usos terapeuticos de la Marihuana

La marihuana desde siempre se le ha conocido como una droga, más o menos tolerada, pero droga, utilizada de forma lúdica por personas que querían tener una serie de sensaciones que de otra manera no conseguían. Y por ello, desde muchos medios han querido destacar la parte negativa del consumo de esta planta. Pero, aunque no se quiere publicitar, la marihuana y el cáñamo siempre han tenido múltiples utilidades medicinales, y, muchas sociedades antiguas, utilizaban preparados en los que el cannabis era el ingrediente principal, para curar cientos de enfermedades, o bien paliar el sufrimiento de los que no tenían cura posible. Hoy os presentamos 10 usos terapéuticos de la marihuana 🙂

En la actualidad, hay numerosos estudios que avalan científicamente este conocimiento tradicional, y, en todos los países en los que los gobiernos han legalizado el uso de la marihuana terapéutica, están investigando con nueva medicación con los cannabinoides como los ingredientes principales para tratar diferentes enfermedades.

10 usos de la Marihuana terapéutica

1. Tratamiento paliativo para pacientes con VIH y cáncer

Muchos pacientes de estas dos enfermedades muestran síntomas como vómitos, dolores, y pérdida de apetito que retrasa la posibilidad de cura, y en las fases terminales, reduce de una forma drástica la calidad de vida de los pacientes. Por ello, siempre que se llegue a un acuerdo entre médico y enfermo se puede aplicar un tratamiento paliativo del dolor basado en la ingesta de cannabis medicinal en diversos formatos.

Además, en muchos casos ya existe el tratamiento con marihuana terapéutica para enfermos terminales, aplicando cuidados compasivos, que rebajan el dolor y hacen el trance lo más soportable posible. Mucha de esta medicación se combina con la morfina, y logra que su efecto se potencie y dure más, por lo que consigue que la sensación de tranquilidad que siente el paciente se alargue, sin necesidad de aplicaciones tan continuas.

nuevas investigaciones utilizan cannabis enfermedades

2. Tratamiento para dolores continuos y resistentes a la medicación.

Hay pacientes que por el tipo de lesión o dolor, o por un uso continuado de medicación muy fuerte, ésta ya no tiene el efecto deseado, y se vuelve a sentir dolor. Para evitarlo, y descansar de la medicación habitual, los médicos pueden recetar una serie de medicamentos con marihuana como uno de los ingredientes principales.

Algunas de las patologías que pueden ser tratadas con estos productos son, casos de fibromialgia con dolores resistentes a la medicación, esclerosis múltiple, con efecto relajante en el sistema nervioso y muscular, o glaucoma, por los efectos del consumo de la hierba sobre el ojo, que dilata los capilares y logra reducir la tensión ocular a la que está sometida, conoce el uso del cannabis medicinal para la fibromialgia.

Además, hay personas que sufren resistencia a la medicación habitual para tratar afecciones, lo que significa que, estos medicamentos no logran los efectos esperados, por lo que se le podría tratar con derivados de la marihuana para controlar el dolor, entre otras afecciones. Conoce más información sobre que la marihuana terapéutica es considerado como uno de los mejores tratamientos contra la fibromialgia.

3. Reduce y mejora las migrañas

Las migrañas es ese dolor que se convierte en una de las peores pesadillas de quien las padece, en el que parece que un martillo no deja de golpear las paredes del cráneo, mientras que se sienten horrorosos pinchazos que se asemejan a un hierro caliente. Los pacientes que sufren esta patología, además, tienen efectos colaterales que la acompañan y la empeoran, como sensibilidad extrema a los ruidos, luces y vómitos. Hay muchas investigaciones médicas que están desarrollando una serie de medicamentos, todavía en fase de prueba, que, con base de marihuana, no sólo mejoran la sintomatología, sino que, además, reducen y ayudan a prevenir las migrañas.

4. Ayuda contra las deficiencias de apetito y/o náuseas

Hay muchas causas médicas que conllevan una sensación de pérdida de apetito, y/o náuseas, así como causas psicológicas como los temidos trastornos alimenticios. La aplicación de la marihuana terapéutica en diversos formatos sirve para potenciar la sensación de hambre, y controlar los vómitos, convirtiéndose así, en un aliado perfecto para intentar erradicar estos problemas en pacientes ya diagnosticados.

