se debe de hacer es tener la temperatura del agua mas baja de 26º.

Esta seria la única forma de poder cultivar un hidroponico con fertilizantes naturales y orgánicos sin embozar nuestros gotero y sin que se pudra la solución.

Autor: Fabio Inga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)