5. Prevención del alzheimer

El profesor emérito de la Universidad de Hebrew en Jerusalén, Raphael Mechoulam, hace un par de años, en una de sus investigaciones encontró un componente bioquimico de la marihuana que evitaría la muerte neuronal, uno de los principales síntomas del alzheimer.

6. Tratamiento para mejorar los síntomas de las enfermedades nerviosas

Muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso, como el Parkinson, han tenido una mejora inusual al tratar sus síntomas con marihuana. Aunque esto esté todavía en fase de investigación, ya existen indicios de que estos tratamientos tendrán un fuerte impacto positivo en estos pacientes, que, podrían recuperar, entre otras muchas cosa, el control de su movilidad.

marihuana diferentes tipos curar enfermedades

7. Posible tratamiento para niños con TDAH y problemas emocionales

Hoy en día muchos niños son diagnosticados con trastorno de atención e hiperactividad, y, en algunos casos se les suministra una medicación muy fuerte, con efectos secundarios y que los atonta, cambiándoles radicalmente el carácter. El uso de algunos medicamentos cannabinoides por parte de algunos padres, demuestra, a corto plazo, que los efectos secundarios son mucho menos agresivos, así como el cambio de comportamiento de los más pequeños.

8. Tratamiento antiespástico

El cannabis se podría utilizar en medicación para prevenir el fenómeno de la espasticidad, que da cuando, los músculos se tensan o se ponen rígidos, interfiriendo en la actividad muscular, el movimiento o el habla. Las personas que sufren epilepsia presentan estos síntomas en cada ataque, pero no son los únicos, pacientes con esclerosis múltiple, o con daños en el área motora del cerebro también lo presentan. Los pacientes con estas patologías que han probado con terapias alternativas con base cannabica, han mostrado mejoras, reduciendo sus ataques y síntomas.

9. Tratamiento contra el insomnio

Las personas que no sufren de este problema no saben lo molesto que es, y cómo puede llegar a afectar al resto de la vida de los pacientes que lo sufren. Por ello el consumo moderado de marihuana ayuda a facilitar los ritmos de sueño, evitando las largas noches en vela.

10. Ansiedad y depresión

La marihuana es un potente tranquilizador natural, sin todos los efectos secundarios que conllevan la medicación que suelen tomar las personas con ansiedad y depresión. Por ello, es una buena ayuda, que combinada con un buen profesional, hace grandes mejoras en este campo en un tiempo récord. Además, al inducir al descanso y sueño, no deja que las personas que sufren de estos problemas entren en círculos viciosos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.8)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

14 respuestas a «Cannabis terapéutico. 10 usos terapéuticos de la Marihuana»

Llevo con hidromorfina más de 7 aňos. Me han operado 3 veces de la columna ( estenosis de canal.) Y me infiltran en la clínica dolor del Vall Hebrón. Y cada día tengo más dolor.

Buenas, te recomiendo que leas algún nuestro artículo sobre el CBD, este cannabinoide está ayudando a miles de personas con problemas similares al tuyo en todo el mundo, y cada día son más los que lo utilizan. En nuestro catálogo encontrarás una serie de artículos ricos en CBD, con diferentes concentraciones, para tratar dolencias mayores o menores. Espero que te funcione bien y puedas olvidarte de esos dolores. Un saludo

Buenas, actualmente no tenemos conocimiento de esto, aunque en estos últimos años el avance del cannabis medicinal es increíble, cada vez conocemos mejor sus propiedades y podemos aprovecharlo de más formas, por lo que el tiempo nos dirá como afecta en este tipo de enfermedades. Un saludo.

Muy buenas:
Estoy operado de hernia fiscal hace 9 años. A los pocos meses me diagnosticaron una fibrosis poslaminectomia. Me han implantado dos neuroestimuladores y digo con unos flores insoportables. Ya han probado 47 medicamentos distintos con la unidad del dolor en Cádiz.
Por favor… Socorro.

Buenas, sería recomendable que antes que nada lo comentaras con tu médico, ellos son conscientes de que sigue siendo ilegal pero conocen los beneficios terapéuticos que puede llegar a tener el cannabis, por lo que aunque no sea legal pueden empatizar contigo y darte alguna recomendación. El problema es que cada situación en particular requiere una combinación de cannabinoides diferente, por lo que nadie puede aconsejarte mejor que tu médico. En caso de que no te ayude, puedes probar con un genética que tenga un ratio THC:CBD 1:1, de manera que el ambos cannabinoides cuenten con una presencia similar. Un saludo.

Tomo nabilone y mean cambiado a sativex pero es para echar en boca y meda mucho asco y lo mezclo con un poco de zumo tiene el mismo efecto gracias

Hola, por lo que sabemos no debe de perder efectividad, aunque creo que esta pregunta debes hacérsela al médico que te la recetó y/o al farmacéutico. Ellos te lo podrán asegurar con mayor exactitud y criterio que nosotros. Un saludo.

Buenos días. Disculpen las molestias.
LLevo en tratamiento psiquiátrico y psicológico hace mas de 15 años, lo que no significa que durante todo este tiempo haya estado en depresión.
Actualmente si estoy sufriendo una depresión grave, con episodios muy intensos de ansiedad y terrores, con ideas de suicidio y muy malos pensamientos. Me tratan cinco psiquiatras y una psicóloga.
¿Quisiera me informaran, si fueran tan amables, si los productos derivados de la marihuana o el cannabis podrían ayudarme, y en su caso dónde podría adquirirlos legalmente?
Como información he de decir que tantos años tomando todo tipo de antidepresivos y ansiolíticos han creado en mi cuerpo y mi mente un tolerancia brutal, y para sentir un mínimo de efecto de estos medicamentos yo he de tomar dosis muy elevadas, muy superiores a las máximas recomendadas y aun así no consigo el efecto deseado.
Gracias de antemano por su ayuda.
Atentamente quedo a su entera disposición.
Un saludo.

Hola, encantado Fernando. Sinceramente, desde aquí no nos atreveríamos a aconsejarte sobre lo que es mejor o peor para ti, ni tenemos la intención de contradecir a tus médicos. Como bien habrás podido ver en muchos lugares, el cannabis tiene propiedades medicinales muy importantes, sobretodo relajantes y sedantes. Sin ir mas lejos, en muchos países la recetan a gente que padece de fuertes dolores provocados por el cáncer y con ella palian los dolores. Otras por otro lado ayudan a incrementar el apetito por lo que han sido utilizadas para combatir enfermedades de anorexia o bulimia. Como mucho te recomendaríamos que pudieras conseguir algún tipo de producto con alta concentración de CBD, el cual te ayudará a relajarte. Quizás un e liquid para vaporizar con cigarrillo electrónico. Pero lo que te decimos, no queremos confundirte y sobretodo hay que hacer caso a los médicos por encima de todo. Simplemente te comentamos los efectos del cannabis que podrían ser beneficiosos para ti y para mucha otra gente más.
Un producto como este, los de baja concentración quizás no sean suficientes para ti. Yo intentaría el de 300mg.

Esperamos haberte ayudado, ha sido un placer y la mejor de las suertes.

Perdona Luis.
¿Qué te parece esto?
El precio es exagerado, ¿no?.
Pero si me lo recomiendas hago un esfuerzo.
Gracias otra vez.

Hola buenas tardes Fernando. Jamás había oído hablar de ese grow, además no estoy seguro de que dicho producto con semejante concentración es siquiera legal, aunque aparentemente parece que si. Nosotros fuimos forzados a dejar de vender muchos productos con CBD por ese motivo. Por si acaso te animas a probarlo, he hecho algo de research por ti, aunque no puedo ponerte el enlace de una web externa a la nuestra, si vas a proceder a la compra, te recomiendo que vayas a la web oficial de Endoca, que lo tienes 120€ mas barato. Aquí siempre estamos para lo que haga falta. Y por favor, si al final lo pruebas, comentanos que tal fué :D. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *